teeputter escribió:[cell class=spoiler]R 16-1b. Levantar y Limpiar la Bola
Una bola en el green puede ser levantada y si se desea limpiada. La posición de la bola debe ser marcada antes de levantarla y[b] la bola debe ser repuesta [/b](ver Regla 20-1).
R 20-1. La posición de la bola debe ser marcada antes de que sea levantada bajo una Regla que requiere reponerla. Si no es marcada, el jugador incurre en un golpe de penalidad y la bola debe ser repuesta. [b]SI no es repuesta[/b], el jugador incurre en la penalidad general por infracción de esta Regla pero no hay penalidad adicional por la Regla 20-1.
R 20-3a. Si una bola que debe ser repuesta, [b]es colocada en cualquier punto distinto del que fue levantada [/b]o movida y el error no se corrige como se contempla en la Regla 20-6, el jugador incurre en la penalidad general de perdida del hoyo en el juego por hoyos (Match Play) o dos golpes de penalidad en el juego por golpes (Stroke Play) por una infracción de la Regla aplicable.[/cell]
Las reglas que transcribo parcialmente son claras. Al levantar una bola en green el competidor está procediendo por la 16-1b, que le obliga a reponer, y si no repone, en el juego por golpes incurre en dos golpes de penalidad por la regla aplicable, en este caso la 16-1b.
Donde coloques la bola es irrelevante (la 20-3 a dice en culquier punto distinto al que fue levantada), salvo que cometas una grave infracción de la regla aplicable, el hecho de que el jugador la coloque en el punto desde donde jugó el golpe anterior (que podríamos calificar de casualidad) no modifica el hecho de no haber repuesto la bola, que es la infracción que comete el competidor. Además está claro que no tiene intención de proceder por la 27-1, y que como dice esta regla: en las reglas se establece que el jugador no está procediendo bajo la penalidad de golpe y distancia, lo está haciendo bajo la 16-1b, aunque el competidor no lo sepa.
Vamos a ver Teeputter:
El jugador levanta la bola del green, no la marca y se dirige a colocarla fuera de green, en el punto donde jugo su golpe anterior y ejecuta el golpe. ¿ Ha procedido por la 16-1b? Yo creo que no, no lo esta haciendo por la 16-1b sin saberlo, sino mas bien, esta procediendo por la 27-1ª sin saberlo (vamos a dejar lo de la 28ª, que yo creo que tambien podria)
No me digas que en este caso, el jugador coloca la bola fuera de green “por casualidad”. La coloca fuera porque tiene voluntad expresa de hacerlo, y busca exactamente el punto donde jugo el golpe anterior. Este hecho es incuestionable.
Al jugar la bola desde donde lo hizo en el golpe anterior, el jugador no esta procediendo por la 16-1b , esta regla no es aplicable, porque esta regla no permite jugar desde donde jugo el golpe anterior.
La D 34-2/6 precisamente nos viene a aclarar este problema, diciéndonos que cuando un jugador procede bajo una regla no aplicable a su situación el Comité debe de determinar la regla a aplicar, basadas en las acciones del jugador. La accion del jugador esta claro que es el haber jugado desde donde jugo el golpe anterior, es decir bajo el procedimiento de golpe y distancia (20-5)
Tu me enfrentas una regla a otra, la 16-1b con la 27-1ª, pero cuando dos reglas pueden colisionar en su aplicación, prevalece una sobre otra, y prevalece la mas especifica. Para mi, es mucho mas especifica la 27-1ª que regula el procedimiento de golpe y distancia, que la 16-1b, que aunque es verdad que bajo esta ultima regla podia haber levantado la bola del green, tambien es verdad que la obligación de reponer de la 16-1b, no se puede referir o extenderse a colocarla en el mismo lugar donde se jugo el golpe anterior. Son dos cosas diferentes en mi opinión.
Yo no defenderia esta idea si el jugador levanta la bola del green y la coloca en otro sitio diferente que no fuese el punto donde jugo su golpe anterior. Pero como el jugador lo que hace, sus acciones son precisamente colocar la bola donde su juego su golpe anterior, me tengo forzosamente que apoyar en la 27-1ª, no veo otra solucion.
La obligación de reponer cuando la levanta de green, desaparece cuando se juega por otra regla aplicable , y la 27-1ª lo es, aunque el jugador lo ignore. .
Apoyarse, en que si se ha levantado por una regla que obliga a reponer y no se repone, se tiene penalidad por esa regla, no es cumple cuando se continua jugando bajo una regla aplicable. Fijate en la D 18-2ª/11, el jugador mueve la bola ,tiene penalidad de un golpe por la 18-2ª y esta obligado a reponerla. Sin embargo el jugador no la repone y juega su siguiente golpe desde donde ejecuto su golpe anterior. La decisión no dice que tiene dos golpes de penalidad por la 18 , sino por la 27-1ª porque este procedimiento prevalece sobre la regla 18-2ª .Bien es verdad que no es lo mismo levantar la bola sin poder hacerlo 18-2ª, que levantarla estando autorizado 16-1b, pero respecto a que prevalece el procedimiento de golpe y distancia, es el mismo..
Este es el resumen de cómo veo yo este tema, y si tu opinión es compartida por otros foreros, tendre que admitir que igual estoy equivocado, pero como hoy por hoy, estoy convencido de mi tesis, digo por lo bajini, igual que Galileo, “ y sin embargo se mueve.”
Saludos para todos
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.