Continuación de dropaje bola aspersor - doble PMCA

Este es el subforo de reglas donde los “iniciados” en éstas pueden “campar a sus anchas” profundizando y teorizando todo lo que crean conveniente.

Continuación de dropaje bola aspersor - doble PMCA

Notapor wolly » Mié Ene 28, 2009 8:20 pm

Este tema proviene del foro de preguntas sencillas en http://www.galaxiagolf.com/viewtopic.php?t=12972

***comentario sólo para iniciados, los no iniciados pueden pasar de él***
Oski,

Llegué incluso a plantearme lo de si podía cambiar de PMCA o no, hasta que pensé en la decisión 24-2b/2. Si te planteas la 24-2b/2 con dos PMCA's creo que llegas a la conclusión que he puesto arriba.
Última edición por wolly el Mié Ene 28, 2009 11:26 pm, editado 1 vez en total
wolly
 

Respuesta: Dropaje Bola Aspersor

Notapor Oski » Mié Ene 28, 2009 10:29 pm

Wolly, si el jugador dropa en la zona compartida por los dos semicírculos OK. pero veamos este caso:

El jugador dropa primero muy cerca de Y2, en zona exclusiva de semicírculo rojo, y la bola rueda hasta el aspersor de nuevo. Al volver a dropar lo hace fuera del semicírculo rojo, muy cerca de X1, en zona exlusiva de semicírculo azul.

Ha cambiado de PMCA ¿ esto es correcto ?
¿ Para cuando el Control Antidroping en el golf ?
Monitor
 
Mensajes: 835
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:40 pm

Respuesta: Continuación de dropaje bola aspersor - doble PMC

Notapor wolly » Mié Ene 28, 2009 11:44 pm

Oski, fíjate en la decisión 24-2b/2:

24-2b/2 Jugador no sigue el procedimiento recomendado al determinar el punto más cercano de alivio

P. La bola de un jugador reposa en el recorrido, en un camino con superficie artificial, el cual es una obstrucción inamovible. La bola está situada en el borde izquierdo de la obstrucción y el jugador es diestro. El jugador elige aliviarse bajo la Regla 24-2b (i), pero no sigue el procedimiento recomendado en la Nota de la Definición de “Punto más Cercano de Alivio” para determinar el punto más cercano de alivio. En lugar de ello, levanta la bola y la dropa dentro de la distancia de un palo del borde más cercano de la obstrucción, no más cerca del agujero que la posición original de la bola y la juega. ¿Cuál es la decisión?

R. El jugador no incurre en penalidad siempre que la bola sea dropada en un punto que cumpla los requisitos de la Regla 24-2b(i) y no ruede a una posición que requiera volverse a dropar bajo la Regla 20-2c.

Aunque hay un procedimiento recomendado para determinar el punto más cercano de alivio, las Reglas no requieren que un jugador determine este punto al aplicar las Reglas 24-2, 24-3, 25-1 ó 25-3.

Si un jugador no determina un punto más cercano de alivio con exactitud o identifica un punto más cercano de alivio incorrecto, sólo tendría penalidad si como resultado, el jugador dropa su bola en un punto que no cumpla los requisitos de la Regla bajo la cual está procediendo y después la juega. (Ej. El punto está a más de la distancia de un palo del punto más cercano de alivio correcto o la bola es dropada más cerca del agujero que este punto). En tales circunstancias el jugador estaría penalizado por jugar desde lugar equivocado. (Regla 20-7).


Vamos a aplicarla al supuesto que has realizado.

- El jugador no determina PMCA de alivio alguno y dropa la bola muy creca de Y2 en la zona del semicírculo rojo, y la bola rueda al aspersor.-

El jugador tiene que apolicar la 20-2c.

- Al volver a dropar lo hace fuera del semicírculo roro, muy cerca de X1, en zona exclusiva de semicírculo azul (pero no en la trama amarilla).-

Y he de suponer que ahora la bola queda en una posición donde sí se ha aliviado y no ha de volver a aplicar la 20-2c,para así poder estudiar la situación.

¿Ha dropado el jugador su bola en un punto que no cumple los requisitos de la Regla bajo la que está procediendo? ¿El punto está a más de la distancia de un palo del punto más cercano de alivio correcto? No, el punto donde la dropó estaba a menos de un palo de distancia de uno de los PMCA's correctos, B1, y no más cerca del agujero.

Imagínate que tú eres el árbitro, y un compañero competidor del jugador te llama porque no tiene nada clara la cosa. ¿Qué es lo que vas tú a examinar?

Tú preguntas: ¿dónde estaba la bola? aquí en el centro del aspersor. ¿cuál era el golpe que hubiese usted jugado desde esa posición de no estar ahí la condición? Con esas dos preguntas tú mismo habrñás determinado que el jugador tiene dos PMCA's. Y ahora preguntas: ¿Donde dropó usted su bola? Muy cerca de X1 (pero en una parte no tramada de amarillo). Con eso compruebas que efectivamente el punto donde ha dropado estaba dentro de un palo de distancia de B1, sin acercarse al agujero, luego coliges que la ha dropado en un lugar correcto, y como la bola reposa ahora en un lugar correcto, le dices al jugador que todo está bien.

Pero entonces el compañero competidor te dice: Pero oiga, es que antes había dropado aquí abajo en Y2. Y tú preguntas: ¿Y donde fue a parar la bola? Al aspersor. Ah, pues entonces, bien por la 20-2b, bien por la 20-2c, tenía que volver a dropar.

Ale, ale, bola en juego... ;)

Fíjate que la decisión que habla del doble PMCA (25-1b/16) no te dice que hayas de elegir un PMCA, sino que puedes dropar dentro de un palo de distancia de cualquiera de los puntos.
wolly
 

Respuesta: Continuación De Dropaje Bola Aspersor - Doble PMC

Notapor Oski » Jue Ene 29, 2009 11:21 am

"Pero entonces el compañero competidor te dice: Pero oiga, es que antes había dropado aquí abajo en Y2. Y tú preguntas: ¿Y donde fue a parar la bola? Al aspersor. Ah, pues entonces, bien por la 20-2b, bien por la 20-2c, tenía que volver a dropar. "


Ahora mismo no puedo concentrarme en el tema, pero quisiera adelantar una cosa, suponiendo que el jugador no haya explicitado ninguna preferencia por B1 o B2, IMO la 20-2b no sería aplicable ya que en el primer dropaje la bola tocó una parte del campo amparada por la 25-1b/16.

hata luego
¿ Para cuando el Control Antidroping en el golf ?
Monitor
 
Mensajes: 835
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:40 pm

Respuesta: Continuación De Dropaje Bola Aspersor - Doble PMC

Notapor Oski » Jue Ene 29, 2009 3:14 pm

Bueno, después de reflexionar, considero que si tal como dices el jugador no está obligado a elegir entre uno de los dos PMCA, tengo que darte la razón.

Yo interpretaba la 25-1b/16 como una opción a elegir entre los dos PMCA la cual no podía ser cambiada al re-dropar (equidad con 20-2c/5 )

Pero si esta interpretación está equivocada, y la 25-1b/16 te ofrece una única zona de dropaje compuesta por el area comprendida dentro de los dos semicírculos ( exceptuando sombreados ) como un todo, entonces efecticvamente al re-dropar te puedes ir de Y2 a X1o a cualquier zona dentro de esta área de dropaje.

Insisto en que en tal caso la 20-2b no sería aplicable siempre que la bola tocase primero un punto dentro de la zona de los dos semicírculos fuese cual fuese la intención del jugador. El jugador por tanto no podría redropar por la 20-2b alegando que la bola tocó primero la zona azul cuando él se estaba aliviando en la zona roja a partir de B2

Saludos
¿ Para cuando el Control Antidroping en el golf ?
Monitor
 
Mensajes: 835
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:40 pm

Respuesta: Continuación De Dropaje Bola Aspersor - Doble PMC

Notapor teeputter » Jue Ene 29, 2009 6:33 pm

A ver si lo he entendido.

El jugador dropa su bola dentro de la distancia de un palo del PMCA Y1, en el semicírculo rojo, y toca una parte del campo dentro de dicho semicírculo (R 20-2 b) pero rueda hasta el aspersor, por lo que el jugador por la 20-2 c (v) tiene que volver a dropar, y en esta segunda ocasión lo hace dentro de la distancia de un palo del PMCA X2, en el semicírculo azul, y la bola toca una parte del campo dentro de este semicírculo, sin que la bola ruede a ninguna de las posiciones a que se refiere la R 20-2 c, Por lo que este segundo dropaje es correcto.

Oski tu dices que si el jugador pretende droparse dentro del uno de los semicírculos, por ejemplo el rojo, y al dropar la bola toca primero una parte del campo que no está comprendida dentro aquel semicírculo, pero si dentro del azul y no rueda a alguna de las posiciones a que se refiere la 20-2-c, no es aplicable la 20-2 b, por que no tiene que volver a dropar, ya que el punto donde tocó por primera vez el campo, aunque no es el pretendido por el jugador, es un punto donde la regla permite que la bola sea dropada.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1021
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Re: Respuesta: Continuación De Dropaje Bola Aspersor - Doble

Notapor Oski » Jue Ene 29, 2009 6:43 pm

teeputter escribió:A ver si lo he entendido.

El jugador dropa su bola dentro de la distancia de un palo del PMCA Y1, en el semicírculo rojo, y toca una parte del campo dentro de dicho semicírculo (R 20-2 b) pero rueda hasta el aspersor, por lo que el jugador por la 20-2 c (v) tiene que volver a dropar, y en esta segunda ocasión lo hace dentro de la distancia de un palo del PMCA X2, en el semicírculo azul, y la bola toca una parte del campo dentro de este semicírculo, sin que la bola ruede a ninguna de las posiciones a que se refiere la R 20-2 c, Por lo que este segundo dropaje es correcto.

Oski tu dices que si el jugador pretende droparse dentro del uno de los semicírculos, por ejemplo el rojo, y al dropar la bola toca primero una parte del campo que no está comprendida dentro aquel semicírculo, pero si dentro del azul y no rueda a alguna de las posiciones a que se refiere la 20-2-c, no es aplicable la 20-2 b, por que no tiene que volver a dropar, ya que el punto donde tocó por primera vez el campo, aunque no es el pretendido por el jugador, es un punto donde la regla permite que la bola sea dropada.


Exactamente eso. Pero solo en el caso de que efectivamente la zona de dropaje de acuerdo con la 25-1b/16 sea una única zona de dropaje comprendida por los dos círculos a la vez.

Yo había interpretado esta D de otra manera, a saber, que el jugador debía elegir entre un PMCA u otro, y que por lo tanto hay dos zonas de dropaje independientes y distintas ( si bien comparten un trozo )

Pero según el comentario de Wolly "Fíjate que la decisión que habla del doble PMCA (25-1b/16) no te dice que hayas de elegir un PMCA, sino que puedes dropar dentro de un palo de distancia de cualquiera de los puntos.", mi interpretación es errónea ....
¿ Para cuando el Control Antidroping en el golf ?
Monitor
 
Mensajes: 835
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:40 pm

Re: Respuesta: Continuación De Dropaje Bola Aspersor - Doble

Notapor teeputter » Jue Ene 29, 2009 6:59 pm

Oski escribió:Exactamente eso. Pero solo en el caso de que efectivamente la zona de dropaje de acuerdo con la 25-1b/16 sea una única zona de dropaje [b]comprendida por los dos círculos a la vez[/b].

Pero en el supuesto de Wolly, ninguna de las zonas donde dropa el jugador está comprendida por los dos circulos a la vez. Puesto que la primera vez lo hace en una zona exclusiva del semicirulo rojo, y la segunda en una zona exclusiva del semicirculo azul. No lo hace en una zona compartida de ambos círculos.
O que quieres decir con la frase que he resaltado en negrita?
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1021
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Respuesta: Continuación de dropaje bola aspersor - doble PMC

Notapor lsub » Jue Ene 29, 2009 7:06 pm

Hay una derivad adicional.

Supongamos un camino lo suficientemente ancho y con una ubicación tal como para que los dos puntos equidistantes, de forma que tenga una diferencia de distancia a la bandera, lo suficiente importante como para que la zona de dropaje de una este al menos un palo más cerca del agujero que la otra.

Digamos que una queda a la misma distancia de la bandera que la ubicación original de la bola, y la otra queda como uno o dos palos más retrasada que la ubicación de la bola original.
(estoy vago para dibujarlo, pero hay que hacer el esfuerzo teórico de que puede pasar).

Entonces el área de dropaje no más cerca del agujero, que el punto más cercano de
alivio.


Si consideramos los dos puntos a la vez, ¿cómo quedaría?, porque claro una de las dos zonas está claramente más cerca del agujero que el otro PMCA.

En ese caso, yo creo que se debiera considerar cada punto para su zona.

Y si rueda más cerca del agujero que el PMCA de la zona A donde hemos dropado, pero no más cerca que el PMCA B. ??
Yo creo que si se ha dropado en una zona que solo pertenece a uno de los dos PMCA equidistantes entonces se debe medir (si ha rodado más cerca del agujero o no) frente al punto que determina esa zona.
lsub
 

Re: Respuesta: Continuación De Dropaje Bola Aspersor - Doble

Notapor lsub » Jue Ene 29, 2009 7:10 pm

teeputter escribió:
Oski escribió:Exactamente eso. Pero solo en el caso de que efectivamente la zona de dropaje de acuerdo con la 25-1b/16 sea una única zona de dropaje [b]comprendida por los dos círculos a la vez[/b].

Pero en el supuesto de Wolly, ninguna de las zonas donde dropa el jugador está comprendida por los dos circulos a la vez. Puesto que la primera vez lo hace en una zona exclusiva del semicirulo rojo, y la segunda en una zona exclusiva del semicirculo azul. No lo hace en una zona compartida de ambos círculos.
O que quieres decir con la frase que he resaltado en negrita?

Creo que Oski, con esa frase (que si parece ambigua) quería hacer referencia a la Zona A + la Zona B, es decir la unión de las dos zonas, y no la intersección.
Conjuntamente, no concurrentemente.

Otra situación donde podrías tener dos zonas, y claramente diferenciadas es si tuvieses una zanja (CAT) lo suficientemente pequeña como para que tuvieses la opción de medir un palo por encima de la zanja. Tendrías dos zonas de dropaje a cada lado de la zanja.
lsub
 

Respuesta: Continuación De Dropaje Bola Aspersor - Doble PMC

Notapor teeputter » Jue Ene 29, 2009 7:56 pm

Respecto al supuesto que has planteado, no se si lo he entendido bien, he pensado en un camino ancho en L, que la bola reposa en el ángulo y hay dos puntos más cercanos de alivio un detrás del camino y otro a la izquierda, el que está detras (A) está mas lejos del agujero que el de la izquierda (B), si dropo en la zona de la distancia de un palo de A y la bola rueda más cerca del agujero que A, pero no sobrepasa B, tu dices que por la 20-2 c vii c, debería de volver a dropar.
Y al volver a dropar lo podría hacer en la zona de un palo de distancia de B?
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1021
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Re: Respuesta: Continuación De Dropaje Bola Aspersor - Doble

Notapor lsub » Jue Ene 29, 2009 8:06 pm

teeputter escribió:Respecto al supuesto que has planteado, no se si lo he entendido bien, he pensado en un camino ancho en L, que la bola reposa en el ángulo y hay dos puntos más cercanos de alivio un detrás del camino y otro a la izquierda, el que está detras (A) está mas lejos del agujero que el de la izquierda (B), si dropo en la zona de la distancia de un palo de A y la bola rueda más cerca del agujero que A, pero no sobrepasa B, tu dices que por la 20-2 c vii c, debería de volver a dropar.
Y al volver a dropar lo podría hacer en la zona de un palo de distancia de B?


Si, eso es exactamente lo que opino.

Fijate en el dibujo de Wolly. Supongamos que los dos semi-circulos no se solapasen, y aunque estuviesen a la misma distancia del agujero, supongamos que estan separados un poco más de un palo de distancia.

Dropas la bola en el semi-circulo A, la bola rueda un poco más de dos palos y va a parar al semi-circulo B.

Aunque la bola reposa es un lugar donde realmete podrías haber dropado, realmente sigue siendo de aplicación la 20-2c

Más o menos podría ser similar.
lsub
 

Respuesta: Continuación de dropaje bola aspersor - doble PMC

Notapor wolly » Jue Ene 29, 2009 8:49 pm

Repecto a la "derivada lsub", es compleja, a ver si lo sé explicar.

Si dropo la bola en un lugar que sería capaz de alcanzar con la distancia de un palo solamente usando el punto más cercano de alivio B1 (si estuviese usando B2 estaría a más de un palo de ese otro punto más cercano de alivio), entonces, si la bola queda reposando más cerca del agujero que B1 (que es el que he usado como referencia para dropar), tendría que volver a dropar en virtud de 20-2c(vii)(b), aunque la bola hubiese quedado más lejos del agujero que B2.

Sin embargo, si dropo la bola en un lugar que sería capaz de alcanzar con la distancia de un palo con cualquiera de los dos puntos más cercanos de alivio (la intersección de los dos semicírculos), y la bola quedase reposando más cerca del agujero que B1, pero más lejos que B2, sólo tendría que volver a dropar por la 20-2c(vii)(b), si la bola quedase más cerca del agujero que ambos puntos más cercanos de alivio, y esto sería así independientemente de cuál de los dos puntos más cercanos de alivio hubiese tomado como referencia para dropar.

Y vuelvo un poco atrás.

Oski,

Que yo mencionaba la 20-2b por decir algo. Lo que quería decir con esas hipotéticas palabras del árbitro era que, me daba igual donde hubiese dropado el jugador, ya que una vez dropada, la bola había acabado de nuevo en la condición, luego había que volver a dropar, independientemente de la regla que me obligase a volver a dropar, ya fuese la 20-2a, 20-2b o 20-2c. Sólo me tendría que preocupar de si era por la 20-2c, en particular, si la bola, después de ese segundo dropaje para el que llamaron al árbitro, hubiese de ser vuelta a dropar, en cuyo caso sí que sería necesario determinar si había de volver a dropar una vez más como segundo dropaje de la 20-2c o bien colocar en el punto donde tocó el campo por primera vez al ser redropada (porque ese segundo dropaje ya se hubiese realizado).

En cuanto a la 25-1b/16, yo la leo así, pero puedo equivocarme. Es verdad que, habitualmente decimos que cuando tienes dos PMCA, eliges el que quieras, pero una vez leída la 25-1b/16, creo que esa forma de hablar no se atiene exactamente a lo que la decisión dice.

Pero ya te digo que me puedo estar equivocando yo.
wolly
 

Respuesta: Continuación de dropaje bola aspersor - doble PMC

Notapor lsub » Jue Ene 29, 2009 9:24 pm

En lo de la derivada, de acuerdo con Wolly al respecto de si ha dropado en la intersección de las dos áreas.
lsub
 


Volver a Reglas de golf – en profundidad

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados