Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Eterno Dilema De BP En OA

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Eterno Dilema De BP En OA

Notapor roky51 » Mié Jul 04, 2007 1:25 pm

Bueno yo mento el caso y que se pronuncien los supercicutas:

Hoyo 12 de la grajera par 5 en dos niveles con dog leg de 90º a la izda y justo en el dogleg un gran obstaculo de agua. Salimos los tres jugadores, dos a la derecha de la calle y yo a la izda, los tres justo con el O.A enfrente. Tira el primero una madera y pasa el obstaculo sin dificultad (el obstaculo tiene mucha vegetación y forma un gran desnivel por lo que bolas cortas no se ven, tiene unos 40 ó 50 mts de ancho), tira el segundo una madera y la pega mal toca ramas del O.A y "parece" que no ha pasado. Tiro yo un hibrido que sale con fuerza pero bajo, toca ramas del obstaculo y "creo" que no ha pasado.

Para ver el otro lado hay que rodear el obstaculo y bajar la pendiente.

El 2º jugador dice que va a tirar una provisional por si la bola hubiera pasado el obstaculo, si encuentra la otra abandonará la provisional y me dice a mi que haga lo mismo. Le digo que yo no lo voy a hacer porque creo que no hay provisional en este caso y que si juego otra bola será bola en juego aunque la otra haya pasado. Total que el tira provisional y pasa sin problemas. Mientras tanto el primer jugador se ha adelantado y según nos dirijimos al otro lado nos dice que hay cuatro bolas al otro lado, por lo que me voy feliz.

Efectivamente mi bola y la del segundo jugador habian pasado por lo que recogio la provisional y siguio con la bola original.

la pregunta es fácil ¿se puede jugar provisional cuando creiamos que estaban en el agua?? el argumentaba que por si acaso siempre podia jugar provisional y yo argumentaba que no podía (le permití seguir con la bola original aún pensando que yo tenía razón). Segunda pregunta ¿puedo jugar provisional cuando dudo si la bola puede estar en el agua??

Al terminar me fui a ver al arbitro un tal Julio Verano que no me dijo ni que si ni que no, que si uno de la partida creia que estaba en el agua que no se podia pero claro que era muy dificil...... Despues me entable en una discusión (amigable of course) con ENDE que defendia que siempre podia jugar provisional y yo decia que en este caso nunca y ahí quedo la cosa. Quedamos en que lo pondria en el foro y asi lo hago.
roky51

Respuesta: Eterno Dilema De BP En OA

Notapor lsub » Mié Jul 04, 2007 1:36 pm

Yo creo que mi opinión esta clara, y así lo he expresado en varios post.

En el caso que relatas el jugador no puede jugar bola provisional.

Es mas, como conozco el hoyo 12 de la grajera y ya se me ha comido mas de una bola, yo se que si la bola ha pasado no puede estar perdida. Luego no hay lugar a BP.

El jugador esta jugando una BP solo para el caso de que la bola este en el OA, luego no hay provi que valga. El jugador al levantar la BP levanto su bola en juego por la 27-1, y jugo bola equivocada.

A la primera pregunta y segunda pregunta, no no se puede jugar BP, solo si existe la posibilidad de que la bola se pierda fuera del OA.
Fue el primer día o el jugador ya había jugado el hoyo en días anteriores ??

Ahora busco los hilos donde se ha hablado recientemente. Y las decisiones.
lsub

Notapor Ende » Mié Jul 04, 2007 1:37 pm

Mi punto de vista:

Siempre que no haya convicción razonable de que la bola quedo alojada en el OA, el jugador puede jugar una bola provisional por si la original se encuentra perdida fuera del OA, ahora bien si juega bola provisional es por que el jugador piensa que su bola "puede haber pasado el OA y puede estar perdida" en ese caso si no encuentra la bola original lo que no puede el jugador es acogerse a la regla 26 y decir que su bola esta en el OA.
De hecho en el caso que relatas todas las bolas habian pasado el OA, cualquiera de ellas podria haber estado perdida al otro lado del OA.
Matraco

Notapor roky51 » Mié Jul 04, 2007 1:39 pm

Fue el tercer dia de torneo luego el jugador contando el dia de practicas era la cuarta vez que pasaba por el hoyo
roky51

Re: Respuesta: Eterno Dilema De BP En OA

Notapor roky51 » Mié Jul 04, 2007 1:45 pm

lsub escribió:Yo creo que mi opinión esta clara, y así lo he expresado en varios post.

En el caso que relatas el jugador no puede jugar bola provisional.

Es mas, como conozco el hoyo 12 de la grajera y ya se me ha comido mas de una bola, yo se que si la bola ha pasado no puede estar perdida. Luego no hay lugar a BP.

El jugador esta jugando una BP solo para el caso de que la bola este en el OA, luego no hay provi que valga. El jugador al levantar la BP levanto su bola en juego por la 27-1, y jugo bola equivocada.

A la primera pregunta y segunda pregunta, no no se puede jugar BP, [b]solo si existe la posibilidad de que la bola se pierda fuera del OA.[/b]Fue el primer día o el jugador ya había jugado el hoyo en días anteriores ??

Ahora busco los hilos donde se ha hablado recientemente. Y las decisiones.

Pero el jugador juega la provisional "por si acaso ha pasado" y entonces jugar la original y es lo que defiendo que no puede de ninguna de las maneras.

En lo que comenta Ende para hacerlo creo que habria que tener [b]la convicción razonable [/b]de que la bola no ha ido a parar al obstaculo y ante la más minima duda no puede jugar BP
roky51

Notapor Ende » Mié Jul 04, 2007 1:46 pm

Isub te has adelantado como casi siempre.........

En ese hoyo yo mismo de segundo golpe me he ido un poco hacia la izquierda y con el rough tan salvaje como había fue imposible encontrar la bola. En mi caso se vio claramente que la bola había rebasado el OA.

Yo lo que defiendo es que el jugador puede jugar bola provisional por si su bola original puede estar perdida fuera del OA, siempre y cuando NO haya convicción razonable de que su bola está alojada en el OA y si lo hace nunca puede posteriormente acoger a la regla 26.
Matraco

Notapor roky51 » Mié Jul 04, 2007 1:51 pm

Ende escribió:Isub te has adelantado como casi siempre.........

En ese hoyo yo mismo de segundo golpe me he ido un poco hacia la izquierda y con el rough tan salvaje como había fue imposible encontrar la bola. En mi caso se vio claramente que la bola había rebasado el OA.

Yo lo que defiendo es que el jugador puede jugar bola provisional por si su bola original puede estar perdida fuera del OA, siempre y cuando NO haya convicción razonable de que su bola está alojada en el OA y si lo hace nunca puede posteriormente acoger a la regla 26.

Pues yo sigo pensando que tiene que haber convicción razonable de que la bola [b]no[/b] este en el obstaculo y ante la más minima duda "nasti de plasti". se nota que soy aragones no?? :laughing6: :laughing6: :laughing6:
roky51

Notapor lsub » Mié Jul 04, 2007 1:53 pm

//www.galaxiagolf.com/viewtopic.php?t=4360&start=0

Las decisiones mas relevantes al caso, 27-2a/2 y 27-2c/1

Ahora me he dado cuenta, tampoco coincido con el árbitro al que preguntaste. Porque es indiferente que alguien crea que la bola esta en el agua.

Lo único importante es que exista la [b]posibilidad o duda[/b] de que la bola se pierda fuera del agua.

Ende escribió:De hecho en el caso que relatas todas las bolas habian pasado el OA, cualquiera de ellas podria haber estado perdida al otro lado del OA.

En medio de la calle?? :shock:
Bueno, vale, depende de la dirección que llevaba la bola, si la bola iba hacia la derecha se puede perder en el rough, pero eso es una cuestión de hecho y de verlo en el momento.

El jugador en ningún caso piensa, ni dice, que su bola pueda estar perdida fuera del agua. Luego no ha lugar a a una BP, independientemente de que luego exista o no convicción razonable.

Y para mi, (siempre dependiendo del golpe), en ese hoyo concreto para ese golpe concreto con el obstaculo justo al frente del golpe, la convicción razonable es que si la bola no esta en la calle entonces es que la bola esta en el agua, y creo que es de los pocos hoyos que conozco que lo diría tan claramente.
lsub

Notapor lsub » Mié Jul 04, 2007 2:03 pm

Ende escribió:Yo lo que defiendo es que el jugador puede jugar bola provisional por si su bola original puede estar perdida fuera del OA, siempre y cuando NO haya convicción razonable de que su bola está alojada en el OA y si lo hace nunca puede posteriormente acoger a la regla 26.

roky51 escribió:Pues yo sigo pensando que tiene que haber convicción razonable de que la bola [b]no[/b] este en el obstaculo y ante la más minima duda "nasti de plasti". se nota que soy aragones no?? :laughing6: :laughing6: :laughing6:

Pues creo que la misma decisión sirve para los dos.
D.27-2a/2.5

Lo de ser el primer día o el cuarto, es porque si el jugador ya ha pasado tres días seguidos antes por allí, ya debería conocer el hoyo, y saber mas o menos donde puede estar la bola, si en la calle o en el rough. Pero si cree que ha podido ir al rough es que entonces si puede jugar la provi...
lsub

Notapor Ende » Mié Jul 04, 2007 2:03 pm

Pues yo sigo pensando que tiene que haber convicción razonable de que la bola no este en el obstaculo y ante la más minima duda "nasti de plasti". se nota que soy aragones no?? :laughing6: :laughing6: :laughing6:[/quote]

Roky51 yo creo que la D-27-2c/1 lo deja claro
Matraco

Notapor lsub » Mié Jul 04, 2007 2:11 pm

Ende,

D. 27-2a/3. Si no hay posibilidad de que se pierda fuera, no hay provisional que valga, y la decisión dice que tiene que existir una "convicción razonable" de que pueda estar perdida, así que si el jugador no cree que se haya podido perder fuera, dificilmente puede existir entonces esa "convicción razonable".
lsub

Notapor Ende » Mié Jul 04, 2007 2:11 pm

Quiero dejar claro que lo unico que defiendo es el derecho del jugador a poder jugar bola provisional para el caso que el jugador piense que su bola pueda estar fuera de limites o perdida fuera del OA, y que en el caso que la bola original NO aparezca el jugador no puede acojerse a la 26 y dropar una bola.
Es decir que una vez que el jugador juega bola provisional y la original no aparece, no puede decir que su bola original está en el OA.
Matraco

Notapor roky51 » Mié Jul 04, 2007 2:19 pm

Me acabas de hacer la picha un lio con la 27-2c/1

a ver dos cosa primera tengo claro que el jugador actuo mal pues en ningun caso penso en bola perdida (la bola iba centrada) y jugó por si acaso hubiese pasado cosa que claramente no podia hacer.

segunda tengo que darle la razón a Ende a la vista de la 27-2c/1 para otros casos
roky51

Notapor lsub » Mié Jul 04, 2007 3:56 pm

Quizas Ende entendí mal tu postura inicialmente.

Ende escribió:Quiero dejar claro que lo unico que defiendo es el derecho del jugador a poder jugar bola provisional para el caso que el jugador [b]piense[/b] que su bola pueda estar fuera de limites o perdida fuera del OA, y que en el caso que la bola original NO aparezca el jugador no puede acojerse a la 26 y dropar una bola.
Es decir que una vez que el jugador juega bola provisional y la original no aparece, no puede decir que su bola original está en el OA.

Pero sigo insistiendo, para poder jugar la BP no solo hace falta que el jugador [i]piense[/i] que no encontrara su bola, sino que ademas de pensar que puede estar FL o perdida fuera de un OA, debe existir una "convicción razonable" de que eso puede ser así. Osea que no me vale que el jugador diga que ha podido perder la bola en medio de la calle porque no se ve.... me baso en la D. 27-2a/3

Y para el caso de que juegue una BP correctamente y luego se acoja a la 26, me baso en la D. 27-2a/2.5, es decir la convicción razonable no hay porque establecerla a priorí, se puede establecer despues de jugar la BP si se dan las circunstancias adecuadas, la primera de ellas y quizas necesaria (pero no suficiente) es no conocer el hoyo, (por ello la
cuestión de si se había jugado antes.)

roky51 escribió: tengo claro que el jugador actuo mal pues en ningun caso penso en bola perdida (la bola iba centrada) y jugó por si acaso hubiese pasado cosa que claramente no podia hacer.

En definitiva, que jugo una bola equivocada, que no corrigio, y entonces su resultado en el hoyo debería haber sido raya o descalificado.

Otra cuestión sobre ese hoyo, si no recuerdo mal el obstáculo de agua es una zona medioambiental sensible, y hay un cartelito que pone claramente prohibido pasar.

Entonces en ese OA concreto, bajo mi punto de vista, se podría establecer la RL del apendice I, parte A, 2-b, y aunque existe un motivo claro por el cual no me gusta esta RL,(Supongo Wolly que te acordaras :wink: ), estando prohibido el juego desde el OA, no le haría ascos a esta RL en ese hoyo 12 concreto, siempre sujeto a que no existan circunstancias que permitan la aplicacion de la R. 27-2.
lsub

Re: Eterno Dilema De BP En OA

Notapor reve » Mié Jul 04, 2007 4:43 pm

roky51 escribió:Hoyo 12 de la grajera

Yo lo que realmente no entiendo es que se te había perdido en la Grajera. No tendrás campos de verdad para jugar más cerca...
It's a kind of magic
Bucanero

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas