Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Rotacion De Manos En El Impacto

En este foro puedes añadir tips genéricos, referencias a artículos que te hayan gustado y cualquier tema relacionado con la técnica mecánica y mental de nuestro deporte.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

Rotacion De Manos En El Impacto

Notapor golfoamateur » Jue May 31, 2012 10:16 pm

Hola cracks,

Queria preguntaros como se hace la rotacion de manos en el impacto o que sensaciones son las correctas. Tengo un swing flojo en el que no tengo porblemas en el desgiro del cuerpo, el palo llega paralelo en el momento previo a la rotacion de manos, pero a pesar de que la cara del palo se alinea sin problemas el golpe queda demasiado corto y alto. Entiendo que no consigo poner las manos por delante de la bola y roto mal las manos.

La fuerza de la mano derecha en la rotacion es ¿de derecha a izquierda? o ¿de arriba a abajo (acucharar?)?. ¿La izquierda queda pasiva y se deja llevar?. ¿Como se coordina esto para conseguir golpear con las manos adelantadas?.

Ya he leido por ahi que lo importante es que las manos y brazos esten relajados pero esto suena a utopia. Cualquier indicacion, ejercicio para este problema... es bienvenido.

Gracias.
Matraco

Re: Rotacion De Manos En El Impacto

Notapor Altander » Jue May 31, 2012 10:20 pm

lo normal es que justo despues del impacto la mano derecha te rodee la izquierda, que se ponga por delante
Scratch

Handicap: 12,8

Notapor Juanchila » Jue May 31, 2012 11:28 pm

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Angelv ...telefono (tu que te conectas a esta hora :grin: )
Muuuuuuuuuuuu........Oiiiiiiiiiink......... Peruano
Maestro

Handicap: 23

Notapor angel v » Jue May 31, 2012 11:36 pm

Simplifiquemos un poco y si hace falta ya se hará complejo: desde el release tipo, digamos, "hold" (abajo Dustin Johnson; pero valdría, qué se yo, Tiger, Quirós, McDowell), al release "full roll" (abajo Donald; véase Vijay, Couples, etc.), las manos en el impacto no hacen nada. Esto dicho así es demasiado categórico, pero en general esta afirmación añade al mundo más bien que su contraria.

Imagen

Imagen
Última edición por angel v el Jue May 31, 2012 11:53 pm, editado 1 vez en total
Monitor

Notapor Dario » Vie Jun 01, 2012 12:25 am

Lo importante es como llega la cara al punto de impacto.

El tiempo que la pelota está en contacto con la cara del palo es de 4/10.000 de segundo, en cristiano, no importa demasiado lo que hagan después de esto.
Lo que va a influenciar el vuelo es la posición de la cara del palo en el momento del golpe (abierta, cerrada, etc...) y esta posición con respecto al swingpath, es decir, a la línea en que se viene moviendo la cabeza del palo.
Ayudante de Maestro

Handicap: 6

Notapor cvigo » Vie Jun 01, 2012 1:01 am

Deja las manos quietecitas y lo más sueltas posible. La propia inercia del palo hará que roten. La velocidad del palo la producen las piernas y los grandes músculos de la espalda y dorso. Pura rotación. Los de los brazos y manos, cuanta menos fuerza hagan, mejor.

La mecánica del swing de golf se parece muchísimo a la doble catapulta, o trebuchet. Toda la energía sale de la rotación.

He perdido un match contra una bacteria golfística. Necesito unas clases y un psicoanalista.
Cosaco

Notapor golfoamateur » Vie Jun 01, 2012 11:40 pm

Gracias por las respuestas.

Si os entiendo bien en el impacto habria que dejar las manos sueltas y relajadas (o al menos intentarlo) y la inercia del movimiento produce la rotacion. Si mi bola vuela demasiado alta y corta es mas por el swingpath y la posicion de la cara del palo.

¿Y en el inicio del release? ¿Tratar de lanzar las manos hacia adelante en vez de que esten relajadas y todo la fuerza venga por el desgiro es una barbaridad?
Matraco

Notapor cvigo » Sab Jun 02, 2012 1:32 am

Yo no entiendo la pregunta... :book:
He perdido un match contra una bacteria golfística. Necesito unas clases y un psicoanalista.
Cosaco

Notapor angel v » Dom Jun 03, 2012 6:38 am

golfoamateur escribió:Si os entiendo bien en el impacto habria que dejar las manos sueltas y relajadas (o al menos intentarlo) y la inercia del movimiento produce la rotacion. Si mi bola vuela demasiado alta y corta es mas por el swingpath y la posicion de la cara del palo.

¿Y en el inicio del release? ¿Tratar de lanzar las manos hacia adelante en vez de que esten relajadas y todo la fuerza venga por el desgiro es una barbaridad?

Cómo decía, mi primera intervención en el hilo era demasiado genérica. Yo no creo que haya que dejar las manos sueltas y relajadas, sino firmes y fuertes. Se suele decir que los amateurs agarran el palo demasiado fuerte; pues bien, es falso, al menos comparado con los pros, que ejercen el doble de fuerza en el grip que el amateur medio.
Yo decía que las manos no tienen que hacer nada, porque pienso que a través del impacto deben trabajar como un bloque, sin giros ni lanzamientos, sino empujando a través del impacto a través de la propia órbita del swing. Pienso que sugerir a un amateur que cruce las muñecas a través del impacto no le aporta nada; y además estoy convencido de la superioridad de un release tipo "hold", que provoca un remonte de muñecas tardío, frente a un "roll" que monta las muñecas nada más pasar el impacto.
Esto se puede hacer tan complejo como se quiera, hablar de hit o swing, del "rate of closure" y de mil aspectos. Pero, resumiendo, si la bola vuela alta y corta debería ser por un impacto deficiente más que por otras complejidades.
Monitor

Notapor Juanchila » Dom Jun 03, 2012 6:45 am

angel v escribió:
Cómo decía, mi primera intervención en el hilo era demasiado genérica. Yo no creo que haya que dejar las manos sueltas y relajadas, sino firmes y fuertes. Se suele decir que los amateurs agarran el palo demasiado fuerte; pues bien, es falso, al menos comparado con los pros, que ejercen el doble de fuerza en el grip que el amateur medio.
Yo decía que las manos no tienen que hacer nada, porque pienso que a través del impacto deben trabajar como un bloque, sin giros ni lanzamientos, sino empujando a través del impacto a través de la propia órbita del swing. Pienso que sugerir a un amateur que cruce las muñecas a través del impacto no le aporta nada; y además estoy convencido de la superioridad de un release tipo "hold", que provoca un remonte de muñecas tardío, frente a un "roll" que monta las muñecas nada más pasar el impacto.
Esto se puede hacer tan complejo como se quiera, hablar de hit o swing, del "rate of closure" y de mil aspectos. Pero, resumiendo, si la bola vuela alta y corta debería ser por un impacto deficiente más que por otras complejidades.

En lenguasje "facebookeano" te doy un "me gusta" !! :wink:
Muuuuuuuuuuuu........Oiiiiiiiiiink......... Peruano
Maestro

Handicap: 23

Notapor LUXURY-CARS » Dom Jun 03, 2012 10:35 am

golfoamateur escribió:Hola cracks,

Queria preguntaros como se hace la rotacion de manos en el impacto o que sensaciones son las correctas. Tengo un swing flojo en el que no tengo porblemas en el desgiro del cuerpo, el palo llega paralelo en el momento previo a la rotacion de manos, pero a pesar de que la cara del palo se alinea sin problemas el golpe queda demasiado corto y alto. Entiendo que no consigo poner las manos por delante de la bola y roto mal las manos.

La fuerza de la mano derecha en la rotacion es ¿de derecha a izquierda? o ¿de arriba a abajo (acucharar?)?. ¿La izquierda queda pasiva y se deja llevar?. ¿Como se coordina esto para conseguir golpear con las manos adelantadas?.

Ya he leido por ahi que lo importante es que las manos y brazos esten relajados pero esto suena a utopia. Cualquier indicacion, ejercicio para este problema... es bienvenido.

Gracias.

Perdón por adelantado, por si digo alguna patochada. El problema si no entiendo mal, es bola alta y corta distancia.
No creo que esto sea achacable a la rotación de las manos.
Aficionado

Handicap: 36

Notapor golfoamateur » Dom Jun 03, 2012 8:14 pm

Uno de mis primeros profesores me insistia en que "lanzase las manos adelante" en el release, es decir, que las estirase para conseguir poner estirar del todo el brazo y que las manos llegasen antes que el palo en el impacto. Sin embargo no consigo hacer esto, un release en bloque a la vez y un buen desgiro (y manos y brazos no estan ni mucho menos relajados).

De hecho, trato de primar el desgiro en la bajada (lo que me ayuda a lanzar la bola recta) y las manos y brazos van en bloque con la inercia sin hacer nada especial con ellos. Si hago un medio swing solo de manos alcanzo la misma distancia aunque la bola vuela mucho mas baja que la otra. De ahi que mi intuicion era que el problema esta en el release, en el impacto, en las manos no adelantadas... Aunque como dice Dario mirare el swingpath y la cara del palo para corregirlo.

Perdonad mi desconocimiento del lenguaje tecnico y gracias por las respuestas.
Matraco

Notapor Galo Hammer » Sab Jun 09, 2012 8:31 pm

La propia mecanica del swing hace que las manos roten. Concentrate en cualquier otro aspecto del swing y olvidate de las manos.
Por lo que se refiere a la distancia, no creo que sea un problema de manos sino mas bien de "quebrar" las muñecas correctamente.
El palo de golf esta diseñado para producir energia cinetica, es decir velocidad en la cabeza (perdon a los fisicos si meto la pata....), la simple rotacion de hombros no es suficiente para la cabeza del palo acelere suficientemente, es necesario, ademas, que la rotacion de hombros se acompañe del quebrado de las muñecas. Coordinando estas dos acciones vas a mejorar, sin duda, tu distancia.
No es tan simple como te lo indico pero seguro que por ahi van los tiros. Busca algun video, existen en el propio foro, en donde expliquen un poco esta tecnica.
Matraco

Handicap: ¿¿??

Notapor elchopo » Mié Jun 13, 2012 9:56 am

Rotar la mano derecha sobre la izquierda esta muy bien, y la propia inercia se lleva hacia ello, siempre que no cortes la bola, pero todo esto siempre despues del impacto.
Scratch

Handicap: 7,7

Notapor golfoamateur » Mié Ago 08, 2012 1:19 pm

¡Eureka!, lo comprendi. :lol: Perdon por la formulacion de las preguntas anteriores ya que acertar esto con los datos que os di era mas dificil que los numeros de la loteria. :oops:

El problema lo tengo, entre otros muchos, en que cuando empiezo el release (desde que el palo llega paralelo al suelo) dejo muerta la mano y muñeca izquierda de tal forma que al empujar con la derecha justo despues del impacto la palma de la derecha apunta al cielo y el reverso al suelo. Entiendo que esto es lo que se llama acucharar. En realidad le estoy poniendo grados al palo. El resultado son bolas muy altas, cortas y que se quedan donde botan. Reconozco que es una gozada cuando tiras a green (el otro dia en la cancha de practicas puse 8 bolas seguidas en un radio de 3 metros) pero esto mismo creo que deberia conseguirlo con palos con mas loft si lo hago correctamente.

Entiendo que lo que tengo que hacer es "empujar" con la mano izquierda manteniendo recta la muñeca izquierda como si fuese a pegarle una bofetada a la bola, pero con el puño cerrado, mientras que la derecha empuja hacia la izquierda pero la palma permanece perpendicular al suelo. Ayer lo probe y le he ganado distancia pero las bolas van todavia bastante altas. Hace falta practica.

Espero que esto le sirva de ayuda a algun principiante perdido como yo. De hecho las pocas conclusiones a las que he llegado hasta ahora simplificando son:
- La direccion inicial de la bola depende de la trayectoria del swing (derecha: swing dentro-fuera, izquierda: fuera-dentro, recto: dentro-dentro)
- El efecto final depende de la cara del palo (draw: cerrada, fade: abierta)
- La altura depende del angulo de ataque (plano del swing y no hacer el idiota con las muñecas)
- La distancia depende de la velocidad de la cara del palo (desgiro y sobre todo quiebre de muñecas y tempo)

Lo siguiente que quiero probar es reducir el tempo o mas bien empezar a controlarlo. No es que sea demasiado rapido pero creo que mas lento deberia obtener mas control y con el tiempo mas distancia. Para ello ¿la clave es que el movimiento de caderas al inicio del downswing sea mas lento, menos agresivo?
Matraco

Siguiente

Volver a Técnica mecánica y mental