Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Penalidad Por Demora Indebida

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Penalidad Por Demora Indebida

Notapor Lotite » Dom Jun 17, 2007 10:12 pm

El caso es el siguiente:
Un partido de cuatro cumple con los tiempos escrupulosamente, osea, un hoyo cada 15 minutos.
Los partidos de delante como van en coche y algunos son de tres, llegan a sacarles hasta un poco mas de un hoyo.
Aparecen los del comité de competición y les dicen que han perdido hoyo y les van a sancionar por demora indebida, sin mediar mas palabra y sin comprobar tan siquiera si van cumpliendo los tiempos marcados por el propio comité

Mi pregunta es la siguiente: ¿es posible aplicar la demora indebida en este caso? ¿No sería más justo sacar "tarjeta amarilla" al comité?

Gracias "Monstruos"
Matraco

Respuesta: Penalidad Por Demora Indebida

Notapor wolly » Dom Jun 17, 2007 10:39 pm

Uff, lotite, pregunta difícil: faltan datos para poder resolverla.

En primer lugar, son dos cosas distintas: la demora indebida y el juego lento, aunque se parecen mucho y las trata la misma regla: la 6-7.

Un jugador incurre en demora indebida cuando demora el juego indebidamente (menuda obviedad ;) ). Se supone que el jugador debe estar preparado para jugar cuando es su turno de juego. Si no es así, y es por una causa no justificada, indebida, el jugador está demorando el juego e incurre en penalidad por demora indebida. El ejemplo más recurrente, que está decidido, es si un jugador busca su bola excediéndose de forma significativa de los cinco minutos permitido para ello. En este caso el jugador está cometiendo demora indebida.

A lo que tú te estás refiriendo, creo, es a juego lento. La infracción del juego lento se refiere a incumplir las directrices de ritmo de juego marcadas por el comité en la condiciones de la competición.

Y es aquí donde nos falta información. No sabemos qué directrices de ritmo de juego ha establecido ese comité, con lo que no podemos decirte si lo que tú comentas, incumplía estas directrices o no.

Otra pregunta distinta sería si estas directrices son razonables o no. En primer lugar, tampoco te lo podemos decir pues no las conocemos, y en segundo lugar, es algo sobre lo que cualquiera puede opinar. No hace falta saber de reglas para opinar sobre si unas directrices de ritmo de juego son razonables o no.

De cualquier forma, da la impresión por tu post, de que simplemente os advirtieron, ¿no?
wolly

Notapor Lotite » Lun Jun 18, 2007 12:16 am

Efectivamente, es por juego lento.
El partido estaba haciendo 15 minutos por hoyo, que es el tiempo que establece el comité de competición del club. Lo que ocurre es que, como los partido anteriores (partidos de tres y partidos con coche) ivan mas deprisa, el comité ha pensado que nuestro partido iva lento y entonces nos ha "amenazado" (de malas formas) con penalizarnos.
Matraco

Notapor trastolillo » Lun Jun 18, 2007 1:54 am

Si os amenazan con penalidad por demora indebida es extraño que lo hagan de buenas a primeras, lo normal es que llevaran orbservandoos un buen rato y que os hubieran pillado en conductas repetidas. Otra cosa extraña es que os penalicen a los cuatro pues normalmente debieran especifica a quien, ya que es raro que incurráis los cuatro al mismo tiempo en esta infracción.

Si os amenazaban con penalidad por juego lento también es extraño, pues debieran haberos cronometrado de manera individual y avisaros de que estabais cronometrados y también es raro que los cuatro os pasarais del tiempo permitido por golpe a la vez. No os pueden penalizar por esto si no os advierten antes de que estáis en cronómetro, según directrices de la propia RFEG.

Y también es extraño que un Comité estipule 15 minutos para cada hoyo, pues no es lo mismo juagar un par 3 cortito y soso que jugar un par 5 con obstáculos y dificultades añadidas. Pero bueno, Comités haylos y "cosas veredes Sancho", que decía Don Quijote.
trastolillo

Notapor Lotite » Lun Jun 18, 2007 8:04 am

No hubo aviso previo.

En cuanto a lo de los 15 minutos por hoyo, lo que da el comité son en realidad 2 h. 15 m.. por 9 hoyos (que dividiendo sale a 15 minutos por hoyo).
Además, en la tarjeta que nos entregan está marcado el tiempo de salida en cada Tee. Y lo estábamos cumpliendo

Tengo que aclarar que:
1º En nuestro partido iva una persona que suele ser bastante lento (pero no ese día).
2º Que el comité jamas había salido (2 personas) a seguir un partido. Luego ivan a por él pero no se dirigieron a él.
3º Que al resto de partidos que perdieron tiempo (estos perdieron tiempo real), no les dijeron nada.

En realidad lo que deseo saber es si por el hecho de que nos hayan sacado distancia los de delante y aun estando nosotros en el tiempo establecido por el comité, no digo ya penalizarnos sino ¿Pueden llamarnos la atención?

Ya siento insistir tanto, pero es muy importante para mi saberlo.
Matraco

Notapor wolly » Lun Jun 18, 2007 9:10 am

Bien, bien, ahora sí llegamos a algo.

Si en la tarjeta os ponen el tiempo de salida de cada tee, esa es una clara directriz de ritmo de juego. Lo de cronometraros individualmente es el procedimiento que marca la directriz de ritmo de juego establecida en la hard card de la RFEG, pero esto no significa que todas las directrices hayan de ser así. Se puede establecer una directriz en la que todo el grupo incurra en juego lento si, por ejemplo, han perdido su posición (han perdido hoyo) y además van retrasados con respecto a los tiempos establecidos por el comité.

¿Te pueden penalizar si estás dentro de los tiempos establecidos pero has perdido posición? Podrían (dependerá de la directriz exacta de ritmo de juego), pero no sería adecuado ni razonable, en mi opinión.

¿Te pueden advertir en estas circunstancias? Sí, y además es conveniente para el mismo grupo. El grupo debe saber que de las dos directrices establecidas, tiempo y posición, están incumpliendo una de ellas, la de posición, luego en el momento en que se retrasasen un poco por algún motivo, estarían de lleno dentro de lo que el comité ha establecido como infracción, por lo que serían penalizados.

Lo que no es normal que regule la directriz es la forma de decíroslo (aunque los de la USGA, tan perfectos ellos, incluso tienen desarrollado un mini-manual de procedimientos con las frases exactas a decir y con respuestas tipo a preguntas/quejas habituales de los jugadores). La forma en que el comité os haga la advertencia puede influir en que tenga más o menos efecto, pero cada maestrillo tiene su librillo.

Y te comento una curiosidad. En el circuito europeo, cuando un grupo va a ser cronometrado por estar incumpliendo la directriz de ritmo de juego, antes de hacerlo, el oficial de reglas informa de ello a la partida que sigue a ese grupo (esa que va esperando en todos los hoyos, por ejemplo). De esta forma, ese grupo que sigue sabe que, aunque hayan ido esperando, es muy posible que la partida de delante acelere su ritmo de juego bruscamente, luego saben que han de estar preparados para acelerarlo ellos también para evitar que dentro de dos hoyos, sean ellos los cronometrados.

A mí esto me pareció una forma de proceder estupenda, y ya he empezado a aplicarla, pero es posible que un grupo al que se lo diga, no estando acostumbrado a ello, éntienda mal mis palabras y se sienta molesto. Por eso es importante saber como se dicen las cosas, aunque en efecto no haya ningún sitio donde aprenderlo, sino tan sólo la experiencia y la observación de aquellos que más saben.
wolly

Notapor Lotite » Lun Jun 18, 2007 11:03 am

Gracias Wolly, todo bastante claro.

De todas formas no me encaja lo de la posición ya que se da muy a menudo que lleves delante de ti varios partidos de 3 jugadores y en el tuyo sean 4.
La experiencia me dice el partido de 4 no podrá mantener la posición. Lo mismo pasaría con los grupos de 4 que van con coche, ¿quién puede seguirlos?.
Por tanto en nuestro caso dado que los partidos de delante eran varios de 3 y 2 partidos ivan con coche el mantener la posición era "complicado".
En cualquier caso solamente hicimos esperar al grupo de atrás en el 2º golpe de un par 5, y a partir de ahí les mantuvimos con un hoyo de ventaja durante más de 12 hoyos.
Matraco

Notapor wolly » Mar Jun 19, 2007 11:06 am

Lotite,

Con respecto a partidos de dos, tres y cuatro mezclados, puede pasar en una competición donde falte mucha gente y el comité decida no "correr puestos", pero no es lo habitual. Lo normal es que delante tuya sí que pueda haber partidas de tres o dos jugadores, pero si la competición se ha organizado con partidas de cuatro, lo normal es que delante tuya, también haya alguna partida de cuatro, luego la partida de tres o de dos que está en medio, suele tardar lo mismo, solo que esperando más.

Con respecto a los buggys, yo no estoy convencido de que se tarde menos jugando en buggy que jugando andando. Obviamente depende del campo. Si tienes un campo donde las distancias y diferencias de nivel entre el green y el tee del siguiente hoyo es muy grande, sí que se notará la diferencia, pero si no es así, yo creo que el buggy sólo hace más cómodo el juego, pero no lo acelera. Es más, el gurú del slope, dice que jugando en buggy, si se obliga a éstos a circular por los caminos, has de añadir media hora más al tiempo normal de juego.

Sin perjucio de ello, es verdad que en ocasiones, en estas circunstancias, mantener la posición te va a resultar complicado, pero te están informando. En este caso, no tendrán que tener en cuenta la posición con respecto al partido de delante, pero ya sabes que si te excedes del tiempo permitido, entonces estás incurriendo en juego lento.
wolly

Notapor lsub » Mar Jun 19, 2007 11:56 am

Con respecto al tema del ritmo de juego, creo que hay dos conceptos,
El primero es no hacer esperar al partido de detrás,
El segundo jugar a un ritmo correcto.

Hasta hace poco, creo que yo solo aplicaba el primer concepto, es decir, el ritmo de juego que hay que mantener debe ser tal que no moleste a los de detrás.

Obviamente es un punto importante, ya que como a mi no me gusta esperar a los de la partida de delante, por cortesía no voy a hacer esperar a los de detrás.

Pero recientemente, y a raíz de algunos comentarios surgidos en el foro (casi seguro que los puso Wolly) sobre el tema de juego lento y ritmo de juego, creo que es muy importante también el segundo concepto. Hay que jugar al ritmo correcto.

Aunque esto no se este dando en este caso concreto aprovecho para comentarlo.

Cuando tenemos la sensación de que no estamos haciendo esperar al partido de detrás, eso no quiere decir que estemos jugando en ritmo, dado que los de detrás puede ser que lo único que estén haciendo es acomodar su ritmo de juego al nuestro, podrían ir mas rápido, pero dado que nosotros no vamos mas rápido, ellos no aprietan, porque realmente lo que no les gusta es esperar entre golpes, así que acomodan su ritmo para que esto no ocurra. Dándose la circunstancia que al final quien se siente afectado son los de 4 ó 5 partidas de mas atrás.

De la misma forma cuando vamos detrás de una partida intentamos mantener el ritmo de los de delante acomodándonos a su ritmo, cuando a veces lo que realmente deberíamos hacer es intentar jugar al ritmo adecuado, ya que la partida de delante al no vernos esperar en ningún golpe, piensa que va en un ritmo adecuado, pudiéndose dar la circunstancia que si nos viese esperar realmente jugarían mas rápido.

A ello además hay que añadir que si nos acostumbramos a jugar a un ritmo lento, normalmente cuando tengamos que jugar a un ritmo correcto no seremos capaces de cumplirlo.

El único problema de todo esto es saber claramente cual es el ritmo correcto…… :roll: :roll:
lsub

Notapor trastolillo » Mar Jun 19, 2007 1:34 pm

No es tan difícil ni complicado estipular un tiempo de paso para cada hoyo. Estoy convencido que si la gente se acostumbra a tener en cuenta esta referencia, acabará por acatarla y hacer más fluido el juego en cualquier campo.
Yo, en Mataleñas, fui tomando nota del tiempo que yo empleaba en completar cada hoyo cuando jugaba solo; circunstancia en algunas épocas el año algo habitual pues a las 14:30 no suele haber mucha gente. Después de al menos una veintena de veces junté las notas y saqué el tiempo medio que había tardado en cada hoyo; he de decir que jugué normalmente entre el bogye-par y el bogey-doble bogye (en realidad no me costó mucho adaptarme a esto, je, je,je)

Interpelé al director del campo sobre cuanto tiempo tenia el campo establecido para un recorrido de 9 hoyos, 1 hora y 50 minutos fue la respuesta. A renglón seguido se hace un reparto proporcional a esas cantidades que a mi me salieron de media "et voilà" ya estaban los tiempos de paso por cada hoyo calculados.

Me temo que lo tiene en su oficina olvidado en un cajón o lo ha tirado, porque nunca he visto en el campo información de este tema en los hoyos. Qué la vamos a hacer....

Doy fe de que en algunos campos se lleva este sistema y debo decir también de que en ninguno de ellos tuve que esperar a la partida que iba delante. La última vez fue en La Rioja, no sé si en La Grajera o en Rioja Alta. "Chapeau"
trastolillo

Notapor Lotite » Mié Jun 20, 2007 12:23 am

Se me acumula el trabajo, voy a intentar aclararlo un poco más ya que veo me estáis “pillando” por todos los lados.

Cierto es que me estáis dando una cantidad de información que desconocía y que agradezco un montón.

Wolly - Isub - Trastlillo.

En ese campeonato en concreto los partidos de delante eran unos 5. Dos de ellos eran de 3 y el resto de 4 pero en coche.
Habéis de saber que el campo es muy exigente, con continuas subidas y bajadas.
Nuestro partido era de 11 a 13 de handicap.
El momento en que nos dicen que nos van ha penalizar es entre el hoyo 5 y 6.
Solamente hicimos esperar al partido de atrás en un solo golpe.
En las tarjetas nos pone el tiempo de paso de cada hoyo y lo llevábamos bien.
Si el tema hubiese sido de posición, como ya he comentado, a partir de ese hoyo les sacamos al partido posterior algo mas de un hoyo, y en ningún momento el partido de atrás fue visitado por el comité de competición.

Como nunca antes el comité había salido al campo a decir nada a nadie, parece ser que iban a por una persona en concreto y por los comentarios post-partido parece ser efectivamente fue así. Entonces entiendo que hay mala fe, malas formas y un total desconocimiento de las reglas por parte del comité.

6-7. Demora indebida; juego lento El jugador debe jugar sin demora indebida y de acuerdo con cualquier directriz sobre el ritmo de juego que pueda establecer el Comité. Entre el final de un hoyo y el golpe de salida en el hoyo siguiente, el jugador no debe demorar indebidamente el juego. (Estábamos cumpliendo el tiempo establecido por el comité)

SECCIÓN I – ETIQUETA
RITMO DE JUEGO

Jugar a buen ritmo y mantenerlo
Los jugadores deberían jugar a buen ritmo. El Comité puede establecer directrices sobre el ritmo de juego que todos los jugadores deberían seguirlas.

Es responsabilidad de un grupo mantener su posición con respecto al grupo que le antecede. Si pierde un hoyo entero y está retrasando al grupo que le sigue, debería invitar a este grupo a pasarle, cualquier que sea el número de jugadores en este grupo.

(No estábamos retrasando al grupo posterior)
En cualquier caso la norma dice: “Deberían jugar a buen ritmo” y que “Deberían invitar al grupo posterior a pasar”
En ambos caso dice deberían, no dice están obligados a dejar pasar. Entiendo que lo que quieren decir es que se tenga la cortesía-deferencia de dejar pasar

No quiero liaros mucho, pero me gustaría que os “mojaseis” un poco mas.
Matraco

Re: Respuesta: Penalidad Por Demora Indebida

Notapor wolly » Mié Jun 20, 2007 9:56 am

Lotite escribió:Wolly - Isub - Trastlillo.

En ese campeonato en concreto los partidos de delante eran unos 5. Dos de ellos eran de 3 y el resto de 4 pero en coche.
Habéis de saber que el campo es muy exigente, con continuas subidas y bajadas.
Nuestro partido era de 11 a 13 de handicap.
El momento en que nos dicen que nos van ha penalizar es entre el hoyo 5 y 6.
Solamente hicimos esperar al partido de atrás en un solo golpe.
En las tarjetas nos pone el tiempo de paso de cada hoyo y lo llevábamos bien.
Si el tema hubiese sido de posición, como ya he comentado, a partir de ese hoyo les sacamos al partido posterior algo mas de un hoyo, y en ningún momento el partido de atrás fue visitado por el comité de competición.

Como nunca antes el comité había salido al campo a decir nada a nadie, parece ser que iban a por una persona en concreto y por los comentarios post-partido parece ser efectivamente fue así. Entonces entiendo que hay mala fe, malas formas y un total desconocimiento de las reglas por parte del comité.

No quiero liaros mucho, pero me gustaría que os “mojaseis” un poco mas.

Yo creía haberme mojado, pero lo pongo más claro.

Por un lado, según comentas, en el momento en que el/los miembros del comité se acercan a tu partida estábais dentro del tiempo permitido pero habíais perdido la posición en el campo. El comité no debería penalizaros por juego lento, y efectivamente no lo hicieron. El comité debería avisaros de que habíais perdido la posición en el campo, y así lo hicieron. Hasta aquí la actuación del comité es perfecta ;)

Por otro lado me dices que a partir de aquel entonces le sacásteis más de un hoyo a la partida posterior, que antes había tenido que esperar en un golpe, luego la actuación del comité surtió su efecto.

El único posible "pero" es que el comité os dijo lo que fuese de forma poco educada, o con malas formas. Pero sin embargo, parece que la forma en que os lo dijeron cumplió su objetivo. Quizás la forma en que os lo dijeron no fuese la más correcta. No lo puedo saber. Pero en todo lo demás, el comité actuó perfectamente: Os avisó de que habíais perdido posición, no os penalizó por juego lento y conseguísteis distanciaros de la partida de detrás. ;)
wolly

Notapor Lotite » Mié Jun 20, 2007 7:17 pm

Gracias Wolly.

Efectivamente lo que fallaron fueron las formas.
Lo natural hubiese sido que hubiesen observado primeramente si nuestro juego era lento o si hacíamos esperar al grupo de atras, y en tal caso haber actuado de manera "cortés y relajada".
En 4 años que llevo compitiendo es la primera vez que han salido al campo a algo similar, y por lo que veo, aunque es posible que estén en el deber de "animarnos" a ir más rápido, la amenaza no es lo mas correcto.

:smile: Oye "tío" tu sabes mucho. :book:
Matraco

Notapor maes » Jue Jun 21, 2007 7:03 pm

A nosotros en un torneo el año pasado, en el hoyo 12(salimos por el 10) ya vino el marshal de malas maneras amenazándonos porque habíamos perdido hoyo(nosotros íbamos cumpliendo el tiempo estipulado en la tarjeta), que como no recuperásemos nos sancionaba a los 4 del partido con 2 golpes, fue imposible hacerle comprender que eran los de delante que iban demasiado rápidos que nosotros íbamos bien y los de detrás no estaban esperando en ningún momento. Desde entonces ni que decir tiene que es mi marshall favorito :evil:
Bucanero

Handicap: 14,5

Notapor julius » Jue Jun 21, 2007 9:25 pm

¿ Porque cuando le dices a alguien que juega lento o esta jugando fuera de posicion o ha perdido hoyo es como si le mentaras a su santa madre,?¿porque busca 234.778 escusas futiles, tontas y a veces estereotipadas como la de llevamos todo el dia esperando o no hay nadie detras ?
Con lo sencillo que es coger la bolsa o el carrito a lo que sea y echarse una carrerita de cincuenta metros para que la autoridad vea que le hemos entendido y se quede ya sin argumentos " Pa to el dia ".
Jugar un hoyo rapido no es pegarle a la bola de cualquier manera, es correr entre golpe y golpe,y luego tomarse su tiempo legal y habitual para efectuar el magnifico shoooooooooo.......t

Ah por favor que nadie diga eso de !No no toque los gonodos que aqui hemos venido a divertirnos !. A una competicion se va a competir y si te quieres divertir que no sea a costa de los jugadores de golf
Scratch

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas