B. Original Encontrada Tras 2º Golpe A B. Provisional

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

B. Original Encontrada Tras 2º Golpe A B. Provisional

Notapor Tirandobolas » Lun Ene 11, 2010 2:08 pm

El sábado jugando un torneo: creo perdida bola original y juego segundo golpe a bola provisional. Después de ese golpe encuentro la bola original. Sigo jugando la provisional con el correspondiente golpe de penalidad... pero un compañero de partida me comenta que si antes de dar el segundo golpe a la provisional hubiera advertido que esa bola seguía siendo provisional habría podido jugar la original cuando la encontré, sin penalidad. ¿Es eso así? Gracias.
Monitor
 
Mensajes: 824
Registrado: Vie Dic 21, 2007 6:17 pm
Ubicación: Mar Menor
Handicap: 18,6

Re: B. Original Encontrada Tras 2º Golpe A B. Provisional

Notapor Manu » Lun Ene 11, 2010 2:13 pm

La bola provisional puede ser jugada con tantos golpes como sean necesarios hasta llegar hasta el punto donde podría estar la bola original. Llegado a este punto, si la bola original no ha aparecido, la bola provisional se convierte en bola en juego.
NOT BAD FOR A LEFTY
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 10456
Registrado: Lun Dic 03, 2007 4:42 pm
Ubicación: Marbella,
Handicap: 17,5

Re: B. Original Encontrada Tras 2º Golpe A B. Provisional

Notapor Haddock » Lun Ene 11, 2010 2:16 pm

Yo creo que puedes dar un segundo golpe a la bola provisional como provisional (por ejemplo si no has llegado todavia al lugar donde has perdido la bola para avanzar y no volver atras).

Una vez que llegues al lugar donde esta la primera bola comienzas a buscarla y si pasan los 5 minutos tiene que ser declarada como perdida y como valida la provisional.

Pero lo que no vale es jugar un segundo golpe con la provisional (dando por perdida la primera) y luego si encuentras la primera de casualidad decir que la que vale es la primera

Pero quizas este equivocado.
El golf es lo mas importante de las cosas que no tienen importancia.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1286
Registrado: Mié Dic 10, 2008 1:15 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 12,1

Re: B. Original Encontrada Tras 2º Golpe A B. Provisional

Notapor Topolite » Lun Ene 11, 2010 2:22 pm

La regla 27.2 b explica la duda que tienes:

[cell class=spoiler]b. Cuándo Una Bola Provisional se Convierte en Bola en Juego
El jugador puede jugar una bola provisional hasta que llegue al lugar donde se supone que está la bola original. Si ejecuta un golpe con la bola provisional desde el lugar donde se supone que está la bola original o desde un punto más cerca del agujero que ese lugar, la bola original está perdida y la bola provisional se convierte en la bola en juego, bajo la penalidad de golpe y distancia (Regla 27-1).[/cell]

Como ves, si se golpea la bola provisional desde el lugar donde se supone que está la bola original o desde un punto más cercano al agujero que ese lugar, la bola provisional se convierte en bola en juego, siendo ya indiferente que aparezca o no la original. Es una cuestión de hecho, nada de advertencias o similar. Quien te sugirió ese proceder estaba aplicando una de las numerosas reglas falsas que pululan por el mundo del golf.

Saludos,
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1328
Registrado: Sab Dic 09, 2006 8:39 pm
Handicap: 12.8

Re: B. Original Encontrada Tras 2º Golpe A B. Provisional

Notapor Tirandobolas » Lun Ene 11, 2010 3:24 pm

Gracias por vuestros comentarios y disculpad mi torpeza para interpretar la regla y la explicación que me facilita Topolite. Voy a intentar explicarme mejor. Tanto la bola original como la provisional fueron jugadas desde el tee de salida. Después de buscar (menos de cinco minutos) la bola original, jugué el segundo golpe a la provisional. Cuando avancé para seguir jugando vi la bola original (que se encontraba en un punto más cercano al agujero que la bola provisional cuando jugué el segundo golpe). ¿Podría haber jugado esa bola original sin penalización?
Monitor
 
Mensajes: 824
Registrado: Vie Dic 21, 2007 6:17 pm
Ubicación: Mar Menor
Handicap: 18,6


Re: B. Original Encontrada Tras 2º Golpe A B. Provisional

Notapor Topolite » Lun Ene 11, 2010 3:34 pm

Tirandobolas escribió:Gracias por vuestros comentarios y disculpad mi torpeza para interpretar la regla y la explicación que me facilita Topolite. Voy a intentar explicarme mejor. Tanto la bola original como la provisional fueron jugadas desde el tee de salida. Después de buscar (menos de cinco minutos) la bola original, jugué el segundo golpe a la provisional. Cuando avancé para seguir jugando vi la bola original (que se encontraba en un punto más cercano al agujero que la bola provisional cuando jugué el segundo golpe). ¿Podría haber jugado esa bola original sin penalización?


Para poder contestarte con un mínimo rigor, debes aclarar algunos datos:

1º.- ¿desde donde diste el golpe a la bola provisional? ¿desde el lugar donde creías que estaba la original? ¿o desde más cerca o más lejos del agujero que este lugar? Lo importante no es donde estaba realmente la bola orginal, sino donde se suponía que estaba.
2º.- Cuando apareció la bola original ¿habían transcurrido 5 minutos desde que habías iniciado la búsqueda?, porque dices que buscas, abandonas la búsqueda, golpeas la provisional y aparece la original. En este último momento habían transcurrido o no 5 minutos desde el primer momento en que inicias la búsqueda?

Saludos,
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1328
Registrado: Sab Dic 09, 2006 8:39 pm
Handicap: 12.8

Re: B. Original Encontrada Tras 2º Golpe A B. Provisional

Notapor Haddock » Lun Ene 11, 2010 3:35 pm

Yo creo que no.

Esto es, buscaste la bola y la diste por perdida, ¿no?, supongo que es la razón por la que volviste atras a jugar la provisional.

Si la primera bola esta perdida la provisional se convierte en la de juego, y la primera aunque la encuentras ya no sirve.
El golf es lo mas importante de las cosas que no tienen importancia.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1286
Registrado: Mié Dic 10, 2008 1:15 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 12,1

Re: B. Original Encontrada Tras 2º Golpe A B. Provisional

Notapor lsub » Lun Ene 11, 2010 3:35 pm

Tirandobolas escribió:Gracias por vuestros comentarios y disculpad mi torpeza para interpretar la regla y la explicación que me facilita Topolite. Voy a intentar explicarme mejor. Tanto la bola original como la provisional fueron jugadas desde el tee de salida. [b]Después de buscar[/b] (menos de cinco minutos) la bola original, jugué el segundo golpe a la provisional. Cuando avancé para seguir jugando vi la bola original (que se encontraba en un punto más cercano al agujero que la bola provisional cuando jugué el segundo golpe). ¿[b]Podría[/b] haber jugado esa bola original sin penalización?

Depende.

Donde buscastes?
La zona donde se suponía perdida la bola original (no donde apareció), que estaba más cerca, más o menos a la misma distancia, o más alejada del agujero que la posición de la BP. ?????

La bola original no es que se puea o no se pueda jugar, es que en todo caso [b]se debe jugar[/b], no tienes elección, si las reglas permiten jugar la BO, entonces es que existe obligación de jugar esa bola y abandonar la BP. No hay elección posible.
lsub
 

Re: B. Original Encontrada Tras 2º Golpe A B. Provisional

Notapor Topolite » Lun Ene 11, 2010 3:40 pm

Haddock escribió:Yo creo que no.

Esto es, buscaste la bola y la diste por perdida, ¿no?, supongo que es la razón por la que volviste atras a jugar la provisional.

Si la primera bola esta perdida la provisional se convierte en la de juego, y la primera aunque la encuentras ya no sirve.


Una bola nunca está perdida por declaración del jugador.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1328
Registrado: Sab Dic 09, 2006 8:39 pm
Handicap: 12.8

Re: B. Original Encontrada Tras 2º Golpe A B. Provisional

Notapor lsub » Lun Ene 11, 2010 3:44 pm

Haddock escribió:Yo creo que no.

Esto es, buscaste la bola y la diste por perdida, ¿no?, supongo que es la razón por la que volviste atras a jugar la provisional.

El que el jugador de o no de la bola por perdida es irrelevante.

La BP se convierte en La Bola en Juego, si la la bola original está perdida por definición, la definición que vienen en las Reglas de Golf.
[cell class=spoiler]BOLA PERDIDA
Una bola se considera "perdida", si:
a. No es encontrada o identificada como suya por el jugador, dentro de los cinco minutos
contados desde que el bando del jugador o su o sus caddies hayan comenzado a buscarla; o
[b]b. El jugador ha ejecutado un golpe a una bola provisional desde el lugar donde se supone
que está la bola original o desde un punto más cercano al agujero que ese lugar. (Ver Regla
27-2b); o[/b]
[b]c. El jugador ha puesto otra bola en juego con la penalidad de golpe y distancia (Ver Regla
27-1a); o
d. El jugador ha puesto otra bola en juego porque se sabe o es prácticamente seguro que la
bola, que no ha sido encontrada, ha sido movida por una causa ajena (ver Regla 18-1),
está en una obstrucción (Ver Regla 24-3), está en una condición anormal del terreno (ver
Regla 25-1c) o está en un obstáculo de agua (ver Regla 26-1); o
e. El jugador ha ejecutado un golpe a una bola sustituta.
El tiempo empleado en jugar una bola equivocada no cuenta en el periodo de los cinco minutos
permitidos para la búsqueda.[/cell]
Para el caso planteado, (nos olvidamos de momento de los 5 minutos), todo depende de la relaión entre el punto donde se supone que podía estar la BO, y el punto desde donde se jugo la BP.
Última edición por lsub el Lun Ene 11, 2010 3:45 pm, editado 1 vez en total
lsub
 

Re: B. Original Encontrada Tras 2º Golpe A B. Provisional

Notapor Tirandobolas » Lun Ene 11, 2010 3:45 pm

Topolite escribió:
Tirandobolas escribió:Gracias por vuestros comentarios y disculpad mi torpeza para interpretar la regla y la explicación que me facilita Topolite. Voy a intentar explicarme mejor. Tanto la bola original como la provisional fueron jugadas desde el tee de salida. Después de buscar (menos de cinco minutos) la bola original, jugué el segundo golpe a la provisional. Cuando avancé para seguir jugando vi la bola original (que se encontraba en un punto más cercano al agujero que la bola provisional cuando jugué el segundo golpe). ¿Podría haber jugado esa bola original sin penalización?


Para poder contestarte con un mínimo rigor, debes aclarar algunos datos:

1º.- ¿desde donde diste el golpe a la bola provisional? ¿desde el lugar donde creías que estaba la original? ¿o desde más cerca o más lejos del agujero que este lugar? Lo importante no es donde estaba realmente la bola orginal, sino donde se suponía que estaba.
2º.- Cuando apareció la bola original ¿habían transcurrido 5 minutos desde que habías iniciado la búsqueda?, porque dices que buscas, abandonas la búsqueda, golpeas la provisional y aparece la original. En este último momento habían transcurrido o no 5 minutos desde el primer momento en que inicias la búsqueda?

Saludos,


1º: El primer golpe a la provisional fue desde el tee de salida. El segundo golpe fue, obviamente, desde donde cayó esta bola provisional, que era, sin suponer nada porque era realmente así, desde un punto más alejado al agujero que el lugar donde reposaba la bola original cuando la encontré. Si la pregunta es ¿dónde se suponía que estaba la bola original? La respuesta es que supuse que estaba más cerca del tee de salida de lo que finalmente estaba.
2º No puedo contestar con exactitud a esa pregunta, pero por ahí debía rondar la cosa. Entre que empiezo a buscar la original, desisto, voy hacia la provisional, doy el segundo golpe, arranco y encuentro la original, debieron pasar alrededor de 5 minutos, si no menos.
Monitor
 
Mensajes: 824
Registrado: Vie Dic 21, 2007 6:17 pm
Ubicación: Mar Menor
Handicap: 18,6

Re: B. Original Encontrada Tras 2º Golpe A B. Provisional

Notapor lsub » Lun Ene 11, 2010 3:48 pm

Tirandobolas escribió: Si la pregunta es ¿dónde se suponía que estaba la bola original? La respuesta es que supuse que estaba más cerca del tee de salida de lo que finalmente estaba.

Situación en relación a la BP, no en relación a donde apareció definitivamente.

Es decir, donde buscaste la BO. ???
Esa zona de busqueda, en relación a la posición de la BP, más cerca, más lejos, similar distancia ?????
lsub
 

Re: B. Original Encontrada Tras 2º Golpe A B. Provisional

Notapor Tirandobolas » Lun Ene 11, 2010 3:55 pm

lsub escribió:
Tirandobolas escribió: Si la pregunta es ¿dónde se suponía que estaba la bola original? La respuesta es que supuse que estaba más cerca del tee de salida de lo que finalmente estaba.

Situación en relación a la BP, no en relación a donde apareció definitivamente.

Es decir, donde buscaste la BO. ???
Esa zona de busqueda, en relación a la posición de la BP, más cerca, más lejos, similar distancia ?????


[b]Busqué la BO en una zona anterior (o sea, más cerca del tee de salida) a la zona donde se hallaba finalmente la BP... [/b]
(dices: más cerca, más lejos, similar distancia... y yo pregunto: de qué respecto a qué? porque tu comentario de "zona de búsqueda en relación a la posición de la BP", no me lo deja claro, sorry).
Monitor
 
Mensajes: 824
Registrado: Vie Dic 21, 2007 6:17 pm
Ubicación: Mar Menor
Handicap: 18,6

Re: B. Original Encontrada Tras 2º Golpe A B. Provisional

Notapor reve » Lun Ene 11, 2010 3:56 pm

27.2b-3, no?
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 5916
Registrado: Mié Ene 25, 2006 3:34 pm

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 49 invitados