Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Jugador Incapaz Físicamente De Determinar El "Punto Más

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Jugador Incapaz Físicamente De Determinar El "Punto Más

Notapor Marceari » Lun Sep 12, 2011 2:35 pm

El otro dia, jugando el hoyo 1 de Meaztegi mande mi segundo golpe al camino de la izquierda que esta pegando a un talud con gran pendiente. No supe donde dropar porque en el propio talud (que es el punto de alivio mas cercano) es fisicamente imposible; yo creia que seria la zona 1 (que es la mas cercana pero al otro lado del camino) pero mi compañero dijo que la zona 2. Asi que me puse a leer las decisiones de la RFEG y no me he aclarado, ahora no estoy seguro de que no me tenga que dropar en el talud (pero como? si es fisicamente imposible). No entiendo lo que significa punto de alivio estimado.

Imagen
24-2b/3.5
Jugador incapaz físicamente de determinar el "Punto más Cercano de Alivio"
P Al proceder conforme a las Reglas 24-2b (i) o 25-1b(i), la Definición de “Punto más
Cercano de Alivio”, establece que para determinar con precisión el Punto más Cercano de
Alivio, el jugador debería usar el palo, la posición de preparación del golpe, dirección de
juego y swing (a derechas o izquierdas) que habría usado desde la posición original si la
obstrucción o la condición no hubieran existido allí. ¿Cuál es el procedimiento si un jugador
es incapaz físicamente de determinar el punto más cercano de alivio porque, por ejemplo,
este punto está dentro del tronco de un árbol o una valla de fuera de límites impide al
jugador el adoptar la posición requerida para preparar el golpe?
R En ambos casos, el punto más cercano de alivio debe ser estimado y el jugador debe
dropar la bola dentro de la longitud de un palo del punto estimado, no más cerca del
agujero.
Aficionado

Handicap: 18,1

Re: Jugador Incapaz Físicamente De Determinar El "Punto

Notapor TakeDeadAim » Lun Sep 12, 2011 2:41 pm

De no dropar en el talud, Zona 1 es más cercana que Zona 2.
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Maestro

Handicap: Cat1

Notapor Micalet » Lun Sep 12, 2011 3:47 pm

Salvo que sea una Zona protegida, no veo por qué no se va a poder dropar en el talud. Otra cosa es que se tenga que volver a dropar por cualquiera de las causa previstas en la R20-2c, que se acabe colocando y que el stance no sea cómodo. El punto más cercano de alivio es único, y en mi opinión está en el talud

[cell class=spoiler]
c. Cuando Volver a Dropar
Una bola dropada se volverá a dropar sin penalidad si:
(i) rueda adentro de un obstáculo y queda en reposo en él;
(ii) rueda afuera de un obstáculo y queda en reposo fuera de él;
(iii) rueda adentro y queda en reposo en un green;
(iv) rueda a y queda en reposo fuera de límites;
(v) rueda a y queda en reposo en una posición donde hay interferencia por la condición
de la que se tomó alivio bajo la Regla 24-2b (obstrucción inamovible), Regla 25-1
(condiciones anormales del terreno), Regla 25-3 (green equivocado) o una Regla Local
(Regla 33-8a), o rueda de nuevo al impacto de bola del cual fue levantada bajo la Regla
25-2 (bola empotrada);
(vi) rueda y queda en reposo a más de dos palos de distancia de donde tocó por primera
vez una parte del campo;
(vii) rueda y queda en reposo más cerca del agujero que:
(a) su posición original o su posición estimada (ver la Regla 20-2b), salvo que las Reglas
lo permitan de otra manera; o
(b) el punto más cercano de alivio o de máximo alivio posible (Regla 24-2, 25-1 ó 25-3);
o
(c) el punto por donde la bola original cruzó por última vez el margen del obstáculo de
agua u obstáculo de agua lateral (Regla 26-1).
Si la bola al volver a droparla rueda a alguna de las posiciones arriba mencionadas, debe ser
colocada tan cerca como sea posible del punto de donde tocó por primera vez una parte del
campo cuando se volvió a dropar.
Nota 1: Si una bola al ser dropada o vuelta a dropar queda en reposo y seguidamente se
mueve, la bola debe jugarse como repose, a no ser que proceda aplicar lo estipulado en
cualquier otra Regla.
Nota 2: Si una bola que ha de volver a droparse o ha de ser colocada bajo esta Regla no es
inmediatamente recuperable, puede ser sustituida por otra bola.
(Uso de zonas de dropaje - ver Apéndice l Parte B; sección 8)[/cell]
Última edición por Micalet el Lun Sep 12, 2011 3:47 pm, editado 1 vez en total
Maestro

Handicap: s/h

Notapor erbolu » Lun Sep 12, 2011 3:56 pm

Yo creo que se refiere a que es físicamente imposible que la bola se quede en el talud

A mi me pasó jugando con un pro y me mandó atrás del todo como en el dibujo
Bienvenidos a la era black
Filibustero

Handicap: 12.7

Notapor Player » Lun Sep 12, 2011 10:14 pm

Marceari escribió:El otro dia, jugando el hoyo 1 de Meaztegi mande mi segundo golpe al camino de la izquierda que esta pegando a un talud con gran pendiente. No supe donde dropar porque en el propio talud (que es el punto de alivio mas cercano) es fisicamente imposible; yo creia que seria la zona 1 (que es la mas cercana pero al otro lado del camino) pero mi compañero dijo que la zona 2. Asi que me puse a leer las decisiones de la RFEG y no me he aclarado, ahora no estoy seguro de que no me tenga que dropar en el talud (pero como? si es fisicamente imposible). No entiendo lo que significa punto de alivio estimado.
.

A veces sucede, que el p.m.c.a. es difícil o imposible determinarlo, porque está situado en un lugar donde no se puede marcar( por decirlo de una manera entendible) para calcular el área de dropaje. La D 24-2b/3,5 que tú citas ya pone algun ejemplo de cuando no es posible determinar con precision el p.m.c.a. Por ejemplo, si ese punto estuviera en el centro del tronco de un arbol (piensa en un secuoya) o cuando no se puede simular la posición para preparar el golpe. (piensa en una valla F.L. o simplemente en un zarzal que te impide colocarte). Como en estos casos, no se puede determinar con precision ese punto, se estima, y a partir del punto estimado se dropa dentro de un palo.

En tu caso, yo opinio que el p.m.c.a. está a la izquierda y junto al camino, y hay que dropar en el talud. Despues, veremos donde va a parar la bola y cuál es la nueva situación.

Si el talud fuera muy pendiente, el Comité deberia de dar una solución, a este problema
Última edición por Player el Lun Sep 12, 2011 10:15 pm, editado 1 vez en total
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Monitor

Notapor pakotoro » Lun Sep 12, 2011 10:55 pm

Player escribió:.......

Si el talud fuera muy pendiente, el Comité deberia de dar una solución, a este problema

Hola Player, ¿Que tipo de soluciónes te refieres si fuera muy pendiente ?
Última edición por pakotoro el Lun Sep 12, 2011 10:55 pm, editado 1 vez en total
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.”
Samuel Beckett.
Maestro

Handicap: 15

Notapor Marceari » Lun Sep 12, 2011 11:28 pm

la pendiente del talud es casi vertical y no se puede dropar.
Aficionado

Notapor Player » Mar Sep 13, 2011 2:46 am

pakotoro escribió:
Player escribió:.......

Hola Player, ¿Que tipo de soluciónes te refieres si fuera muy pendiente ?

Hola Pakotoro:

Bueno habría que verlo

Se podría establecer una zona de dropaje , pero no me parece buena solución. Sería una área muy grande y el alivio parece excesivamente generoso.

Habría que estudiar qué espacio hay entre el camino y el talud casi vertical, y si es regular ese espacio en todo lo largo del camino.
Si hubiera muy poco espacio, puede suceder que incluso el jugador no tenga derecho a aliviarse del camino por la 24-2b (excepción) pues no hay derecho a tomar alivio si es irrazanoble que el jugador ejecute un golpe por existir una interferencia causada por algo distinto a la O.I. El talud vertical es una interferencia distinta al camino.
Pero claro, a poco espacio que haya entre talud y camino, el jugador siempre puede decir que el talud no le interfiere para un golpe corto y razonable buscando la calle, pero el camino si le interfiere..
El espacio entre talud y camino no será seguramente de la misma anchura y habría continuas discusiones en qué parte del camino adjunto al talud, se puede argumentar que no hay interferencia del talud y por tanto derecho de alivio del camino por la 24-2b .

En realidad si en lugar de un talud de piedra, hubiese un seto tupido muy cerca del camino, el jugador se encontraría con las mismas dificultades para poder jugar su bola que cuando esta muy próxima al talud, y en este caso no tendría derecho de alivio por la excepción de la 24-2b, ya que existe otra interferencia distinta, el seto.

En definitiva, y hablando en teoría, pues habría que verlo. Yo declararía todo el camino , o la parte del camino donde se presente el problema, como parte integrante del campo, dejando esa parte del camino de ser una obstrucción inmovible. y que el jugador, jugué la bola como pueda, o que invoque la 27-1ª por la 28

Y ahora me voy a ver al pobre Nadal que lo esta pasando mal.
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Monitor

Notapor Marceari » Mar Sep 13, 2011 9:43 am

El talud (casi vertical) esta pegando a la cuneta de hormigon del camino, que es donde en realidad se quedo la pelota.
El jueves vuelvo a jugar e intentare sacar una foto.
Aficionado

Notapor Player » Mar Sep 13, 2011 10:00 am

Marceari escribió:El talud (casi vertical) esta pegando a la cuneta de hormigon del camino, que es donde en realidad se quedo la pelota.
El jueves vuelvo a jugar e intentare sacar una foto.

Vale Marceari. Entonces, a partir del jueves hablaremos, a la vista de la foto.
Monitor

Notapor pakotoro » Mar Sep 13, 2011 3:17 pm

Player escribió:
Hola Pakotoro:

Bueno habría que verlo

Se podría establecer una zona de dropaje , pero no me parece buena solución. Sería una área muy grande y el alivio parece excesivamente generoso.

Habría que estudiar qué espacio hay entre el camino y el talud casi vertical, y si es regular ese espacio en todo lo largo del camino.
Si hubiera muy poco espacio, puede suceder que incluso el jugador no tenga derecho a aliviarse del camino por la 24-2b (excepción) pues no hay derecho a tomar alivio si es irrazanoble que el jugador ejecute un golpe por existir una interferencia causada por algo distinto a la O.I. El talud vertical es una interferencia distinta al camino.
Pero claro, a poco espacio que haya entre talud y camino, el jugador siempre puede decir que el talud no le interfiere para un golpe corto y razonable buscando la calle, pero el camino si le interfiere..
El espacio entre talud y camino no será seguramente de la misma anchura y habría continuas discusiones en qué parte del camino adjunto al talud, se puede argumentar que no hay interferencia del talud y por tanto derecho de alivio del camino por la 24-2b .

En realidad si en lugar de un talud de piedra, hubiese un seto tupido muy cerca del camino, el jugador se encontraría con las mismas dificultades para poder jugar su bola que cuando esta muy próxima al talud, y en este caso no tendría derecho de alivio por la excepción de la 24-2b, ya que existe otra interferencia distinta, el seto.

En definitiva, y hablando en teoría, pues habría que verlo. Yo declararía todo el camino , o la parte del camino donde se presente el problema, como parte integrante del campo, dejando esa parte del camino de ser una obstrucción inmovible. y que el jugador, jugué la bola como pueda, o que invoque la 27-1ª por la 28

Y ahora me voy a ver al pobre Nadal que lo esta pasando mal.

Gracias Player, esperemos la foto de Marceari; llevo jugando Meaztegi desde que lo abrieron y lo que comenta pudiera ser en un punto muy concreto a la izda. cerca de el antegreen del hoyo 1. En mi opinión hay zonas más controvertidas en otros hoyos para aliviarse del camino como OI por los taludes de piedras, p.e hoyo 9 entre unos 150 a 100 m de green, en esa zona siempre que se me ha quedado encima del camino, la he jugado como reposaba ya que "generalmente" el PMCA suele estar a izda del camino. en o pegando al talud. En el hoyo 12 puede ocurrir algo parecido.
Por otra parte, ha habido bastantes Torneos oficiales de la Fed. Vizcaina (y Vasca) por lo que supongo que en caso de verlo necesario los arbitros hubieran asesorado al Comite sobre estos posibles problemas.

Otra solución es hacer como en Larrabea ..... todos los caminos partes integrantes del campo y G & W :wink:
Última edición por pakotoro el Mar Sep 13, 2011 3:21 pm, editado 4 veces en total
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.”
Samuel Beckett.
Maestro

Handicap: 15

Notapor Topolite » Mié Sep 14, 2011 10:29 am

El hecho de que sea imposible físicamente determinar el PMCA significa precisamente eso, que bien porque dicho punto esté tan cerca del FL que no puedes tomar una colocación, o que el PMCA esté en el interior de un árbol, o dentro de un espeso arbusto, te resulte imposible señalar ese punto (en cuyo caso debes estimarlo), y en otros caso supone que el PMCA esté claramente injugable.
En mi opinión el Comité no tiene porqué dar solución a esa situación, puesto que ya la dan las reglas. El jugador quiere alivio sin penalidad de una obstrucción, y las reglas se la dan. Que el punto PMCA resulte finalmente injugable es una eventualidad más del juego.
En el supuesto inicial es probable que si la bola reposara más a la derecha del camino el PMCA estaría también a la derecha, salvando la situación del desnivel. Pero como reposa en esa situación, el alivio sin penalidad es el que es. Si no nos gusta, nos quedan aún más opciones: jugar la bola como reposa o declararla injugable.

Saludos,
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Notapor Player » Mié Sep 14, 2011 7:11 pm

En todos los campos hay puntos conflictivos a la hora de tomar los alivios ( yo diría que incluso es problemático a veces, el definir correctamente los límites, márgenes, obstrucciones y partes integrantes del campo, etc en esos puntos conflictivos.)

Después del diseñador del campo, es el Comité quien tiene la facultad de hacer que un campo sea más fácil o más difícil jugarlo, y para ello, aparte de marcarlo, puede establecer reglas locales, concediendo alivios donde no sería estrictamente necesario, pero que facilitan el juego sobre todo a jugadores poco hábiles, o que llevan poco tiempo jugando, o no que conocen bien las reglas.

Juegue el campo como lo encuentre, decía R Tuffs. Habría que saber en qué condiciones jugaban los primeros escoceses en los famosos links

No todos los campos están igualmente cuidados. La dificultad será mayor en unos que en otros, pero todos ellos jugables. Como dice Topolite, las reglas dan siempre la solución para seguir jugando, a veces pagando peaje, pero la dan.

Cuando la aplicación de una regla que permite alivio es difícil, se cometen errores con mucha frecuencia, los jugadores se alivian mal, jugando desde lugar equivocado, y da lugar a discusiones interminables entre ellos, así como numerosas consultas y quejas al Comité después de terminada la competición. Yo creo, que por esta razón entre otras, el Comité suele tomar medidas para evitar en lo posible que el jugador proceda incorrectamente, estableciendo reglas locales, donde es más fácil tomar alivio y jugar conforme a las reglas, por lo menos conforme a la regla local.
Monitor

Notapor smeagol » Jue Sep 15, 2011 9:51 am

PErdonar por mi matraquez, que además, quizá no ayude mucho, pero...
Punto más cercano de alivio no significa eso? Punto más ceercano de alivio... se me hace duro pensar que el punto mas cercano de alivio sea en el interior de un arbol como alguien ha puesto, o en un barranco en el que hay que tirar una bola a un lago que hay 100 m. más abajo... entiendo que ese NO es el punto más cercano de alivio.... será el punto más cercano para sacar la bola del sitio que nos queremos aliviar..... a mí me parece y por eso digo mi matraquez, que hay que buscar un punto en el que el estance y la bola, reposen fuera del impedimento del que nos queremos aliviar, pero ya digo que soy un matraco y seguramente estaré equivocado.
Algunos me conocen por Rey en el Norte.
Monitor

Handicap: 19,1

Notapor Topolite » Jue Sep 15, 2011 10:26 am

smeagol escribió:PErdonar por mi matraquez, que además, quizá no ayude mucho, pero...
Punto más cercano de alivio no significa eso? Punto más ceercano de alivio... se me hace duro pensar que el punto mas cercano de alivio sea en el interior de un arbol como alguien ha puesto, o en un barranco en el que hay que tirar una bola a un lago que hay 100 m. más abajo... entiendo que ese NO es el punto más cercano de alivio.... será el punto más cercano para sacar la bola del sitio que nos queremos aliviar..... a mí me parece y por eso digo mi matraquez, que hay que buscar un punto en el que el estance y la bola, reposen fuera del impedimento del que nos queremos aliviar, pero ya digo que soy un matraco y seguramente estaré equivocado.

Efectivamente, estás equivocado.
Ten en cuenta que los comentarios que estamos haciendo están basados en las reglas y sus decisiones, y que no vale el “pienso”, “opino”, pues se trata de resolver las dudas de acuerdo con las reglas.
Si te lees las Decisiones 24-2b/3.5 y 24-2b/3.7 verás que lo que estamos hablando no es ninguna invención.
Dicho esto, es necesario aclarar que el punto más cercano de alivio es el lugar del campo más cercano a la bola, que no esté más cerca del agujero, en el que si la bola reposara allí ya no tendrías la interferencia de la que te quieres aliviar. Sólo eso, nada más y nada menos.
En ningún caso, es exigible que ese punto donde ya no interfiere la condición de la que me quiero aliviar esté cómoda o jugable (y a veces no lo está, sino todo lo contrario).
Como decía un antiguo forero, la mayor parte de los jugadores de golf se olvidan del punto más cercano de alivio y aplican el punto de máximo alivio, pero eso no quiere decir que actúen de acuerdo con las reglas.

Saludos,
Última edición por Topolite el Jue Sep 15, 2011 3:34 pm, editado 1 vez en total
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas