Bueno yo mento el caso y que se pronuncien los supercicutas:
Hoyo 12 de la grajera par 5 en dos niveles con dog leg de 90º a la izda y justo en el dogleg un gran obstaculo de agua. Salimos los tres jugadores, dos a la derecha de la calle y yo a la izda, los tres justo con el O.A enfrente. Tira el primero una madera y pasa el obstaculo sin dificultad (el obstaculo tiene mucha vegetación y forma un gran desnivel por lo que bolas cortas no se ven, tiene unos 40 ó 50 mts de ancho), tira el segundo una madera y la pega mal toca ramas del O.A y "parece" que no ha pasado. Tiro yo un hibrido que sale con fuerza pero bajo, toca ramas del obstaculo y "creo" que no ha pasado.
Para ver el otro lado hay que rodear el obstaculo y bajar la pendiente.
El 2º jugador dice que va a tirar una provisional por si la bola hubiera pasado el obstaculo, si encuentra la otra abandonará la provisional y me dice a mi que haga lo mismo. Le digo que yo no lo voy a hacer porque creo que no hay provisional en este caso y que si juego otra bola será bola en juego aunque la otra haya pasado. Total que el tira provisional y pasa sin problemas. Mientras tanto el primer jugador se ha adelantado y según nos dirijimos al otro lado nos dice que hay cuatro bolas al otro lado, por lo que me voy feliz.
Efectivamente mi bola y la del segundo jugador habian pasado por lo que recogio la provisional y siguio con la bola original.
la pregunta es fácil ¿se puede jugar provisional cuando creiamos que estaban en el agua?? el argumentaba que por si acaso siempre podia jugar provisional y yo argumentaba que no podía (le permití seguir con la bola original aún pensando que yo tenía razón). Segunda pregunta ¿puedo jugar provisional cuando dudo si la bola puede estar en el agua??
Al terminar me fui a ver al arbitro un tal Julio Verano que no me dijo ni que si ni que no, que si uno de la partida creia que estaba en el agua que no se podia pero claro que era muy dificil...... Despues me entable en una discusión (amigable of course) con ENDE que defendia que siempre podia jugar provisional y yo decia que en este caso nunca y ahí quedo la cosa. Quedamos en que lo pondria en el foro y asi lo hago.