Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Sobre El Tip, El Torque, La Flexibilidad Y Demás....

Éste es el lugar para comentar/preguntar sobre aspectos técnicos que se barajan en los fittings y que influirán en el juego:bend points, torques, swingweights, durezas, compresión de bola...

Moderadores: Lokooh, El Coyote

Sobre El Tip, El Torque, La Flexibilidad Y Demás....

Notapor PASESA » Mié Oct 21, 2009 4:38 pm

Muy buenas tardes a todos.... (me ha faltado decir, saludos cordiales, para parecerme a un conocido periodista).

El caso es que me voy a pillar un driver, el cual ya tengo más o menos elegido o en mente. Me gusta el FT9, aunque no estoy cerrado a otros. La verdad es que, lo que más me preocupa, es la varilla. Habitualmente tengo un TM Tour Burner con varilla regular de 60 gramos (creo que son 60). Llevaba un tiempo pensando que la varilla era un poco blanda para mí y que, a lo mejor, sería bueno optar, en el siguiente driver, por una varilla algo más "durilla". Así que pensé que el stiff me podría venir bien...

El caso es que ayer estuve echando bolas (fatal por cierto, con los hierros. Llevo encima una crisis que no me abandona. Al contrario de lo que ocurre con el desodorante) y le pedí al pro que me dejara un driver (me daba igual cuál) con varilla stiff. ¿Con varilla stiff? me preguntó de forma incrédula. Y yo sí, con dos coj**es, varilla stiff (qué hombre soy, jajajaja). El caso es que pasó otro pro al lado y me pregunto también: con varilla stiff? Por qué??? Mi respuesta fue clara: me da la sensación, o se me ha metido en la cabeza, que la varilla que tengo es muy blanda, y cierro bolas...

El caso es que aparecieron con dos drives. Uno con varilla stiff y uno con regular. Os los detallos:

Bobby jones 10,5º (me comentaron que los grados eran menos, aunque marcaran 10,5º), con una adila NVS 65 Regular, color rojo. Ésta:

http://www.aldila.com/products.php?product=4

Creo que la varilla era ésta. Aunque el dibujito de la colmena que aparece en esta me suena:

http://www.aldila.com/products.php?product=5

Y el FT3 Tour 9,5º con varilla aldila NV 65 X-stiff, tip 350 (que no sé qué coño significa) de mi pro. Ésta es la varilla:

http://www.aldila.com/products.php?product=3

Después de un par de cubos con lso hierros (concretamente, 58º y h6), cogí un cubo para probar los drives. Empecé con el bobby. Una bola, dos bolas, tres bolas... jodó qué estaca!!! me habían dicho que era una varilla dura para ser regular, pero me pareció una estaca. Las bolas rectas. Ya sean al centro o algo a la derecha. Pero no muy altas. No me dió buena impresión, la verdad.

Después de 20 bolas, approx., cogí el FT3 tour de mi pro. Y yo pensando: ande vas anguila!!! Si no has podido con la regular, cómo vas a poder con la X!!! en fin. Para empezar, la cabeza era mucho más pequeña. Casi se veía más bola que bolo!! Y le pego a la primera (un sonido un tanto opaco, por decirlo de alguna manera). Y la bola algo a la izquierda, pero sin cerrar. Otra bola, otra, otra.... y bastante contento. NO lo entendía.....

Bueno, a lo que voy, después de quedarme con la mosca detrás de la oreja, pregunto. ¿Cómo se combina la flexibilidad con el torque? No parece que tengan directa relación, no??? se puede tener mismo torque y distinta flexibilidad...

He utilizado el buscador (antes de que me saltéis a la yugular), y entiendo, más o menos, lo de la torsión de la varilla. Pero, y el tip??? qué hace?? para qué sirve??? Por último, para un tío, wapo, atlético, apolíneo pero casado (lo siento chicas del foro, no todo iba a ser perfecto), y que mide 1,84 de estatura, y un peso de unos 76-77 kgs. de peso, qué largura de varilla le conviene????

Perdón por el ladrillo y gracias por opiniar....

pd: si entendeis que hay que moverlo al subforo de Lluís, lo hacéis.......... no problemo
Cultivando patatas por el campo.
Nunca la frase "a la calle" sonó tan bien como en el golf........
Monitor

Handicap: ¿..?

Re: Sobre El Tip, El Torque, La Flexibilidad Y Demás....

Notapor Pedro » Mié Oct 21, 2009 4:47 pm

Pasesa,
Aquí lo explica más o menos.... http://www.golfmagazine.com.mx/La_Varil ... uada_2.htm

Y aquí una disertación de mi amigo, el gurú.... http://golf.about.com/od/faqs/f/torque.htm

Lo del tip 0.350" es el diamétro del hosel (cuello) de la cabeza del driver. O sea, el diámetro que tiene que tener la varilla en su punta (tip) para que encaje perfectamente en la cabeza cuando se monta el driver.
Eso no indica nada más.

Lo que si te puede indicar algo más es el kick point... que indica por donde flexa la varilla, abajo, mitad, arriba......
El handicap indica el número de días que trabajas....
Scratch

Handicap: 25

Notapor movillo » Mié Oct 21, 2009 5:32 pm

Te incluyo un enlace donde el maestro Lynyrd explica en pocas líneas el porqué de la sensación de una varilla más blanda con los mismos CPM

http://www.galaxiagolf.com/viewtopic.ph ... ip#p477095
movillo

Notapor PASESA » Mié Oct 21, 2009 5:50 pm

Agradezco los mensajes. Movillo, lo que contestó Lluís lo leí, pero no termino de entenderlo (soy un poco zoquete, la verdad, o no le he dedicado el tiempo suficiente; que también). Pedro, el artículo es muy bueno, pero me siguen quedando dudas. ¿Cómo es posible que la regular me pareciera una estaca y la x no??? He deducido del artículo que, es posible, la regular sea blanda para mí, dado ni swing con el drive (con los hierros, quitándome ahora que no tengo la cabeza donde tiene que estar, el tempo es más pausado). Y cómo sé el kickpoint de una varilla?? dónde lo pone?? es lo del high-mid... launch???

En definitiva, qué varilla necesito??? no todos tenemos la suerte de tener a lluís cerca, ni de tener 50 palos con 50 varillas distintas para probar.... Sé que la pregunta es de imposible resolución a bote pronto, pero lo de ayer me dejó mosca....

Edito para decir que: no sé lo que es el CPM...
Monitor

Notapor movillo » Mié Oct 21, 2009 6:05 pm

Las varillas no están estandarizadas en cuanto a dureza; habría que ver cuantos CPM tenían las dos varillas. Es posible que entre las dos no hubiera tanta diferencia y, por el mayor torque de la X-stiff te pareciera que era +- igual. También hay otros elementos a valorar, como la longitud de ambas varillas, la manera en que se inserta la varilla en la cabeza del palo o la forma en que flexa cada una de ellas. Sólo un clubmaker podría explicarte la diferencia porque son los que entienden más sobre ese tema. Muchas veces, hasta para ellos, es complicado encontrar la varilla adecuada.
De todas maneras, en Madrid hay profesionales que se dedican a ello, con medidores de VDS, etc. que te podrían orientar sobre el particular

PD: Lo del Kick Point o Bend Point es eso que mencionas sobre High, mid o low (aunque en la página web te lo traduce ya a ángulo de lanzamiento de la bola)
movillo

Notapor PASESA » Mié Oct 21, 2009 6:20 pm

El problema es que soy y vivo en pamplona, así que los clubmaker me pillan un poco lejos, la verdad. De todos modos, qué es el CPM???? La x no se me hizo tan dura como la r
Monitor

Notapor movillo » Mié Oct 21, 2009 6:39 pm

Los Ciclos Por Minuto. Una maquinita se encarga de calcular las "vibraciones" que un palo tiene al forzarlo hacia un lado y soltarlo. Eso te da los CPM. Las durezas que las diferentes marcas ponen a sus palos no están estandarizadas ( http://www.galaxiagolf.com/viewtopic.ph ... ght=wishon )

Si quieres aprender mucho sobre varilla, pones "dureza varillas" en el buscador y lo ordenas como ascendente en vez de descendente. Encontrarás multitud de hilos sobre varillas muy interesantes
movillo

Notapor turbopaket » Mié Oct 21, 2009 8:47 pm

A mi hay algo que no me cuadra Pasesa, 1,84 y sólo pesas 77 kg? ***** tio, no se como lo haces yo mido igual y te saco 10 kg.
Volviendo a la cuestión, yo también quisiera saber de mis necesidades varillísticas, tiene que haber algún centro más cerca que Madrid, no?
Scratch

Handicap: 8,1

Notapor movillo » Mié Oct 21, 2009 9:05 pm

Yo sólo conozco a 4. Lluís, Robert Mimiaga (Madrid), Carlos García (Oviedo) y Ángel Martínez (Mallorca). De los dos últimos no tengo referencias directas, sólo porque los he visto en la prensa (uno de ellos como top 100 del mundo)
movillo

Notapor pakotoro » Mié Oct 21, 2009 9:24 pm

turbopaket escribió:A mi hay algo que no me cuadra Pasesa, 1,84 y sólo pesas 77 kg? ***** tio, no se como lo haces yo mido igual y te saco 10 kg.
Volviendo a la cuestión, yo también quisiera saber de mis necesidades varillísticas, tiene que haber algún centro más cerca que Madrid, no?

Don Turbo, ya le has engorrinao el post a Pasesa, y el tema de tu peso está claro, tu peso especifico es mayor. :tongue:

Sr Pasesa el tema de los driver y varillas si no te puedes pegar un viajecillo hasta el rincón de Lynird siempre te queda la opción del simulador del Decathlon, vas un dia entre semana y puedes estar todo el rato que quieras probando drivers y varillas stiff, reglar, strong.... hasta que saques alguna conclusión. 8-)
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.”
Samuel Beckett.
Maestro

Handicap: 15

Notapor pakotoro » Mié Oct 21, 2009 9:30 pm

movillo escribió:Yo sólo conozco a 4. Lluís, Robert Mimiaga (Madrid), Carlos García (Oviedo) y Ángel Martínez (Mallorca). De los dos últimos no tengo referencias directas, sólo porque los he visto en la prensa (uno de ellos como top 100 del mundo)

En Cantabria hay uno muy bueno en Aguero es uno de los hijos de Ramón Sota.
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.”
Samuel Beckett.
Maestro

Handicap: 15

Notapor movillo » Mié Oct 21, 2009 9:34 pm

Coñe, pues ese le queda más cerca que Luís, no?
movillo

Notapor elkurgan » Mié Oct 21, 2009 11:11 pm

pues a mi tb me entra ganeta de que me midan todo para q tenga unos palos como Dios manda en vez de comprar a ojímetro, como buen zurdo q soy
Filibustero

Handicap: 11,8

Notapor PASESA » Jue Oct 22, 2009 9:27 am

movillo escribió:Los Ciclos Por Minuto. Una maquinita se encarga de calcular las "vibraciones" que un palo tiene al forzarlo hacia un lado y soltarlo. Eso te da los CPM. Las durezas que las diferentes marcas ponen a sus palos no están estandarizadas ( //www.galaxiagolf.com/viewtopic.ph ... ght=wishon )

Si quieres aprender mucho sobre varilla, pones "dureza varillas" en el buscador y lo ordenas como ascendente en vez de descendente. Encontrarás multitud de hilos sobre varillas muy interesantes

Había utilizado el buscador pero no se me ocurrió poner eso. No sólo me preocupaba la dureza, sino todo en general. Lo haré, gracias movillo :book: :book:

Está claro que no es lo mismo una regular en TM que en Titleist, por ejemplo (y no dicho a voleo)... pero lo que buscaba era más que marcas por palos, marcas por casas de varillas: aldila, graffaloy....
Monitor

Notapor PASESA » Jue Oct 22, 2009 9:30 am

turbopaket escribió:A mi hay algo que no me cuadra Pasesa, 1,84 y sólo pesas 77 kg? ***** tio, no se como lo haces yo mido igual y te saco 10 kg.

Tío, es que yo me cuido. Tú todo el día dándole al chuletón y al cubatica, y yo al pescado cocido y al solán de cabras.............no, es coña, hago todo el deporte que puedo: salir al campo (en su versión extendida de la palabra), fútbol, squash, pádel... y si perdiera un par de kilillos más, mejor. Lo que ya no hago es ir al gimnasio... las pesas me pesan demasiado...
Monitor

Siguiente

Volver a Técnica de material