Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Bola Provisional "confusa"

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Bola Provisional "confusa"

Notapor Lotite » Sab Jun 23, 2007 9:45 pm

He leído esta frase de Isub (Si en el hoyo hay un obstáculo de agua no se puede jugar una provisional) en el post de “Reglas Falsas”, y creo que “me la han metido”

Esto ha sido hoy en un campeonato, “todavía estará calentito”
He jugado una bola de salida en un hoyo que tiene un lago y la bola ha pegado en una junquera que hay al final, teniendo duda de si habría pasado o estaría en el agua he decidido jugar una bola provisional. Cuando digo lo que voy hacer, uno de los compañeros de “viaje” me dice, si la bola ha caído al agua no puedes pegar una provisional, tiene que ser definitiva. ¿Y como se yo si ha caído al agua o ha pasado si la bola estará a unos 190 metros? Pues nada, se ha empeñado y por no discutir he ido hasta donde mas o menos debía estar y como no la he encontrado he supuesto que estaba en el agua y me he vuelto a jugar otra bola. Mas que nada por lo de la "pérdida de tiempo", digo yo
Matraco

Respuesta: Bola Provisional "confusa"

Notapor lsub » Sab Jun 23, 2007 10:44 pm

Buffff, ahora que lo pienso, igual esta "falsa regla" me la debería haber callado, porque no se ha entendido. Pero es que una vez la oí así, tal cual, "como había un obstáculo de agua en ese hoyo, ya no se puede jugar una BP, …" creo que incluso afirmaba que aunque la bola no pudiese estar en el OA

Pero es que creo que es un tema que en general no se ha entendido bien lo de la bola provisional (BP) y los obstáculos de agua (OA)

Pero esta no te la han metido, o por lo que entiendo que te han dicho, para esa situación esta bien.

La cuestión es que solo se puede jugar una BP cuando la original puede estar perdida fuera de un OA o puede estar FL.

Entonces esa primera bola que has jugado podía estar en el agua??, entiendo que si, pero solo ese hecho no te impide jugar una BP, si la bola hubiese pasado el OA ¿podía perderse en aquella zona fuera del OA?, esa es la cuestión, si tu bola podía estar perdida fuera del OA puedes jugar una BP, si tu bola no podía estar perdida fuera entonces no puedes jugarla.

Como explicas que has ido a ver donde debería estar, no has encontrado la bola, y automáticamente entonces decides que no hay posibilidad de que este en otro sitio que el agua, entonces es que en esa zona no se podía haber perdido esa bola, luego no podías jugar una BP.

Creo que lo que querías hacer es la situación de esta decisión.(depende de la zona donde podía estar la bola si llego a pasar el OA)
27-2a/2 Bola Provisional jugada solamente para el caso en que la original pueda estar en un
Obstáculo de Agua
P.
Con el golpe de salida la bola de un jugador puede haber ido a un obstáculo de agua; está
claro que no está perdida fuera del obstáculo ni está fuera de límites. El jugador anuncia
que dado que su bola puede estar en el obstáculo de agua, va a jugar una provisional y lo
hace. Parece ser que la Regla 27-2a no permite jugar una bola provisional en tales
circunstancias. ¿Cuál es la decisión?
R. El jugador no jugó una bola provisional que de acuerdo con la Definición de "Bola
Provisional" es una bola jugada de acuerdo con la Regla 27-2 por si una bola está perdida
fuera de un obstáculo de agua o por si está fuera de límites. La segunda bola jugada desde
el lugar de salida es la bola en juego ya que no puede ser bola provisional.

Y si podrías haber jugado una BP en esta situación.
27-2c/1 La posibilidad de que la Bola original pueda estar en Obstáculo de Agua no excluye el
poder jugar Bola Provisional
P.
¿Es cierto que si la bola original puede haber ido a un obstáculo de agua, el jugador no
puede jugar una bola provisional?
R. No. Aunque la bola original puede estar en un obstáculo de agua, el jugador tiene derecho
a jugar una bola provisional por si la bola original puede estar perdida fuera del
obstáculo, o haber ido fuera de límites. En este caso, si la bola original se encuentra en el
obstáculo de agua, la bola provisional debe ser abandonada (Regla 27-2c).
lsub

Notapor ASTUR » Dom Jun 24, 2007 2:45 am

Estoy de acuerdo con Isub: para ver que una bola esta en un OA, tiene que haber convincion razonable, de hecho si la bola va al OA, salpica el agua, etc.¿esta la bola en dicho obstaculo?.Puede que si o puede que no.Rebota en una piedra dentro del OA y te la larga a FL por ejemplo.Logicamente a 190 mts de distancia es dificil certificar que la bola reposa, o ha ido a parar al obstaculo, pero ante la incertidumble (por otro lado logica), si no aparece o hay dudas,hay que acogerse a la R 27-1.(Bola perdida, fuera de un OA, y tirar una provisional).Si tiras la provisional y la original aparece o al final se certifica que esta en el OA, la provisional pasa a ser bola en juego (regla 26-1)ya que se considera que has (tecnicamente) elegido una opcion de la regla 26 con un golpe de penalidad.

En la practica habria que analizar las condiciones que estan rodeando el OA, hierba segada al ras, pendiente de la calle hacia el mismo, "raff" denso, cañaverales, arboles, enfin, etc.etc.etc., para determinar con cierta sensated si la bola esta "mojada".
Aficionado

Notapor ASTUR » Dom Jun 24, 2007 2:53 am

:book: :book: :book: Opss, se me paso la 27-2c/1 :roll: :roll: :roll: , pero sigo manteniendo que la provisional, debe de tratarse en el caso expuesto, de acuerdo con la 26-1a.
Aficionado

Notapor wolly » Dom Jun 24, 2007 4:47 pm

Astur,

No lo entiendo. Si la 27-2c/1 dice que si la bola original es encontrada en el obstáculo de agua la bola provisional debe ser abandonada, no entiendo como puedes hacer eso compatible con que entonces se pudiese considerar como bola en juego bajo la 26-1a.

Sinceramente no lo entiendo en absoluto.
wolly

Notapor Lotite » Dom Jun 24, 2007 9:11 pm

Veamos:

Si hay evidencia de haber caído en el OA, evidentemente mi siguiente bola no será provisional. Pero como había una duda razonable de que hubiese pasado la junquera y estuviera jugable, es por lo que decido sacar una bola provisional.

Duda:

1º - Si juego otra bola y la primera está en el OA, correcto.
2º - Si juego una bola pensando que no ha pasado y luego está jugable?
3º - Si me desplazo hasta donde creo que puede estar sin jugar otra bola y esta jugable, la juego, correcto
4º - Si me desplazo hasta donde creo que puede estar sin jugar otra bola y está el OA, "vuelta para atras", pérdida de tiempo.

Yo creo que Isub lo ha expuesto bastante claro, dentro del follón que tengo ya en la neurona. Se me va ha enquistar
Matraco

Notapor REFEREE » Dom Jun 24, 2007 9:23 pm

Este tema está debatido hace poco. Seguramente Isub nos podría buscar el hilo, yo soy un poco torpe para eso.
"The love is it but important in the life, therefore I love the golf"
Scratch

Re: Respuesta: Bola Provisional "confusa"

Notapor lsub » Dom Jun 24, 2007 11:41 pm

REFEREE escribió:Este tema está debatido hace poco. Seguramente Isub nos podría buscar el hilo, yo soy un poco torpe para eso.

Referee, creo que era sobre la cuestión de evidencia razonable, creo recordar (es que lo otro no lo he encontrado), mas que por esta cuestión concreta, que creo que es que Lotite no ha entendido que si no hay posibilidad de que la bola no estuviese perdida fuera del obstáculo, no puede jugar provisional.

Lotite, entiendo que quieres jugar una bola provisional, para el caso de que la bola este en el OA, seguir con esa provisional. Pero si la bola no esta en el OA seguirías con la original.???? Pues eso es lo que no se puede hacer.

En el caso 2, la bola provisional no sería provisional, sería definitiva.
lsub

Notapor Lotite » Dom Jun 24, 2007 11:53 pm

Entendido.

No queda mas remedio que cerciorarse.
Si está fuera del OA seguir con ella, y si el OA la a "atrapado" dropar una bola por la zona de entrada al OA con su penalidad correspondiente, osea con el "IVA" añadido.

Hasta que no lo entiendo bien.... Es que soy muy duro de "mollera"

Gracias Isub
Matraco

Notapor ASTUR » Lun Jun 25, 2007 12:49 am

Ok Isub a la decision de si aparece la bola en el obstaculo peroooo:

Los jugadores no tienen convincion razonable de que la bola fue al OA.

tira provisional, pero resulta que aparece la bola en el OA.

¿POR DONDE ENTRO? pregunta para aplicar la regla 26,(salvo que la juege desde donde reposa dentro del obstaculo).

Como no van a poder determinar el punto por donde cruzo por ultima vez el margen del OA, por eso mantengo la tesis de que la "provisional", es bola en juego bajo la R 26-1a, a pesar de la D 26-1/16. ¿El proceder con la "provisional" (para mi ya es bola en juego) tiene algo que ver con la D 23-1/5?

Graciasssss. :roll: :roll: :roll: :roll:
Aficionado

Notapor wolly » Lun Jun 25, 2007 1:12 am

Astur,

El establecimiento de la conviccion razonable ha de hacese para poder concluir que una bola está perdida en el obstáculo de agua, no para el caso de que se encuentre.

El jugador tenía derecho a jugar una bola provisional porque su bola podía estar perdida fuera de un obstaculo de agua o fuera de limites. Una vez su bola original es encontrada dentro de límites, la bola provisional ha de ser abandonada, independientemente de que sea encontrada dentro o fuera del obstáculo de agua. Si el jugador da un golpe a esa bola provisional estará jugando una bola equivocada.

Puede que el jugador no pueda determinar con exactitud el punto por el que la bola cruzó por última vez el margen del obstáculo, pero como bien has citado la d. 26-1/16 nos dice que el jugador usará su mejor juicio y eso es suficiente.

De cualquier forma, si sabe desde donde la jugó y sabe donde está actulmente, y sabe si iba abierta, cerrada, recta... normalmente su mejor juicio será probablemente bastante acertado.

La decisión 26-1/5 (supongo te referías a ésta) no tiene relación desde mi punto de vista. En ella lo que se está aclarando es que una bola deja de estar en juego cuando ha sido sustituida, esté o no permitida dicha sustitución. En nuestro caso, el juego de una bola provisional no se ha de entender como que la bola original ha sido sustituida, ya que la bola provisional fue jugada correctamente bajo el procedimiento de la regla 27-2.
wolly

Notapor ASTUR » Lun Jun 25, 2007 1:33 am

Wolli:dandole vueltas al melon y como dicen mis amigos gallegos "es por xoder", lo mas que le pueda pasar al jugador, si dropa la bola, y no tiene claro el punto por donde cruza el OA, es que el que pita le imponga penalidad por dropar y jugar desde lugar equivocado o lo mande para casa.Esto si se pone en plan cab....n, o si le cae mal el jugador o si tiene ese dia dolor de muelas.
Aficionado

Notapor lsub » Lun Jun 25, 2007 8:47 am

Para el caso de Lotite, es que aun no me ha aclarado del todo si la bola podía estar perdida fuera del OA o no. Y ese creo que es el lío de Lotite, para poder jugar una provisional primero tiene que existir la posibilidad de existir esa posibilidad.

Astur para la cuestión de conocer o no el punto exacto por donde cruzo los márgenes, es mas incluso puede ni reposar en el OA, solo es necesaria la convicción razonable (D. 26-1/3 y 26-1/3.5 ) y para la cuestión exacta de la correcta determinación o no del punto 26-1/16 y 26-1/17
lsub

Notapor Lotite » Lun Jun 25, 2007 9:51 am

Te aclaro Isub.

La bola o está en el OA, o si ha pasado la junquera (los juncos) está en una zona de Rough, ya que detrás del OA solo hay una zona de Rough entre dos calles.

Aclarando: o está en el OA, o está perfectamente localizable y jugable.
En ningún caso estaría perdida fuera del OA, pero para saber donde está hay que mirar detrás del lago (a 190 metros +/-). (Por eso lo de la bola provisional).

Osea: Yo estaba Razonablemente Convencido de que la bola estaba o en el OA o en el Rough, pero no sabía en cual de los dos.

La verdad es que para los profanos como yo, que tenemos que aplicar las reglas sobre la marcha y sin demorar el juego, a veces tenemos que tomar decisiones que no se "ajustan" totalmente a las reglas, me refiero a esas situaciones un tanto confusas en las que serían más de dos las reglas posiblemente aplicables.
Matraco

Notapor trastolillo » Lun Jun 25, 2007 11:35 am

Piensa en esto:

Si crees que hay evidencia raonable de que está en rough, las reglas te permiten jugar una provisional y así no tienes que volver al lugar de salida después de los cinco minutos que tienes para no darla por perdida y así evitar una demora innecesaria.

Si crees que hay evidencia razonable de que se encuentra en el OA, aunque una de las opciones de la R 26-1 es la de jugar, con la penalidad adicional, desde el lugar en el que jugaste por última vez desde fuera del OA, en ningún sitio habla de que tienes 5 minutos para no darla por perdida dentro del OA. Piensa que la bola provisional es en sí misma un ahorro de tiempo, no tendrás que volver si no encuentras la original, pero en el caso de estar en OA tienes opciones para no tener que regresar decenas de metros.

Se ma acaba de ocurrir esto y no he necesitado anestesia para mi neurona.
trastolillo

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas