Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Dropaje Dentro De Obstaculo De Agua

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Dropaje Dentro De Obstaculo De Agua

Notapor carlosruiz1964 » Lun Sep 05, 2011 10:53 am

Ayer en golf + comentaron una situación que yo pensaba que no era posible.
En un obstáculo de agua podía retirarse cualquier obstrucción movible. Yo pensaba
que dentro de un obstáculo de agua no podia retirarse nada, ya fuera obstrucción
movible o impedimento suelto.
Me pregunto si la misma idea es aplicable al alivio en una situación en
que la causa del alivio está en agua. Hace un par de fines de semana,
jugando el Rolex en Soria, mi bola cayó en una madriguera de conejo que estaba
dentro de las estacas rojas. Quise aliviarme a un palo, sin salirme del obstáculo,
pero mi marcador me dijo que no podía por estar dentro del obstáculo.
¿ Tenía razón o podría haberme aliviado ?

Una duda más, el alivio que describían en canal plus era sobre una manguera
vieja sobre la que reposaba la bola en un bunker. Explicaron que habría que
marcar la bola, retirar la manguera y recolocar la bola. En el caso de alivio
en un bunker, ¿ se coloca la bola o se dropa ? porque si se trata de un 'alivio',
dropar la bola en un bunker donde acaban de reponer la tierra, se aleja mucho
de lo que yo entiendo por 'alivio'.

Gracias

Carlos
Matraco

Handicap: 6.7

Re: Dropaje Dentro De Obstaculo De Agua

Notapor Topolite » Lun Sep 05, 2011 12:15 pm

Está claro que no te has mirado mucho las reglas, .. y con tu handicap creo que debes procurar un mayor conocimiento de las mismas.

Lo que comentas de las obstrucciones movibles en un obstáculo, efectivamente se pueden quitar (rastrillo, latas, y en general objetos artificiales movibles), porque las reglas consideran que ese tipo de cosas “no deberían estar ahí”. Los impedimentos sueltos, como objetos naturales que son, es normal que se encuentren en el campo, y por lo tanto debemos aceptar la situación, prohibiendo las reglas quitarlos de los obstáculos, e incluso tocarlos.
La forma de proceder con las obstrucciones movibles en el obstáculo depende de si la bola está simplemente apoyada contra la obstrucción (p.ej. un rastrillo o una manguera), o está encima de la mismoa. Mira la regla 24-1

[cell class=spoiler]24-1. OBSTRUCCIÓN MOVIBLE
Un jugador puede aliviarse sin penalidad de una obstrucción movible como sigue:
a. Si la bola no reposa en o sobre la obstrucción, la obstrucción puede ser quitada. Si la bola se mueve, debe ser repuesta, y no hay penalidad siempre que el movimiento de la bola sea directamente atribuible al acto de mover la obstrucción. De otra manera, se aplica la Regla 18-2a.
b. Si la bola reposa en o sobre la obstrucción, la bola puede ser levantada y la obstrucción quitada. La bola debe droparse en el recorrido o en un obstáculo, o en el green ser colocada tan cerca como sea posible del punto directamente debajo del lugar donde la bola se encontraba en o sobre la obstrucción, pero no más cerca del agujero.
Cuando se levanta una bola bajo esta Regla, puede limpiarse.
Cuando una bola está en movimiento, ninguna obstrucción que pueda influir en el movimiento de la misma debe ser movida, excepto el equipo de cualquier jugador, la bandera atendida, quitada o sostenida en alto.[/cell]

Como puedes ver, si la bola está encima o sobre la obstrucción, efectivamente tienes que dropar la bola (mediante el acto de dropar se busca que el reposo sea similar al que habría tenido de haber llegado al obstáculo sin estar la obstrucción).

En cuanto al alivio por condiciones anormales del terreno dentro de un obstáculo de agua, en efecto no es posible (en realidad es el único lugar del campo donde no existe alivio por condiciones anormales del terreno). Mira lo que dice la regla 25.1 b cuando habla del alivio de las condiciones anormales del terreno:

[cell class=spoiler]b. Alivio
Excepto cuando la bola está en un obstáculo de agua u obstáculo de agua lateral, un jugador puede aliviarse por interferencia de una condición anormal del terreno como sigue:
....[/cell]

Espero haberte ayudado.

Saludos,
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Notapor Player » Lun Sep 05, 2011 12:21 pm

[quote="carlosruiz1964"]Ayer en golf + comentaron una situación que yo pensaba que no era posible.
En un obstáculo de agua podía retirarse cualquier obstrucción movible. Yo pensaba
que dentro de un obstáculo de agua no podia retirarse nada, ya fuera obstrucción
movible o impedimento suelto.
Me pregunto si la misma idea es aplicable al alivio en una situación en
que la causa del alivio está en agua. Hace un par de fines de semana,
jugando el Rolex en Soria, mi bola cayó en una madriguera de conejo que estaba
dentro de las estacas rojas. Quise aliviarme a un palo, sin salirme del obstáculo,
pero mi marcador me dijo que no podía por estar dentro del obstáculo.
¿ Tenía razón o podría haberme aliviado ?

Una duda más, el alivio que describían en canal plus era sobre una manguera
vieja sobre la que reposaba la bola en un bunker. Explicaron que habría que
marcar la bola, retirar la manguera y recolocar la bola. En el caso de alivio
en un bunker, ¿ se coloca la bola o se dropa ? porque si se trata de un 'alivio',
dropar la bola en un bunker donde acaban de reponer la tierra, se aleja mucho
de lo que yo entiendo por 'alivio'.

Carlos:

La regla 24-1 permite tomar alivio por una obstrucción movible en cualquier parte del campo.
Una madriguera de conejo, es una Condición anormal del terreno por definición. La regla 25-1b dice: Excepto cuando la bola está en un obstáculo de agua u obstáculo de agua lateral (tu caso), un jugador puede aliviarse…

La manguera vieja que estaba en el bunker, fue considerada como una obstrucción movible, porque la parte de la manguera que interfería con el swing o la posición del jugador era movible. La regla 24-1b dice: Si la bola reposa en o sobre la obstrucción, la bola puede ser levantada y la obstrucción quitada. La bola debe de droparse en el recorrido o en un obstáculo tan cerca como se encontraba en o sobre la obstruccion, pero no más cerca del agujero.

Nota.- La regla 24-1b no exige que se marque la bola antes de ser levantada, pero puede hacerse , como tampoco lo exige la regla 28 cuando se quiere tomar alivio por bola injugable, pero suele hacerse para evitar posibles discusiones, respecto al liugar donde reposaba la bola originalmente.
Alivio significa la posibilidad de mejorar el lie de la bola, el área del swing o el stance del jugador, y se hace bajo varias formas, dropando, colocando, quitando interferencias.
El alivio es a veces sin penalidad, y otras con penalidad.
Última edición por Player el Lun Sep 05, 2011 12:22 pm, editado 1 vez en total
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Monitor

Notapor carlosruiz1964 » Mar Sep 06, 2011 4:01 pm

Gracias. Queda clarísimo.
Matraco

Handicap: 6.7

Volver a Reglas de golf – Dudas