Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Bola Injugable

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Bola Injugable

Notapor roquet » Mié Jun 20, 2007 10:32 pm

Ayer jugando el hoyo 5 del Saler (para los que lo conocen), de tercer golpe estoy situado en el bunker de la derecha a la entrada de green, golpeo la bola demasiado limpia y sale volando hasta detras del green, incrustandose en las malditas y famosas "uñas de gato", era una partida entre amigos y aqui el "macho men" se decide a intentar sacarla, hasta que me harte de segar y levante la bola.

Como es bastante habitual que de vez en cuando me pase pegar un filazo y pasarme, queria saber si en el caso de un torneo o no torneo, si declaro la bola injugable deberia actuar de la siguiente manera y con la penalidad de un golpe:

- Como a derecha e izquierda y atras solo hay "uñas de gato" seria de tontos droparse a la distancia de 2 palos pues la bola volveria a reposar seguramente como injugable, con lo cual pienso que la unica forma de actuar para poder volver a jugar seria ir hasta el bunker donde habia jugado el ultimo golpe en este caso o hasta el lugar donde hubiera jugado el ultimo golpe y droparme alli.

Es correcto???. He interpretado bien la regla 28 en su apartado a, ya que el b o el c me seguirian dejando en la misma situación??.

Gracias, y perdon si os parece demasiado facil mi pregunta, pero la proxima vez el "macho men" lo quiero dejar en la Casa Club. :grin:
Corsario

Handicap: 17,3

Respuesta: Bola Injugable

Notapor wolly » Mié Jun 20, 2007 10:49 pm

Es correcto.

Y para completar, normalmente sí que te droparías allí, como has dicho, salvo que el último golpe lo hubieses ejecutado desde el green, en cuyo caso la colocarías allí, o bien fuese desde el lugar de salida (tee), en cuyo caso podrías jugar desde cualquier lugar dentro del lugar de salida y podrías acomodar la bola.

Pero ojo, acuérdate que es desde donde diste el último golpe. No vale que intentes sacarla primero de las uñas de gato y luego, cuando desistas de ello, volverte al bunker. En ese caso el útimo golpe lo diste donde están las uñas de gato, le dieses o no a la bola ;)
wolly

Notapor roquet » Mié Jun 20, 2007 10:54 pm

Gracias, Wolly. Tenia claro que la bola hay que declararla injugable antes de haberla golpeado de nuevo y entonces poder dropar en el lugar correcto. Y efectivamente tambien me habia leido la 20-5. Solamente queria confirmar como debia de actuar si la declaro injugable ya que como he dicho como no este flotando encima de las uñas la va a golpear su..... porque el macho men se queda fuera de juego.
Corsario

Re: Bola Injugable

Notapor pakotoro » Mié Jun 20, 2007 11:34 pm

roquet escribió:Ayer jugando el hoyo 5 del Saler.......

.... si declaro la bola injugable deberia actuar de la siguiente manera y con la penalidad de un golpe:

-.....seria de tontos droparse a la distancia de 2 palos pues la bola volveria a reposar seguramente como injugable, con lo cual pienso que la unica forma de actuar para poder volver a jugar seria ir hasta el bunker donde habia jugado el ultimo golpe en este caso o hasta el lugar donde hubiera jugado el ultimo golpe y droparme alli.

E...

Roquet, desconozco el hoyo 5 del Saler y los alrededores de su green, pero acogiéndote a la 28 - b tal vez podrias jugar desde un sitio más conveniente, ya que puedes, en linea recta desde la bandera hacia tu bola ir hacia atras sin límite de distancia (dentro del campo, claro está) y dropar en ese punto que tu eliges tu bola. :book:

28- b. Dropar una bola detrás del punto donde la bola reposa, manteniendo este punto en línea recta
entre el agujero y el punto en que se va a dropar la bola, sin límite de distancia detrás de ese
punto en donde la bola puede ser dropada.
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.”
Samuel Beckett.
Maestro

Handicap: 15

Notapor roquet » Mié Jun 20, 2007 11:43 pm

Pakotoro, claro pero es que no me he explicado bien, hacia detras de la bola solo hay uñas de gato y la valla que separa la playa del campo, como bien dices dentro del campo serian solo uñas de gato, con lo cual lo de aplicar la 28-a.
Corsario

Notapor lsub » Jue Jun 21, 2007 12:00 am

Recuerda Roquet que si la pifias, (es decir se te olvida declaratela injugable a la primera), siempre puedes aplicar la 28c varias veces, cada dos palos un golpecito mas, igual sales bien forrado, pero seguro que la bola la sacas..... :wink:
lsub

Re: Respuesta: Bola Injugable

Notapor roquet » Jue Jun 21, 2007 12:03 am

lsub escribió:Recuerda Roquet que si la pifias, (es decir se te olvida declaratela injugable a la primera), siempre puedes aplicar la 28c varias veces, cada dos palos un golpecito mas, igual sales bien forrado, pero seguro que la bola la sacas..... :wink:

Pero dropando y jugando o te refieres a dropar y dropar y dropar hasta una zona donde pueda jugar. Yo entiendo que es lo primero, luego son cada vez 2 golpecitos mas y no uno no?.
Corsario

Notapor Micalet » Jue Jun 21, 2007 12:04 am

Menudo hoyito, el 5. Cuando le he sacado el par e incluso el birdie siempre he pensado "Joe, con lo fácil que es este hoyo" Claro, que son tan pocas las veces ........ :P

Siendo ya veteranos del campo no debería darnos pudor declararla injugable, pero es que todos llevamos el machoman dentro :naka: Y si no que lo diga Darren Clarke :roll:
Maestro

Handicap: s/h

Notapor roquet » Jue Jun 21, 2007 12:09 am

Si, Micalet, si el hoyo teoricamente es un par 5 de recuperacion y se puede llegar de 3 a green, pero ahi estan eso bunkers para que cuando te descuides la cagues.

Por eso desde ayer he decidio cuando vaya a las uñas declararla injugable...............................................hasta la proxima que salga otra vez el machito que llevamos dentro :twisted: :twisted:
Corsario

Notapor lsub » Jue Jun 21, 2007 12:11 am

roquet escribió: Pero dropando y jugando o te refieres a dropar y dropar y dropar hasta una zona donde pueda jugar. Yo entiendo que es lo primero, luego son cada vez 2 golpecitos mas y no uno no?.

Dropar y dropar sin jugar. dos ejemplos.
28/3 Bola dropada de acuerdo con la Regla de injugable queda en reposo en su posición
original o en otra posición en la cual la bola está injugable
P. Un jugador declara su bola injugable y aplicando la Regla 28c dropa la bola dentro de la
distancia de dos palos del punto donde reposaba. La bola rueda a su posición original o a
otro lugar donde la bola está injugable. ¿Cuál es la decisión?
R. La bola está en juego al ser dropada (Regla 20-4). Por ello, el jugador debe invocar de
nuevo la Regla de injugable incurriendo en un golpe más de penalidad, a menos que
decida jugar la bola como quedó. Lo mismo se aplica si la bola queda en reposo en otra
posición en la que está injugable, suponiendo que la bola no rodó a una situación prevista
por la Regla 20-2c, en cuyo caso habría sido necesario volver a dropar sin penalidad.

28/5 Volverse atrás de acuerdo con la Regla de injugable
P. Un jugador juega un golpe del punto A al punto B. El punto B es una zona donde es muy
difícil sacar la bola. El jugador considera declarar la bola injugable pero ello supone
penalidad de golpe y distancia (Regla 28a). Dropar detrás bajo la Regla 28b es imposible
debido a la valla de límites y droparla a dos palos de distancia bajo la Regla 28c no es
factible ya que requeriría varios dropajes para salir de la zona. El jugador juega del punto
B y mueve la bola solo unos pocos metros al punto C, donde la bola está claramente
injugable. Por la Regla 28a, ¿puede el jugador:
(a) declarar la bola injugable en el punto C y dropar una bola con la penalidad de un
golpe en el punto B, y entonces
(b) declarar la bola injugable en el punto B y dropar una bola con la penalidad
adicional de un golpe en el punto A?
R. No. De acuerdo con la Regla 28a, el jugador sólo puede dropar en el punto en el que jugó
su último golpe (punto B). En estas circunstancias la única alternativa del jugador es
invocar la Regla 28c las veces que sean necesarias (empezando en el punto C y dropando
la bola hacia un lado dentro de la distancia de dos palos cada vez), para poder llevar la
bola a un sitio jugable.
lsub

Notapor roquet » Jue Jun 21, 2007 12:15 am

Cristalino Isub, me imagino que esto seran decisiones ya que en la regla no venia nada de esto. Gracias.
Corsario

Notapor lsub » Jue Jun 21, 2007 12:41 am

roquet escribió:Cristalino Isub, me imagino que esto seran decisiones ya que en la regla no venia nada de esto. Gracias.

sip, decisiones.

Normalmente les suelo poner una D. delante para que quede mas claro, pero se me ha olvidado.

Y aprovechando, alguna vez alguien comento eso de las barras los numeros y .. :-|

Lo explico, por si acaso.
XX-YY/ZZ

Las XX es la regla en concreto en esos casos puestos la 28,(bola injugable)
las YY son la subregla, en este caso no hay sub-regla a la que hacer referenecia
y las ZZ despues de las barras el numero de la decisión bajo ese epígrafe anterior...

Vamos por si alguien quiere mirarse alguna vez esos numerajos que ponemos....

Cuando son Reglas, suelo poner delante R. para que quede mas claro, pero en cualquier caso si no lleva "/" es una regla, y si lo lleva una decisión del libro de decisiones..
lsub

Notapor julius » Jue Jun 21, 2007 1:40 am

El coronel Stableford encontro la solucion a tu problema. Propondria que en vez de una ratlle (valenciá) raya castellana o cruz que pudieran o pudiesen ser manipulables ,se colocara directamente una minifirma del marcador en la casilla pertinente,o ennegrecerla totalmente,o qué ? Me gustaria que se me dieran ideas para poner un signo adecuado,standar y fiable en los hoyos sin puntuar en stableford.
Cierto es que la regla dice aquello de hay que ..........pero lo de la raya es menos vergonzante. Tambien me gustaria que los famosos puntos se pusieran en la fila de debajo de la tarjeta para no interferir con las cifras...¿Podria ser? .Y que en la siguiente fila me pusieran la posicion de banderas, y en la siguiente los tiempos de paso,en la siguiente el parte meteorologico,hoyo a hoyo (solecito o nubecita) y en la ultima el telefono del arbitro y el de el cuarto de palos por si se me estropea el carrito o he destrozado el drive en el transcurso normal del juego
Scratch

Notapor wolly » Jue Jun 21, 2007 10:51 am

Pues yo coincido con parte de lo que dice Julius, aunque no acabo de saber si el lo ha dicho de broma o no ;)

Me refiero a las cosas que debiera haber en la tarjeta. No a lo demás.

Sí que me gustaría que los puntos stableford no los pusiesen en el centro del recuadro donde apuntas (es una manía como otra cualquiera pero sí que me gustaría)

Lo de la posición de las banderas en la misma tarjeta ya lo hacen algunos clubs, y me parece muy útil para algunos. Muchas veces te dan la tarjeta y un papelito aparte grapado con la posición de las banderas. A veces, cuando te dan la tarjeta, ya le han quitado el papelito con la posición de banderas (que se la queda el jugador que te ha dado la tarjeta), y te quedas sin nada. Como siempre vas a tener una tarjeta en el bolsillo, poniendo la posición de banderas en la tarjeta, te aseguras de que todos los competidores tengan efectivamente la posicion de las banderas, y encima ahorras papel ;)

Lo de los tiempos de juego en la tarjeta no lo he visto nunca, pero me parece que sería fantástico. Así a cada jugador le estás dando su tabla de tiempos y no pueden alegar desconocimiento.

Lo del parte meteorlogico es lo que me lleva a pensar que Julius está de cachondeo. "No comment" como decían en Euronews.

Y lo del teléfono del caddie master y del árbitro me parece también buena idea. Si los competidores tuviesen el teléfono del árbitro que está en el campo, podrías atender a practicamente todos los rulings que se planteasen en una competición. Es cierto que, como dicen mis amigos, luego te vas a encontrar que te llaman para toda tontería que se les ocurra, pero si se hiciese un uso adecuado del teléfono, sería perfecto. De hecho, yo lo hago así. Si estoy jugando una competición y tengo el teléfono de alguno de los árbitros, cuando tenemos un suceso donde necesitamos un árbitro, no hay nada tan fácil como llamarlo por teléfono y decirle donde estás para que venga él o el que esté más cerca. y si no hay ninguno cerca, te ahorras la espera y ya te dice el árbitro que juegues dos bolas.
wolly

Notapor roquet » Jue Jun 21, 2007 11:14 am

Si, si correcto Wolly, me pareceria fenomenal, yo recuerdo algun torneo creo que fue el de Carcassonne que venian las horas de paso en la tarjeta o el tiempo de juego de cada hoyo, pero alucinaba porque no entendi que tiene que ver el coronel Stableford, con el tem del hilo de Bola injugable.

Pero lo dicho, estoy de acuerdo en todo lo que planteais......... ah y siento que no te hayan llamado, asi que me imagino que te montaras otras cosas y sera mas dificil poder tomar algo por Sotogrande.
Corsario

Volver a Reglas de golf – Dudas