Descalificado por llegar tarde. ¿Hay subida de hándicap?

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Descalificado por llegar tarde. ¿Hay subida de hándicap?

Notapor omedemo » Mié Abr 13, 2016 2:28 am

:!: Hola a todos,
A ver si me podéis ayudar con esta duda:

En un torneo en el recorrido amarillo del CCVM (Campo y club que no conocía y que estrenaba :wink: ) tenía salida para las 10:35 en el tee 1. Llego con tiempo suficiente, tiro una bolas, pateo un poco, y llego a la casa club para pedir la tarjeta y me dicen que en el tee del 1 ya me la entregan. :salute:
Saludo a algún amigo, hablo con algún mienbro del comité y con tiempo salgo para el tee 1 siguiendo los :arrow: :arrow: carteles (Incluso le pregunto a otro jugador y me dice que él ya me acompaña que sale 20 min. después). :book:
Llego al tee 1 (Marcado claramente con un cartel TEE 1) y veo a cuatro personas y un starter, por lo que miro la hora y aún no eran las 10:35 y extrañado le indico al starter que tenía salida para las 10:35 y él me dice, para mi asombro: ¿Eres del torneo? Entonces no es aquí, vosotros tenéis la salida el el otro tee, porque se ha cambiado el recorrido hace 2 semanas. Ahora este es el tee 10. :shock: :shock: :shock:
Salgo para el otro tee y me encuentro al presidente del comité que venía a buscarme, porque me había visto antes y, al faltarle en la salida, ya se imaginó el problema. Cuando llego, mi partida ya estaba en la calle aprochando al green. O sea, llegué pasados los 5 minutos. Diálogo entre presidente, árbitro y starter con un veredicto definitivo del árbitro: ESTÁ DESCALIFICADO. :evil:


Mi respuesta fue clara: "Las reglas son las reglas. Hay que joderse, pero es lo que hay".

Se determina que, si quería unirme a mi partida podía, ya que había pagado :x y no había sido una demora indebida/injustificada, pero sería fuera de competición (Como oyente, becario, estorbo, o mal menor, según os guste más). El starter me dió la tarjeta para que anotase mis resultados, si quería, pero me repitieron que ESTABA CLARAMENTE DESCALIFICADO. :cry:

Bueno, os podéis imaginar como fue esa penitencia. Un desastre continuo, hasta que en el hoyo 13 ya me harté, y después de pedir disculpas a los miembros de mi partida, decidí no seguir vagando por el campo, ya que la rabia me inpedía pensar y jugar a algo parecido al golf. :( :( :(

Bueno, hasta ahí los hechos, ahora la duda:
En el listado de la clasificación aparezco como:

Hex NVH Hpu Total
13.1 13.2 0 Dsc


Y al comprobar en la web de la federación aparece que ME HAN SUBIDO 1 DÉCIMA MI HÁNDICAP. :shock: :shock: :shock:

¿Me pueden subir mi hándicap si me han descalificado por llegar tarde y ya no he podido iniciar la competición?


Recordaros que todos (Presidente, árbitro y starter) me dijeron que podía jugar con mi partida, pero que estaba FUERA DE COMPETICIÓN, por estar descalificado (Ni siquiera podía participar en los premios al "mejor approach") :dontknow: .

Yo he estado mirando el "Sistema de hándicaps 2016-2019" y en su punto 3.6 y sus Notas Directrices adjuntas, no veo justificación para una subida de hándicap :book: .


¿Se puede reclamar?
¿En qué regla, decisión, directriz, o "directiva europea" dice que esa descalificación suponga subída de hándicap?



Gracias y perdonad el rollo
:angel4:
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 328
Registrado: Jue May 13, 2010 11:56 pm
Ubicación: Golfland
Handicap: 14

Re: Descalificado por llegar tarde. ¿Hay subida de hándicap?

Notapor jandicap » Mié Abr 13, 2016 7:31 am

En los listados de los torneos, cuando alguien no se presenta, pone NP, no descalificado. En el primer caso no sube handicap, tiene otras consecuencias que no viene al caso comentar.
Yo no le veo sentido a esa subida, entiendo que lo han gestionado mal.
Rompiendo las quinielas :laughing6:
Maestro
 
Mensajes: 3438
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:58 pm

Re: Descalificado por llegar tarde. ¿Hay subida de hándicap?

Notapor Action » Mié Abr 13, 2016 8:01 am

Aquí se debatió en su día el tema de descalificado, retirado, no presentado...

viewtopic.php?p=1460511#p1460511
GO ESPÍRITU LIBRE GO !!!!
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 4198
Registrado: Mié Ene 25, 2006 1:00 pm

Re: Descalificado por llegar tarde. ¿Hay subida de hándicap?

Notapor Stance » Mié Abr 13, 2016 8:16 am

Tu had pagado y te has presentado pero tarde, mad de 5 minutos de tu teetime se entiende por la decisión del árbitro.

Si te descalifican, NO cumples tu hcp, por lo que te suben el hcp porque estabas dentro de la competición.

La misma Regla dice que NO HAY PENALIDAD si el comité determina que el retraso es debido a circunstancias excepcionales que entiendo que en tu caso NO lo estimaron así por el cambio de Tee. Si cuando pagaste no te informaron del cambio de tee y donde se publicó ese cambio "hace dos semanas" no era accesible, puedes observar reclamación al club/ comité.


6-3. Horario de Salida y Grupos a. Horario de Salida El jugador debe salir a la hora establecida por el Comité. PENALIDAD POR INFRACCIÓN DE LA REGLA 6-3a: Si el jugador llega al punto de salida, preparado para jugar, dentro de los cinco minutos posteriores a su hora de salida, la penalidad por no comenzar a tiempo es la pérdida del primer hoyo en el Juego por Hoyos (match play) o dos golpes en el primer hoyo en el Juego por Golpes (stroke play). En otro caso, la penalidad por infringir esta Regla es la descalificación. Competiciones Contra Bogey y Contra Par – ver la Nota 2 de la Regla 32-1a. Competiciones Stableford - Ver la Nota 2 de la Regla 32-1b. 43 Excepción: Si un Comité determina que han existido circunstancias excepcionales que han impedido a un jugador comenzar a tiempo, no hay penalidad.
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 3634
Registrado: Lun Ago 02, 2010 1:14 pm
Ubicación: Madrid

Re: Descalificado por llegar tarde. ¿Hay subida de hándicap?

Notapor TakeDeadAim » Mié Abr 13, 2016 12:46 pm

Yo argumentaría que no ha sido descalificado, sino que no ha participado.
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 7042
Registrado: Jue Dic 18, 2008 11:01 pm
Ubicación: Chip y putt...
Handicap: Cat1

Re: Descalificado por llegar tarde. ¿Hay subida de hándicap?

Notapor Stance » Mié Abr 13, 2016 1:04 pm

TakeDeadAim escribió:Yo argumentaría que no ha sido descalificado, sino que no ha participado.



¿A causa de qué ? El se ha presentado en el tee para comenzar el torneo y le han descalificado por llegar tarde atendiendo a las reglas de golf.

Lo raro es que no le admitieran que el retraso no fue culpa suya y a lo mejor por ahí puede escarbar para la reclamación.
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 3634
Registrado: Lun Ago 02, 2010 1:14 pm
Ubicación: Madrid

Re: Descalificado por llegar tarde. ¿Hay subida de hándicap?

Notapor omedemo » Mié Abr 13, 2016 2:39 pm

A ver, lo que está claro es mi status de descalificado según la regla 6-3a, ya que el comité (El árbitro fue el principal valedor de la descalificación absoluta y ni siquiera meditó las propuestas de los demás miebros del comité, tales como reestructurar dos partidas de 4 en tres de 3, esperar a ver si fallaba alguien y yo ocupaba su sitio, etc.)

La cuestión que me planteo es si ese tipo de descalificación tiene el mismo tratamiento que la infracción grave de otras reglas.

Según el "Sistema de hándicaps 2016-2019", podéis observar:

3.6.3. Sin perjuicio de los requisitos de la cláusula 3.6.1 y la sección 3.8 (resultado fuera de
competición) un resultado no es válido si:
a. La vuelta, que no sea un RFC, se ha jugado en una competición organizada por
organizaciones no autorizadas por la RFEG.
b. La vuelta es cancelada por decisión del comité y el resultado es incompleto y por
debajo de la zona neutra en las categorías 1-4 o debajo de 36 puntos Stableford
en las categorías 5-6.
c. El jugador es descalificado por motivos inaceptables a efectos de hándicap como
se detalla a continuación en la ND sobre “Resultados no aceptables a efectos de
hándicap en caso de descalificación”.
d. La vuelta se juega en una competición en la que el jugador juega con su
compañero de bando, excepto 3.6.2e y 3.6.2.j
e. El jugador no entrega la tarjeta (RNE) y la RFEG acepta los motivos del RNE (véase
la ND sobre RNEs)
f. El jugador no se presenta a jugar (No Presentado).
g. La vuelta se juega como parte de una competición Pro-Am.
h. La vuelta se juega en una competición Cuatro Bolas (Mejor Bola) a 9 hoyos y/o al
menos uno de los componentes de la pareja tiene un hándicap perteneciente a la
6ª categoría.

NOTA DIRECTRIZ: RESULTADOS ACEPTABLES A EFECTOS DE HANDICAP EN CASO DE
DESCALIFICACIÓN
De acuerdo con la cláusula 3.6.2.c solo algunas vueltas válidas en las que un jugador ha
sido descalificado serán aceptables a efectos de hándicap. Esto se aplica cuando se puede
establecer un resultado a pesar de la descalificación por infracciones técnicas. Puede ser
necesario calcular un resultado ajustado. Con el fin de aplicar un resultado obtenido de
acuerdo con a ‒ h a efectos de hándicap el comité de competición debe investigar todos
los detalles minuciosamente.
Nota: Deben tenerse en cuenta todos los golpes de penalidad así como el hándicap
correcto y el resultado hoyo por hoyo.
a. Regla 3-4. Un jugador se niega a aplicar una regla en el juego por golpes
(incluyendo Stableford y contra par) que afecta los derechos de otro jugador.
b. Regla 6-2b. El hándicap indicado en la tarjeta es más alto que el real. Debería
utilizarse el hándicap correcto para calcular el resultado ajustado.
c. Regla 6-3. El jugador no sale a la hora indicada por el comité de la prueba, pero
entrega un resultado.

d. Regla 6.-6b. La tarjeta no ha sido firmada por el jugador o el marcador a menos
que el marcador no haya firmado por un motivo justificado.
e. Regla 6-6d. Resultado entregado es más bajo que el resultado real en cualquier
hoyo.
f. Regla 6-7. Demora indebida del jugador, infracción repetida.
g. Regla 6-8. El jugador interrumpe el juego.
h. Regla 14-3b. Uso de dispositivos para medir distancias exclusivamente.

NOTA DIRECTRIZ: RESULTADOS NO ACEPTABLES A EFECTOS DE HANDICAP EN CASO
DE DESCALIFICACIÓN
Los resultados que han sido descalificados por infracciones técnicas cuando no es posible
determinar la ventaja que el jugador ha podido obtener al infringir una regla no son
aceptables a efectos de hándicap.
a. Regla 1-2. Grave infracción al realizar una acción intencionada para influir sobre
el movimiento de la bola o alterar las condiciones físicas.
b. Regla 1-3. Los competidores se ponen de acuerdo para excluir una regla o ignorar
una penalidad incurrida.
c. Regla 4-1, 4-2, 4-3 y 4-4. Uso de un(os) palo(s) que no son conformes o que de
alguna manera infringen las reglas.
d. Regla 5-1 y 5-2. Uso de una bola que no es conforme o utilizada infringiendo las
reglas.
e. Regla 6-4. Uso de más de un caddie (llegando a la descalificación).
f. Regla 7-1b. Practicar en el campo de la competición en el día de la competición.
g. Regla 11-1 o 14.-3. Uso de un tee no conforme o un dispositivo artificial o equipos
insólitos (excepto dispositivos para medir distancias exclusivamente).
h. Regla 22-.1. Acuerdo para no levantar una bola que pueda ayudar a cualquier
competidor.
NOTA DIRECTRIZ: RESULTADO NO ENTREGADO
Se espera que todos los jugadores que participan en una competición válida acaben la
vuelta.
Un resultado no entregado (RNE) indica cualquier vuelta para la cual no se entrega una
tarjeta. Cualquier resultado obtenido en una vuelta válida o RFC debe ser entregado,
estén completos o no.
En caso de un RNE a efectos de hándicap, la RFEG considerará, a petición del jugador, si
el jugador pudo haber cumplido con su compromiso de entregar un resultado o no. Si
no es así y el motivo era ajeno al jugador, el resultado se declarará no válido a menos
que ya hubiera alcanzado su zona neutra o mejor en el momento del incidente.
Si el jugador pudo haber terminado la vuelta pero decidió no hacerlo, el comité de
competición deberá aplicar el número de golpes reales o subir según la cláusula 3.12.4.
Véase la cláusula 3.6.2.g.
Solamente los resultados ajustados como resultado de un RNE podrán contar para las
ocho (8) tarjetas requeridas para la revisión de hándicaps. Véase sección 3.12 y 3.15.
La Sección 3.13 y 3.14 del Sistema de Hándicaps EGA ofrecen la posibilidad de
considerar medidas disciplinarias si el comité está convencido de que el jugador no
presenta tarjetas (RNEs) para manipular de forma irregular el sistema. Esta actuación
deberá comunicarse a la RFEG.
No deberían entregarse tarjetas a los jugadores cuando es evidente que no hay suficiente
luz para que acaben la vuelta completa.



Perdón por todo el tocho, pero es que me parece necesario leer bien las Notas Directrices.
Gracias por vuestra paciencia.

Según todo esto, ¿Cómo lo véis?
:angel4:
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 328
Registrado: Jue May 13, 2010 11:56 pm
Ubicación: Golfland
Handicap: 14

Re: Descalificado por llegar tarde. ¿Hay subida de hándicap?

Notapor vampiro » Mié Abr 13, 2016 3:29 pm

6-3a/1.5 Circunstancias que justifican suprimir la penalización de descalificación por la Regla 6-3a


P La Excepción de la Regla 6-3a establece que si un Comité determina que circunstancias excepcionales han impedido que un jugador comience a la hora fijada, no hay penalización. Con respecto a los siguientes ejemplos, ¿qué circunstancias se consideran excepcionales para justificar que no haya penalización si el jugador no sale a la hora fijada? 1. El jugador se extravió camino del campo. 2. Hay más tráfico de lo esperado en el camino del campo haciendo que llegue más tarde. 3. Un accidente grave hace que se tarde más en llegar al campo. 4. Se avería el coche del jugador en el camino del campo. 5. El jugador estuvo presente en la escena de un accidente y proporcionó asistencia médica o tuvo que quedarse para declarar como testigo del mismo, y de no ser por ello no habría llegado tarde a su hora de salida.


R No hay una Regla fija. La acción correcta depende de las circunstancias de cada caso y debe dejarse a juicio del Comité. Normalmente, sólo el ejemplo 5 constituye una circunstancia excepcional amparada por la Excepción de la Regla 6-3a. Es responsabilidad del jugador asegurarse de que tiene tiempo suficiente para llegar al campo y debe tener en cuenta las posibles demoras.
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 17246
Registrado: Lun Abr 03, 2006 11:26 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 2.0

Re: Descalificado por llegar tarde. ¿Hay subida de hándicap?

Notapor omedemo » Mié Abr 13, 2016 4:19 pm

Vampi, esa decisión ya la había visto y ni la mencioné porque la duda que planteo ya no es el tema de si debiera ser descalificado o no. Tan sólo comento algunas de las opciones que se barajaron, pero no cuestiono ya la decisión (internamente sí, claro que me jodió. Yo sigo pensando que no me perdí yo, fue el campo el que estaba mal señalizado, y es cierto. Pero no justifica nada, ojo).

Fuí descalificado por incumplir la regla 6-3. Se consideró que no había motivo para la excepción, por lo tanto la DESCALIFICACIÓN LA CONSIDERAMOS BIEN APLICADA.

El tema es: ¿Ese tipo de descalificación supone una subida de hándicap? ¿En base a qué? ¿Donde figura que ese tipo de descalificaciones supone una subida de hándicap?

Os recuerdo que yo NO ENTREGUÉ NINGUN RESULTADO NI RETIRÉ OFICIALMENTE LA TARJETA.
:angel4:
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 328
Registrado: Jue May 13, 2010 11:56 pm
Ubicación: Golfland
Handicap: 14

Re: Descalificado por llegar tarde. ¿Hay subida de hándicap?

Notapor jandicap » Mié Abr 13, 2016 5:22 pm

Yo no entiendo que te descalifiqun en un torneo en el que no has participado, pero bueno...
Rompiendo las quinielas :laughing6:
Maestro
 
Mensajes: 3438
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:58 pm

Re: Descalificado por llegar tarde. ¿Hay subida de hándicap?

Notapor MOIEDU » Mié Abr 13, 2016 11:25 pm

Creo que el motivo por el que te suben la décima no es por el hecho de la descalificación, sino por no haber entregado la tarjeta.

Tu resultado podía haber sido válido a efectos de handicap si hubieras entregado la tarjeta. Creo que las aplicaciones que usan para meter los datos y subirlos a la Federación por defecto si estás descalificado te suben una décima, pero tienen la posibilidad de meter en la aplicación que estás descalificado pero como resultado aceptable a efectos de handicap. Esta opción muchos "usuarios" la desconocen, conozco algún caso que el propio jugador se ha tenido que molestar personalmente en cerciorarse que metieran su resultado a efectos de handicap a pesar de estar descalificado por alguna de las opciones que antes has puesto.
DEP zocato

BUCA11ERO
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 4268
Registrado: Mié Oct 22, 2008 12:12 am
Handicap: 18,6

Re: Descalificado por llegar tarde. ¿Hay subida de hándicap?

Notapor omedemo » Jue Abr 14, 2016 12:31 am

MOIEDU escribió:Creo que el motivo por el que te suben la décima no es por el hecho de la descalificación, sino por no haber entregado la tarjeta.

Tu resultado podía haber sido válido a efectos de handicap si hubieras entregado la tarjeta. Creo que las aplicaciones que usan para meter los datos y subirlos a la Federación por defecto si estás descalificado te suben una décima, pero tienen la posibilidad de meter en la aplicación que estás descalificado pero como resultado aceptable a efectos de handicap. Esta opción muchos "usuarios" la desconocen, conozco algún caso que el propio jugador se ha tenido que molestar personalmente en cerciorarse que metieran su resultado a efectos de handicap a pesar de estar descalificado por alguna de las opciones que antes has puesto.


Pero si no la entregué, ni siquiera acabé, porque me dieron la tarjeta como si fuese un trozo de papel o una tarjeta normal de recuerdo (Para saber largo de cada hoyo, hándicap, y donde anotar yo mismo, no un marcador, a modo de referencia particular).

Cuando me la pasaron, me dijeron eso precisamente, y me volvieron a repetir (Árbitro y starter) LLÉVATELA SI QUIERES, PERO NO TE VALE, TÚ YA NO PARTICIPAS EN LA COMPETICIÓN POR ESTAR DESCALIFICADO.

Y de hecho YA NO INTERCAMBIÉ MI TARJETA CON NADIE, O SEA, NO LLEVÉ MARCADOR.

Por decirlo de otra manera: Me la dieron de recuerdo y me hicieron el favor de dejarme jugar por libre acompañando a una partida de un torneo.

¡¡¡¿Cómo iba a presentar yo esa tarjeta?!!! Sería kafkiano del todo.

Sería diferente, si me dijesen que podía participar en el torneo, pero que contase con que me descalificarían finalmente por incumplir la regla 6-3 y haber salido con demora.
¿Tal vez eso hubier sido eso lo apropiado?
TAL VEZ ME DEBERÍAN HABER DEJADO PARTICIPAR IGUALMENTE Y SER DESCALIFICADO POR EL COMITÉ AL PROCESAR LOS RESULTADOS.
:angel4:
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 328
Registrado: Jue May 13, 2010 11:56 pm
Ubicación: Golfland
Handicap: 14

Re: Descalificado por llegar tarde. ¿Hay subida de hándicap?

Notapor Lebrijano » Jue Abr 14, 2016 10:35 am

MOIEDU escribió:Creo que el motivo por el que te suben la décima no es por el hecho de la descalificación, sino por no haber entregado la tarjeta.

Tu resultado podía haber sido válido a efectos de handicap si hubieras entregado la tarjeta. Creo que las aplicaciones que usan para meter los datos y subirlos a la Federación por defecto si estás descalificado te suben una décima, pero tienen la posibilidad de meter en la aplicación que estás descalificado pero como resultado aceptable a efectos de handicap. Esta opción muchos "usuarios" la desconocen, conozco algún caso que el propio jugador se ha tenido que molestar personalmente en cerciorarse que metieran su resultado a efectos de handicap a pesar de estar descalificado por alguna de las opciones que antes has puesto.


Doy fé de esto :wink: :laughing6:
"The harder you practice, the luckier you get." Gary Player
Avatar de Usuario
Cosaco
 
Mensajes: 5230
Registrado: Jue Nov 04, 2010 6:09 pm
Ubicación: RCG CASTIELLO, Asturias
Handicap: 9.2

Re: Descalificado por llegar tarde. ¿Hay subida de hándicap?

Notapor javi_capo » Jue Abr 14, 2016 11:37 am

Pues para mi, es un claro caso de 'No Presentado'. No procede la subida de handicap
Si la bola está en calle, no le mires el detalle
Avatar de Usuario
Cosaco
 
Mensajes: 13803
Registrado: Mar Jun 01, 2010 9:57 am
Ubicación: Club de Golf Aranjuez
Handicap: 9,4

Re: Descalificado por llegar tarde. ¿Hay subida de hándicap?

Notapor alanch » Jue Abr 14, 2016 11:58 am

Lebrijano escribió:
MOIEDU escribió:Creo que el motivo por el que te suben la décima no es por el hecho de la descalificación, sino por no haber entregado la tarjeta.

Tu resultado podía haber sido válido a efectos de handicap si hubieras entregado la tarjeta. Creo que las aplicaciones que usan para meter los datos y subirlos a la Federación por defecto si estás descalificado te suben una décima, pero tienen la posibilidad de meter en la aplicación que estás descalificado pero como resultado aceptable a efectos de handicap. Esta opción muchos "usuarios" la desconocen, conozco algún caso que el propio jugador se ha tenido que molestar personalmente en cerciorarse que metieran su resultado a efectos de handicap a pesar de estar descalificado por alguna de las opciones que antes has puesto.


Doy fé de esto :wink: :laughing6:



Esto no lo entiendo, si estas descalificado estas descalificado, no tienes opción alguna a que tu tarjeta sea válida a efectos de handicap.
Y yo si entiendo la subida de hcp, no te presentas en tiempo, aunque sea por culpa suya (yo esto lo hubiera peleado allí como comenta Vampi, aunque entiendo que se te pasara por el sorpresón, a mi me hubiera pasado) y por lo tanto descalificado por lo tanto décima arriba.
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 7016
Registrado: Lun Abr 17, 2006 6:08 pm
Handicap: 10,7

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados