Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Que Es El Chip? Fisica Del Chip. Su Anatomia. El Chiper Y Tu

En este foro puedes añadir tips genéricos, referencias a artículos que te hayan gustado y cualquier tema relacionado con la técnica mecánica y mental de nuestro deporte.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

Re: Que Es El Chip? Fisica Del Chip. Su Anatomia. El Chiper

Notapor j_barrabaja » Jue Nov 14, 2013 6:19 pm

TakeDeadAim escribió:
j_barrabaja escribió:...y que decir de aquel viejo amigo. Que sería de el? Blaster, se hacia llamar.
(to blast, explotar)

Esto sí tiene sentido porque es como llaman al SandWedge, con el que explotas la arena.

Entonces debería llamarse " tunnel boring wedge" por lo menos el mío.
Volviendo al chip/chiper, llamamos así al palo por el golpe para el que sirve, eso está claro. Pero que define al golpe, la técnica para ejecutarlo, la trayectoria de la bola, donde lo juegas, ninguna de las anteriores, cállate ya, todas las anteriores?
Un día de estos jugaré un vueltón que se cagará la perra.
Ayudante de Maestro

Ubicación: Zaragoza de verdes prados, como todo el mundo sabe, cuna del golf.
Handicap: 14,6

Notapor JRA » Jue Nov 14, 2013 9:06 pm

Veo que es un hilo que viene de lejos y que se vuelve a abrir. Mi definición.
Yo llamo chipear al golpe de aproximación al hoyo que se ejecuta alrededor del green y rodado.

Yo digo que chipero cuando:

Estoy alrededor del green (principalmente en antegreen o algo parecido)

Me coloco con los pies juntos o casi juntos y haciendo unos 30 grados con la línea del hoyo

Juego con un palo (normalmente entre un h8 y un pw y nunca un SW)

e coloco muy cerca de la boa y con las manos adelantadas

y la ejecución consiste en un un pequeño vuelo que normalmente hace que el primer bote lo haga en green ó casi en green y el resto del recorrido lo haga rodando.

En fin, lo que se entiende por chipear, un pequeño saltito y a rodar: hay una técnica que yo no utilizo y que hace que el primer bote se haga en el primer metro del green y el resto rodando y dependiendo de la rodada necesaria se hace con un 7,8,9 ó pw.

Estoy seguro que mis amigos foreros tendrán multitud de matices pero para mi queda bien centrado lo que es un chip.
Cosaco

Handicap: 3,5

Notapor TakeDeadAim » Jue Nov 14, 2013 10:01 pm

j_barrabaja escribió:
TakeDeadAim escribió:
j_barrabaja escribió:...y que decir de aquel viejo amigo. Que sería de el? Blaster, se hacia llamar.
(to blast, explotar)

Esto sí tiene sentido porque es como llaman al SandWedge, con el que explotas la arena.

Entonces debería llamarse " tunnel boring wedge" por lo menos el mío.
Volviendo al chip/chiper, llamamos así al palo por el golpe para el que sirve, eso está claro. Pero que define al golpe, la técnica para ejecutarlo, la trayectoria de la bola, donde lo juegas, ninguna de las anteriores, cállate ya, todas las anteriores?

Mi opinión ya la dije antes (hace un par de posts atrás) y creo que es mucho más sencillo que todas las vueltas que le damos a las cosas, cuando la clave del por qué está en la propia definición de la palabra.
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Maestro

Handicap: Cat1

Notapor j_barrabaja » Jue Nov 14, 2013 10:34 pm

Take, me explico mal. Por "que define al golpe" no me refiero a darle nombre de forma genérica.... Ufffff, no se si me aclaro... Quiero decir que probablemente, si te digo "enchufé un chip de 30m" lo que visualizas diferirá algo de lo que hice, que a su vez diferirá de lo que vería otro. Lo que me interesa es en que diferirá y que será lo que vemos todos en común.
Que es una conversación superflua, inocua y estéri? Probable, pero es que tengo esa curiosidad, oye.
Ayudante de Maestro

Notapor TakeDeadAim » Jue Nov 14, 2013 10:42 pm

¿Es un drive un golpe que se da con el driver?
¿Es un putt un golpe que se da con el putter?
¿Es un pitch un golpe que se da con el PW?
¿Es un chip un golpe que se da con el chipper?
- Leprechaun for life.
Maestro

Notapor j_barrabaja » Jue Nov 14, 2013 11:40 pm

TakeDeadAim escribió:¿Es un drive un golpe que se da con el driver? no me cabe la mas mínima
¿Es un putt un golpe que se da con el putter? Evidentemente.
¿Es un pitch un golpe que se da con el PW? mas de lo mismo
¿Es un chip un golpe que se da con el chipper?entiendo que no

Pero vamos, lo mismo yo y mucha gente.
No veo por donde vas.
EDITO: de hecho, pensaba que tu tampoco lo entendias así.
Última edición por j_barrabaja el Jue Nov 14, 2013 11:44 pm, editado 2 veces en total
Ayudante de Maestro

Notapor Claxh » Vie Nov 15, 2013 12:30 am

TakeDeadAim escribió:¿Es un drive un golpe que se da con el driver?
¿Es un putt un golpe que se da con el putter?
¿Es un pitch un golpe que se da con el PW?
¿Es un chip un golpe que se da con el chipper?

No a todas.
Plataforma por un mundo scratch, a medal, de blancas, con blades, lloviendo y con viento.
El golf es un juego de pastores escoceses, así que dejaros de pijadas.
Maestro

Handicap: 15,4

Notapor TakeDeadAim » Vie Nov 15, 2013 12:48 am

Intento, a mi manera, estructurar todo con sentido más que simplemente aportar lo que yo pueda pensar que es un "chip" y transmitir que los nombres de los golpes definen por sí mismos el golpe, no el palo. Algunos se refieren al lugar desde donde se juegan, otros al tipo de vuelo de bola, algunos el estilo con el que se da el golpe, pero ninguno al palo con el que se hace.

Drive: golpe de salida desde el tee, da igual con qué palo o qué dibujo de bola hagamos.
Putt: golpe donde la bola rueda directamente al golpearla, da igual desde dónde o con qué palo.
Approach: golpe de aproximación a green, da igual desde dónde o con qué palo.
Punch: golpe que imprime una trayectoria penetrante a la bola penetrante, da igual desde dónde o con qué palo
Chip: golpe alrededor de green que por la interpretación que hago de la palabra, entiendo que es un golpe corto hacia detrás, corto hacia delante, con la bola volando poco y rodando mucho hacia el agujero, da igual con qué palo.
Pitch: golpe alrededor de green donde la bola vuela mucho y rueda poco hacia el agujero, da igual con qué palo.
Flop: golpe alrededor de green donde la bola tiene una trayectoria vertical mucho mayor que el recorrido horizontal, da igual con qué palo.

Y como el golf es un deporte viejo en el que no siempre se jugaba con 14 palos, había un palo "tipo" para cada golpe, así tenemos un driver, un putter, un pitching wedge, un sand, un lob (que debería ser flop wedge), etc...

Parece complicado, pero yo lo veo con mucho sentido.
- Leprechaun for life.
Maestro

Notapor JohnDoe » Vie Nov 15, 2013 10:15 am

TakeDeadAim escribió:Intento, a mi manera, estructurar todo con sentido más que simplemente aportar lo que yo pueda pensar que es un "chip" y transmitir que los nombres de los golpes definen por sí mismos el golpe, no el palo. Algunos se refieren al lugar desde donde se juegan, otros al tipo de vuelo de bola, algunos el estilo con el que se da el golpe, pero ninguno al palo con el que se hace.

Drive: golpe de salida desde el tee, da igual con qué palo o qué dibujo de bola hagamos.
Putt: golpe donde la bola rueda directamente al golpearla, da igual desde dónde o con qué palo.
Approach: golpe de aproximación a green, da igual desde dónde o con qué palo.
Punch: golpe que imprime una trayectoria penetrante a la bola penetrante, da igual desde dónde o con qué palo
Chip: golpe alrededor de green que por la interpretación que hago de la palabra, entiendo que es un golpe corto hacia detrás, corto hacia delante, con la bola volando poco y rodando mucho hacia el agujero, da igual con qué palo.
Pitch: golpe alrededor de green donde la bola vuela mucho y rueda poco hacia el agujero, da igual con qué palo.
Flop: golpe alrededor de green donde la bola tiene una trayectoria vertical mucho mayor que el recorrido horizontal, da igual con qué palo.

Y como el golf es un deporte viejo en el que no siempre se jugaba con 14 palos, había un palo "tipo" para cada golpe, así tenemos un driver, un putter, un pitching wedge, un sand, un lob (que debería ser flop wedge), etc...

Parece complicado, pero yo lo veo con mucho sentido.

En algún momento PGA se marcará una stat sobre el chip, definirá lo que es para su estadística y ... todos a seguir su senda.
De momento creo que en general han optado más por el sitio desde el que se pega el golpe (driving = golpe de salida de un hoyo no par 3, putt = golpe desde la putting surface, de hecho cualquier golpe dentro o fuera de la putting surface una vez que se ha jugado el primero dentro de la putting surface) que por el tipo de palo o el tipo de golpe
PGA rules
Monitor

Notapor Manu » Vie Nov 15, 2013 10:26 am

El otro dia vi de cerca un chipper. El palo mas feo que he visto nunca. Como dice JRA, me gusta mas lo de adelantar las manos, coger un hierro en funcion de cuanto hay que rodar, adelantar un poco las manos, y listo. Luego ya si sale, es la leche :laughing6:
NOT BAD FOR A LEFTY
Bucanero

Handicap: 17,5

Notapor Parcheval » Vie Nov 15, 2013 12:38 pm

Deberíamos hacer como en algunas formas de billar, anunciar el golpe que queremos antes de jugarlo :P
Maestro

Handicap: 13.9

Notapor Parcheval » Lun Nov 18, 2013 11:46 am

El chip con un híbrido:
Maestro

Handicap: 13.9

Notapor scuba » Lun Nov 18, 2013 5:01 pm

Antiguamente todos los palos tenian su nombre. Recordaba el de mashie para el H5 y el brassie (que yo pensaba que era la M3, pero veo que se llamaba asi la M2)

http://www.golftoday.co.uk/golf_a_z/art ... names.html

De esta lista faltarian el blaster (Sw) y el chipper de j_barrabaja.....

Para mi un chip es un golpe bajo y rodado, que ejecuto valorando cuanto tiene que rodar y cuanto volar, normalmente cerca del green y aproximadamente con una rodada de 3 pasos de diferencia de un palo a otro, para un mismo arco de swing. Aunque tambien es cierto que como dice vampi, puedo querer que vuele algo mas y ruede algo menos si el green y la bandera asi me lo piden, y le sigo llamando chip.
BUCA-BUCA
Ayudante de Maestro

Handicap: 7.8

Notapor eAbedul » Jue Nov 21, 2013 12:19 am

Si hago casa a los pros esta el rodado, el chip y el pitch. El pitch para cuando no queremos que ruede, el chip porque necesitamos que ruede y que vuele un poco antes de botar en green. Y rodada si a penas tiene que volar para botar en Green.
En general, cuanto menos vuele y mas ruede menos riesgo de error (o mas posibilidad de que el error salga barato). La excepción en Michael Jordan. Pero pensad con cual será peor tocar la bola mal (aka, gabazo)
Una forma de probar es tirar x bolas, y calcular la media de la distancia de las bolas a bandera a bandera y luego ver con que golpe sacamos mejor media. El otro día lo hice, con rodadas 3metros, con chips 4m.
Scratch

Handicap: 26.2

Anterior

Volver a Técnica mecánica y mental