Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Comienzop. Sacarse el Hcp

Tu día a día de golf, tu entrenamiento, tus aspiraciones, un recorrido cualquiera...

Moderador: javi_capo

Comienzop. Sacarse el Hcp

Notapor baresillo » Mar Mar 28, 2017 10:08 am

Hola a todos:

Me presento, soy Carlos, un novato madrileño de este bonito deporte. Empecé a dar bolas un poco por mi cuenta, con un par de clases hace años, y el año pasado me decidí a dar el paso de ir a clases colectivas en el centro nacional de Madrid. Un lujo de escuela. Me corrigieron muchas, muchas cosas. La primera, hacer trabajar el palo, dejarlo caer pasando las manos por abajo. Un cambio radical. Así me pasé tres trimestres, al final me federé para el seguro y poder salir a los P&P. Campo de juego en las Rejas, que para eso tiene unos campo de Par3, muy para nosotros los novatos.

Este año, quería sacarme el hcp, ya, pero por x razones, hasta este mes no me presenté al examen. Consistió en dar 6 bolas desde alfombrilla con h7, 5 con maderas 3, y 4 approach con PW a 25 metros. Con los H7 tenías que pasar los 80-100 metros, con las M3 o Driver los 140 metros, y PW que volará la bola con una dirección más o menos. Todo bien, menos un rabazo con la M3, me giré con cara de Oh, dios mío, y me dijo el examinador: - Crees qué a mi no me pasa! Después dos putt sencillos, de 8 y 6 metros, que tenías que meter con dos golpes. Fácil, iba sobrado.

En el centro nacional, después de eso, tienes que hacer 3 recorridos de 9 hoyos en el campo y una charla de reglas. Así que me armé de 'valor' y para el campo. Hoyo 1, más de 400 metros por delante, en fin, salí con M3 para asegurar y en 4 golpes estaba en green, y 3 putt, el green es enorme. Pasado el trago del primero, todo fue más sencillo. En stroke play, hice 54 golpes, y en Stableford hice 18 puntos en la primera vuelta. Hice par en el hoyo 9. Subidón.

Resumen: Maderas 3 desde tee, genial, muy seguro por el sitio, y la mayoria en calle. Híbrido me tiene que volar más la bola, pero hago distancia. Approach un poco flojo, el chip rodado muy bien, y putt bastante decente.

Así que ya tengo el virus metido.

Un saludo a los masters.
M gustaría q las calles fueran + estrechas. Así todos tendrían q jugar desde rough, y no solo yo.
Scratch

Handicap: 22

Re: Comienzop. Sacarse el Hcp

Notapor Trasto » Mar Mar 28, 2017 12:45 pm

Alucino con la cantidad de cosas que piden para sacarse el Hcp. No me extraña que alguno no decida dar el paso si exigen todas esas pruebas.

Bienvenido Baresillo. Ahora a disfrutar.... :lol:
Corsario

Notapor Maeslofer » Mar Mar 28, 2017 12:57 pm

Trasto escribió:Alucino con la cantidad de cosas que piden para sacarse el Hcp. No me extraña que alguno no decida dar el paso si exigen todas esas pruebas.

Eso mismo pensaba yo mientras lo leía, alucinante... :shock: :shock:

Bienvenido baresillo...
Bucanero

Handicap: 9.0

Notapor Manu » Mar Mar 28, 2017 1:06 pm

A mi no me pidieron nada de eso. Simplemente el profe me dijo .... ya te veo preparado
NOT BAD FOR A LEFTY
Bucanero

Handicap: 17,5

Notapor BRUGA RK » Mar Mar 28, 2017 2:23 pm

Más complicado que el carné del coche....

Enhorabuena, ahora a disfrutar!!
Gran Capitan Filibustero

Handicap: 15,3

Notapor vampiro » Mar Mar 28, 2017 2:41 pm

http://www.fedgolfmadrid.com/obtencion-handicap

Obtención de hándicap

Asignación de hándicap

El handicap mide el nivel de juego de un jugador. El handicap máximo es de 54 para benjamines, 48 para alevines, 42 para infantiles y de 36 para el resto de categorías.

A la hora de asignar handicap se pueden dar dos casos:

a) Jugadores con licencia por un club con campo en juego homologado:

El Comité de Competición del Club es el encargado de conceder el handicap según su procedimiento. Ningún club podrá otorgar un primer handicap a un jugador federado por otro ente.

b) Jugadores con licencia independiente:

Deberán superar un examen que consta de dos partes, una teórica y otra práctica. La parte teórica consiste en un test sobre reglas básicas de golf, y la parte práctica se realiza en la cancha de prácticas del Centro de Tecnificación de Golf. El jugador pegará varias bolas con diferentes palos y un examinador evaluará su nivel de juego, y si el profesor considera que el jugador está capacitado para obtener dicho handicap, saldrá con él al campo para evaluarle y asignarle el handicap realizando tantos recorridos como precise.

El exámen de hándicap

La prueba consta de dos partes, una practica y una teórica.

PARTE PRÁCTICA: Se divide en tres partes, cada una de ellas es independiente, debiendo aprobar las tres para obtener el Handicap.
1.Primera parte: golpear 8 bolas con un sand wedge a 50 metros, con un margen de error de ± 15 metros tanto de longitud como de dirección. Deben de golpearse correctamente al menos cinco de las ocho.
2.Segunda parte: golpear 8 bolas con un hierro 7, en una dirección determinada, se exigirá una distancia mínima de 60 metros para las señoras y 80 metros para los caballeros, con una dispersión de ± 15 metros. Deben de golpearse correctamente al menos cinco de las ocho.
3.Tercera parte: golpear con una madera (no serán aceptados los híbridos) 8 bolas en una dirección determinada, se exigirá una distancia mínima de 90 metros para las señoras y 110 metros para los caballeros, con una dispersión de ± 20 metros. Deben de golpearse correctamente al menos cinco de las ocho.

PARTE TEÓRICA: Consiste en un test de 60 preguntas de "verdadero o falso" sobre las reglas de golf, se permite un total de 4 fallos.

Debe solicitarse a través de la Web www.fedgolfmadrid.com siguiendo estos pasos:

- Registrarse en la Web y entrar como usuario registrado.

- Pinchar en Servicios-Obtención de handicap

- Rellenar los campos solicitados.

- Elegir la fecha deseada para realizar el examen.

- Pagar los derechos de examen a través de la pasarela de pago segura de Caja Madrid. Los derechos de examen ascienden a 32,80€ (22€ corresponden a las tasas de examen y los 10,80€ restantes corresponden a la diferencia entre la licencia sin handicap y la licencia con handicap).

En mi caso yo si hice algo de la parte practica
Bucanero

Handicap: 2.0

Notapor baresillo » Mar Mar 28, 2017 2:47 pm

Tengo que aclarar que aprobó todo Dios, aunque no diera una. Era más pasar por caja, y asegurarse de 3 salidas al campo ( cómo voy a clases colectivas tengo 4 salidas incluidas en el curso ). También me encantó el comentario del examinador/Profesor, hay que ser conscientes del nivel que tenemos, o sea, a practicar malditos!!

Ahora tengo que asistir a una charla de reglas de una hora ( me parece un puntazo ).

Me parece que la paciencia en esto, es un grado, en mi primera salida,la disfruté un huevo! Sumando mi hcp, he hecho el par del campo. Entiendo que es el hcp que me merezco... Jajaja.

Gracias por la bienvenida!!
M gustaría q las calles fueran + estrechas. Así todos tendrían q jugar desde rough, y no solo yo.
Scratch

Notapor elGarfio » Mar Mar 28, 2017 3:22 pm

Yo el handicap lo veo como el carnet de conducir, una exigencia de unos mínimos para que luego se aprenda con la práctica

Por eso no entiendo que lo den sin un mínimo de saber que puedes salir al campo, ya sea por examen o porque te viene dando clases. Tampoco entiendo que lo hagan por "recaudar" :evil: como hacen en algunos sitios, que te cobran una pasta por un curso intensivo y te dan el handicap como si lo hubieras sacado de la tapa de un yogurt (Méagleito copyright) :mrgreen:
No te acerques a una cabra por delante, a un burro por detrás, y a un tonto por ningún sitio (proverbio judío)
Maestro

Handicap: 18,6

Notapor jandicap » Mar Mar 28, 2017 4:00 pm

Me alegro de que exijan algo. Aunque todos pasaron sin dar una decente en algún caso.
Yo tuve que hacer una ronda de golf muy decente (en P&P, eso sí), para que me lo dieran y no entiendo que se de tan fácilmente, será por captar clases.
Un ejemplo: he jugado la clasificatoria del match Play de mi club. En modalidad Scratch he quedado exento de la primera ronda, pero en handicap me toca con un paisano que pegó +60, o lo que es lo mismo, 105 golpes netos. Francamente, no lo veo normal y por eso abogo por un poco de seriedad en ese trámite.
Rompiendo las quinielas :laughing6:
Maestro

Notapor Trasto » Mar Mar 28, 2017 4:15 pm

A mi me parece bien que haya cierto filtro.

La clave debería ser que con el examen se aseguren que el que aprueba:
- juega con un mínimo de calidad.
- tiene conocimientos básicos de las reglas.
- y sobre todo, es consciente de que al golf se debe jugar rápido para no molestar a tus compañeros y partidas posteriores.

Con esas 3 premisas nos aseguramos que más gente se pueda aficionar, conocen las reglas básicas y los que empiezan saben que aunque les cueste un poco llegar a green no molestan ni retrasan el campo.

Y si en algún caso hay que suspenderlos pues se suspende, igual que en un examen de conducir.

Si estamos enfollonando el post de presentación edito este mensaje.
Corsario

Notapor efimer » Mar Mar 28, 2017 5:19 pm

Bien baresillo, ahora a progresar, que afición se ve que tienes...
PD no sabía que la Federación regulaba el examen con tantos pormenores.
Lógico que ellos lo hagan siguiendo la norma. Si me llegan a pedir 120 m rectos con una madera, habría seguido con la pesca
Soy un paquete, vale. Pero vete tu a saber lo que llevo dentro.
Filibustero

Handicap: 14

Notapor katxi69 » Mar Mar 28, 2017 8:42 pm

Manu escribió:A mi no me pidieron nada de eso. Simplemente el profe me dijo .... ya te veo preparado

Manu, es que tu tienes mucha clase. :thumbleft:

Bienvenido Baresillo al loco mundo de conseguir churripuntos para gastárselos en golf.

Coño, vaya 9 hoyos en el campo largo para ser la primera :hello1: :hello1: . Yo creo que en mi primera vuelta en un campo largo llevaba 54 golpes en los primeros 5 hoyos :mrgreen:
Afición: Perder bolas en Cabanillas
Filibustero

Handicap: 12.9

Notapor aalf » Mié Mar 29, 2017 12:06 am

Bien Baresillo

Si cumples jandi en los primeros días.... ¡¡¡Emboscao!!! empieza a bajar ya!!! :lol: :lol:
Corsario

Handicap: 12.4

Notapor baresillo » Mié Mar 29, 2017 10:29 am

Trasto escribió:A mi me parece bien que haya cierto filtro.

La clave debería ser que con el examen se aseguren que el que aprueba:
- juega con un mínimo de calidad.
- tiene conocimientos básicos de las reglas.
- y sobre todo, es consciente de que al golf se debe jugar rápido para no molestar a tus compañeros y partidas posteriores.

Con esas 3 premisas nos aseguramos que más gente se pueda aficionar, conocen las reglas básicas y los que empiezan saben que aunque les cueste un poco llegar a green no molestan ni retrasan el campo.

Y si en algún caso hay que suspenderlos pues se suspende, igual que en un examen de conducir.

Si estamos enfollonando el post de presentación edito este mensaje.

Estoy totalmente de acuerdo, trasto, hay que tener unos mínimos . Por eso llevo un año y medio en clases, y haciendo P&P donde me dejaban salir con sólo estar federado sin hcp. En ellos, coincidía/coincido con gente, que con el hcp sacado cómo ejemplo para un hoyo de 80 metros sacaba el driver, un swing leñero, sin idea de hacer un putt o un chip, y ni de comportarse en el campo. Encima te animaban a salir a campo grande, qué ellos salían y que se lo pasaban genial. En mi fuero interno, pensaba, pobres los que vienen por detras, pobre campo, pobre patos y ardillas.

Por tener paciencia, me lo he pasado teta en mi primera salida. Un vuelta que he disfrutado en un campo para mi juego complicado, no molesté a nadie, no perdí una bola, no hice de topo..

¿Emboscado aalf? Creo qué no, me parece que fue suerte, aunque en mi tarjetas de bolas dice, cuánto más entreno, más suerte tengo.

Gracias por la acogida, ya os iré contando cómo evoluciona el virus :laughing6:
Scratch

Notapor avaldi » Mié Mar 29, 2017 10:46 am

baresillo escribió:---llevo un año y medio en clases, y haciendo P&P donde me dejaban salir con sólo estar federado sin hcp. En ellos, coincidía/coincido con gente, que con el hcp sacado cómo ejemplo para un hoyo de 80 metros sacaba el driver (Como el brujo :twisted: ), un swing leñero, sin idea de hacer un putt o un chip, y ni de comportarse en el campo. Encima te animaban a salir a campo grande, qué ellos salían y que se lo pasaban genial. En mi fuero interno, pensaba, pobres los que vienen por detras, pobre campo, pobre patos y ardillas...
Corsario

Handicap: 13,8

Siguiente

Volver a El día a día