Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Que Es El Chip? Fisica Del Chip. Su Anatomia. El Chiper Y Tu

En este foro puedes añadir tips genéricos, referencias a artículos que te hayan gustado y cualquier tema relacionado con la técnica mecánica y mental de nuestro deporte.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

Que Es El Chip? Fisica Del Chip. Su Anatomia. El Chiper Y Tu

Notapor j_barrabaja » Mié May 23, 2012 12:13 pm

-Hace unos días Victor1978 abrió el siguiente hilo:
//www.galaxiagolf.com/viewtopic.ph ... highlight=
Sobre sí se compraba o no un chipper. (que creo que al final sí, no?)
El caso es que aportando cada uno nuestras diferentes visiones sobre el tema, desde mi amplia erudición en la cuestiones de técnica del golf, ajena al golf, he entablado una pequeña discusión con cvigo, lendry y otros notables foreros sobre "que es realmente chipear" ya que contamos este golpe de forma distinta.... que sí rodado, que sí volado, que sí la petanca.... así que mr he decidido a abrir este hilo por que siento verdadera curiosidad por como entendemos cada uno el "casi put" y de paso no enguarrinamos el hilo abierto por Víctor.
A continuación dejó lo que sería una muestra de la pequeña polémica que existe entre yo mismo y los que se equivocan: el resto del mundo.
Lendry escribió:
j_barrabaja escribió:
Lendry escribió:
j_barrabaja escribió:Cuando estás a 50cm del lip del antegreen y a 7m del bujero sí no puedes putear, chipeas con el i3 o con el pw o el i9?

depende del green, hasta con Híbrido o M3.

Es un golpe de sensaciones y entrenamiento, y minimizará el error buscar un golpe rodado por bajo. Por alto solo cuando tengas un obstáculo delante.

Claramente, en esto hay dos escuelas.

amateur y profesional, muchas veces nos confundimos....

j_barrabaja escribió:
Lendry escribió:
j_barrabaja escribió:No entiendo que quieres decir. Para mi, en el chip cuanto más altura coge la bola y menos rueda mejor.

Es que el chip es un golpe por bajo y rodado de aproximación al hoyo, si no, estamos hablando de otro golpe o confundiendo términos, no???

Con la tontería del curro se me pasan las cosas importantes: discutir. Bueno, al turrón:
Para mi, lo que define el chip es que es un golpe de antegreen en el que se juegan palos de calle con la técnica del put. Se puede jugar de mil formas (regular, mal, peor... y sigue) dependiendo de la posición de la bandera al elegir diferentes palos. Sí entre la bolita y el bujero hay menos green que de lo otro, buscas un golpe más alto, que vuelve más y ruede menos. Sí hay más green yo prefiero igualmente que vuele mucho, pero sí que es verdad que a mucha gente le gusta que ruede. Volviendo estrictamente al hilo, el chipper no te soluciona el 100% de los chips. El que tengo en el trastero debe de tener los mismos grados que un 7. En muchos golpes no me servía.
Un día de estos jugaré un vueltón que se cagará la perra.
Ayudante de Maestro

Ubicación: Zaragoza de verdes prados, como todo el mundo sabe, cuna del golf.
Handicap: 14,6

Re: Que Es El Chip? Fisica Del Chip. Su Anatomia. El Chiper

Notapor smeagol » Mié May 23, 2012 12:21 pm

J_barrabaja. Valga la redundancia.
Para mi.. Un chip por alto es un aproach, muy peligroso por cierto. O eres un experto. O muchas probabilidades de cagarla.
Mejor las cosas en su sitio. Tampoco hay que convertirse en mercenarios del campo y puttear a veinte metros de Green, para mi el rodado, siempre es la mejor opción.

Un abrazo matraquero
Algunos me conocen por Rey en el Norte.
Monitor

Handicap: 19,1

Notapor efimer » Mié May 23, 2012 12:30 pm

Yo estoy con Lendry, si lo que tu haces es un golpe corto de aproximación elevada al green. entonces no es un chip, sino un Pitch...

Y será mas bonito lo que tu dices, pero si no hay obstáculos, lo lógico es rodar la bola. Yo tengo un amigo que hace globitos con el SW a tres y cuatro metros de bandera, cuando con el mango del pescabolas sería fácil dejarla cerca, pero cada uno es cada uno...
Soy un paquete, vale. Pero vete tu a saber lo que llevo dentro.
Filibustero

Handicap: 14

Notapor vampiro » Mié May 23, 2012 12:46 pm

smeagol escribió:J_barrabaja. Valga la redundancia.
Para mi.. Un chip por alto es un aproach, muy peligroso por cierto. O eres un experto. O muchas probabilidades de cagarla.
Mejor las cosas en su sitio. Tampoco hay que convertirse en mercenarios del campo y puttear a veinte metros de Green, para mi el rodado, siempre es la mejor opción.

Un abrazo matraquero

Depende, a veces un green con piano o dobles caidas puede hacer q sea mas interesante que ruede menos y que bote mas cerca de bandera que con el rodado
Y eso no quiere decir que implique un globo
Última edición por vampiro el Mié May 23, 2012 12:47 pm, editado 1 vez en total
Bucanero

Handicap: 2.0

Notapor cvigo » Mié May 23, 2012 12:47 pm

El chip por definición es un golpe rodado. Por alto seria un pitch

Golpes con técnicas diferentes y palos diferentes

En el chip los pies están casi juntos, el peso a la izquierda, bola retrasada, el palo más vertical (la cabeza apoya ligeramente en la punta). Manos claramente adelantadas y muñecas casi bloqueadas. Palo desde el LW hasta la M3

En el pitch, pies más separados, peso algo más al centro, posicion de la bola más al centro o incluso adelantada en funcion de la altura deseada y del lie, palo en posición natural, manos debajo de los güe.., muñecas sueltas dejando que el palo balancee y que la cabeza adelante a las manos justo después del impacto. Generalmente con un wedge.
He perdido un match contra una bacteria golfística. Necesito unas clases y un psicoanalista.
Cosaco

Notapor Juan » Mié May 23, 2012 12:48 pm

La cuestion para mi es saber que golpe eres capaz de hacer bien mas veces.
Para esto, yo me pongo con un tubo de 10 bolas en el pitching green y tiro 5 por arriba y 5 por abajo desde distintas situaciones (con green para rodar, con bandera cerca, cuesta arriba, cuesta abajo...) de ahi sacas tus estadisticas y asi tienes criterio para elegir en el campo uno u otro
Scratch

Handicap: 9,6

Notapor vampiro » Mié May 23, 2012 12:49 pm

cvigo escribió:El chip por definición es un golpe rodado. Por alto seria un pitch

Golpes con técnicas diferentes y palos diferentes

En el chip los pies están casi juntos, el peso a la izquierda, bola retrasada, el palo más vertical (la cabeza apoya ligeramente en la punta). Manos claramente adelantadas y muñecas casi bloqueadas. Palo desde el LW hasta la M3

En el pitch, pies más separados, peso algo más al centro, posicion de la bola más al centro o incluso adelantada en funcion de la altura deseada y del lie, palo en posición natural, manos debajo de los güe.., muñecas sueltas dejando que el palo balancee y que la cabeza adelante a las manos justo después del impacto. Generalmente con un wedge.

Hay mas tecnicas
Uno van solo con los brazos, otros desgiran, otros tipo stan utley rompe esquemas y bola al centro y stance cuadrado...
Última edición por vampiro el Mié May 23, 2012 12:52 pm, editado 1 vez en total
Bucanero

Notapor vampiro » Mié May 23, 2012 12:52 pm

Que no es todo blanco o negro
Yo p ej con la bandera a 9 m , a veces la boto y q ruede 8, otras la boto mas cerca de bsndera y q ruede 4....
Es lo que stockton llama chip alto y chip bajo
Bucanero

Notapor cvigo » Mié May 23, 2012 12:54 pm

vampiro escribió:Hay mas tecnicas
Uno van solo con los brazos, otros desgiran, otros tipo stockton rompe esquemas y bola al centro y stance cuadrado...

Cierto.

Estoy en modo JFGA, que además apuesta por cuerpo estático de cintura para abajo :wink:
He perdido un match contra una bacteria golfística. Necesito unas clases y un psicoanalista.
Cosaco

Notapor robres » Mié May 23, 2012 12:59 pm

Lo primero,para hacer el chip,pich o chopipichi,es ir a la zona de practicas,que seguramente tendremos que preguntar donde se halla y acampar en ella.
GREEN O MUERTE.
Monitor

Notapor j_barrabaja » Mié May 23, 2012 1:02 pm

Yo creo que el chip es un golpe que ejecutas con la técnica del put pero con un palo de calle que elige en función de lo que te pide la situación. Sí hago el mismo movimiento de put, con la misma amplitud con el 60 o con el i7 ni la distancia ni la altura son las mismas, pero yo llamo chip (patata) a los dos, y por lo general los rodados sólo los juego con mucha subida.
Es que sí juego un i5 por abajo porque hace viento no lo llamo chip largo de pelotas. :shock:
Un día de estos jugaré un vueltón que se cagará la perra.
Ayudante de Maestro

Ubicación: Zaragoza de verdes prados, como todo el mundo sabe, cuna del golf.
Handicap: 14,6

Notapor vampiro » Mié May 23, 2012 1:17 pm

j_barrabaja escribió:Yo creo que el chip es un golpe que ejecutas con la técnica del put pero con un palo de calle que elige en función de lo que te pide la situación. Sí hago el mismo movimiento de put, con la misma amplitud con el 60 o con el i7 ni la distancia ni la altura son las mismas, pero yo llamo chip (patata) a los dos, y por lo general los rodados sólo los juego con mucha subida.
Es que sí juego un i5 por abajo porque hace viento no lo llamo chip largo de pelotas. :shock:

A eso lo llama leadbetter chip-putt
Mismo stance y grip que el putter pero con otro palo
Pero eso es otra cosa
Yo no lo uso
Bucanero

Notapor Victor1978 » Mié May 23, 2012 1:58 pm

[quote="j_barrabaja"]-Hace unos días Victor1978 abrió el siguiente hilo:
http://www.galaxiagolf.com/viewtopic.ph ... highlight=
Sobre sí se compraba o no un chipper. (que creo que al final sí, no?)

Pues la verdad aún estoy indeciso con comprarlo (insisto en que al final lo probaré, aunque sea sólo por curiosidad) de todas maneras, ya me gusta que haya hilos con este tema, ya que es un poco tabú y todos (entre los que me incluyo) somos un poco escépticos,.
En cuanto a este hilo, yo con los nombres (chip,approach,rodado,globito,leadbetter,etc..) soy un desastre, opino que si la bola va a bandera o cerca, a mi ya me sirve, todo es cuestión de confianza a la hora de ejecutar el golpe, yo sin ir más lejos, a veces chipeo a 5m y otras a 20m he putteado porque no estaba fino ni de chip ni de approach y según como, prefiero asegurar
Última edición por Victor1978 el Mié May 23, 2012 1:59 pm, editado 1 vez en total
Scratch

Handicap: 3,7

Notapor utopos » Mié May 23, 2012 4:08 pm

Lo de llamarlo de una manera u otra es sólo eso, una manera de llamarlo. A mí lo que más me ha ayudado son estos dos vídeos (recomiendo los 15 de mizuno masterclass, por Luke Donal, son impresionantes). El caso que este dice que para que vuele más o menos, sólo hay que cambiar el grip (y el vuelo lo determina la distancia a la que se encuentre la bola del green) y lo de coger un palo u otro es para la distancia de rodada que se quiera. Si quieres que ruede más o vaya cuesta arriba, pues un hierro más largo.

Por otro lado, aquí dejo un vídeo sobre las diferencias entre el chipeo de luke donald y de Mickelson. En el vídeo explica que la diferencia de altura de la bola entre ambos viene dada por el backswwing. Si quiebras antes las muñecas (mickelson) la bola vuela menos, mientras que si haces el back un poco más amplio, la bola vuela un pelín más.

"Nadie se bate tres veces con un hombre para luego hablar mal de él."
Scratch

Notapor Juan » Mié May 23, 2012 4:56 pm

muy interesantes los videos.
Scratch

Handicap: 9,6

Siguiente

Volver a Técnica mecánica y mental