Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Situación Complicada

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Situación Complicada

Notapor trastolillo » Mar Dic 18, 2007 12:44 am

Os relato a continuación una curiosa situación presenciada por mí y que debido a su gran carga didáctica sobre la aplicación de las Reglas de Golf, el papel de los Árbitros y su verdadera función incluyendo la de auxiliar a los jugadores. Me ha parecido interesante comentarla en este foro y me he documentado para no faltar a lo acontecido..

El un par 4, en el que a lo largo de toda la parte izquierda del hoyo existe Fuera de Límites (FL), se ha instalado una malla de protección para evitar que todos los tiros desviados, ganchos, causen percances en las viviendas adyacentes al campo, que provocó la situación relatada a continuación.

En competición, un jugador mandó su bola a un lugar entre la valla de FL y la pantalla o malla de protección quedando tal y como muestra el primer dibujo y solicitó al Árbitro un alivio por interferencia con el swing a la hora de jugar la bola. Entre la valla de FL y la bola mediaban unos 3 cm y entre ésta y la malla de protección hay escasamente 75 cm; la malla tiene una longitud que supera los 20 m de largo, con unos 5 o 6 m de altura.

Imagen

El jugador aducía que no podía ejecutar el swing pues la pantalla se lo impedía cuando intentaba jugar por debajo de la malla hacia la calle y por ende quería alivio pues la pantalla figuraba en las RL como Obstrucción Inamovible.
El Árbitro le citó la Excepción(a) de la R 24-2 que dice lo siguiente:

Excepción: Un jugador no puede aliviarse bajo esta Regla si: (a) es claramente irrazonable que ejecute un golpe por existir una interferencia causada por algo distinto a una obstrucción inamovible o (b) que la interferencia de una obstrucción inamovible se produciría solamente debido al uso de una colocación, un swing, o dirección de juego innecesariamente anormales.

La cosa quedaba clara pues la valla de FL era la que le impedía en realidad el golpe y ésta no es una Obstrucción, sino que forma parte del campo.

El jugador no se arrugó y dijo que aunque le molestase la valla de FL, tenía espacio suficiente para meter el palo entre la valla y la bola y así ejecutar el golpe.

El Árbitro le respondió que la Regla 14-1 dice claramente que la bola debe ser limpiamente golpeada con la cabeza del palo y no debe ser arrastrada ni acucharada. En su caso en particular estaba claro que no podía darse un golpe limpio. Si vemos la Decisión 14-1/4 veremos cubre una situación similar:

14-1/4 Golpear la Bola con tan solo un centímetro de subida de palo
P. La bola de un jugador está cerca de una valla de fuera de límites, pero hay espacio detrás de la bola para meter un hierro o un putter y dejar un espacio de un centímetro entre la bola y la cara del palo. Si un jugador efectúa un golpe con una subida de palo tan limitada, ¿infringe la Regla 14-1?
R. Es posible golpear limpiamente la bola con una subida de un centímetro. Sin embargo, en la mayoría de los casos el jugador empujaría la bola, infringiendo la Regla 14-1. De no existir convicción razonable de lo contrario debería determinarse que el jugador empujó la bola.
Para golpear la bola limpiamente, debe hacerse un movimiento de la cabeza del palo hacia ella. Si la bola es movida por otro método, ha sido arrastrada, empujada o acucharada.
Si la bola se golpea limpiamente, sólo hay un contacto momentáneo entre la cabeza del palo y la bola o lo que intervenga entre ésta y la cabeza del palo.

Descartadas estas dos posibilidades el jugador optó por declarar su bola injugable y droparla al otro lado de la malla de protección acogiéndose a la R 28c, pues la opción a no le interesaba y la b no era de aplicación ya que se iba FL la línea que conectaba la bola con la bandera.

A continuación de la medición de los dos palos de distancia, dropó la bola de manera correcta con tan buena suerte que la bola rodó hacia la calle lo justo para que no volviese a molestarle la malla al jugar hacia green y no proceder a un alivio, por la R 24-2a, que ahora sí le hubiera correspondido.

Una vez resuelta la situación y jugada la bola hacia green con la penalidad inherente a la aplicación de la R 28, el jugador insistió, con corrección, en saber si había alguna otra posibilidad de salvar la situación sin tener que cargarse con un golpe de penalidad; según él, tenía que existir una solución.

El Árbitro respondió que tal y como él quería jugar, la valla de FL anulaba la obtención del alivio que concede la R 24-2a y que tenía que haber buscado un “golpe razonable” en el que la valla de FL no hubiera impedido su ejecución. En ese momento el jugador, amablemente, le solicitó un ejemplo de lo que le estaba diciendo y de cómo plasmar lo dicho cumpliendo las premisas expuestas, si es que existía dicha posibilidad.

Y esta posibilidad se representa en el segundo de los dibujos. En ella el jugador ante la imposibilidad de jugar la bola hacia la calle, tal y como reposa, opta por jugar hacia atrás, hacia la calle, a un lugar en el que no le estorbe la malla de protección así como tampoco lo haga la valla de FL .

Imagen

En esta tesitura tiene derecho al alivio por interferencia con la malla que le otorga la R 24-2a en el caso de que le impidiese ejecutar el swing al golpear ya que la valla de FL no intervendría impidiendo el golpe y sería únicamente la malla de protección lo que les estorbase. Hubiera buscado el PMCA (punto más cercano de alivio) que estaría más o menos al otro lado de la malla de protección y hubiera dropado la bola en la distancia de un palo sin ganar distancia hacia la bandera, y aún en el caso de que, en vez de jugar hacia atrás lo hiciese hacia delante y le hubiera seguido molestando la malla, hubiera tenido derecho a volverse a aliviar hasta lograr un golpe sin interferencias.

“¡Joer! Me lo podía haber dicho antes” le dijo al Árbitro.

Éste le contestó que él no le puede aconsejar sobre la estrategia de juego y mucho menos decirle a qué regla se tiene que acoger para lograr una mayor ventaja. Es responsabilidad suya el saberse las Reglas de Golf y un Árbitro le responderá a cualquier consulta acerca de las Reglas y su aplicación correcta o si tal o cual Regla es aplicable en una determinada situación, pero que nunca le podrá aconsejar sobre la mejor forma de resolver una situación compleja.
trastolillo

Respuesta: Situación Complicada

Notapor Champi » Mar Dic 18, 2007 1:03 am

Un caso muy ilustrativo, Trastolillo. Yo también opino que en 3 cm no se puede golpear la bola limpiamente.

Lo que yo hubiera hecho es hacer otro golpe razonable, en mi opinión:

Apuntar hacia la valla de Fuera de Límites con el propósito de que la bola rebote contra la misma y salga a calle. Al estorbarme la obstrucción inamovible, tendría alivio por la Regla 24.

Curiosamente, y, no sé si te acuerdas, Trasto, jugando en Mataleñas me viste en una situación similar con la bola muy cerca del muro de Fuera de Límites en el hoyo 4. Me pensé el golpe que he comentado antes, pero al haber piedras salientes y entrantes con relación al muro, tuve que chipear lateralmente, perdiendo un golpe.

Lo dicho: apuntar hacia la valla con el objeto de que rebote a la calle, ... ¿sería un golpe razonable?
Última edición por Champi el Mar Dic 18, 2007 2:10 pm, editado 1 vez en total
Champi

Notapor mick » Mar Dic 18, 2007 1:05 am

***** no lo comprendia pero claro yo pienso como zurdo...

buen ejemplo si señor :lol:
ser abuelo es una pasada
Maestro

Handicap: 17,5

Notapor Pp » Mar Dic 18, 2007 1:40 am

Y si el jugador decide jugar la bola, la golpea limpiamente y le da a la valla?Jeje, habría que ver la cara del árbitro...
Scratch

Handicap: 3.7

Re: Respuesta: Situación Complicada

Notapor trastolillo » Mar Dic 18, 2007 11:09 am

Rompedor escribió:Lo dicho: apuntar hacia la valla con el objeto de que rebote a la calle, ... ¿sería un golpe razonable?

En este caso no lo sería pues la valla es una red metálica y la bola no rebotaría y a eso súmale el riesgo de tocar más de una vez la bola ya que el rebote, si se produce, es mínimo. También podrías colar la bola entre los agujeros de la malla metálica y mandarla directamente FL..
:oops:
mick escribió:***** no lo comprendia pero claro yo pienso como zurdo...

buen ejemplo si señor :lol:

Ahora que leo tu post caigo en la cuenta que se me olvidó comentar que el jugador era diestro. Si hubiera sido zurdo, como tú, el Árbitro le hubiera dado el alivio si hubiera intentado sacar la bola por el largo pasillo entra la valla y la malla en dirección a green.
:roll: :roll:
trastolillo

Notapor rabazo » Mar Dic 18, 2007 11:38 am

Pp escribió:Y si el jugador decide jugar la bola, la golpea limpiamente y le da a la valla?Jeje, habría que ver la cara del árbitro...

Hombre, el árbitro lo único que hizo fue aplicar las Reglas de Golf, no debe tener cargo de conciencia. Ten en cuenta que la excepción habla de golpe irrazonable no de golpe imposible, por ello pudiera ser que alguien dotado de una extraordianria habilidad fuera capaz de dar un golpe en esa situación, pero parece extraño que fuera así.
rabazo

Notapor roky51 » Mar Dic 18, 2007 11:48 am

Yo creo que hubiera podido jugar o bien a "zurdas" o bien de espaldas a la dirección de juego y podria haber tenido alivio puesto que hubiera obtenido un golpe limpio no??
roky51

Notapor wolly » Mar Dic 18, 2007 11:49 am

rabazo escribió:
Pp escribió:Y si el jugador decide jugar la bola, la golpea limpiamente y le da a la valla?Jeje, habría que ver la cara del árbitro...

Hombre, el árbitro lo único que hizo fue aplicar las Reglas de Golf, no debe tener cargo de conciencia. Ten en cuenta que la excepción habla de golpe irrazonable no de golpe imposible, por ello pudiera ser que alguien dotado de una extraordianria habilidad fuera capaz de dar un golpe en esa situación, pero parece extraño que fuera así.

Es el caso de David Frost. Su stance se consideró anormal para tratar de obtener un alivio por obstrucción. Se le denegó el alivio precisamente por ello, y el jugador ejecutó el golpe precisamente con ese stance que consideraron anormal. Es igual, el stance era claramente anormal, independientemente de que luego lo usase.

[youtube]EU0cGVvrxWc[/youtube]
wolly

Notapor Pisha » Mar Dic 18, 2007 12:03 pm

Gran explicación, si señor, así da gusto calentarse la cabeza un poco, con todo lujo de detalles, Chapo.

Pues digo lo mismo que roki, pido dar un golpe a zurdas para ponerla en calle, en ese supuesto ¿me corresponderia alivio? creo que si.

En situaciones así, lo normal seria que el campo colocase unas estacas de fuera de limites por delante de valla de protección, de esa forma todo arreglado, pero son muchos los campos que colocan una valla y se olvidan de las situaciones que se pueden dar por tener el FL más alla de la valla. Pais.

Saludotes.
Pisha

Notapor trastolillo » Mar Dic 18, 2007 12:07 pm

roky51 escribió:Yo creo que hubiera podido jugar o bien a "zurdas" o bien de espaldas a la dirección de juego y podria haber tenido alivio puesto que hubiera obtenido un golpe limpio no??

El golpe de zurdas es otra de las opciones para solventar el problema siempre y cuando convenzas al Árbitro de que es un golpe razonable en esa situación; yo particularmente estimo que sería un golpe razonable dada la situación de la bola.

Tampoco podemos olvidar la opción comentada por Rompedor, la de golpear la bola contra la valla para que rebote, aunque esta solución sólo la veo razonable en el caso de que sea una tapia de piedra o un muro; siendo una red metálica es poco factible la estrategia de juego.
trastolillo

Notapor Juan Ma » Mar Dic 18, 2007 12:13 pm

roky51 escribió:Yo creo que hubiera podido jugar o bien a "zurdas" o bien de espaldas a la dirección de juego y podria haber tenido alivio puesto que hubiera obtenido un golpe limpio no??

Yo tambien creo que podria haber jugado a zurdas.

24-2b/17.- Obstrucción que interfiere con un Golpe anormal; golpe anormal razonable en las circunstancias

P. La bola de un jugador diestro está tan cerca de la valla de límites por la izquierda de un hoyo que para jugarla hacia la bandera tiene que jugar a "zurdas". Para jugar el golpe a "zurdas" una obstrucción inamovible interfiere con la subida del palo del jugador. ¿Puede el jugador aliviarse de la obstrucción?

R. Dado que el empleo de un golpe anormal (a zurdas) es necesario en estas circunstancias, el jugador tiene derecho a aliviarse (Ver la Excepción de la Regla 24-2b). El procedimiento adecuado para el jugador es el de aliviarse para una golpe "a zurdas" de acuerdo con la Regla 24-2b(i). Después, el jugador puede usar un swing normal para el golpe "a derechas" para su siguiente golpe. Si la obstrucción interfiere con el swing o la colocación del golpe a derechas el jugador podrá aliviarse para el golpe a derechas de acuerdo con la Regla 24-2b(i).

:?:
Monitor

Notapor Pisha » Mar Dic 18, 2007 12:17 pm

Buen video Wolly, da la sensación de que el arbitro no se la quiere dejar meter, al final Frost esta convencidisimo y por eso se posiciona tanto. ¿Son todos unos picaros? :twisted:
Pisha

Notapor trastolillo » Mar Dic 18, 2007 12:24 pm

Juan Ma escribió:

24-2b/17.- Obstrucción que interfiere con un Golpe anormal; golpe anormal razonable en las circunstancias

El golpe a zurdas es una solución que tienes que "vender" como buena para que te den alivio.

En este caso era factible pero no aconsejable y [b]difiícil de vender [/b]pues tenías que sacar la bola por un pasillo de 75 cm de ancho y unos 20 m de largo y ya me contarás quien es el artista que dice que la pasa en estas condiciones e incluso sin que te estorbe la valla.

En los dibujose ve que la bola está cerca del comienzo de dicho pasillo y [b]lo más razonable [/b]es sacarla hacia atrás.

Pero bueno
trastolillo

Notapor Juan Ma » Mar Dic 18, 2007 1:38 pm

trastolillo escribió:
Juan Ma escribió:

El golpe a zurdas es una solución que tienes que "vender" como buena para que te den alivio.

En este caso era factible pero no aconsejable y [b]difiícil de vender [/b]pues tenías que sacar la bola por un pasillo de 75 cm de ancho y unos 20 m de largo y ya me contarás quien es el artista que dice que la pasa en estas condiciones e incluso sin que te estorbe la valla.

En los dibujose ve que la bola está cerca del comienzo de dicho pasillo y [b]lo más razonable [/b]es sacarla hacia atrás.

Pero bueno

Totalmente de acuerdo contigo. Aquí tenemos un hoyo par 4 que a la derecha de calle hay una pequeña pendiente donde hay pinos y retamas, ésta termina en un camino de cemento y en unos sitios hay un poco de terreno de unos 30 cm en otros nó , y enseguida un muro de piedras en una zona y una valla de madera en otras, que definen el FL.
Te puedo decir que todo el que cae en esa zona se alivia por la R 24-2b, incluso si la bola está tan pegada al muro que seria casi imposible darle a la bola, y si está un poco separada, pues alegan que van a jugar un golpe recto por el pasillo que queda entre la pendiente con sus árbolitos y el muro, y que van a intentar sacar la bola por ahí. Se lleva años haciendo esto, ¿ a ver como le dices que no se puede aliviar por la R 24-2b porque el golpe que pretende no es normal ?
Tengo que confesar que ya he tenido mas de un enfado por decirle al compañero competidor que me `parece muy raro lo que quiere hacer, pero bueno ! que vamos a hacer ! Si alguna vez vienes por aquí te enseñaré el hoyo. Si puedo le hago una foto, pero no sé como colgarla para que la podais ver.
Un saludo
Monitor

Notapor walka » Mar Dic 18, 2007 7:24 pm

Trastolillo, pues no lo entiendo.

Si el jugador alega que la va a jugar en dirección al tee en vez de al green, dices que el árbitro le hubiera concedido el alivio, ya que ese golpe lo podía ejecutar razonablemente, y en ese caso la malla le obstruye.

Bien, pero luego dices que una vez conseguido el alivio, el jugador va y en vez de jugar hacia el tee, juega hacia el green......¿no es eso un fraude de ley? ¿o no existe esa figura en las reglas del golf?
Maestro

Handicap: 19.3

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas