Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Propósito 2009

En este foro puedes añadir tips genéricos, referencias a artículos que te hayan gustado y cualquier tema relacionado con la técnica mecánica y mental de nuestro deporte.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

Propósito 2009

Notapor James Marshall » Jue Ene 15, 2009 12:47 pm

Si les tuviera decir una sola cosa a mis alumnos este año para conseguir mejoras tangibles en su juego, qué sería?

Respuesta: Aprender a controlar la cara del palo.

La cara es el componente que más influencia ejerce sobre la dirección de la bola y si no se controla a lo largo del swing requiere todo tipo de compensanciones en la bajada para poder dirigir la bola mínimamente hacia nuestro objetivo.

En la mayoría de los casos la cara está demasiado abierta a lo largo del swing lo cual produce bolas que giran de izq' a derecha. Muchas de las compensaciones realizadas por los jugadores en la bajada, entrando de fuera a dentro, manteniendo el peso el lado derecho etc son precisamente porque tienen la cara abierta. En muchos casos he visto desaparecer las compensaciones simplemente por tener la cara mejor controlada y si no me creéis dentro de poco espero poder enseñaros algunos ejemplos en mi página web con una nueva sección de alumnos de "Antes y Después".

Entonces eso nos conduce a la pregunta cómo se controla la cara?

1. El grip.

Mano izquierda

Claves y el fallo más habitual que veo, hay que colocar la parte carnosa de la mano izq' encima del centro de la empuñadura. Si en un espejo, una vez colocada la mano izq, se ve la punta del palo, la mano izq' no está suficientemente encima del palo. No he visto ningún foto nunca de un profesional con la punta a la vista. Haced la prueba y si se ve, haceos un favor y corregid ya! Os permite quebrar la muñeca izq' sin doblarla, clave para mantener la cara más cuadrada. Una flecha atravesando la palma de la mano izq' debería penetrar tu muslo derecho, si la flecha va más bien paralela a la línea de tiro, cambiadla hoy.

Mano derecha

Si aguantáis el palo en el centro del pecho, con las dos manos colocadas, No se debería ver el pulgar izq', los agujeros del guante estarán tapados y según el diseño del guante la mano derecha debería estar aproximadamente a un centíemtro de la costura. El nudillo de la base del dedo índice debería estar ligeramente más a la derecha que el nudillo que une la primera y la segunda falange. Se deberían ver las uñas de los dos dedos de en medio de la mano derecha y el pulgar derecho debería estar a la izq' del centro de la empuñadura.

El grip es la primera pieza en el puzzle, muchas veces despreciado y descuidado. Influye mucho en la colocación de los codos, la rotación de los antebrazos y nuestra habilidad de aprovechar al máximo las muñecas.

Escuchando una entrevista el otro día en Internet entre dos profesores americanos de larga experiencia, hablaban (de sólo tener una opción) de lo que llevarían a una isla desierta, la respuesta de los dos: la muñeca izquierda recta. Aquí tenéis un link a una cuenta que he creado en Flickr para ilustrar lo que quiero decir, iré subiendo más fotos estos días:

http://www.flickr.com/photos/jamesmarsh ... 198192735/

Ahora las preguntas del milión, cómo lo consigo y qué es lo que aporta a mi swing?

Una vez bien colocadas las manos, al inciarse el swing con doblar ligeramente el codo derecho, (obiviamente hay más cosas que se tienen que hacer, como bajar el hombro izq' y girar etc) pero estamos habalando exclusivamente de las muñecas en estos momentos, la cabeza del palo se pone en marcha y la muñeca derecha se dobla ligeramente, esto hace que la muñeca izq' se empiece a aplanar. Si lo habéis hecho bien cuando el palo está paralelo al suelo, la muñeca izq' ya debería estar prácticamente plana, la derecha doblada hacia atrás, y el nudillo del meñique se habría desaparecido de vista y incluso el siguiente. Sensación de haber girado el mango del palo ligeramente en sentido contrario a las agujas del reloj, muy importante. Leed este párrafo varias veces hasta entenderlo.

Haced esto una y otra vez hasta poder hacer con los ojos cerrados. La punta de la cabeza del palo debería estar mirando ligeramente hacia abajo, quizás a las 11.30, si tuvierais un reloj detrás de la cabeza.

No puedo subrayar la importancia de estos puntos lo suficiente, son claves para el control de la cara.

Una vez aplanada la muñeca izq' se trata de mantener esta alineación a lo largo del resto del swing.

Cómo consigues acabar la subida así?

Hay que evitar subir el palo el resto de la subida con quebrar la muñeca derecha, eso dobla la izquierda, no, hay que seguir doblando el codo derecho manteniendo en tacto la alineación de la muñeca izq'. Muchas pruebas desde la posición con el palo paralelo al suelo hasta el final de la subida, mantiendo la muñeca izq' recta.

Al final de la subida si miráis hacia arriba para comprobar la alineación de las muñecas el nudillo del meñique no se debería ver. También lo que es muy importante. Si alguien te mira desde atrás debería ver mucha cabeza de palo a la derecha de la varilla. La cara estará a unos 45º respecto al suelo.

Grandes ventajas de una muñeca izquierda recta. Es como las ofertas del supermercado. "Compre uno, en este caso llévese tres"

1. Control de la cara del palo y también:
2. Un codo izquierdo mucho más cerca de las costillas al largo del recorrido
3. La varilla apuntando más hacia la línea de tiro o una extensión de ella.
4. Subidas más compactas

Probadlo, para todos los que tendéis a hacer slice es la primera cosa que miraría.
Es imperativo? No, ha habido grandes jugadores (pocos) que han jugado con una muñeca izq' más doblada pero diría que os puede aportar muchas más ventajas que inconvenientes y si lo conseguís podría ser la primera pieza para mejorar vuestro juego. Panacea para todo no es pero un paso significativo hacia delante quizás.

¡Buen 2009 en los campos de golf!

Saludos,

James

www.jamesmarshallgolf.com
Última edición por James Marshall el Mar Mar 24, 2009 1:54 am, editado 2 veces en total
Scratch

Respuesta: Propósito 2009

Notapor McKIN » Jue Ene 15, 2009 1:37 pm

Voy a imprimir este post, lo voy a plastificar y me lo voy a llevar al campo de prácticas, a ver si logro corregir algo, porque tengo todos los defectos, joe.

Muchas gracias
Monitor

Handicap: 30,0

Notapor astroxen » Jue Ene 15, 2009 1:46 pm

Madre mía :shock: :shock: :shock: , uff yo necesito que alguien me lo vaya leyendo despacito para poder acordarme de tantas cosas...
A fortalecer la muñeca y a practicar!!!!!!!!
Scratch

Handicap: 36,2

Notapor victor » Jue Ene 15, 2009 1:48 pm

Gracias James. Gran explicacion, que, como tu bien dices, habra que leer varias veces, y practicar muchas mas.
SOLO EL GOLF PUEDE ABURRIR SOBERANAMENTE. AHÍ ESTA EL SECRETO ENCANTO DE ESTE DEPORTE - Carvalho
Maestro

Handicap: 25,2

Notapor Tolia » Jue Ene 15, 2009 1:58 pm

Dios, parace que me estuvieras leyendo el pensamiento. Todas mis preocupaciones actuales pasan por la falta de referencias para el grip y muñeca izda. ya no estaba seguro de nada. Tengo una confusión de escándalo. Aunque a primera vista no comprendo del todo tu mensaje, voy a intentar probar todas estas cosas y si hay algo que no me cuadre ya te consultaré para aclararlo. Gracias por iluminarnos.
Monitor

Handicap: 9,5

Re: Propósito 2009

Notapor movillo » Jue Ene 15, 2009 3:53 pm

James Marshall escribió:No he visto ningún foto nunca de un profesional con la punta a la vista. 1

Lo normal es hacer lo que tú dices.....pero siempre hay excepciones :wink: :wink: :wink:

[url=http://www.postimage.org/image.php?v=aV2NsZe0][img]http://www.postimage.org/aV2NsZe0.jpg[/img][/url]

Éste siempre juega con el mismo grip
movillo

Notapor Paxarin » Jue Ene 15, 2009 4:27 pm

Es lo primero que pense al leer el post, "A.K no se lo ha leido" :lol:

Grandisimo post James
Corsario

Handicap: 11.1

Notapor pakotoro » Jue Ene 15, 2009 7:22 pm

Gran post, voy a hacer lo mismo que McKin imprimir, leer, aprender y practicar. :book:
Ultimamente entre que practico poco y juego menos estoy cada vez con menos confianza en el swing. 8-)
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.”
Samuel Beckett.
Maestro

Handicap: 15

Notapor Sani » Jue Ene 15, 2009 7:50 pm

Muchas gracias!!! :jerk:
Aficionado

Handicap: 32

Notapor Tito Fran » Jue Ene 15, 2009 9:12 pm

Muchas gracias. A menudo es bueno recordar estas cuestiones básicas. La frase "muñeca izquierda recta, &%$derrrrr" se me escapa a veces en voz alta después un slice, pues fue la clave con la que pude poner freno hace algún tiempo a esa bestia negra del jugador. Lo del grip, sin embargo, sigue siendo mi cruz: lo imprimo y me voy al espejo... :lol:
Ayudante de Maestro

Handicap: 11.8

Notapor fu-manchu » Jue Ene 15, 2009 9:13 pm

Me da que no lo habéis pillado....Cuando habla de que frente a un espejo no se ve la punta del palo se refiere a que si tienes un grip correcto, efectivamente la punta del palo no se verá porque estará tapada por tu mano, o, en el caso de Kim, incluso por tu antebrazo. En fin, que huyáis de un grip débil. No tiene nada que ver con coger el palo corto como hace Kim. No se si me he explicado bien. En el enlace del video que os pongo, es difícil de ver, pero en el momento del impacto, minuto 0:41, lo podéis apreciar, efectivamente no se ve la punta del palo. http://es.youtube.com/watch?v=oqmejmw-lu4&feature=PlayList&p=BCADB1B63022D7FB&index=5

Vamos, que probad en casa frente a un espejo cogiendo el palo corto como Kim y veréis que no se ve la punta si tenéis un grip fuerte o neutro.
Maestro

Handicap: Caos

Notapor James Marshall » Jue Ene 15, 2009 9:41 pm

movillo escribió:
James Marshall escribió:No he visto ningún foto nunca de un profesional con la punta a la vista. 1

Lo normal es hacer lo que tú dices.....pero siempre hay excepciones :wink: :wink: :wink:

[url=http://www.postimage.org/image.php?v=aV2NsZe0][img]http://www.postimage.org/aV2NsZe0.jpg[/img][/url]

Éste siempre juega con el mismo grip

Acabo de encontrar esta foto del grip de Anthony Kim

http://img.timeinc.net/golf/i/tours/200 ... 00x600.jpg

Saludos,

James

www.jamesmarshallgolf.com
Scratch

Notapor vampiro » Vie Ene 16, 2009 2:42 am

gran post
Bucanero

Handicap: 2.0

Notapor joseluis » Vie Ene 16, 2009 10:40 am

:shock: ... Este post tiene mucha chicha y de la buena !!!

Proximo comando ... imprimir ... :lol:

Gracias por esta clase online
Go kinki go !!!!
"Me pongo en el tee del 1 y le doy, y entonces a partir de ahi, voy viendo..." Pirri dixit.
Corsario

Notapor jmdos » Sab Ene 17, 2009 2:14 am

Si lo habéis hecho bien cuando el palo está paralelo al suelo, la muñeca izq' ya debería estar prácticamente plana, la derecha doblada hacia atrás, y el nudillo del meñique se habría desaparecido de vista y incluso el siguiente. Sensación de haber girado el mango del palo ligeramente en sentido contrario a las agujas del reloj, muy importante. Leed este párrafo varias veces hasta entenderlo.

Haced esto una y otra vez hasta poder hacer con los ojos cerrados. La punta de la cabeza del palo debería estar mirando ligeramente hacia abajo, quizás a las 11.30, si tuvierais un reloj detrás de la cabeza.

No puedo subrayar la importancia de estos puntos lo suficiente, son claves para el control de la cara.

No entiendo este parrafo. El nudillo del meñique desaparecido de la vista?, a mitad de subida? me estoy perdiendo algo. Y ... sensación de girar el mango al contrario .... Será a favor, no? Bueno, si alguien lo repasa y lo entiende bien que me indique mi error de percepción.
Aficionado

Handicap: 11

Siguiente

Volver a Técnica mecánica y mental