Julius,
Y de nuevo pensándolo bien, creo que tenías razón al principio... es bola perdida y ha de volver al tee.
Cuando el jugador encontró su bola en la tubería, tendría que haber procedido, como dice Astur, conforme a la 24-2b/12. Sin embargo,el procedimiento que siguió fue el de la 24-3 cuando no existía evidencia razonable de qu ela bola estuviese perdida en la tubería. De hecho, en ese momento, "ni tan siquiera estaba perdida".
Pero hasta aquí, era simplemente que el jugador no se sabía las reglas y no sabía donde había que dropar la bola (y así era en el caso real).
Sin embargo, aquí viene el error de mi amigo: él consideró que cuando el jugador dropó esa bola estaba procediendo a "jugar" una bola equivocada (la que estaba en la tubería sustituida por otra pues no era recuperable). Por ello, el reloj estaba parado desde que el jugador identificó la bola en la tubería como suya, y consideró que el tiempo empleado en el dropaje era "tiempo empleado en jugar una bola equivocada".
Pero esto no es así. Con el cambio en la decisión 15/13 en el 2006, ya no podemos considerarlo así. La bola que el jugador dropa es una bola sustituta de la bola original. Sin embargo, como el jugador está procediendo bajo una regla no aplicable, tiene derecho a corregir su error y seguir buscando la original.
Pero la original se encuentra a los 5:30 minutos, luego está perdida.
Ahora bien, la solución que le has encontrado de que está dropando por la 25-2 aunque el no lo sabe y es en lugar equivocado es muy buena, y abre todos esos interrogantes que has planteado.
¿Sería posible este ruling? yo entiendo que no. Pero es así en este caso particular, porque la bola original se encuentra a los 5:30. Y si la bola empotrada se hubiese encontrado dentro de los cinco minutos? Habría el jugador procedido bajo una regla aplicable en un lugar equivocado? De nuevo un problema de intención. Yo creo que no.
De cualquier forma, independientemente de que la pregunta haya abierto una posible caja de pandora interesante, mis disculpas. Todo partía de mi error.
¿ Si un jugador dropa por la 26 y dice que lo esta haciendo por la 28 ,se le pueden echar los perros por dropar una bola injugable en un obstaculo si todo el procedimiento es correcto segun la 26 ?
en este caso la cosa cambia. Si el jugador jugase esa bola, conforme a la 34-3/6 tendríamos que hacerle el ruling por la 26, y el jugador sí que habría jugado desde lugar correcto, luego desde mi punto de vista no tendría penalidad alguna.
Pero y si un compañero le avisase de lo que dicen las reglas antes de que jugase? Y si entonces sí que quisiese aplicar la regla 26? Tendría ya su bola dropada por esa regla o tendría derecho a corregir su error y dropar la bola de nuevo aunque quisiese dropar la bola exactamente en el mismo lugar? De nuevo yo creo que tendría derecho a levantarla.