Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Situación Curiosa En El Bunker

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Situación Curiosa En El Bunker

Notapor aalf » Vie Abr 13, 2012 6:13 pm

Lanzo una bola -glorioso golpe- a un bunker donde adivino asomando la cabeza de un operario. Grito -mejor aúllo- un aviso que éste no oye por estar contra el viento aunque esta circunstancia no influye. Veo que me mira con cara de pocos amigos mientras llego disculpándome y observo que está trabajando dentro del bunker. Cuando llego al borde veo que está recogiendo una montañita de basura acumulada supuestamente por él mismo recientemente barrida en el bunker. Matizo; al parecer ha estado retocando el borde del bunker para dejarlo perfectamente vertical y en esa acción ha generado unos residuos que ha barrido y acumulado en una montañita de unos 50 o 60 cm de diámetro y unos 20cm de altura en la parte más baja del obstáculo con la intención de retirarlos una vez terminada la reparación. Podéis imaginar dónde reposaba mi bola... Claro, junto a la montañita. El operario me mira y se detiene. Me disculpo con él otra vez y me pregunta qué hacer. Le digo , claro, que termine, que no se preocupe. Al terminar mi bola está perfectamente jugable y continúo mi partido. Antes de terminar me hubiera sido casi imposible jugarla.
¿Es correcto? ¿Podría haber dropado dentro del bunker si el operario no termina?
Gracias
Corsario

Handicap: 12.4

Re: Situación Curiosa En El Bunker

Notapor jandicap » Vie Abr 13, 2012 6:48 pm

Yo creo que sí. Pero de ahí sale otra pregunta ¿no sería una condición anormal del terreno?
Rompiendo las quinielas :laughing6:
Maestro

Notapor oscar gonzalez » Vie Abr 13, 2012 7:31 pm

Yo creo que en ese momento, el bunker se considera terreno en reparacion :roll: :roll:
Maestro

Handicap: 9

Notapor leogolf » Vie Abr 13, 2012 7:34 pm

oscar gonzalez escribió:Yo creo que en ese momento, el bunker se considera terreno en reparacion :roll: :roll:

+1
Scratch

Handicap: 22.8

Notapor FreddieCouples » Vie Abr 13, 2012 9:22 pm

Yo diría que tienes dos golpes de penalidad
Aficionado

Notapor GIGATRON » Vie Abr 13, 2012 9:52 pm

Al estar trabajando el operario en dicho bunker, creo que sería terreno en reparación
Filibustero

Handicap: 9,3

Notapor aalf » Sab Abr 14, 2012 12:57 am

oscar gonzalez escribió:Yo creo que en ese momento, el bunker se considera terreno en reparacion :roll: :roll:

Desde luego no estaba señalado como tal...
Corsario

Notapor aalf » Sab Abr 14, 2012 1:01 am

GIGATRON escribió:Al estar trabajando el operario en dicho bunker, creo que sería terreno en reparación

Si es considerado así... ¿Entonces hay que dropar fuera; es decir en calle o rough o donde esté el punto más cercano de alivio? Y... ¿con 1 de penalidad no? Creo que no se puede en un obstáculo nunca de otra forma o si es en reparación si...
Corsario

Notapor aalf » Sab Abr 14, 2012 1:17 am

Michel1960 escribió:[ot user="aalf" post="1069671"]
Michel1960 escribió:Ya no sabes que hacer para no caer en bunker ... eres capaz de meter a un operario para aliviarte sin penalidad!!!

¡¡¡Por supuesto!!! Y a todo un ejército de operarios si los tuviera a mano... :wink:[/ot]

Ahora ya se porque nunca caes en bunker, Papicrack

Ya ves...
A veces pasan cosas que... luego rumiando no sabes si la decisión que tomaste es la correcta. En ese momento ni lo dudé pero después...
A ver si alguien me responde con certeza o me indica dónde mirar una solución razonada a un problema parecido porque hasta ahora todas las respuestas son tan fiables como mi duda :wink:
Corsario

Notapor aalf » Sab Abr 14, 2012 1:26 am

leogolf escribió:

+1

¿Por qué? ¿En qué te basas?
¿Por no haberle dado? :wink:
Corsario

Notapor sergar » Sab Abr 14, 2012 2:53 am

Me parece que es una situación similar a la de esta decision:

[cell class=spoiler]13-2/4
Empleado del campo rastrilla un bunker mientras la bola está en él
P Si un empleado del campo rastrilla un bunker mientras la bola del jugador está en él y el arreglo mejora el lie de la bola o la línea de juego, ¿se penaliza al jugador de acuerdo con la Regla 13-2?
R Si el empleado del campo rastrilla el bunker siguiendo instrucciones del jugador, o con su aprobación, éste incurriría en penalidad. En otro caso, no hay penalidad.[/cell]

Como tu narraste:

aalf escribió:Podéis imaginar dónde reposaba mi bola... Claro, junto a la montañita. El operario me mira y se detiene. Me disculpo con él otra vez y me pregunta qué hacer. Le digo , claro, que termine, que no se preocupe. Al terminar mi bola está perfectamente jugable y continúo mi partido. Antes de terminar me hubiera sido casi imposible jugarla.
¿Es correcto? ¿Podría haber dropado dentro del bunker si el operario no termina?
Gracias

Me temo que el operario sabia las reglas mejor que tu y te a devuelto el bolazo, marche una penalidad y si es torneo, una descalificación!!!!!! :lol: :lol: :lol:

A tu segunda pregunta, si el bunker tiene una zona en reparación o la declaras injugable, optando por la alternativa b o c, no puedes, debes, dropar dentro del bunker. En el primer caso sin penalidad en el segundo con el golpe correspondiente.
Scratch

Handicap: 16

Notapor FreddieCouples » Sab Abr 14, 2012 10:06 am

aalf escribió:
FreddieCouples escribió:Yo diría que tienes dos golpes de penalidad

¿Por qué? ¿Por ser amable y dejar que el operario termine el trabajo que estaba haciendo justo antes de intentar cargármelo?
¿O uno por dejarle trabajar y otro por no darle un bolazo? :)
Mmmm... no me suena bien.

No te sonará bien, pero creo que Sergar te lo ha explicado mejor de lo que yo hubiera podido :wink: :wink: Creo que lo correcto hubiera sido que le hubieras dicho al operario que parara para poder seguir la regla de terreno en reparación.
Última edición por FreddieCouples el Sab Abr 14, 2012 10:10 am, editado 1 vez en total
Aficionado

Notapor Oski » Dom Abr 15, 2012 9:54 am

aalf escribió:
Michel1960 escribió:Ya no sabes que hacer para no caer en bunker ... eres capaz de meter a un operario para aliviarte sin penalidad!!!

¡¡¡Por supuesto!!! Y a todo un ejército de operarios si los tuviera a mano... :wink:[/ot]

Ya ves...
A veces pasan cosas que... luego rumiando no sabes si la decisión que tomaste es la correcta. En ese momento ni lo dudé pero después...
A ver si alguien me responde con certeza o me indica dónde mirar una solución razonada a un problema parecido porque hasta ahora todas las respuestas son tan fiables como mi duda :wink:

Hola. Ves a la Definición de Terreno en Reparación. Verás que el material apilado para ser retirado es, por definición, Terreno en Reparación. Por lo tanto tenías derecho a tomar alivio 25-1b (ii), - verás que con o sin penalidad dependerá de si tenías sitio para aliviarte dentro del bunker o no-

En vez de eso, le indicaste al operario que retirase el material apilado. No es lo mismo que indicarle que te rastrille la arena del bunker. Por lo tanto en mi opinión la D 13-2/4 no es aplicable.

Ese material apilado para ser retirado es en sí mismo TER, pero está compuesto por Impedimentos Sueltos (D 25/11). Si hubieses estado fuera de un bunker, no hubieses tenido penalidad por retirar, o hacer retirar, esos impedimentos sueltos. Pero como estabas en un obstáculo no tenías derecho a retirar, o hacer retirar, impedimentos sueltos.

Por lo tanto tienes la penalidad deneral bajo la Regla 23-1 0 13-4, en mi opinión.
¿ Para cuando el Control Antidroping en el golf ?
Monitor

Notapor aalf » Dom Abr 15, 2012 10:20 pm

Oski escribió:
aalf escribió:

Ya ves...

Hola. Ves a la Definición de Terreno en Reparación. Verás que el material apilado para ser retirado es, por definición, Terreno en Reparación. Por lo tanto tenías derecho a tomar alivio 25-1b (ii), - verás que con o sin penalidad dependerá de si tenías sitio para aliviarte dentro del bunker o no-

En vez de eso, le indicaste al operario que retirase el material apilado. No es lo mismo que indicarle que te rastrille la arena del bunker. Por lo tanto en mi opinión la D 13-2/4 no es aplicable.

Ese material apilado para ser retirado es en sí mismo TER, pero está compuesto por Impedimentos Sueltos (D 25/11). Si hubieses estado fuera de un bunker, no hubieses tenido penalidad por retirar, o hacer retirar, esos impedimentos sueltos. Pero como estabas en un obstáculo no tenías derecho a retirar, o hacer retirar, impedimentos sueltos.

Por lo tanto tienes la penalidad deneral bajo la Regla 23-1 0 13-4, en mi opinión.

Ante todo muchas gracias Oski por tu reflexión y... voy a matizar.
Tras leer la definición, podría entender que la montañita es TER. Vale que tenía arena y hierba pero también pellas te tierra húmeda compactada -sacadas del borde con una azada, azadilla u otra herramienta similar- y además estaba apilada para ser recogida, tanto que la estaba, de hecho, recogiendo. ¿Sigues pensando que son IS? Yo opino que se podría considerar, toda la montañita -que es lo que retira- TER y por lo tanto -creo- que podría discutir con un árbitro para defender la postura de que se podría retirar sin penalidad.
Yo no le digo que la recoja sino que continúe con su trabajo que aún tengo que esperar unos minutos para poder jugar. Al haberme adelantado sobre mis compañeros competidores, tengo que esperar a que ellos jueguen y, de hecho, una vez terminado el operario su trabajo, continúo esperando aún unos minutos hasta llegar mi turno de juego. Además, el operario no "mejora" el lie de la bola. Solo recoge la basura e incluso deja huellas de pisadas y de sus manos sobe la arena del bunker que, por supuesto, no son reparadas antes de que yo efectúe el golpe.
Estoy completamente de acuerdo contigo en que podría haberme aliviado dentro del bunker; la bola habría quedado prácticamente como la jugué. La arena del bunker estaba húmeda, dura y compactada.
Pero... mirándolo desde otro punto de vista; si yo, en vez de adelantarme por el lateral del campo a mis compañeros de partido para localizar mi bola (no sabía exactamente si estaba en el bunker o no y a la derecha del bunker había una zona realmente "peligrosa" incuso para perder la bola) sigo caminando a su mismo ritmo, a mi llegada el operario ya habría retirado la montañita de basura y mi bola reposaría tal y como la jugué y todo este problema creo que no habría existido. ¿Cierto?
¿Sigues pensando que tendría un golpe de penalidad?

Muchas gracias otra vez y a todos los que habéis opinado al respecto.
Intentaré consultar esta duda con un árbitro profesional y, si lo consigo, comentaré aquí la decisión que me comunique.
Corsario

Notapor FreddieCouples » Dom Abr 15, 2012 11:11 pm

Me he fijado que la regla 13-2 no solo habla del lie de la bola sino también, textualmente, "del área de la colocación o swing que se pretende o de la línea de juego" No me digas que, estando la bola al lado del montón, no quedaba nada de eso afectado :shock:
Aficionado

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas