(....antes de nada, Feliz Navidad a todos

)
EDITO. Disculpa Movillo: he enviado mi comentario antes de ver el tuyo
La situación que planteo surge a raíz de un partido en el que un jugador, creyendo que era su bola ( por la situación, no por la identificación) jugó una bola equivocada que estaba sobre el agua en un OA. Su bola apareció un par de metros más adelante y la jugó según las Reglas.
Yo estaba convencido de que, en cualquier situación, jugar bola equivocada tenía penalidad; sin embargo, me dijo que no era así porque estaba en el agua y no podía identificarla. Al no ocurrir en un torneo, la duda no se llegó a plantear al Comité de Competición, pero me la llevé a casa.
Repasando las reglas compruebo que, en efecto, hay una situación en la que no está penalizado.
Excepción de la R-15:
No hay penalidad si un jugador ejecuta un golpe a una bola equivocada que se está moviendo en el agua de un obstáculo de agua. Cualquiera de los golpes ejecutados a una bola equivocada moviéndose en el agua de un obstáculo de agua no cuentan en el resultado del jugador. El jugador debe corregir su error jugando la bola correcta o procediendo bajo las Reglas.
Como desconocía esta excepción, tampoco se me ocurrió preguntarle si estaba o no en movimiento.
La situación que planteo creo se puede dar si la bola ha quedado sobre el agua a una distancia del borde del OA a la que se podría intentar jugar con un palo largo, pero que, al no estar en movimiento para identificarla según el procedimiento correcto, tendría que meter los pies en el agua para llegar a la bola.
Supongamos que la bola ha quedado en reposo sobre una hoja de una planta de agua. Nada impide que el jugador se meta en el agua para jugar su bola. Pero si no puede identificarla como su bola, lo que planteo es si habría alguna penalidad, si al meterse en el agua para identificarla se modificase el lie de la bola, o bien se moviese al intentar marcarla antes de levantarla.