La situación fue en el hoyo 4 del campo de La Galiana en la Provincia de Valencia. Todo el lado derecho y el fondo del hoyo, que es un barranco con mucha vegetación, está marcado con estacas rojas, pero justo detras de las estacas hay una valla metálica contínua a lo largo del perímetro (o bien para que ningun inconsciente trate de ir a buscar la bola, o bien para que no entren animales como jabalies etc..., o ambos)

(espero que se vea el grafico)
Jugando una competición por equipos match play, ultimo hoyo, vamos 4 jugadores jugando dos partidas individuales.
Situación 1:
Siendo el ultimo hoyo, yo pego desde el rough un filazo y por encima del green se me va dentro del OAL. Cuando llegué allí, estimé que mi única opción era volver a tirar desde donde había hecho el golpe con 1 golpe de penalización. Como ya había ganado la partida 4&2 decido levantar la bola ...
Situación 2: El jugador de la otra partida y del equipo contrario, desde el bunker da un filazo, y la bola atraviesa el green y se queda dentro del campo muy cerca de donde habría salido la mia, pero de foma que apenas puede hacer swing puesto que le molesta la valla que está en el OAL justo detras de las estacas. El jugador sin preguntar nada a nadie da un golpe de circunstancias de unos metros para poder hacerse hueco, (por lo que practicamente pierde un golpe). Al final perdió la partida por este hoyo (no se por cuantos golpes lo perdió), pero ¿quizá se podría haber ahorrado ese golpe de circunstancias?.
En la situación 2, ¿podría haberse aliviado en la zona que he marcado en verde? Sin golpe de penalización, claro.
En caso de que si, Situación 1. ¿Podría entonces yo?: haber dropado con 1 golpe de penalidad, a dos palos de donde salió mi bola, si se pudiera hacer sin ganar distancia al hoyo, es decir practicamente en paralelo a la linea de estacas rojas. Y luego aliviarse sin penalidad en la zona verde. De esta forma hubiera sido una mejor opción a repetir el golpe anterior desde el rough (con 1 penalidad).
Gracias