Explicar qué es el AdA es bastante complicado, pero decir que es la mayor o menor verticalidad con que la cara del palo golpea a la bola sería una manera sencilla de explicarlo.
De esta manera, podemos tener tres tipos de ángulo de ataque de la cara del palo con respecto a la bola. A saber:

Así, dependiendo del palo que juguemos, si trazamos un plano de swing correcto, el AdA debería ser más negativo (en sentido descendente) cuanto más corto es dicho palo. En los wedges, al ser de menor longitud y tener un plano más vertical con respecto al suelo por la postura del cuerpo, el AdA será claramente negativo, de manera que el contacto de la cara del palo se producirá en la secuencia bola-suelo mientras con un driver, el AdA (teóricamente ideal) tendría que ser positivo, es decir, que el palo golpearía a la bola en fase ligeramente ascendente. Por poner un ejemplo, con un PW, el ángulo de ataque podría ser de -5º, con un H7 de -4º, con un H3 de -3º y con un driver puede llegar a ser de +5º. Ello también implica que, cuanto más corto es el palo usado, más a la derecha (en los diestros) estará la parte más baja del arco del swing y, por tanto, la posición de la bola en el stance deberá moverse en la misma dirección.
Ejemplos de plano de swing en los diferentes palos. Nótese como el plano se hace cada vez más horizontal al ir incorporándose el jugador por efecto de la mayor longitud del palo jugado. A pesar de ello, no se debe caer en el error de pensar que se debe cambiar el swing con cada palo porque el movimiento de takeaway es el mismo con todos los palos.

Partiendo de ésta base, en lo que a nosotros los amateurs nos concierne, el plano de swing que tengamos va a ser determinante a la hora de conseguir un AdA adecuado al palo que estemos usando. Como error más común, si tenemos tendencia a “meter” el palo por el interior en el takeaway, nos encontararemos con un AdA menos vertical (también llamado “flat”) que si el takeaway fuera correcto y el palo se moviera por el plano correcto. En la siguiente imagen podemos observar como, al realizar un plano de swing “flat” (figura superior derecha), el jugador consigue menor verticalidad a la hora de impactar con la bola que el jugador con un plano de swing correcto (figura inferior izquierda) y, por tanto, comprime deficientemente la bola; de ahí el éxito de las bolas de baja compresión, que no necesitan de un AdA perfecto para dar un buen resultado.

Así, ese swing flat puede redundar en un AdA inadecuado con los hierros cortos (no lo suficientemente negativo o en sentido descendente), con lo que existe la posibilidad de que el impacto sea suelo-bola y que, al ir jugando palos más largos, ese AdA se pueda tornar en excesivamente positivo en el driver. Es por ello que la posición de la bola con referencia al tipo de swing también es un elemento a valorar; cuanto más “flat” es un swing, más atrás estará la parte más baja del arco con respecto a un swing correcto realizado con el mismo palo. Si tenemos un swing flat y ponemos la bola adelantada en el stance (hacia el pie izquierdo en los diestros), tendremos un impacto doblemente inadecuado; el que da el swing flat (con la parte más baja del arco del swing más atrás de lo normal) y el que nos da la posición de la bola (adelantada). Es por ello que en determinados ámbitos de la enseñanza del golf se apuesta por cambiar la posición de la bola según el nivel del jugador. Se entiende que en los inicios, el golfista no es capaz de “atacar” la bola adecuadamente, por lo que debe colocarla algo más atrás en el stance que un jugador avanzado. El siguiente gráfico, nos muestra como cambia la posición de la bola en el stance con un H5 en las manos a medida que el jugador es más capaz de conseguir un plano de swing correcto y, por ende, un AdA más efectivo.

También hay que decir que otra parte de los profesionales de la enseñanza propugnan que la posición de la bola no debe variarse. La imagen la he puesto para ilustrar el tema swing flat = parte más baja del swing a la derecha
Vistas así las cosas, vamos a empezar a fantasear sobre palo con el que más problemas se producen a la hora de jugar…..el driver. Éste acostumbra a ser el palo con el que más frustrados nos sentimos a la hora de conseguir la distancia que deseamos (ya no hablemos de la dirección) Existe una tendencia generalizada a asociar pocos grados de loft del driver con mayor distancia……..y eso es un error de apreciación que podemos pagar muy caro. Para saber cual es el loft del driver que más nos interesa a la hora de maximizar la distancia que queremos hacer con él, lo ideal sería plantarse en el taller de un clubmaker y realizar numerosas pruebas en un simulador de golf de calidad. De todas las lecturas que obtuviéramos, el profesional debería darnos una idea aproximada del material que necesitamos.
Los parámetros más usuales serían:
Velocidad de Swing (VDS): Se acostumbra a medir la de la cara del palo y se explicita en Millas por hora (MPH) aunque algunos simuladores nos dan metros por segundo. En Google se encuentran mucho conversores de M/S a MPH
AdA: Como ya hemos comentado anteriormente, se mide en grados.
Velocidad de la bola (VB): También se suele medir en MPH. La ratio perfecta entre VDS y VB es de 1:1.5 Si con una VDS de 100 MPH tienes una VB de 150 MPH, señal de que tienes un impacto eficiente (en éste caso, quasiperfecto)
Revoluciones por minuto (RPM): Es el spin que se le da a la bola. Un spin excesivamente alto o uno excesivamente bajo, nos hacen perder distancia. El AdA tiene una incidencia directa en el spin de la bola (sin contar que diferentes tipos de bola dan diferentes spins). A AdA más negativo, mayor spin se produce en la bola.
Ángulo de Lanzamiento (AL): Grados con respecto a la horizontal a los que sale despedida la bola de la cara del palo
Veamos ahora algunas cifras sobre las diferentes combinaciones que se pueden producir entre los diferentes parámetros

Al final, la deducción lógica que se nos presenta es que, a menor VDS, para conseguir la máxima distancia posible, hace falta mayor ángulo de lanzamiento y mayores RPM que los jugadores que tienen VDS más altas. Algún ejemplo de combinaciones curiosas:
Tiger Woods
8.5º en el driver (ahora lleva un 10,5º...para que veais)
VDS de 125 mph
VB de 185 mph
Ratio - 1.48 (Casi perfecto)
AL de 11º
RPM de 2200
Distancia de 302 yardas
Sean Fister (Campeón del Drive más largo)
VDS de 171 mph


VB de 218 mph


La ratio entre la VDS y la VB es de 1.27 (un poco pobre, la verdad)
Peroooooo, distancia de....... 515 yardas


Bubba Watson, uno de los cañoneros del PGA Tour.
Juega un driver de........6.75º y sólo 44" de longitud (coñe, como el mío.....la longitud, claro)


La VDS es de 125 mph
La VB es de 194 mph
La ratio entre VDS y VB es de 1.552 (mejor que perfecto)


El AL es de entre 15.5º y 17º
9º positivos de AdA



Las RPM son 1865 rpm (muy bajas

La distancia.........360 yardas


Veamos ahora una comparativa entre dos drives de Watson y Charles Howell III para comprobar cuán importante es el AdA al jugar un driver

El problema estribaba en que el AdA de Howell III era negativo y, a pesar de llevar un driver de 11,5º, eso le restaba distancia. ¿Solución? Cambiar el AdA de sus drives (algo que a veces se puede conseguir sólo situando la bola más al pie izquierdo en el stance de un diestro pero que en otras ocasiones implica cambios más profundos). El resultado es que Howell, con un driver de menos grados que el anterior, tiene ahora un ángulo de lanzamiento mayor y menos RPM....y más distancia:

Resumiendo; ¿para que sirven todas éstas cifras? Para nada. Lo primero que hay que aprender es a pegar al driver consistentemente (una ratio de 1:1.4 no está mal)........y una vez ahí, a menos que alguno de los parámetros sea claramente erroneo, ya podemos empezar a pensar en mejorar el resto de aspectos. En segundo lugar, hay que tener claro que todavía existen más elementos que influyen en el tema de la distancia con el driver, aparte de los mencionados; las miles de varillas con diferentes kickpoints, las bolas, etc. no han entrado en la ecuación; por ello, lo mejor es que sea un profesional el que nos aconseje sobre que debemos hacer para incrementar la distancia con el “perro gordo” El resto, para nosotros, es fantasear, que es de lo que se trata



PD: Lynyrd, si lees esto y he metido mucho la gamba, corrígeme públicamente. Me servirá de escarmiento y todos aprenderemos más