Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Palos Forjado o fundido

Éste es el lugar para comentar/preguntar sobre aspectos técnicos que se barajan en los fittings y que influirán en el juego:bend points, torques, swingweights, durezas, compresión de bola...

Moderadores: Lokooh, El Coyote

Palos Forjado o fundido

Notapor astrako » Sab Nov 08, 2008 11:30 am

Sacado de un post de Dabale....

¿En qué se parecen y en qué se diferencian los palos forjados y los fundidos?
Los términos fundido y forjado simplemente se refieren al proceso de fabricación utilizado para dar forma a la cabeza del palo. Hacer un hierro fundido siempre implica volver el metal del que se va a hacer la cabeza a su estado líquido, tras el cual se vierte en un molde para que tome la forma del diseño de la cabeza. Forjar implica literalmente aporrear o comprimir el metal del que se va a hacer la cabeza en su estado sólido hasta la forma deseada, tras lo cual se dan otros pasos necesarios para completar la producción de la cabeza.

Si tiene un hierro forjado y otro fundido diseñados con la misma forma y la misma distribución de peso, el mismo loft, la misma situación del centro de gravedad, se les montan la misma varilla, con la misma longitud, mismo grip y mismo swingwieght/MOI, y golpean la misma bola, ambos golpes volarán exactamente igual y el 99% de los jugadores no podrán saber cual era el forjado y cual el fundido.

La mayoría del 1% restante querrán creer que el palo forjado es dará unas sensaciones más suaves porque el acero que se usa para los forjados es un metal más blando, pero la investigación científica ha demostrados que la diferencia de dureza del metal no es suficiente para crear diferencias en la sensación del impacto. Todos los factores enumerados antes son la razón de las distintas sensaciones de un y otro palo.

=============================================================================

Personalmente juego con palos TM fundidos unos Tour Burner, cuando he jugado 18 hoyos con unos palos forjados es cierto que el toque lo he notado algo diferente pero tampoco unas sensaciones como para cambiarme a unos palos forjados….

¿Qué opináis? ¿Merecen realmente la pena los forjados? ¿Mejoran la sensación? Algunas personas comentan que los forjados son más precios ¿es un falso mito?
Maestro

Respuesta: Palos Forjado o fundido

Notapor vampiro » Sab Nov 08, 2008 11:37 am

a mi me da la sensacion que tienen otro toque los forjados , mas blandito, pero tb es verdad que el que probe no era el mismo palo
Bucanero

Handicap: 2.0

Re: Palos Forjado O Fundido

Notapor Luis Miguel » Sab Nov 08, 2008 11:44 am

astrako escribió:Sacado de un post de Dabale....

[b]¿En qué se parecen y en qué se diferencian los palos forjados y los fundidos? [/b]
Los términos fundido y forjado simplemente se refieren al proceso de fabricación utilizado para dar forma a la cabeza del palo. Hacer un hierro fundido siempre implica volver el metal del que se va a hacer la cabeza a su estado líquido, tras el cual se vierte en un molde para que tome la forma del diseño de la cabeza. Forjar implica literalmente aporrear o comprimir el metal del que se va a hacer la cabeza en su estado sólido hasta la forma deseada, tras lo cual se dan otros pasos necesarios para completar la producción de la cabeza.

Si tiene un hierro forjado y otro fundido diseñados con la misma forma y la misma distribución de peso, el mismo loft, la misma situación del centro de gravedad, se les montan la misma varilla, con la misma longitud, mismo grip y mismo swingwieght/MOI, y golpean la misma bola, ambos golpes volarán exactamente igual y el 99% de los jugadores no podrán saber cual era el forjado y cual el fundido.

La mayoría del 1% restante querrán creer que el palo forjado es dará unas sensaciones más suaves porque el acero que se usa para los forjados es un metal más blando, pero la investigación científica ha demostrados que la diferencia de dureza del metal no es suficiente para crear diferencias en la sensación del impacto. Todos los factores enumerados antes son la razón de las distintas sensaciones de un y otro palo.

=============================================================================

Personalmente juego con palos TM fundidos unos Tour Burner, cuando he jugado 18 hoyos con unos palos forjados es cierto que el toque lo he notado algo diferente pero tampoco unas sensaciones como para cambiarme a unos palos forjados….

¿Qué opináis? ¿Merecen realmente la pena los forjados? ¿Mejoran la sensación? Algunas personas comentan que los forjados son más precios ¿es un falso mito?

Es que los MDC no notan diferencia :headbang: Hay que tenr un poquito de nivel :tongue: :tongue:
Scratch

Respuesta: Palos Forjado o fundido

Notapor astrako » Sab Nov 08, 2008 11:51 am

:laughing3: :laughing3: :laughing3: :laughing3: :laughing3:

que mamon!!!

ojo! que tu tambien juegas con driver cuadrado... :arrow: MDC! jijijiji
Maestro

Respuesta: Palos Forjado O Fundido

Notapor fedepaez » Sab Nov 08, 2008 2:00 pm

Hombre, por fabricacion los forjados si que son mas "PRECIOS", bastante mas caros :D

Realmente deberias intentar comparar la misma cabeza con la misma varilla. La mejor forma de verlo es, por ejemplo, con los Nike CCI, que tienen serie CAST y FORGED. Muchas veces la sensacion esa de mas suavidad es por la varilla.

Ademas, por experiencia, el palo fundido permite un diseño mas "avanzado y facil", con esto me refiero a que es mas facil distribuir el peso de la cabeza del palo por donde mas convenga para definir un "cenctro" de gravedad mas alto, bajo, atrasado, mayor momento de inercia (normalmente traducido en mejor sensacion y perdon en los golpes descentrados), etc...

Juego forjados y son muy bonitos, hasta que te metes en las piedras y rezas por pegarle un capon o algo para no mellarlos!! Al cabo de 1 año parece que me los han traido de Kosovo.

La diferencia puedes notarla, pero hay palos fundidos que el toque es muuuy bueno, quizas mejor que muchos forjados.

Un saludo y espero haberte ayudado.

Y nos vemos pronto, que me escapo unas semanas a EEUU a festejar con Obama 8) 8) 8)
Scratch

Handicap: +2.3

Notapor kinki » Sab Nov 08, 2008 3:21 pm

Juego con palos forjados pero entiendo que esto es como todo. Los abrá forjados que sean una ful, fundidos muy buenos y viceversa.

Leprechaun forever!!!
White stone, juer! eso se avisa antes

Bucanero

Handicap: 39,0

Notapor movillo » Sab Nov 08, 2008 10:28 pm

Hombre, el que sean forjados no es la única razón para jugar los palos que llevo en la bolsa. Antes que los Srixon jugué unos Mizuno forjados que, comparativamente, me fueron peor que los Cobra Oversize fundidos que llevaba. Lo que pasa es que, al llegar a un cierto nivel, te apetecen unos palos con un look más pro, como si ya supieras jugar a golf :) :) :)
Son palos forjados, con la carga de tradición de palos de pro que ello conlleva....pero también son palos con menos offset, con la suela más fina, con la cabeza midsize, normalmente con unas varillas de mejor calidad (aunque eso está empezando a cambiar), etc. Vamos, que es un conjunto que los palos fundido no suelen proporcionar
movillo

Re: Respuesta: Palos Forjado O Fundido

Notapor Luis Miguel » Dom Nov 09, 2008 12:34 am

astrako escribió::laughing3: :laughing3: :laughing3: :laughing3: :laughing3:

que mamon!!!

ojo! que tu tambien juegas con driver cuadrado... :arrow: MDC! jijijiji

Ya te pillaré en el AIRBUS :tongue:
Scratch

Notapor fedepaez » Dom Nov 09, 2008 1:24 am

Movillo yo no lo veo asi, los Ping han sido durante toda la vida fundidos (salvo un solo modelo muy antiguo) y creo que son palos con un aspecto bastante "PRO" y con unas sensaciones y materiales excelentes. Los R7TP son fundidos y han sido uno de los mejores hierros de jugador que existen, muuuy usados por los profesionales, no solo por su sensaciones, sino por su trabajabilidad y distancia. Los Tour Preferred nuevos van por el mismo camino, con un aspecto aun mas blade visto desde el address. Los CG2 de cleveland han sido unos hierrazos, los Cobra Carbon CB tienen un toque impresionante...

En cambio, que quieres que te diga, cuando pego un ZB o un ZM de Titleist me suenan mal y el toque es muuy seco, no me gusta, y es un forjado con la misma varilla que los otros que te acabo de decir... (en cambio el AP2 me gusta muchisimo, es un palazo).

O sea, Forjado=PRO no es verdad. A mi me daria igual jugar con un fundido, es mas, quizas ahora si me cambiase de hierros pillaria los S57 o los Tour Preferred en fundidos, o los TP Forged o AP2 en forjado.
Scratch

Handicap: +2.3

Notapor WHITETIGERS » Dom Nov 09, 2008 1:42 am

fedepaez escribió:Movillo yo no lo veo asi, los Ping han sido durante toda la vida fundidos (salvo un solo modelo muy antiguo) y creo que son palos con un aspecto bastante "PRO" y con unas sensaciones y materiales excelentes. Los R7TP son fundidos y han sido uno de los mejores hierros de jugador que existen, muuuy usados por los profesionales, no solo por su sensaciones, sino por su trabajabilidad y distancia. Los Tour Preferred nuevos van por el mismo camino, con un aspecto aun mas blade visto desde el address. Los CG2 de cleveland han sido unos hierrazos, los Cobra Carbon CB tienen un toque impresionante...

En cambio, que quieres que te diga, cuando pego un ZB o un ZM de Titleist me suenan mal y el toque es muuy seco, no me gusta, y es un forjado con la misma varilla que los otros que te acabo de decir... (en cambio el AP2 me gusta muchisimo, es un palazo).

O sea, [b]Forjado=PRO no es verdad. A mi me daria igual jugar con un fundido[/b], es mas, quizas ahora si me cambiase de hierros pillaria los S57 o los Tour Preferred en fundidos, o los TP Forged o AP2 en forjado.

Claro,pues no eres Pro campeon..bajate de la moto :tongue:
Imagen
Ahora q lo pienso,q GRANDE eres WhiteTiger..pusiste la firma perfecta con el jugador perfecto justo antes de la eurocopa y el fue clave"THE KID II"
Aficionado

Notapor Hamond » Dom Nov 09, 2008 1:42 am

Siempre es mejor usar forjados, porque ya nos ocupamos nosotros de quedar "fundidos" 8-) 8-) 8-)
Golfmatic...... Ocio y azar.
Monitor

Ubicación: Madrid, Spain HDC 15.2 ..... y fluctuando, como la bolsa..objetivo. alcanzar el 13
Handicap: 15

Notapor movillo » Dom Nov 09, 2008 2:55 am

fedepaez escribió:Movillo yo no lo veo asi, los Ping han sido durante toda la vida fundidos (salvo un solo modelo muy antiguo) y creo que son palos con un aspecto bastante "PRO" y con unas sensaciones y materiales excelentes. Los R7TP son fundidos y han sido uno de los mejores hierros de jugador que existen, muuuy usados por los profesionales, no solo por su sensaciones, sino por su trabajabilidad y distancia. Los Tour Preferred nuevos van por el mismo camino, con un aspecto aun mas blade visto desde el address. Los CG2 de cleveland han sido unos hierrazos, los Cobra Carbon CB tienen un toque impresionante...

O sea, Forjado=PRO no es verdad. A mi me daria igual jugar con un fundido, es mas, quizas ahora si me cambiase de hierros pillaria los S57 o los Tour Preferred en fundidos, o los TP Forged o AP2 en forjado.

Lo que yo quería decir es que, hace unos años, hay que reconocer que la mayoría de los mejores pros acostumbraban a jugar hierros blade forjados.....y llevar forjados era sinónimo de buen jugador. Todo el mundo sabe que pegar un blade en la pepa es una sensación que no se puede comparar a pegar un fundido. Tampoco se puede negar que, en el fondo, intentamos parecernos a ellos y nuestra tendencia natural es a comprarnos palos lo más parecidos a los suyos cuando seguramente podríamos jugar a nuestro mejor nivel (haríamos menos golpes) con unos fundidos durante toda nuestra vida. Mis palos son forjados pero, después de la mala experiencia con los MP-30, ya me los he comprado con muchas características de fundido (cavidad trasera, suela un pelo más ancha que un blade puro, etc.) :smile: :smile: :smile: ....pero estos palos no existían hace 10-15 años. Es ahora cuando no hay tanta diferecia entre las dos clases; existen fundidos con calidad de forjados y forjados con la facilidad de los fundidos y se puede elegir sin preocuparse de su proceso de fabricación. :grin: :grin: :grin:
Los Ping siempre han sido muy buenos palos...pero los antiguos, pinta pro.... :-| :-|

[url=http://www.postimage.org/image.php?v=Pqzo6z9][img]http://www.postimage.org/Pqzo6z9.jpg[/img][/url]
movillo

Notapor Olazabal » Dom Nov 09, 2008 4:11 am

SIEMPRE CAST!!!
Scratch

Notapor pofpif » Dom Nov 09, 2008 8:17 pm

movillo escribió:

Lo que yo quería decir es que, hace unos años, hay que reconocer que la mayoría de los mejores pros acostumbraban a jugar hierros blade forjados.....y llevar forjados era sinónimo de buen jugador. Todo el mundo sabe que pegar un blade en la pepa es una sensación que no se puede comparar a pegar un fundido. Tampoco se puede negar que, en el fondo, intentamos parecernos a ellos y nuestra tendencia natural es a comprarnos palos lo más parecidos a los suyos cuando seguramente podríamos jugar a nuestro mejor nivel (haríamos menos golpes) con unos fundidos durante toda nuestra vida. Mis palos son forjados pero, después de la mala experiencia con los MP-30, ya me los he comprado con muchas características de fundido (cavidad trasera, suela un pelo más ancha que un blade puro, etc.) :smile: :smile: :smile: ....pero estos palos no existían hace 10-15 años. Es ahora cuando no hay tanta diferecia entre las dos clases; existen fundidos con calidad de forjados y forjados con la facilidad de los fundidos y se puede elegir sin preocuparse de su proceso de fabricación. :grin: :grin: :grin:
Los Ping siempre han sido muy buenos palos...pero los antiguos, pinta pro.... :-| :-|

[url=http://www.postimage.org/image.php?v=Pqzo6z9][img]http://www.postimage.org/Pqzo6z9.jpg[/img][/url]

Pues esos exactamente son los que usa mi profesor y juega el circuito de profesionales. Creo que Calcavecchia sigue usando dos palos Ping Eye2.

Las apariencias engañan.
Filibustero

Handicap: 2015

Notapor dany18 » Dom Nov 09, 2008 8:26 pm

Calcavechia y algún otro pro siguen usando los wedges de Ping Eye de cobre/berilio. Grandísimos palos que revolucionaron el golf. Tenerlos en tu bolsa causaba envidias. Yo nunca pude tenerlos y me conformaba con mirarlos de lejos
Imagen
Tiger sobre AQ: "I told him there was nothing to apologize for - it was a hell of a shot. I mean, it's stupid long to hit the ball that far into the wind. Absolutely phenomenal."
Monitor

Handicap: 3

Siguiente

Volver a Técnica de material