Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Duda Regla 16-1-C Daños En Green

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Duda Regla 16-1-C Daños En Green

Notapor Links » Lun Jul 02, 2012 9:32 am

Pues tal y como comenté en otro post, os comento una situación que sucedió el pasado sábado jugando en Valdeluz. A modo de resumen:

Jugadores en green, turnos de putt correspondientes y un compañero deja un putt practicamente dado para par. Solicita terminar el hoyo y lo hace evitando pisar la linea de putt de otro jugador. Así lo hace, emboca y dada la posición que había adoptado para no pisar la linea de putt advierte que al levantar el pie sobre el que ejercía mayor presión en el green, daña el mismo con los tacos dejando una clara marca de los mismos en el green. Instintivamente, el jugador con el putt alisa dichas marcas, marcas que no están en la linea de putt de ningún jugador, para reparar el daño ocasionado. A continuación se acerca el árbitro y le comenta que tiene dos golpes de penalidad por reparar dichas marcas, puesto que unicamente se pueden reparar tapas de agujeros antiguas (advirtiéndolo al árbitro) o piques producidos por bolas. En una charla distendida se comenta que la acción del jugador fue instintiva y el propio jugador nos describió la acción (yo sinceramente estaba en lo mio y no lo advertí), pero si que es cierto que la marca del taco se notaba a pesar de incluso haberlo arreglado. Esto es lo que dice la regla:

c. Reparación de Tapas de Agujeros, Marcas de Bola y Otros Daños
El jugador puede reparar una antigua tapa de agujero o daños en el green causados por el
impacto de una bola, esté o no la bola del jugador reposando en el green. Si una bola o un
marcador de bola se mueven accidentalmente en el proceso de la reparación, la bola o el
marcador de bola deben ser repuestos. No hay penalidad siempre que el movimiento de la
bola o del marcador de bola sea directamente atribuible al acto específico de reparar una
tapa antigua de agujero o daños en el green causados por el impacto de una bola. De otra
manera, se aplica la Regla 18.
Cualquier otro daño al green no debe ser reparado si ello pudiera ayudar al jugador en la
continuación del juego del hoyo.

Os resalto en negrita lo que creo que hay que interpretar. Evidentemente una marca de un taco, es otro daño distinto a los nombrados en la regla y creo que es evidente que el jugador no lo repara para ayudarse en la continuación del hoyo. Desde mi punto de vista no hay penalidad.
Abro el debate para ver que opinais......
SIEMPRE BUCA
Ayudante de Maestro

Re: Duda Regla 16-1-C Daños En Green

Notapor Rougher » Lun Jul 02, 2012 9:41 am

Si el daño reparado no estaba en la linea de putt de uno de los otros jugadores no veo por qué hay que aplicarle penalidad, así lo pone la regla.
Pero si el árbitro la aplicó es porque se cercioró de que podría favorecer a algún jugador. O debería ser así.
Monitor

Handicap: 35,1

Notapor javi_capo » Lun Jul 02, 2012 9:57 am

Pues yo diría que he visto esto mismo en la tele, en Torneos profesionales y no hay penalidad :shock: Muy seguro debía estar el árbitro de lo que hacía... :roll:
Si la bola está en calle, no le mires el detalle
Cosaco

Handicap: 9,4

Notapor vampiro » Lun Jul 02, 2012 10:07 am

Rougher escribió:Si el daño reparado no estaba en la linea de putt de uno de los otros jugadores no veo por qué hay que aplicarle penalidad, así lo pone la regla.
Pero si el árbitro la aplicó es porque se cercioró de que podría favorecer a algún jugador. O debería ser así.

Donde pone en la regla 16-1-c lo de la linea de putt?
Lo pone en la 16-2-a pero para tocar la linea de putt
Links, Lo de q hay q avisar al arbitro para las tapas mira la
D16-1c/3 solo es en caso de no poder poner la tapa a nivel, lo mismo no le entendiste

Le penalizo por ayuda a el o a otra?
Porque lo mismo aplico la 13-2/36 al considerar que ayudaba a otro

Porque si ya ha acabado el y no afectaba a otro jugador, ya me diras en que le ayuda
Otro tema es antes tal como indica la D16-1c/4
Última edición por vampiro el Lun Jul 02, 2012 10:13 am, editado 1 vez en total
Bucanero

Handicap: 2.0

Notapor Links » Lun Jul 02, 2012 10:36 am

Entiendo que debió ver que se favorecía a otro jugador, creo que yo patee el último pero para nada me afectaba en mi linea de juego. Realmente a donde quiero llegar, es que creo que este jugador actuó correctamente conforme a las reglas de etiqueta (evitando pisar la linea de putt de los jugadores), pero sin embargo se ve con que le han cascado dos golpes de penalidad por una acción bienintencionada (no sólo por sus compañeros sino de las partidas posteriores). Entendería que este jugador a partir de ese hoyo pisara las lineas de putt contraviniendo las reglas de etiqueta, pero sin penalidad. En resumen, a veces, pienso, que hay que tener cierta flexibilidad en la aplicación de las reglas, no voy a discutir si el árbitro lo interpretó de una forma u otra, el caso es que el jugador se salió de la partida y se forró, eso si , aguantó hasta el final pero el cabreo no se lo quitó nadie.
SIEMPRE BUCA
Ayudante de Maestro

Notapor vampiro » Lun Jul 02, 2012 10:57 am

La regla de etiqueta indica que los daños causados por zapatos deben ser reparados al finalizar el hoyo todos los jugadores

Por la D1-2/1 entiendo que si un jugador ve alterado si linea o lie puede repararlo
Mira tb la 16-1a/13 pone que cualquiera puede reparla

Habria q ver concretamente q interpreto el arbitro, matices ....
Última edición por vampiro el Lun Jul 02, 2012 10:59 am, editado 1 vez en total
Bucanero

Notapor Links » Lun Jul 02, 2012 11:10 am

Vistas. La D1-2-1 hace referencia a una acción intencionada, en este caso no lo es.

La 16, se refiere a la linea de putt del jugador, en este caso, no afectaba a ninguna.

Parece ser que la opción correcta hubiera sido esperar a terminar el hoyo todos y entonces arreglas los desperfectos ocasionados.
SIEMPRE BUCA
Ayudante de Maestro

Notapor Hamete » Lun Jul 02, 2012 11:12 am

[cell class=spoiler] ...terminar el hoyo y lo hace.....

c. Reparación de Tapas de Agujeros, Marcas de Bola y Otros Daños
.....
Cualquier otro daño al green no debe ser reparado si ello pudiera ayudar al jugador en la
continuación
del juego del hoyo.[/cell]

Yo no puedo reparar cualquier otro daño que me pueda ayudar en la continuación del juego. Si he acabado el juego del hoyo, no hay continuación del juego y entiendo que puedo reparar el daño que he causado.
La regla dice "ayudar al jugador" (al jugador que repara el daño) no dice "a un jugador" o "a cualquier jugador" o "a otro u otros jugadores". Creo que no debe de aplicarse penalidad.
Última edición por Hamete el Lun Jul 02, 2012 11:14 am, editado 1 vez en total
Scratch

Notapor MOIEDU » Lun Jul 02, 2012 11:17 am

Con los datos que das a mí me parece una metedura de pata del árbitro.

¿Tenía claro el árbitro que esas marcas de tacos las había hecho el jugador?

Lo que se me ocurre es que interpretó que esas marcas no estaban hechas por el jugador y que ayudaban a un competidor (que no pudo determinar porque si no le hubiera también penalizado) aplicando esta decisión:

[cell class=spoiler]13-2/36
Competidor que permite que su compañero-competidor arregle marcas de
clavos en su línea de putt
P Si un compañero-competidor mejora intencionadamente la línea de putt del competidor
arreglando marcas de clavos, el compañero-competidor está penalizado por la Regla 1-2. Si
la acción del compañero-competidor es aceptada, tácitamente o de otra forma, por el
competidor, ¿está también el competidor sujeto a penalización?
R Sí. Por la Regla 13-2, por permitir sea mejorada su línea de juego.[/cell]

Yo creo que el jugador no dejó claro que esas marcas estaban producidas por él, o el árbitro no lo interpretó. Si llega a decir que esas marcas las había producido él y por el mero hecho de cuidar el campo las arreglaba no le podría penalizar, por equidad el resto de competidores tienen derecho a encontrarse el green como estaba.

[cell class=spoiler]16-1a/13
Línea de putt dañada accidentalmente por el contrario, compañero-competidor
o sus caddies
P Un contrario, compañero-competidor o uno de sus caddies pisa accidentalmente y daña la
línea de putt del jugador. ¿Cuál es la decisión?
R No hay penalidad. La Regla 1-2 no es de aplicación ya que no se alteraron las condiciones
físicas con la intención de afectar al juego del hoyo.
En equidad (Regla 1-4), el jugador puede restaurar la línea de putt a su estado original. El
jugador tiene derecho al lie de bola y línea de putt que tenía cuando su bola quedó en
reposo. La línea de putt puede ser restaurada por cualquiera.
Si no es posible restaurar la línea de putt, el jugador estaría legitimado para pedir al
Comité que le concediese alivio. Si el daño es importante, el Comité puede declarar esa área
como terreno en reparación, en cuyo caso el competidor puede tomar alivio bajo la Regla
25-1b (iii). (Revisada[/cell]
DEP zocato

BUCA11ERO
Bucanero

Handicap: 18,6

Notapor vampiro » Lun Jul 02, 2012 11:21 am

Links escribió:Vistas. La D1-2-1 hace referencia a una acción intencionada, en este caso no lo es.

La 16, se refiere a la linea de putt del jugador, en este caso, no afectaba a ninguna.

Parece ser que la opción correcta hubiera sido esperar a terminar el hoyo todos y entonces arreglas los desperfectos ocasionados.

No es la misma situacion ( salvo q el arbitro pensara otra cosa) pero
pueden ayudar a entender ....
Bucanero

Notapor Rougher » Lun Jul 02, 2012 12:12 pm

vampiro escribió:
Rougher escribió:Si el daño reparado no estaba en la linea de putt de uno de los otros jugadores no veo por qué hay que aplicarle penalidad, así lo pone la regla.

Donde pone en la regla 16-1-c lo de la linea de putt?
Lo pone en la 16-2-a pero para tocar la linea de putt

Expresamente no lo pone, pero arreglar el desperfecto hecho por un zapato solo ayudaría a algún jugador si está en su línea de putt (aunque sea curva).

[cell class=spoiler]Línea de Putt
La “línea de putt” es la línea que el jugador desea que tome su bola después de un golpe en el green. Excepto en lo relativo a la Regla 16-1e, la línea de putt incluye una distancia razonable a ambos lados de la línea deseada. La línea de putt no se prolonga más allá del agujero.[/cell]
Monitor

Notapor vampiro » Lun Jul 02, 2012 12:24 pm

Y con un chip o sacada de bunker?
Bucanero

Notapor Rougher » Lun Jul 02, 2012 1:30 pm

vampiro escribió:Y con un chip o sacada de bunker?

En ese caso, obviamente, no habría línea de putt, pero en el caso que planteaba Links al inicio del hilo todos los jugadores estaban en el green preparados para el turno de putt.
Monitor

Notapor vampiro » Lun Jul 02, 2012 1:41 pm

Pero es que la 16-1c no dice nada de linea de putt
Bucanero

Notapor Rougher » Lun Jul 02, 2012 1:53 pm

vampiro escribió:Pero es que la 16-1c no dice nada de linea de putt

Ya, pero yo hablaba de línea de putt simplemente para describir la zona de influencia de un putt que pudiera verse beneficiada por la reparación, no como cuestión literal de una regla. Podría haber dicho en sentido negativo que una zona dañada fuera de la zona de influencia del golpe se podría haber reparado sin penalidad (y así hubiera hablado con mayor propiedad).

Buf, que cansado es esto de las reglas: hay que escribir con mayor precisión que en el código de un programa informático, porque el "debugger" salta a la mínima. Y hacéis bien, que c*ño.
Monitor

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas