Algunas observaciones sobre la secuencia cinética..

Este foro contendrá video-lecciones que foreros y colaboradores han grabado especialmente para GG

Moderadores: Lokooh, El Coyote

Algunas observaciones sobre la secuencia cinética..

Notapor James Marshall » Dom Feb 22, 2015 9:32 am

Mira en youtube.com



Espero que este vídeo ayude a aclarar algunas dudas sobre la secuencia cinética. Si hay más preguntas, no dudéis en escribirlas aquí en este hilo.

Saludos,

James
Scratch
 
Mensajes: 431
Registrado: Jue Sep 11, 2008 10:01 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Algunas observaciones sobre la secuencia cinética..

Notapor Manu Torpetegi » Dom Feb 22, 2015 1:46 pm

Gracias por tus explicaciones James. :thumbleft:
El tema de las caderas es algo que los que leemos foros de golf siempre lo hemos visto, independientemente de nuestro nivel o, mejor dicho, de nuestra falta de nivel. A dos profesores que les solicité hace algún tiempo, separados ambos por 1000 kms, que me adiestraran en esa sugestiva técnica: "Cuando tengas handicap 10 ya veremos" me contestaron sin dudarlo ambos. :roll:

¿Qué opinas al respecto? ¿Debiéramos intentar realizar correctamente la secuencia cinética desde el inicio o esperar a tener ya un buen nivel técnico para no cometer aún más errores? Y es que, aunque nuestra razón lo entienda perfectamente, nuestro cuerpo hace cosas diferentes... :oops:
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 517
Registrado: Sab May 10, 2008 7:47 pm
Ubicación: Lekeitio

Re: Algunas observaciones sobre la secuencia cinética..

Notapor TakeDeadAim » Dom Feb 22, 2015 2:19 pm

Excelente James. A mí siempre me ha ayudado a visualizar la secuencia cinética y los cambios de dirección en las transiciones la acción de un látigo:

Mira en youtube.com
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 7041
Registrado: Jue Dic 18, 2008 11:01 pm
Ubicación: Chip y putt...
Handicap: Cat1

Re: Algunas observaciones sobre la secuencia cinética..

Notapor James Marshall » Dom Feb 22, 2015 2:31 pm

Manu Torpetegi escribió:Gracias por tus explicaciones James. :thumbleft:
El tema de las caderas es algo que los que leemos foros de golf siempre lo hemos visto, independientemente de nuestro nivel o, mejor dicho, de nuestra falta de nivel. A dos profesores que les solicité hace algún tiempo, separados ambos por 1000 kms, que me adiestraran en esa sugestiva técnica: "Cuando tengas handicap 10 ya veremos" me contestaron sin dudarlo ambos. :roll:

¿Qué opinas al respecto? ¿Debiéramos intentar realizar correctamente la secuencia cinética desde el inicio o esperar a tener ya un buen nivel técnico para no cometer aún más errores? Y es que, aunque nuestra razón lo entienda perfectamente, nuestro cuerpo hace cosas diferentes... :oops:


Manu,

Gracias por los comentarios. Obviamente sin ver tu swing, resulta difícil opinar, pero creo que es un poco como la pregunta: "Debería esperar hasta tener un buen swing, comprarme unos palos que me vayan bien?. Uno de los ingredientes de un buen swing, es precisamente una buena secuencia, no es una panacea, ni mucho menos, pero podría ayudar a enderezar las piezas en la bajada. Prueba de hacer ese ejercicio que comenté en el vídeo de hacer un paso hacia el objetivo sin haber acabado la subida de los brazos. El otro que me gusta mucho es aquel que comenté en el vídeo sobre el lag, con una mano derecha abierta pero tocando el palo.

Espero que esto ayude.

Saludos,

James
Scratch
 
Mensajes: 431
Registrado: Jue Sep 11, 2008 10:01 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Algunas observaciones sobre la secuencia cinética..

Notapor James Marshall » Dom Feb 22, 2015 2:35 pm

TakeDeadAim escribió:Excelente James. A mí siempre me ha ayudado a visualizar la secuencia cinética y los cambios de dirección en las transiciones la acción de un látigo:

Mira en youtube.com


Gracias por los comentarios, Take!

Cuando fui a ver a Dr Kwon en Madrid en noviembre, comentó que a él no le gustaba mucho la imagen del látigo porque buena parte del peso del palo de golf está en la cabeza, a diferencia de un látigo. Por eso él ha visto que los picos de velocidad de los diferentes elementos están mucho más alineados que habían pensado y que incluso el hombro derecho alcanza su velocidad máxima antes que la pelvis en la bajada. Por la distribución del peso del palo, no conviene esperar para empezar a acelerarlo. Obviamente, diciendo esto a un alumno que tiende a lanzar el palo hacia abajo con los brazos nada más empezar la bajada, igual no encaja.
Scratch
 
Mensajes: 431
Registrado: Jue Sep 11, 2008 10:01 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Algunas observaciones sobre la secuencia cinética..

Notapor Galway » Dom Feb 22, 2015 4:24 pm

El ejercicio es muy bueno, pero sabiendo ya ciertas cosas. En mi opinión, los amateurs principiantes podríamos tender a cargar el peso en la derecha. Creo que es la confusión que puede acarrear a un principiante lo de tener el hombro derecho más bajo que el izquierdo. Visualmente, parece que la parte más baja "carga" más que la alta, siendo realmente al contrario.
Monitor
 
Mensajes: 718
Registrado: Mié Ago 04, 2010 3:00 pm
Ubicación: Valencia

Re: Algunas observaciones sobre la secuencia cinética..

Notapor TakeDeadAim » Dom Feb 22, 2015 5:17 pm

James Marshall escribió:
TakeDeadAim escribió:Excelente James. A mí siempre me ha ayudado a visualizar la secuencia cinética y los cambios de dirección en las transiciones la acción de un látigo:


Gracias por los comentarios, Take!

Cuando fui a ver a Dr Kwon en Madrid en noviembre, comentó que a él no le gustaba mucho la imagen del látigo porque buena parte del peso del palo de golf está en la cabeza, a diferencia de un látigo. Por eso él ha visto que los picos de velocidad de los diferentes elementos están mucho más alineados que habían pensado y que incluso el hombro derecho alcanza su velocidad máxima antes que la pelvis en la bajada. Por la distribución del peso del palo, no conviene esperar para empezar a acelerarlo. Obviamente, diciendo esto a un alumno que tiende a lanzar el palo hacia abajo con los brazos nada más empezar la bajada, igual no encaja.


Cierto, el Dr Kwon hace un análisis mucho más profundo que para lo que yo utilizo la visualización del látigo.

Para mí la única discrepancia que tengo con cómo explicas tú la secuencia cinética es en el arranque. Para mí el inicio empezaría con la pelvis, que arranca el giro de las caderas, que arranca el giro del tronco, que arranca el giro de los hombros, que arrancan los brazos, que arrancan las manos, que arranca el palo, que arranca la cabeza del palo. Esta secuencia se ve mucho más clara en los swings de principios de siglo XX. Y esto es lo que visualizo con el látigo, siendo la pelvis la mano que sostiene el látigo y la punta del látigo el momento en que la cabeza del palo contacta con la bola.
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 7041
Registrado: Jue Dic 18, 2008 11:01 pm
Ubicación: Chip y putt...
Handicap: Cat1

Re: Algunas observaciones sobre la secuencia cinética..

Notapor emiliopablo » Dom Feb 22, 2015 8:16 pm

Muchas gracias James. Claro y muy didáctico como siempre.
Scratch
 
Mensajes: 197
Registrado: Sab Oct 16, 2010 4:43 pm
Ubicación: Madrid- Segovia
Handicap: 10,9

Re: Algunas observaciones sobre la secuencia cinética..

Notapor kinki » Dom Feb 22, 2015 8:44 pm

Tengo que empezar a construir el swing desde cero, realmente en este momento no puedo hacer mucho más que chipear, pero practicar sin bola la secuencia puede ser un buen punto de partida de cara a los próximos meses, mas teniendo en cuenta que mi principal problema era que en el backswing arrancaba girando muy pronto la pelvis y en el downswing lo que primero ponía en marcha eran los brazos.

Gracias James, gran video.

Leprechaun forever!!!
White stone, juer! eso se avisa antes

Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 9422
Registrado: Dom Dic 02, 2007 7:37 pm
Ubicación: Por los madriles
Handicap: 39,0

Re: Algunas observaciones sobre la secuencia cinética..

Notapor James Marshall » Dom Feb 22, 2015 10:36 pm

TakeDeadAim escribió:
James Marshall escribió:
TakeDeadAim escribió:Excelente James. A mí siempre me ha ayudado a visualizar la secuencia cinética y los cambios de dirección en las transiciones la acción de un látigo:


Gracias por los comentarios, Take!

Cuando fui a ver a Dr Kwon en Madrid en noviembre, comentó que a él no le gustaba mucho la imagen del látigo porque buena parte del peso del palo de golf está en la cabeza, a diferencia de un látigo. Por eso él ha visto que los picos de velocidad de los diferentes elementos están mucho más alineados que habían pensado y que incluso el hombro derecho alcanza su velocidad máxima antes que la pelvis en la bajada. Por la distribución del peso del palo, no conviene esperar para empezar a acelerarlo. Obviamente, diciendo esto a un alumno que tiende a lanzar el palo hacia abajo con los brazos nada más empezar la bajada, igual no encaja.


Cierto, el Dr Kwon hace un análisis mucho más profundo que para lo que yo utilizo la visualización del látigo.

Para mí la única discrepancia que tengo con cómo explicas tú la secuencia cinética es en el arranque. Para mí el inicio empezaría con la pelvis, que arranca el giro de las caderas, que arranca el giro del tronco, que arranca el giro de los hombros, que arrancan los brazos, que arrancan las manos, que arranca el palo, que arranca la cabeza del palo. Esta secuencia se ve mucho más clara en los swings de principios de siglo XX. Y esto es lo que visualizo con el látigo, siendo la pelvis la mano que sostiene el látigo y la punta del látigo el momento en que la cabeza del palo contacta con la bola.


Take,

Todas las gráficas del arranque que he visto y preguntas que he hecho a profesores/biomecánicos que trabajan con estos aparatos de medición en 3D coinciden en que los jugadores de élite típicamente rotan el tórax antes y más rápido que la pelvis en el arranque y cuando el palo está paralelo al suelo en la subida, el tórax ha girado aproximadamente el doble que la pelvis (40º/20º). Obviamente habrá excepciones y ha habido grandes jugadores (Sam Snead, Bobby Jones y Arnold Palmer) que quizás no se conformaban a este patrón.

En mi experiencia el amateur suele girar demasiado en la subida y demasiado poco en la bajada. Como dijo Jim McLean, "hay demasiada actividad en la subida y demasiado poca en la bajada".

Saludos,

James
Scratch
 
Mensajes: 431
Registrado: Jue Sep 11, 2008 10:01 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Algunas observaciones sobre la secuencia cinética..

Notapor James Marshall » Dom Feb 22, 2015 10:38 pm

antuan escribió:Tengo que empezar a construir el swing desde cero, realmente en este momento no puedo hacer mucho más que chipear, pero practicar sin bola la secuencia puede ser un buen punto de partida de cara a los próximos meses, mas teniendo en cuenta que mi principal problema era que en el backswing arrancaba girando muy pronto la pelvis y en el downswing lo que primero ponía en marcha eran los brazos.

Gracias James, gran video.


Gracias por los comentarios. Puede que este vídeo te ayude con la pelvis en el arranque:

Mira en youtube.com
Scratch
 
Mensajes: 431
Registrado: Jue Sep 11, 2008 10:01 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Algunas observaciones sobre la secuencia cinética..

Notapor kinki » Dom Feb 22, 2015 11:06 pm

Gracias James

Leprechaun forever!!!
White stone, juer! eso se avisa antes

Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 9422
Registrado: Dom Dic 02, 2007 7:37 pm
Ubicación: Por los madriles
Handicap: 39,0

Re: Algunas observaciones sobre la secuencia cinética..

Notapor TakeDeadAim » Lun Feb 23, 2015 11:22 am

James Marshall escribió:Take,

Todas las gráficas del arranque que he visto y preguntas que he hecho a profesores/biomecánicos que trabajan con estos aparatos de medición en 3D coinciden en que los jugadores de élite típicamente rotan el tórax antes y más rápido que la pelvis en el arranque y cuando el palo está paralelo al suelo en la subida, el tórax ha girado aproximadamente el doble que la pelvis (40º/20º). Obviamente habrá excepciones y ha habido grandes jugadores (Sam Snead, Bobby Jones y Arnold Palmer) que quizás no se conformaban a este patrón.

En mi experiencia el amateur suele girar demasiado en la subida y demasiado poco en la bajada. Como dijo Jim McLean, "hay demasiada actividad en la subida y demasiado poca en la bajada".

Saludos,

James


Me cuesta comprender lo que resalto en negrita. Si no hay una base estable sobre la que el tórax gire, el giro no puede comenzar, o sería muy inestable e incosistente. Por ello siempre he pensado que para poder arrancar el giro del tórax, la pelvis debe activarse antes como estabilizador. Obviamente el rango de giro se incrementa a medida que te alejas de la base, por lo que el tórax gira más que la pelvis, de la misma forma que la cabeza del palo gira más que el tórax.

Imagina rotar en el aire sin el soporte del suelo... sería difícil hacerlo sin desplazarse por la fuerza centrífuga del giro. Para mí la pelvis, las piernas, los pies, sirven de base para que el tren superior haga el giro que describes. Pero esa base debe activarse antes de que el tórax empiece su rotación...

:dontknow:
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 7041
Registrado: Jue Dic 18, 2008 11:01 pm
Ubicación: Chip y putt...
Handicap: Cat1

Re: Algunas observaciones sobre la secuencia cinética..

Notapor James Marshall » Lun Feb 23, 2015 11:16 pm

TakeDeadAim escribió:
James Marshall escribió:Take,

Todas las gráficas del arranque que he visto y preguntas que he hecho a profesores/biomecánicos que trabajan con estos aparatos de medición en 3D coinciden en que los jugadores de élite típicamente rotan el tórax antes y más rápido que la pelvis en el arranque y cuando el palo está paralelo al suelo en la subida, el tórax ha girado aproximadamente el doble que la pelvis (40º/20º). Obviamente habrá excepciones y ha habido grandes jugadores (Sam Snead, Bobby Jones y Arnold Palmer) que quizás no se conformaban a este patrón.

En mi experiencia el amateur suele girar demasiado en la subida y demasiado poco en la bajada. Como dijo Jim McLean, "hay demasiada actividad en la subida y demasiado poca en la bajada".

Saludos,

James


Me cuesta comprender lo que resalto en negrita. Si no hay una base estable sobre la que el tórax gire, el giro no puede comenzar, o sería muy inestable e incosistente. Por ello siempre he pensado que para poder arrancar el giro del tórax, la pelvis debe activarse antes como estabilizador. Obviamente el rango de giro se incrementa a medida que te alejas de la base, por lo que el tórax gira más que la pelvis, de la misma forma que la cabeza del palo gira más que el tórax.

Imagina rotar en el aire sin el soporte del suelo... sería difícil hacerlo sin desplazarse por la fuerza centrífuga del giro. Para mí la pelvis, las piernas, los pies, sirven de base para que el tren superior haga el giro que describes. Pero esa base debe activarse antes de que el tórax empiece su rotación...

:dontknow:


Take,

Gracias por la respuesta. Entiendo lo que dices pero me guío simplemente por las gráficas que he visto y preguntas que he hecho/vídeos vistos etc.. Intento añadir una foto de Dr Kwon donde se aprecia las velocidades relativas de los diferentes segmentos.

La idea que tengo es que el hombro izquierdo baja, por la contracción del oblicuo interno del lado izquierda de las costillas, ese músculo conecta las costillas con la pelvis y entonces al contraerse también activa la rotación de la pelvis, poco después. La energía empieza arriba y baja. Obviamente sin los pies en el suelo, todo se dificultaría!
Scratch
 
Mensajes: 431
Registrado: Jue Sep 11, 2008 10:01 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Algunas observaciones sobre la secuencia cinética..

Notapor James Marshall » Lun Feb 23, 2015 11:20 pm

Aquí tenéis el gráfico de Dr Kwon
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Scratch
 
Mensajes: 431
Registrado: Jue Sep 11, 2008 10:01 pm
Ubicación: Barcelona

Siguiente

Volver a Lecciones de foreros y colaboradores

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado