por wolly » Lun Jul 30, 2007 10:38 am
(Edito: Yo sí que soy lento escribiendo... y mi opinión no hace más que abundar en lo expuesto por lsub.)
Quizás la pregunta anterior que te hiciste es si, efectivamente, esos postes eran una parte diseñana para ser movible de la obstrucción inamovible, o bien eran obstrucciones movibles per se.
Imagina ahora un obstáculo de agua en el que a todo lo largo de su margen hay un muro. En ese muro se han hecho unos orificios para introducir estacas que sirvan para identificar el obstáculo. Dichas estacas, ¿considerarías que son una parte movible de la obstrucción inamovble, muro, o bien el muro es una obstrucción inamovible y las estacas obstrucciones movibles? De su distinta consideración dependerá que permitas a un jugador con su bola en el obstáculo el quitar las estacas o no.
Imagina también un obstáculo de agua, en cuyo margen se han hecho bajo tierra unos "tacos" de hormigón en los que se ha dejado una guía, de forma que las estacas que identifican el obstáculo se introduzcan en esta guía. Esos tacos de hormigón son inamovibles. Las estacas son partes movibles de la obstrucción inamovble? o bien son obstrucciones movibles per se?
Quizás me equivoque, pero las decisiones que hablan de partes diseñadas para ser movidas de obstrucciones inamovibles, mencionan partes que pueden ser "movidas" y no partes que pueden ser "removidas", o sea, quitadas. El hecho de que algo pueda ser quitado no significa ni que sea una obstrucción movible, ni que sea una parte movible de una obstrucción inamovible.
Entonces, ¿cómo podemos determinar si algo que se puede mover o quitar es una obstrucción movible, una obstrucción inamovible o bien una parte movible de una obstrucción inamovible? En leith, creo que decían que debías atender a la naturaleza de la obstrucción y al proceso constructivo y yo creo que incluso deberías ponerte en la mente de aquel que lo construyó, u ordenó su construcción, para determinarlo.
No estoy seguro, pero creo entender de las palabras de un forero de Leith, que quizás en las nuevas decsiones estos conceptos de movible-inamovible-parte movible de inamovible van a ser mejor aclarados.
En prncipio, con respecto a las estacas del obstáculo de agua que te he mencionado, yo diría que son obstrucciones movibles. Y yo diría, en principio, sin haber visto el caso particular, que los postes que estaban encima del camino de buggys, también eran obstrucciones movibles. Quizás no hubiese dado una segunda opinión, tecnicamente, pero sí que lo hubiese consultado por el walkie con otros árbitros y muy probablemente con el comité.