Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

BOLA ADHERIDA A LA CARA DEL PALO

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

BOLA ADHERIDA A LA CARA DEL PALO

Notapor REFEREE » Dom Jun 24, 2007 10:01 pm

Esta mañana, jugando el Cto. Mensual en mi Club, ha ocurrido algo que no había visto nunca en mis años de relación con las Reglas:
Bola de un CC en bunker, muy próxima al talud. El amigo Pepe, que así se llama, tiene que adoptar un stance complicado con un pié más alto que otro. Después de 2 o 3 swing's de práctica, ejecuta el golpe y todos volvemos instintivamente la vista hacia green, pero no vemos la bola y, claro, volvemos la vista hacia Pepe, que comienza a decir: ¿Qué hago, qué hago?.
No nos hemos podido reprimir la risa los otros 3 (entre ellos un Arbitro Territorial también), pues imaginaros LA CARA DEL PALO, UN PEGOTE DE TIERRA COMPACTA Y ¡¡¡ENCIMA LA BOLA!!! TODO EN UNO.
Miradas :shock: :shock: :shock: entre el Territorial y yo y, finalmente, un breve diálogo entre los dos y le damos el ruling.
¿Qué solución creeis que le hemos dado?
"The love is it but important in the life, therefore I love the golf"
Scratch

Respuesta: BOLA ADHERIDA A LA CARA DEL PALO

Notapor viernes » Dom Jun 24, 2007 10:05 pm

No se la que le habreis dado, pero la que se merecia es andar con la bola y el pegote y soltarla en el hoyo. :smile:
Ayudante de Maestro

Handicap: 6

Notapor wolly » Dom Jun 24, 2007 10:39 pm

Supongo que una muy "equitativa", no? ;)
wolly

Notapor wolly » Dom Jun 24, 2007 10:52 pm

La pregunta difícil es... ¿pudo alisar esa zona del bunker antes de ejecutar su proximo golpe?
wolly

Re: Respuesta: BOLA ADHERIDA A LA CARA DEL PALO

Notapor pakotoro » Dom Jun 24, 2007 11:26 pm

viernes escribió:No se la que le habreis dado, pero la que se merecia es andar con la bola y el pegote y soltarla en el hoyo. :smile:

Ja, ja.... muy bueno. :P

No me parece que sea ese el ruling que han aplicado. :idea:
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.”
Samuel Beckett.
Maestro

Handicap: 15

Notapor lsub » Dom Jun 24, 2007 11:51 pm

wolly escribió:La pregunta difícil es... ¿pudo alisar esa zona del bunker antes de ejecutar su proximo golpe?

Interesante cuestión. :book:

Si el jugador tenía los pies en el bunker cuando jugo la bola, no puede rastrillar.

Si el jugador no tenía los pies en el bunker cuando jugo la bola, si puede rastrillar. :shock:

Entiendo que estamos en la situación de la D. 1-4/2.
lsub

Notapor wolly » Dom Jun 24, 2007 11:59 pm

lsub escribió:Entiendo que estamos en la situación de la D. 1-4/2.

Esta era muy fácil.

lsub escribió:
wolly escribió:La pregunta difícil es... ¿pudo alisar esa zona del bunker antes de ejecutar su proximo golpe?

Interesante cuestión. :book:

Si el jugador tenía los pies en el bunker cuando jugo la bola, no puede rastrillar.

Si el jugador no tenía los pies en el bunker cuando jugo la bola, si puede rastrillar. :shock:

Me lo explique?
wolly

Notapor ASTUR » Lun Jun 25, 2007 12:14 am

Haber, voy a responder en plan serio e igual que si estubiese arbitrando.(wolli ya se que es facil pero, va, para rellenar hueco).

Decision 1-4/2 ¿esta claro no? cuenta el golpe dado y dropa sin penalidad.

Lo joio es lo que comenta Isub: ¿estance dentro de la playa o fuera?

Oido al parche: cuando la bola esta pegada a la cara del palo ¿la bola esta dentro o fuera del bunker?

Si la bola esta dentro, no puede rastrillar, si esta fuera si.Enfin, las reglas todos sabemos que las redactaron los ingleses, para joer a los escoceses.
Aficionado

Notapor lsub » Lun Jun 25, 2007 12:17 am

La bola realmente no reposa en el bunker, por que el margen no se extiende hacia arriba.

Entonces la cuestión es si la bola ha sido jugada fuera del bunker o no.

Como la bola reposa en el palo del jugador, y el jugador esta en el bunker, considero que la bola reposa en el bunker.

Si el jugador estaba fuera del bunker, entonces al no estar tocando el jugador el bunker, creo que deberíamos considerar que la bola no reposa en el bunker, y por tanto ha sido jugada fuera de el.

Me das otra explicación ?
Es que ha sido lo primero que se me ha ocurrido.

Pero en cambio en la D. 14-4/1, creo que no concluiría lo mismo, dado que al tener que dropar la bola justo debajo de donde la bola quedo pegada la palo, entonces consideraría que la bola es que reposaba en aquel lugar...
lsub

Notapor wolly » Lun Jun 25, 2007 12:40 am

Como yo lo veo:

La bola no está en el obstáculo ni ha sido levantada del obstáculo, sino que ha sido jugada desde el obstáculo. Le aplico entonces la decisión 13-4/37 y permito que arregle el bunker, a pesar de que va a tener que dropar la bola precisamente en ese lugar.

El determinar si el lugar donde se encontraba la cara del palo en el momento en el que la bola se quedó pegada al palo era en el bunker, es decir, tocaba el bunker (por aquello de que los márgenes de éste no se extienden hacia arriba), o no, yo creo que habría de considerarse irrelevante, pues de hecho, la bola en este momento se encuentra fuera del bunker, adherida a la cara del palo, y no es porque haya sido levantada del bunker, sino por otra causa.

El considerar que la bola está en el bunker porque está alojada en el palo que sostiene el jugador y este pisa el bunker (y por ello lo toca) no creo sea apropiado. Si así fuese, cuando nos colocamos en un bunker con un palo en la mano, tendríamos entonces que decir que el palo está tocando el bunker.
wolly

Notapor trastolillo » Lun Jun 25, 2007 11:21 am

Como siempre, la sintética (de síntesis, no de nylon o rayon) y concisa puesta en escena de Wolly me parace la correcta, tanto en el tratamiento de la situación para la continuación del juego, como para el del suelo del bunker, yo también le dejería rastrillar, pues la bola no está en el bunker ya que los límites de este no se extienden verticalmente hacia arriba.
trastolillo

Notapor lsub » Lun Jun 25, 2007 1:05 pm

Yo me fijo en la 13/5.

Si el equipo del jugador no fuese el del jugador sería una obstrucción movible. Así que le doy la misma consideración que la D. 13/5.

Y por cierto, quien dice que ese palo que tiene el jugador no esta en el bunker?, por que para mi ese palo esta en el bunker.

Supongamos entonces otro caso, la bola en vez de reposar sobre la cara de su palo, reposase sobre la bolsa del jugador que esta en el bunker, entonces donde consideras que esta la bola del jugador? En el bunker, o no?, para mi es claro que la bola sigue en el bunker. Luego en el caso inicial lo considero de forma similar.
lsub

Notapor wolly » Lun Jun 25, 2007 3:59 pm

Je je, volvemos a una dscusión (en la queyo opinaba al contrario que ahora) de hace muchísimo tiempo.

¿Una hormiga que corre por el cuello del jugador cuando el jugador está en bunker, está en el bunker? Si así fuese, y conforme a la 23-1/5.5, no podría tocarla con la mano pues de hacerlo estaría incumpliendo la 13-4. Es más, una hormiga que estuviese en mis manos, automaticamente me llevaría a penalizarme, pues estaría en el bunker y la estaría tocando con las manos.

Por esto creo que la decisión 13/5 no puedo generalizarla al jugador ni al palo que el jugador tenga entre las manos.

Para mí, la 13/5 es una excepción hecha al "cuando reposa en o cualquer parte de ella toca el bunker" de la definición de bunker. Excepción que hacen, creo yo, de alguna forma, en equidad. Si la obstrucción no estuviese ahí reposando, la bola estaría reposando en su lugar, esto es, en el bunker. Pero ya digo, creo que es una excepción a la regla general.
wolly

Notapor lsub » Lun Jun 25, 2007 6:31 pm

Lo de las hormigas, todo depende del color de la hormiga,
Si la hormiga es roja, es una situación peligrosa. :twisted:

En serio, lo de la hormiga tocando la mano creo que si que ya lo discutimos, pero no me acuerdo de nada.
En principio no es que estes tocando la hormiga, si no mas bien al reves, es ella quien te toca a tí, vamos que no es un hecho premeditado ni estas alterando el reposo de tu bola, ni el area de swing, luego no tiene penalidad...

Por otra parte un insecto en un obstáculo puede ser espantado, y por quitartelo de la mano no vas a penalizar independientemente de que consideres que esta o no esta en el bunker.

Pon el mismo ejemplo de la hormiga, pero en un OA, ahí esta claro que esta dentro del obstáculo, y tampoco penalizarías por quitarla de la mano, o si??

Luego el razonamiento de la hormiga no me vale para decir que esa bola no esta en el obstáculo.

Para mi si la bola reposa sobre cualquier cosa que este fisicamente encima de la arena del bunker, es como si la bola reposase en el bunker, independientemente que sea una obstrucción, un impedimento suelto, ....

Ahora bien podría ser admisible que quizas en este caso se le deba permitir al jugador rastrillar, es posible.

Pero ya me sorprendió mi propia conclusión diciendo que si el jugador no estaba en el bunker, podía rastrillar...

En cualquier caso, dado que el ruling es por la D. 1-4/2, por una situación de equidad, que es lo que sería equitativo en este caso ?? permitirle rastrillar o no ??
lsub

Notapor REFEREE » Lun Jun 25, 2007 8:28 pm

Isub, no había oído nunca tu tesis sobre considerar la bola dentro del bunker si el jugador tiene los pies dentro del mismo. A partir de ahora, llevaré cuidado por si llevo alguna bola en el bolsillo y me toca entrar en un bunker a jugar la original.
Efectívamente, en el caso relatado, el jugador se quedó de muestra dentro del bunker con su palo, su tierra y su bola encima, sin saber qué hacer. Lógico.
Nosotros (el Territorial y yo), le hicimos dropar cerca del punto donde el palo impactó con la bola, pero la verdad es que Pepe no rastrilló el bunker y tampoco lo preguntó. El caso es que si lo hubiera preguntado, creo que le hubiera dicho que sí podía, así a botepronto.
Ahora, un día después, sentado en casa, leyendo vuestros comentarios, sigo pensando que podría rastrillar porque considero que la bola no está en el bunker. No tengo otro fundamento que la propia Definición de Bunker, concretamente el último párrafo.
Luego, hay por ahí algunas Decisiones, casi todas de la Regla 13-4, que penalizan o no en función siempre de que la bola esté reposando o toque el bunker, podría citar como ejemplos la 13-4/35, 13-4/35.5 y la más interesante la 13-4/37, donde se permite al jugador rastrillar de acuerdo con la Excepción 2 de la Regla 13-4 una vez que la bola ya no reposa en el bunker.
Tratad de imaginaros a Pepe con el palo agarrado, su tierra y la bola adherida, saliendo del bunker. ¿Puede considerarse que la bola la ha movido el jugador? Yo creo que no.

Edito para aclarar que, efectívamente, nuestra base de ruling fue la Dec. 1-4/2
"The love is it but important in the life, therefore I love the golf"
Scratch

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas