por Juanchila » Dom Mar 13, 2011 3:48 pm
A ver .......es muy difícil dar tips o lecciones de putters para varias personas , esto se debe a que el putter es el palo mas importante y también mas particular de la bolsa !! , por lo tanto no hay UNA forma de jugarlo , si no que depende de cada jugador ...
Hay jugadores que hacen foward press , otros no lo hacen , están los que puttean con el stance amplio y otros estrecho , hay tantos grips de putter como jugadores hay (solo con ver el tour se ven cientos de grips distintos y raros) , hay jugadores que hacen un swing fluido y lardo (Crenshaw por ej) y hay quienes son mas agresivos y lo hacen mas corto y energico (Dave Stockton) ...por lo tanto no hay una tecnica de putter , si no que hay ciertos parámetros que seguir ...
A mi modesto modo de ver , el putter , como todos los golpes tiene sus fundamentos y como se llega a ellos es particular de cada persona ...
Para mi los fundamentos mas importantes son :
-Mantener una posición consistente de bola ...yo recomiendo que la bola este debajo del ojo izquierdo y que se mantenga en todos los putts , cuando variamos la posición de bola , varia el golpe (es lógica pura) entonces hay que concentrarse en colocar la bola en el stance de manera constante !!
-Reducir al mínimo la acción de muniecas y manos ...mantener la figura de Y griega que se forma entre los brazos y el palo , esto se consigue haciendo un swing de hombros ...cualquier acción de manos produce inconsistencia en el golpeo
-NUNCA deja de acelerar ...ya sea que hagas un swing mas rítmico o agresivo , nunca frenar o desacelerar el palo al impactar la pelota !!! , si en los golpes largo nos concentramos siempre en acelerar para hacer bolar la pelota ...porque deberíamos desacelerar en los putters (o aproachs), este es uno de los fallos mas comunes y que crean muchísima inconsistencia al golpear la bola
-Dejar la cabeza hasta que la pelota haya recorrido por lo menos 2 mts , quien no ha escuchado que en los putts cortos debemos "escuchar" como entra la bola y no verla ? , sacra la cabeza antes de tiempo hace que el putter vaya por fuera de la linea , ya sea hacia adxentro o hacia afuera ...esto obviamente no es bueno y asi se erran muchos putters..
- Y por ultimo , y esto es personal ....las manos SIEMPRE deben ir delante de la bola (como en todos los golpes del golf) , el "manoteo" de la cabeza del putter tratando de hacer que el golpe sea ascendente es fatal ....no confundir con pegar un golpe descendente , pero si con las manos adelantadas y que a cabeza del putter se mantenga cerca del piso en los cmts porteriores al golpeo de la bola ...
Desde mi humilde opinión esos seria los fundamentos mas importantes , alguno tendrán otros o no estarán de acuerdo , pero es mi forma de verlo ...
Con respecto a la rodada de la bola ....evidentemente lo ideal es que comience a rodar lo antes posible , de todas manera , siempre la bola se eleva (aunque se milimetricamente) antes de echarse a rodar , si no furra asi , los putters tendrían 0 grados de loft y no 3-4 como tienen , eso se debe a que la bola debe elevarse un pelin antes de echarse a rodar ..
Muuuuuuuuuuuu........Oiiiiiiiiiink......... Peruano