Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Penalidad Por Demora Indebida

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Respuesta: Penalidad Por Demora Indebida

Notapor trastolillo » Jue Jun 21, 2007 10:14 pm

Me remito a lo que dije el otro día. La mejor regla para esta situación es la siguiente:

No hagas a la partida que va detrás lo que no quieres que te hagan a ti las que van delante.

P.D. El marshall ese del que hablaban debía ser como uno que conozco yo que le llaman "El Gorrión" le gusta hacer méritos y demostraciones de poder. No es normal que diga que la sanción es para los cuatro, eso siempre es rechazable y sólo se debe de decir cuando se ha comprobado que los cuatro son los que no llevan el ritmo. Todos hemos jugado un torneo en el que nos ha tocado un novato, uno que no conoce el campo o uno que tiene el día cruzado, como cualquiera, y hemos tenido que ir remolcándolo para que no nos llamaran la atención.
trastolillo

Notapor julius » Jue Jun 21, 2007 10:24 pm

ADEMAS DE MARCARSE MUTUAMENTE,TODO EL GRUPO ES siempre RESPONSABLE DEL RITMO DE JUEGO

Si hay un novato se le ayuda pero se le dice claramente que nos esta retrasando,si hay un novato y ademas chulo se llama a un arbitro para que haga algo,para eso estan.

Si no esta todo el grupo por la labor un partido puede hacerse eterno.

Las cuestiones de este tio es lento se deben hacer patentes entre los jugadores y lo mas rapidamente posible,eso se habla en el tee de salida pues es posible abordarlo con inteligencia y sin que tener luego que ser grosero.
Y lo de callarse y cuchichear con el otro o los otros compañeros lo unico que hace es crear mala leche.
Scratch

Re: Respuesta: Penalidad Por Demora Indebida

Notapor lsub » Vie Jun 22, 2007 12:30 am

julius escribió:Si hay un novato se le ayuda pero se le dice claramente que nos esta retrasando,si hay un novato y ademas chulo se llama a un arbitro para que haga algo,para eso estan.

Y cuando la cuestión es al reves??, el novato hcp 36, es el que juega rápido, en cambio realmente aunque pegue menos golpes quien retrasa la partida es ese hcp 8 experimentado, que aunque pegue menos golpes, se toma 100segundos. A ver como le dice el novato al jugador experimentado que es lento..., que ademas de chulo, dice que lleva jugando 10 años a esto, y que a el nadie le enseña nada, ni de ritmo de juego, ni de reglas...

La respuesta del lento yo ya me la conozco, lo que no se es cual es la frase adecuada para decirsela al lento en esos casos....
lsub

Notapor julius » Vie Jun 22, 2007 4:45 am

La respuesta es el anuncio de una RECLAMACION,de viva voz, in situ,aqui y ahora,clara y audible por el resto del partido al menos o por cualquier clase de autoridad presente o a la espera. Ah! y luego confirmar por escrito al Comite
!!!Tiranillos,sieteciencias y llevoveinteañosjugando..... al paredon!!!.
Los bancos del colegio llevan alli desde que los hicieron y siguen igual de burros
Scratch

Notapor wolly » Vie Jun 22, 2007 10:06 am

trastolillo escribió:No es normal que diga que la sanción es para los cuatro, eso siempre es rechazable y sólo se debe de decir cuando se ha comprobado que los cuatro son los que no llevan el ritmo.

Trastolillo,

Lo que ha dicho Julius sobre el grupo está basado en las reglas de golf. En efecto, en la sección etiqueta se dice: "Es responsabilidad de un grupo mantener su posición con respecto al grupo que le antecede."

Una cosa es que las directrices de ritmo de juego, en forma de condición de la competición, que aplica la RFEG, o la RFAG y supongo que casi todas las territoriales, se basen en evaluar el ritmo de juego de cada jugador individualmente cuando se cumplen una serie requisitos, y otra que no se pueda hacer de otra forma.

Lo que pasa es que practicamente todos, supongo, entendemos más "justo" hacerlo individualmente.

Pero es perfectamente válido, sea más o menos justo, hacer una política de ritmo de juego que evalúa el ritmo de todo el grupo, y no del jugador individualmente.

Con matices, esto es lo que hace el nuevo sistema de la USGA de check-points, del que ya hablamos antes:

[url]//www.galaxiagolf.com/viewtopic.php?t=4027&start=0[/url]

Sistema cuyos fundamentos están siendo usados por la Federación Catalana de Golf.
wolly

Notapor trastolillo » Vie Jun 22, 2007 10:50 am

Yo no intento dictar unas nuevas reglas de etiqueta Wolly, no, con las que tenemos nos arreglamos. Pero yo entiendo como obligación autoimpuesta, por ética si quieres, el que antes de sancionar a un grupo que ha perdido su lugar en el campo me tomaré la molestia de saber si cometo una injusticia con algunos de los miembros de ese grupo.

Las sanciones colectivas deben de meditarse con esmero pues tenemos que tener la certeza de que todos han consentido en jugar al ritmo que les hace perder situación en el campo. Todo los componentes del grupo, ante la sanción, han de tener alguien que mire por ellos y ese es el Árbitro que está apunto de comunicar que están propuestos para sanción.

Independientemente del Hcp un jugador o dos, por ejemplo, pueden hacer la vida imposible al resto del grupo durante el desarrollo de una vuelta estipulada en un torneo. Yo he tenido que avisar a un jugador de que iba a ser sancionado por demora indebida. Tal muchacho que en el momento se puso como un basilisco, acabó pidiéndome disculpas al acabar, pues en frío se ven mejor las cosas. Su proceder a lo largo de varios hoyos fue el siguiente:

Cuando los demás estaban ya en green marcando sus bolas, él estaba todavía colocando sus palos en la bolsa, tomando agua, apuntando sus golpes, o lo que quiera que hiciese en ese momento en el mismo lugar desde el que dio su último golpe. Y lo observé en varias ocasiones desde que detecté que su grupo perdía la calle de un hoyo par 5.

¿Tu crees que en una situación como ésta es ajustado a las Reglas de Golf el que yo proponga la sanción del grupo por perder su lugar en el campo, porque los propios jugadores son reponsables de mantener el ritmo de juego apropiado a lo marcado por el Comité?

Yo creo que no, y el el momento en que me digan que tengo que hacerlo porque lo digan las Reglas, en ese momento yo entrego la cuchara y el fusil y me busco otra guerra. Va contra mi esencia del ser el ser injusto a sabiendas. A lo mejor soy el Alonso Quijano del golf, a lo mejor estoy haciendo el primo en este aspecto del golf, pero yo soy así, estoy hecho de esta pasta.
trastolillo

Notapor lsub » Vie Jun 22, 2007 12:04 pm

wolly escribió: Lo que pasa es que practicamente todos, supongo, entendemos más "justo" hacerlo individualmente.

Pero el problema es que al entender que es mas "justo" que sea individualmente, al final lo que se consigue es que los de la partida se desentiendan del juego lento de ese otro jugador.

A los demás no se, pero a mi ya me ha pasado eso de que un jugador cuando le dices que estamos retrasando a los de detrás, una contestación mas o menos fuera de lugar. Así que al final, posiblemente es algunos casos me calle y no diga nada, luego responsabilidad de los de la partida.

Y posiblemente me calle porque la situación no suele ser nada agradable. Es más fácil si la responsabilidad es de un único jugador, dado que entonces al final en quien cae la desagradable labor de decírselo es en el árbitro.

Pero si en cambio hay un papelito que pone que penalizarán a todo el grupo, normalmente facilita la labor de decirle a alguien que a mí me da igual al ritmo que él quiera jugar, pero no por su culpa quiero ser penalizado. Y normalmente esto suele ser también mas entendible.

Si bueno, ya se que estoy descargando mi responsabilidad en que me den o no un papelito, pero así me ahorro disgustos, si lo que se quiere es luchar contra el juego lento, primero el comité debe darme los medios adecuados, y que no sea yo quien me los busque.

Pero ya digo, normalmente cuando hay un jugador lento en un partido es porque los otros tres u otros dos se lo estamos permitiendo, y no nos atrevemos a decirle nada para evitar un follón. (Al final, después de todo esto, un día me cronometrarán y resultara que soy yo el lento :oops: )

Bueno es otra forma de verlo y solucionarlo, individualmente o por grupo, son dos opciones...
lsub

Notapor wendy » Mar Jun 26, 2007 5:17 pm

Desde luego que cuando vas a acercarte a un partido para indicarles que están retrasados ya sabes que la acogida por lo general no va a ser muy de gusto de nadie ,por parte de ellos porque no creo que a ningún jugador le resulte agradable que le llamen la atención por ese u otro motivo,y al arbitro tampoco le gusta parecer el hombre de la porra ( guachiman o guachiwoman ) , pero es intrínseco a la condición de ser árbitro .
Por otra parte recibir una contestación grosera por parte de los jugadores es una situación que se puede dar por ese u otro motivo , pero la respuesta más habitual es decir que sí ,que procuraran correr más y luego hacen lo que les viene en gana, con lo que al final te tienes que poner como un perro de caza ,siguiendo y acompañando a la partida hoyo tras hoyo para ver si logras que recuperen tiempo , cosa que evidentemente logras pero ! ay entonces ! los de detrás efectivamente acostumbrados a la lentitud que soportaban se quedan entonces retrasados y otra vez a por la siguiente partida.
Dos peros : Uno ¿ Porqué en ninguna competición , repito en ninguna se establece un tiempo límite y el otro y a partir de ahí , cronometraje, comprobación , aviso y a partir de ahí las penalidades establecidas . Sin más. ¿ Es necesario arrear a los jugadores como si fueran ganado, gritando : Venga, Vamos , Ya está bien , Teneis el campo parado,etc... a gritos por el campo , por parte de ciertos miembros de los Comités a veces que ni son arbitros. Por favor si tan malo es la respuesta grosera del jugador no es aún peor la ordinariez del que grita ,avergonzado a todos culpables o no . Más si debe precisamente dar ejemplo. Se supone que este es un juego practicado por caballeros o no....?
Aficionado

Notapor wolly » Mar Jun 26, 2007 5:45 pm

Extracto de las reglas locales permanentes 2007 de la RFEG escribió:En ausencia de circunstancias atenuantes, un grupo podrá ser cronometrado si se excede del tiempo permitido y en el caso de ser el segundo grupo o grupo posterior, si se encuentra fuera de posición.
El tiempo permitido será determinado por el DIRECTOR del TORNEO o por el JUEZ ÁRBITRO PRINCIPAL y será publicado en el tablón oficial de anuncios.

Wendy,

Si no estableces un tiempo permitido, conforme a la condición de la competición de la federación, entiendo que no puedes tomar tiempos y por tanto no puedes penalizar al jugador. Es cierto que en algunas competiciones no hemos hecho una tabla de tiempos, pero en otras muchas sí. Otra cosa distinta es que estas tablas de tiempo verdaderamente se hayan cumplido o incluso en algunos casos fuesen absolutamente irreales, imposibles de cumplir por los jugadores.

Si no has hecho una tabla de tiempos, o establecido el tiempo permitido de alguna otra forma, y lo has pubiclado en el tablón, o dado a conocer a los jugadores de cualquier otra forma, la única vía que vas a tener para meterles prisa es la amenaza de la penalidad por demora indebida.

Desde luego, sí que tienes razón en una cosa: Sí estableces una condición de ritmo de juego y los jugadores la incumplen, deberías penalizar a los jugadores que actúan así. No penalizándoles, lo único que consigues es que los jugadores "aprendan" que lo único que van a recibir si juegan lentos es una bronquilla de los árbitros. Y tienes razón en que es extremadamente raro que se penalice por juego lento, aunque mucho tiene que ver, creo yo, el hecho de que los propios árbitros vean como poco realistas los tiempos que ellos mismos han establecido.

Con respecto a "arrear" a los jugadores, la USGA va más lejos aún y expresamente dice en su "Manual de Competiciones":

USGA escribió:Avisar a un grupo que se está quedando retrasado y que necesita cerrar la brecha en hoyos consecutivos, especialmente cuando se hace por diferentes oficiales cada vez, es no profesional y debe ser evitado
wolly

Notapor wendy » Mar Jun 26, 2007 6:12 pm

Wolly, creo que tu y yo no nos entendemos, precisamente estaba comentando eso mismo que como nunca se ponen en las Condiciones el tiempo permitido pues lo tenemos muy difícil , que si fuese como es deseable establecido el tiempo podriamos cronometrar , avisar y penalizar....

Efectivamente la publicacion que citas así lo especifica ¿que tal si hacemos una pegatina con la frase de la USGA? y se la damos a aquellos que les encantan llegar con el buggie y zas !pararse junto a los jugadores que ya temblando porque se esperan algo peor ,les empiezan a decir lo retrasados que van y lo malos que son y entonces estos exclaman !ah , bueno, eso...! Y en cuanto se va comentan -ni caso siempre está igual, le gusta venir a que veamos que manda ----
Es esa acitud chulesca de algunos la que perjudica al resto. Aver si esta vez me entiendes...
Aficionado

Notapor wolly » Mar Jun 26, 2007 6:20 pm

Perdona,

Quizás no te entendí, o quizás sí que te entendí pero no supe expresar mi conformidad con lo que decías.

En lo único en que estaba en contra con lo que decías es en que nunca hagamos la tabla de tiempos. No siempre es así. Aunque muchas veces, a pesar de que la hagamos, esta tabla de tiempos no es realista, luego acabamos saltándonosla.
wolly

Notapor wendy » Mar Jun 26, 2007 9:09 pm

No te preocupes no hay nada que perdonar . Me habias austado, salvo porque no le gustan los ordenadores y no le creo capaz de meterse en un foro como este , por un momento crei que eras mi queridísimo (por aquello del no entendernos a veces ) pero cuando has pedido excusas ya he despejado mis dudas.
Por otro lado admiro que hagais tabla de tiempos aunque no sea realista porque por aquí en la vida.
Aficionado

Notapor wolly » Mar Jun 26, 2007 9:18 pm

Je, je, la verdad es que quizás yo soy muy puntilloso con las cosas que hay que hacer antes de la competición.

y Plan de Evacuación? ;)
wolly

Notapor ASTUR » Mar Jun 26, 2007 10:40 pm

Yo en mi campo no tengo esos problemas:Constantemente esta puesto en el tablon de anuncios, los tiempos de paso por cada hoyo, contemplado en el reglamento de torneos, se entregan hojas a los jugadores y cuando me subo al cochecito, lo primero que hago es colocarme el cronometro, colgado del pecho y que me vean todos.Se acabo el problema, no tengo ni que hablar con ellos, excepto cuando pierden bola (o muuuchas bolas que es lo mas normal) y entonces actuo dependiendo de esta circustancia. :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
Aficionado

Notapor Lotite » Mié Jun 27, 2007 9:59 am

Trastolillo: Estoy plenamente de acuerdo con tu exposición.

Si la etiqueta dice que es responsabilidad de todo el grupo, es que la regla está mal elaborada. ¿Cómo pueden pretender que nos enfrentemos a nuestros compañeros de partido? ¿Acaso uno es el guardián de su hermano?
Por algún lado de esto foro he leído que el marcador es solamente el que da fe de su marcado, más o menos (no es árbitro ni juez). Entonces, ¿quién soy yo para exigir de mis compañeros de aceleren?

Las condiciones las ponen el comité de competición y en su caso el club, basándose, según parece, en las reglas, pues que se moje el que elabora y/o obliga a cumplir esas reglas.
Si este juego, como alguien dijo, es el 90% mental y el 10% mental, ¿alguien puede decirme si es capaz de hacer un buen partido cuando ha tenido/tiene, una desavenencia con alguno de su grupo?

Por otro lado: Si el comité de competición marca las tarjetas con los tiempos de paso por cada Tee (es el caso de mi club), como es posible que te pueda llamar la atención por perder posición estando dentro de los tiempos establecidos por ellos mismos.
Si esto es así, algún día que los partidos de delante vayan todos en coche o se hayan levantado acelerados, nos mandarán al resto a la ducha.

Y sobre todo las formas. Pienso que si a cualquiera que haya perdido calle le dicen la siguiente frase o mas o menos en estos términos: “por favor, podéis acelerar un poco para intentar pillar al partido de delante”. Estoy convencido que quien se dirija en estos término jamás obtendrá una mala respuesta o un improperio. Otra cosa muy distinta sería la reiteración en la pérdida de tiempo por parte de un jugador o de todo el grupo, que aún así, creo que se debería advertir con el máximo de corrección y prudencia.

Por otro lado, dicen que el golf es un juego de caballeros. ¿Esto mismo no rige para el comité, los árbitro y los responsable del club? (no se me molesten). Creo que la cortesía y el buen proceder, tiene que venir en primer lugar desde aquellos que tienen que velar porque las reglas se cumplan.

VAYA ROLLO SANTORAL QUE OS ACABO DE METER.

AMEN.
Matraco

AnteriorSiguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas