Es la primera vez que escribo en un foro. Pero es que como consumidor, mi sensación de impotencia es tan grande, que lo único que se me ocurre, es hacer el esfuerzo de contar mi caso para que a nadie le vuelva a suceder.
El 10 de septiembre compré en
http://www.golfradical.com dos pares de zapatos de golf Footjoy D.N.A. BOA. Hasta ese día, era mi tienda online favorita por sus precios. En año y medio me había comprado allí una madera Mizuno, un driver Cleveland, una red de prácticas, y unos zapatos Ecco tour hybrid.
Pues resultó que los zapatos no me venían buenos de talla y los quise devolver. Al día siguiente de recibirlos, me puse en contacto telefónico con ellos para tramitar la devolución y se negaron a aceptarla. Golfradical rechazó la devolución de mi compra, argumentando que en sus “condiciones de compra”, apartado VII. Devolución, especifica que: “Golfradical no aceptará devoluciones de productos bajo pedido de los que no disponga en stock (en los de stock se indica entrega en 1-2 días)”.
Vaya forma enrevesada de hacer las cosas. Ya podían poner al lado del producto: “disponible en stock o no disponible en stock”. E incluso puestos a ser más claros: “Este producto no acepta devolución”, para que el cliente sepa a qué atenerse. Este planteamiento lo único que hace es confundir al cliente -yo nunca me percaté que en el producto que compraba no se aceptaba devolución, junto a él en la web, solo aparecía escrito “garantía 2 años”-.
Al margen de esta forma liosa de exponer los productos, los importante del caso no es eso, sino que esas condiciones particulares de compra que aplican son en contra de ley, en tanto en cuanto; no disponer del producto en stock, no está considerado como una de las excepciones al derecho de desistimiento (plazo de 14 días para que el comprador devuelva el producto) que contempla la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
Ahí comenzó mi odisea para intentar que aceptaran la devolución a pesar de la negativa telefónica:
El 12 de septiembre, les envié un email con el formulario de desistimiento oficial cumplimentado. Nunca he recibido contestación a este email.
El 17 de septiembre, al no recibir contestación al email, les envié de nuevo el formulario de desistimiento oficial por burofax, ya que la Ley de Defensa de los Consumidores responsabiliza al consumidor de probar que el desistimiento se ha realizado dentro del plazo previsto de 14 días. Nunca he recibido contestación a este burofax.
El 26 de septiembre, tramité una reclamación a través de la Oficina del Consumidor. A día de hoy, tampoco he recibido contestación a esta reclamación.
El 20 de octubre, Correos me comunica que tras varios intentos de entrega y avisos, Golfradical no ha recogido el burofax.
En ese momento, vuelvo a llamarlos por teléfono para intentar resolver el asunto de una vez por todas. Para mi sorpresa niegan haber hablado conmigo con anterioridad y dicen desconocer el tema. Me comentan que nunca se le ha denegado devolución alguna a ningún cliente. Y que ahora ya es tarde para hacerla porque ya han pasado más de 14 días desde la entrega. Que aunque haya enviado el formulario de desistimiento en plazo, no es suficiente, porque no adjunte el producto al mismo. Aquí ya me quede estupefacto. Me querían hacer parecer tonto, y me sentía engañado y estafado.
En conclusión, que tras haber intentado por todos los medios posibles, a excepción de la vía judicial, devolver los producto a golfradical, me he tenido que tragar dos pares de zapatos de golf, por valor de 338 euros, que no puedo utilizar porque no me vienen buenos.
Mi consejo es el siguiente: si compráis en esta web, estad muy seguros de que el producto os lo vais a quedar; y si tenéis dudas, no os arriesguéis. Yo, seguro, no volveré a comprar allí.