Bola Sustituta

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Bola Sustituta

Notapor murta » Mar Ene 16, 2007 7:43 pm

Os propongo una situacion interesante.
Un jugador tiene su bola en green, la marca y se la entrega a su caddie para limpiarla. El caddie le devuelve otra bola, el jugador no se percata del cambio , la repone y retira la marca, la bola queda en reposo, el jugador empieza a mirar las caidas del green y de repente sin que exista accion alguna del jugador la bola se pone en movimiento y se emboca.
El foro lleva muchos dias algo aburrido, espero que esta situacion anime un poco. Saludos a todos
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 149
Registrado: Sab Dic 02, 2006 8:02 pm

Re: Respuesta: Bola Sustituta

Notapor lsub » Mié Ene 17, 2007 2:03 pm

Creo que ya se hablo de una situación parecida hace unos meses :roll:

La bola sustituta actua de marcador, puesto que lo que se ha movido es el marcador se repone y yasta. :D


Buscare el hilo, lo empezo Wolly, pero creo recordar que era algo parecido, la bola sustituta la mueve el viento, ¿Desde que posición había que jugar??
Existen dos posibilidades.
A) La bola actua de marcador, y por tanto lo que se mueve es el marcador.
B) La bola es bola sustituta, y se ha de proceder segun la nueva posición.

Creo que Wolly dijo que la que parecía mas correcta era la A, (aunque no se si comento que era abierto a discusión en leith....)

Mi razonamiento actual.
Como el jugador aun no ha golpeado la bola, puede corregir el error por la 20-6. Si la bola no se hubiese movido hay una decisión que asi lo indica, y ademas se refiere a que la posición de la bola estaba marcada por la la bola sustituta.
Si se mueve un marcador de bola por acción ajena al jugador no tiene penalidad y se repone.

Por otra parte la penalidad de bola sustituta no se puede aplicar hasta que no se golpea la bola, y en este caso el jugador no la ha golpeado.


Considero que el viento no mueve la bola del jugador, mueve el marcador de la bola.

La cuestion final y básica, es si es la bola en juego del jugador ??, o si la bola es un marcador de bola ?? ( creo que en su día empeze conssiderando la bola como bola en juego, pero no se muy bien porque cambie de opnión)

Da igual que sea una cosa u otra si el movimento es producido, por : Causa ajena...., El jugador o....., Compañero competidor....

Es diferente si se produce el movimiento por la acción de aire, agua..., que dependiendo de como se considere,(marcador o no), se debe reponer o no.

Se me ocurre otra variante, y si esta bola sustituta es golpeada por la bola de otro compañero-competidor que tambien reposaba en green ?? Ha golpeado una bola en juego ? o ha golpeado un marcador de bola ?
Pues voy a pensar de momento que golpea una bola en juego. Entonces es posible que tengas razón. :book: :book:
lsub
 

Respuesta: Bola Sustituta

Notapor Trull » Mié Ene 17, 2007 7:31 pm

Pues yo creo que la bola sustituta no puede ser nunca un marcador a no ser que declares que va a serlo, cosa rarísima, yo he visto marcar la bola hasta con un móvil, pero con otra bola..... pues no creo que lo vea nunca.

Cuando el jugador coloca esa bola en el green, no lo hace para marcar su bola, sino con la intención de jugarla, por lo que no puede después venir diciendo que era un marcador.

Está dentro del Espíritu del juego. Que cuando damos un golpe al aire también nos lo contamos, no podemos ir diciendo que era de prácticas.

Hais visto que rigor y seriedad. :laughing8:
Comparado con la merluza, son mucho más caras las patatas que el caviar.
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 190
Registrado: Mar Oct 31, 2006 3:32 pm
Ubicación: Nestares Hcp.: 8,3

Respuesta: Bola Sustituta

Notapor lsub » Mié Ene 17, 2007 7:54 pm

El hilo al que hacía [url=http://www.galaxiagolf.com/viewtopic.php?t=2097]referencia[/url]

La discusión creo que acabo aqui, despues se lio con otros temas.

wolly escribió:Joer Oski,

Tu no será un arbitro internacional muy amigo mio al que acabo de llamar para darle la novedad, no? ;)

Efectivamente, hay novedades:

[i]The Joint Rules Committee considered this case in August 2005 and it was agreed that, in both the case where the ball is blown into the hole and when it is blown to another spot, the player may correct the improper substitution by placing the correct ball on the original spot.[/i]

El comité de reglas conjunto (esto es R&A y USGA) consideraron este caso en Agosto de 2005 y se acordó que, en ambos casos, cuando la bola es movida por el viento dentro del agujero y cuando es movida por el viento a otro lugar, el jugador puede corregir la incorrecta sustitución colocando la bola correcta en el punto original.

Es que había un cierto numero de arbitros que no estaban de acuerdo con esta postura y mi amigoel internacional esperaba una respuesta como agua de mayo


Ya digo que no se argumentarlo, pero esta parece ser la respuesta.
lsub
 

Re: Respuesta: Bola Sustituta

Notapor lsub » Vie Ene 19, 2007 2:21 pm

Antes solo tenía el post de Wolly, y ahora creo que lo he entendido el porque, y ceo que lo puedo argumentar.
Vamos a ver si puedo argumentar algo coherente, y que además pueda ser convincente.

Primero que dicen la reglas.
REGLA 15 - BOLA EQUIVOCADA; BOLA SUSTITUTA
15-1. General
15-2. Bola Sustituta

Un jugador puede sustituir una bola al proceder bajo una Regla que permite al jugador jugar,
dropar o colocar otra bola para concluir el juego de un hoyo. La bola sustituta se convierte en la
bola en juego.
Si un jugador sustituye una bola cuando las Reglas no lo permiten, la bola sustituta no es una
bola equivocada; se convierte en la bola en juego. Si el error no es corregido según lo previsto
en la Regla 20-6 y el jugador ejecuta un golpe a una bola incorrectamente sustituida, incurre en
la penalidad prescrita por la Regla aplicable
y, en el juego por golpes, debe terminar el hoyo
con la bola sustituta.
(Jugar desde Lugar Equivocado – ver Regla 20-7)
15-3. Bola Equivocada


Por tanto, como no ejecuta ningún golpe no puede haber penalidad por sustituir la bola y puedo seguir aplicando la 20-6 aun, aunque la haya movido el viento

La duda que queda entonces, es al aplicar la 20-6 y reponer la bola original, donde hay que hacerlo, en el sitio donde estaba originalmente o en la nueva posición.

Veamos la 20-6
20-6. Levantar Una Bola Incorrectamente Sustituida, Dropada o Colocada
Una bola incorrectamente sustituida, dropada o colocada en un lugar equivocado o de otra
manera no conforme con las Reglas pero no jugada, puede ser levantada sin penalidad y el
jugador debe proceder correctamente.


Como la bola ha sido levantada debe volver a ser repuesta, donde se debe reponer ??
20-3. Colocar y Reponer
a. Por Quién y Dónde

Una bola que ha de colocarse bajo las Reglas debe ser colocada por el jugador o su compañero.
Si ha de reponerse una bola, el jugador, su compañero o la persona que la levantó o la movió
debe colocarla en el punto donde la bola fue levantada o movida. En cualquiera de estos casos,
el jugador es responsable de cualquier infracción de las Reglas.


Por tanto la bola debe ser repuesta del mismo sitio que se levanto.

En cuanto al hecho de que la posición original ya no esta marcada, no hay problema puesto que el marcador de la posición de la bola,(la bola sustituta), ha sido movida por el viento, y por tanto se debe reponer sin penalidad.


Ala, que no convence de la argumentación ??
lsub
 

Respuesta: Bola Sustituta

Notapor murta » Vie Ene 19, 2007 6:43 pm

Supongamos que el jugador repone su bola, no una bola sustituta, y sucede lo mismo , que la bola se emboca. Las reglas nos dicen en esta situacion que la bola se considera embocada con el golpe anterior. El jugador no ha dado ningun golpe a su bola.
En ningun caso creo que pueda considerarse la bola sustituta como un marcador. El jugador ha repuesto su bola, sustituta, pero su bola.
Que pasaria si en lugar de embocarse esta bola sustituta se fuera a un obstaculo de agua o fuera de limites?
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 149
Registrado: Sab Dic 02, 2006 8:02 pm

Re: Respuesta: Bola Sustituta

Notapor lsub » Sab Ene 20, 2007 12:01 am

murta escribió: Que pasaria si en lugar de embocarse esta bola sustituta se fuera a un obstaculo de agua o fuera de limites?


A donde mueva el viento la bola es irrelevante, la posición importante de la bola es donde estaba originariamente cuando se levanto. Da igual que la sustituta se emboque, o se mueva a FL, o OA, o se pierda, da igual pues siempre se debe reponer la bola en el sitio que se levanto.
lsub
 

Re: Respuesta: Bola Sustituta

Notapor Trull » Sab Ene 20, 2007 2:02 pm

lsub escribió:Por tanto la bola debe ser repuesta del mismo sitio que se levanto.

En cuanto al hecho de que la posición original ya no esta marcada, no hay problema puesto que el [i]marcador de la posición de la bola[/i],(la bola sustituta), ha sido movida por el viento, y por tanto se debe reponer sin penalidad.


Ala, que no convence de la argumentación ??


Las argumentaciones te las trabajas de p..a madre. Lo que pasa es que a veces las dudas nos asaltan, y a mí, aunque la decisión 15-2/2 dice bien claro que la bola sustituta marcaba la posición de la original, yo sigo creyendo (soy muy cabezón) que no debiera de decirlo, porque en caso de que esa bola la usaramos de marcador (me fliparía), en realidad no lo habríamos usado para marcar la bola, sino para marcar el marcador original, el cual según la decisión 20-1/5.5 debe permanecer en su posición hasta que la bola sea repuesta.

Entonces penalizaría por mover el marcador original??

Stosmukomplicao. :book:
Comparado con la merluza, son mucho más caras las patatas que el caviar.
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 190
Registrado: Mar Oct 31, 2006 3:32 pm
Ubicación: Nestares Hcp.: 8,3

Re: Respuesta: Bola Sustituta

Notapor lsub » Dom Ene 21, 2007 8:21 pm

Trull escribió:.... aunque la decisión 15-2/2 dice bien claro que la bola sustituta marcaba la posición de la original, yo sigo creyendo (soy muy cabezón) que no debiera de decirlo, porque en caso de que esa bola la usaramos de marcador (me fliparía), en realidad no lo habríamos usado para marcar la bola, sino para marcar el marcador original, el cual según la decisión 20-1/5.5 debe permanecer en su posición hasta que la bola sea repuesta.


Buena observación, y buen aprieto lo de la 20-1/5.5

Bueno yo realmente lo entiendo, que la posición de la bola siga estando perfectamente marcada hasta que se reponga la bola.(Ver D.20-1/11 que permite mover un marcador de bola)

Pero efectivamente la D.20-1/5.5 pone "y que el marcador permanezca en su posición hasta que la bola sea repuesta"

Por tanto la D.20-1/5.5, en principio parece ir en contra de la D.15-2/2 y D.20-1/11)
Buscare una solución. :book:

De momento no lo único que se me ocurre, es que la D.20-1/5.5 hace referenia a un marcador de bola movido accidentalmente. Y las otras dos a un movimiento de marcador de bola hecho a proposito y de tal forma que la posición inicial del marcador puede ser repuesto.
Este argumento no convencera en absoluto, pero bueno es lo mejor que se me ocurre.

Por ultimo releyendo lo expuesto. Como puede dar lugar a algun error de interpretación.

La bola sustituta es bola en juego, no marcador de bola, lo que ocurre es que la bola marca la posición de la bola y por tanto la posición de la bola esta marcada.
lsub
 

Respuesta: Bola Sustituta

Notapor wolly » Sab Ene 27, 2007 6:31 pm

De vuelta, y espero que de forma permanente....

Efectivamente, lo de que la bola sustituta sea marcador de bola, era solo parte de la argumentación de los que defendían la postura de los ruling bodies, pero solo parte de la argumentación para justificar por qué se podía reponer.

Como bien dice lsub, la bla sustituta esbola en juego, sólo que además marca la psicon de la bola original.

De todas formas yo diría que esta cuestion no tiene una soluión que "salga" de las reglas. Viendo las reglas y decisiones existentes, las dos posturas (incluso las tres posturas) son válidas. Por eso precisamente se tuvo que pronunciar el comité conjunto.
wolly
 


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados