Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

El PAR PERSONAL, Una Manera De Evaluar Nuestros Progresos

Tu día a día de golf, tu entrenamiento, tus aspiraciones, un recorrido cualquiera...

Moderador: javi_capo

El PAR PERSONAL, Una Manera De Evaluar Nuestros Progresos

Notapor jordiasb » Lun Ago 02, 2010 1:31 pm

Muy buenas.

Estoy leyendo el interesantísimo libro "El juego de golf a bola parada" (C. Sagredo & S. de Diego), que por cierto os recomiendo, en especial si os apasiona como a mi todo lo referente a psicología deportiva. Pues bien, me gustaría comentaros uno de los apartados del libro, cuyas autoras trabajan partiendo del libro "Personal Par" (B.K. Keoagh & C.E. Smith): EL PAR PERSONAL.

El Par Personal (PP) es un concepto que indica el número de golpes que pega un jugador X en un recorrido Y en un momento concreto de su trayectoria golfística.
Independientemente del Par que el Campo otorga a cada hoyo, cada jugador tiene un Par Personal en cada hoyo, en función de su modo de juego, su pegada, su dispersión, su precisión a green, su estado de ánimo, su lectura del campo, etc., características que evolucionan con el paso de las semanas/meses, a medida que entrenamos cada una de dichas aptitudes.

Así pues, para calcular el PP de cada hoyo deberemos hacer 4 rondas de 18 hoyos separadas entre sí por no más de 48 horas. Evidentemente siempre en el mismo campo, ya que el PP sirve para ver el nivel de juego de un jugador concreto en un campo determinado. Es, pues, un método de trabajo que solamente pueden llevar a cabo las personas que juegan siempre el mismo campo, tipo socios o abonados, ya que sirve para tener una "foto" de tu momento actual de juego.

En cada ronda apuntaremos en la tarjeta los golpes que hemos dado hasta llegar a green (p. ej. en un par 4 pueden ser 2 golpes si cogemos GIR o 4 golpes si vamos de rabazo en rabazo :laughing6: ). A estos golpes que hemos apuntado para llegar a green le sumaremos 2 golpes más, en concepto de 2 putts.

Y ducho procedimiento lo haremos 3 veces más, de modo que al acabar la 4ª ronda tendremos 4 tarjetas con los golpes que hemos necesitado en cada hoyo, durante 4 días distintos, para llegar a green.

Calcularemos nuestro PP sumando en cada hoyo los 4 números y dividiéndolos entre 4: ESE ES NUESTRO PAR PERSONAL DE CADA HOYO.

Lo interesante de este concepto, para mi, básicamente es que permite:

a) Tener un conocimiento exacto de cuál es el estado actual del propio juego, lo que permitirá personalizar más todavía los entrenamientos

b) Fijarnos unos objetivos concretos en los que basarnos para nuestro trabajo a la hora del entrenamiento golfístico

c) Evaluarlo cada X semanas o meses, para ver si nuestros entrenamientos están siendo efectivos y si avanzamos según nuestros objetivos

En fin... es un resumen básico y ramplón que me apetecía trasladaros.
¿Cómo lo véis? ¿Me como demasiado la olla?

:mrgreen:
Última edición por jordiasb el Lun Ago 02, 2010 2:36 pm, editado 1 vez en total
jordiasb

Re: El PAR PERSONAL, Una Manera De Evaluar Nuestros Progreso

Notapor jamaicas » Lun Ago 02, 2010 2:02 pm

Si quieres te mando a un skin que hará que dejes de comertela en segundos... jejeje.

Bromas aparte, me parece muy interesante.

No he leido mucho de como se valoran los campos, pero para mí, que soy pegador, y no me lo estoy inventando, ni midendolo mal, que ahora parece que nadie le da a la bola.... en los campos largos saco muuucha más ventaja que en los cortos, ya que el VC y el VS me benefician muchísimo más, para un campo que alguien que no le pegue a la bola.

Consigo estar mucho más cerca de green, o dentro incluso, en los pares 5, con lo que las posbibilidades de hacer mas puntos aumenta claramente.

Esto es independiente de que en algun hoyo la líe, que por eso tengo el hcp que tengo, pero si que saco muchos más puntos en campos largos que en cortos. Y no hablo de 1 o 2 sino de 3 o 4, y eso se nota.
Ayudante de Maestro

Handicap: 8,4

Notapor javipeti » Lun Ago 02, 2010 3:30 pm

A mí me parece que hace falta mucho tiempo libre para poder hacer ese proceso. Tiempo del que, por desgracia, no dispongo. Disponiendo de él, me parece bastante interesante lo que nos cuentas.
¡¡Go, Cosacos, go!!
Cosaco

Handicap: 18,4

Notapor jordiasb » Lun Ago 02, 2010 4:22 pm

Hombre, el hecho de que tenga 2 meses de vacaciones y haga 18 joles casi cada día influye, está claro.

:laughing6:
jordiasb

Notapor nakatone » Lun Ago 02, 2010 4:28 pm

Jordi....
me parece una buena idea para darte una "referencia" de tu nivel de juego...tiros rectos..largos o cortos..aproch.... :wink: :wink:
pero no me queda claro el apartado de los puts....
entiendo que das dos golpes por defecto....¿no?

no seria mas conveniente , hacer grupos....
1.- Los golpes hasta green..
2.- Numero de putss hasta acabar el hoyo.
3.-Golpes totales

de esta manera tiene los totales y desglosados.... :wink: :wink:
-----------------------------------
BUCA BUCA ......BRAVO BUCAS!!!!!!!!!!!
Maestro

Handicap: 16,6

Notapor jordiasb » Lun Ago 02, 2010 4:30 pm

Es que el concepto del PAR PERSONAL da 2 putts por defecto porque se supone que sirve simplemente para saber, una vez conocido cual es tu PP en cada hoyo de ese campo... saber si para ti ese par 4 es realmente un par 4 o de momento debes atacarlo como un par 5, por ejemplo.
jordiasb

Notapor arurefalcon » Lun Ago 02, 2010 4:34 pm

jordiasb escribió:Hombre, el hecho de que tenga 2 meses de vacaciones y haga 18 joles casi cada día influye, está claro.

:laughing6:

Esto es una absoluta provocación.... tarjeta amarilla YA...... :laughing6: :laughing6: :laughing6:
Me parece buena rutina para autoevaluarte, jordiasb pero claro, hay q tener tiempo.... y los autónomos estamos jo.......didos en ese aspecto, entre otros...... :laughing7: :laughing7: :laughing7:
Tienes que seguir tus sueños... al final te convertirás en lo que piensas de ti mismo...
Monitor

Handicap: hcp

Notapor nakatone » Lun Ago 02, 2010 4:44 pm

jordiasb escribió:Es que el concepto del PAR PERSONAL da 2 putts por defecto porque se supone que sirve simplemente para saber, una vez conocido cual es tu PP en cada hoyo de ese campo... saber si para ti ese par 4 es realmente un par 4 o de momento debes atacarlo como un par 5, por ejemplo.

:wink: ..Oido cocina..lo voy a poner en practica en mis vacaciones... :grin: :grin: ..pero tomando tu idea la voy a completar con lo de los puts..
-----------------------------------
BUCA BUCA ......BRAVO BUCAS!!!!!!!!!!!
Maestro

Handicap: 16,6

Notapor nyc99 » Lun Ago 02, 2010 4:49 pm

Pues, si algún día dejo de ser un SIN CAMPO lo probare. 8-) Muy interesante.
¡Corsario Siempre y a mucha honra!
"Les miro a los ojos, les doy la mano, les doy una palmadita en la espalda y les deseo suerte, pero por dentro estoy pensando: 'VOY A MACHACAROS'".
Maestro

Handicap: 18,7

Notapor Pisha » Mar Ago 03, 2010 9:04 pm

Buen libro, y apoyo la mocion de banear al skin por mamong.
Pisha

Notapor AZL » Mar Ago 03, 2010 11:05 pm

Me parece muy curioso e interesante.
Si tu me dices Golf.....lo dejo......todo
Scratch

Handicap: 23,2

Notapor jordiasb » Mié Ago 04, 2010 8:32 am

¿Lo del par personal o lo de banearme por mamong?

jordiasb

Notapor depagolf » Mié Ago 04, 2010 9:45 am

jordiasb escribió:¿Lo del par personal o lo de banearme por mamong?

Ambas jordi :laughing6: :laughing6:

Coñas a parte creo que es una práctica muy interesante... la pondré a la práctica la semana que viene que tendré tiempo libre :twisted:
Me gustaría que las calles fueran más estrechas. Así todo el mundo tendría que jugar desde el rough, y no solo yo.
Monitor

Handicap: 9.9

Notapor zocato » Mié Ago 04, 2010 10:28 am

jordiasb escribió:¿Cómo lo véis? ¿Me como demasiado la olla?

Como método de entrenamiento, cada uno es cada uno... Pero yo lo veo igual que lo de los "campeones morales"... es decir, algo ficticio para autoconsolarse. Yo soy muyprimario, y el par, es el par del campo. Y si hago +8, mi siguiente objetivo será hacer +7. Y así evalúo mi mejora.

Lo del par personal, como que no lo veo :wink:
Bucanero

Notapor jordiasb » Mié Ago 04, 2010 3:50 pm

Aquí de autoconsuelo nada de nada, oiga. Más bien se está hablando de justo al contrario: conocer cual es el HCP exacto de juego de cada persona (no el HCP oficial, que nunca es real porque no corresponde al momento exacto de juego sino a una de cada 10 veces), y encima matizando y otorgando un HCP distinto a cada hoyo en función del propio juego.

Si en un par 4 mi PP sale como 5 tengo claro que por el momento actual (poca pegada, dispersión, obstáculos puteantes...) debo atacar de 3 q green por defecto. Si la oportunidad se tercia y puedo atacar de 2 y sacar un par "oficial"... habré jugado genial, mientras que con un bogey "oficial" estaré cumpliendo y con un "DB" habré fracasado.

En cambio, en un par 3 donde la media me da que cojo GIR en mi PP... sile saco un bogeyhabré jugado mal el hoyo (aunque por HCP Stableford el punto me de un "par virtual"), no veo nada de autoconsuelo por ahí.
:roll:
Última edición por jordiasb el Mié Ago 04, 2010 3:51 pm, editado 1 vez en total
jordiasb

Siguiente

Volver a El día a día