Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Regla 23

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Regla 23

Notapor teeputter » Jue Oct 15, 2009 12:30 pm

La última frase del tercer párrafo de la Regla 23 dice:

Y si provoca que se mueva el marcador, no hay penalidad?

Entiendo que si, como se desprende de la propia regla, y además porque la R 20-1 exige que el marcador permanezca en su posición hasta que la bola sea repuesta, penalizando con un golpe el movimiento del marcador.

No debería decir la regla: De otra manera, si el jugador provoca que la bola o el marcador de bola se mueva incurre en un golpe de penalidad bajo la Regla 18-2a o la Regla 20-1.????
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Ayudante de Maestro

Re: Regla 23

Notapor Legolas_Bilbao » Jue Oct 15, 2009 12:36 pm

entiendo el parrafo en negro que es cuando la bola esta sobre el green no el marcador. si se mueve el marcador porque s eha pegado al putt o porque se ha movido por el viento ni idea.

Al caso en MM, GFC al quitar la marca movio la bola y llamo al arbitro, puso de nuevo la bola en su sitio y a seguir jugando.
Legolas_Bilbao

Notapor Acueducto » Vie Oct 16, 2009 11:35 am

teeputter escribió:La última frase del tercer párrafo de la Regla 23 dice:

[spoiler]En el green, si la bola o el marcador de bola se mueven accidentalmente en el proceso de quitar el jugador un impedimento suelto, la bola o el marcador de bola deben ser repuestos. No hay penalidad siempre que el movimiento de la bola o del marcador de bola sea directamente atribuible al hecho de quitar el impedimento suelto. [b]De otra manera, si el jugador provoca que la bola se mueva incurre en un golpe de penalidad bajo la Regla 18-2a[/b][/spoiler]

Y si provoca que se mueva el marcador, no hay penalidad?

Entiendo que si, como se desprende de la propia regla, y además porque la R 20-1 exige que el marcador permanezca en su posición hasta que la bola sea repuesta, penalizando con un golpe el movimiento del marcador.

No debería decir la regla: De otra manera, si el jugador provoca que la bola o el marcador de bola se mueva incurre en un golpe de penalidad bajo la Regla 18-2a o la Regla 20-1.????

Yo entiendo que no, ya está bien la Regla 23, la Regla 20.1 se está refiriendo al proceso de "[b]levantar y marcar la bola[/b]" y sólo en ese momento
Matraco

Handicap: 10,4

Notapor teeputter » Lun Oct 19, 2009 12:15 pm

Acueducto escribió: la Regla 20.1 se está refiriendo al proceso de "[b]levantar y marcar la bola[/b]" y sólo en ese momento

Resulta incuestionado que la la R 20-1 exige que el marcador permanezca en su posición hasta que la bola sea repuesta, penalizando con un golpe el movimiento del marcador, salvo en los casos que las propias reglas lo exceptúan. Por lo tanto no se está refiriendo únicamente al proceso de levantar y marcar, sino a todo el tiempo que el marcador permanece cumpliendo su finalidad. De hecho la R20-3 también penaliza por la 20-1.

En la D-23-1/11 si cambiamos la palabra "bola" por "marcador de bola", la decisión es la misma, con la salvedad de que la penalidad tiene que ser por la R 20-1.

[cell class=spoiler]D 23-1/11
Bola movida accidentalmente con el pié al quitar un impedimento suelto en
el green
P. Un jugador, en el proceso de quitar un impedimento suelto en green, movió
accidentalmente su bola con el pié. ¿Cuál es la decisión?
R. El jugador incurre en un golpe de penalidad bajo la Regla 18-2a y la bola debe ser
repuesta.
La Regla 23-1 establece que el jugador no incurre en penalidad si, en el green, su
bola se mueve accidentalmente en el proceso de quitar un impedimento suelto.
Sin embargo, esta Regla solo se aplica cuando el movimiento de una bola es
directamente atribuible al acto de quitar el impedimento suelto. En este caso el
quitar el impedimento suelto no fue la causa de que la bola se moviera
(Revisada)[/cell]

La Regla 23-1, también podría haber omitido la referencia a la regla 18 y queda así:

[spoiler]En el green, si la bola o el marcador de bola se mueven accidentalmente en el proceso de quitar el jugador un impedimento suelto, la bola o el marcador de bola deben ser repuestos. No hay penalidad siempre que el movimiento de la bola o del marcador de bola sea directamente atribuible al hecho de quitar el impedimento suelto.[/spoiler]

Puesto que todos sabemos que si mueves la bola, tienes penalidad por la 18-2 y si mueves el marcador la tienes por la 20-1.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Ayudante de Maestro

Notapor Acueducto » Mar Oct 20, 2009 10:14 am

Continuo con mi idea anterior, no me convence tu razonamiento.
1º- La Regla 20.1, sólo se refiere al momento de levantar y marcar, una vez la bola marcada el marcador es igual a la bola, así, si mueves el marcador estas moviendo la bola (R. 18.2)
2º.- Cuando dice la Regal 20.1 [i]"No hay penalidad siempre que el movimiento de la bola o del marcador de bola sea directamente atribuible al acto específico de marcar su posición o de levantar la bola. De otra manera, el jugador incurre en un golpe de penalidad bajo esta Regla o de la Regla 18-2a". Este "de otra manera" se está refiriendo al hecho de levantar la bola y no marcarla. o no reponerla, y si se mueve la marca por la R. 18.2a.
3º.- En ningún momento la regla 20.1 está exigiendo que el marcador de la bola esté en su posición. Es más, si en el proceso de marcar la bola un jugador golpeando con el putt el marcador para clavarlo se lleva la marca, no pasa nada (D. 20-1/6) y no se le penaliza, por que es en el acto de marcar la bola.
No sé si me he explicado con claridad pero la idea es que una regla (20.1) habla sobre levantar y marcar la bola y la otra (R.18) es mover la bola (o la marca).
Matraco

Notapor teeputter » Mar Oct 20, 2009 11:26 am

Acueducto escribió:Continuo con mi idea anterior, no me convence tu razonamiento.
1º- La Regla 20.1, sólo se refiere al momento de levantar y marcar, una vez la bola marcada el marcador es igual a la bola, así, si mueves el marcador estas moviendo la bola (R. 18.2)
2º.- Cuando dice la Regal 20.1 [i][b][color=blue]"No hay penalidad siempre que el movimiento de la bola o del marcador de bola sea directamente atribuible al acto específico de marcar su posición o de levantar la bola. De otra manera, el jugador incurre en un golpe de penalidad bajo esta Regla o de la Regla 18-2a"[/color][/b]. Este "de otra manera" se está refiriendo al hecho de levantar la bola y [u]no marcarla[/u]. [color=red][u][i][b]o no reponerla, [/b][/i][/u][/color]y si se mueve la marca por la R. 18.2a.
3º.- [b]En ningún momento la regla 20.1 está [u]exigiendo[/u] que el marcador de la bola esté en su posición. [/b]Es más, si en el proceso de marcar la bola un jugador golpeando con el putt el marcador para clavarlo se lleva la marca, no pasa nada (D. 20-1/6) y no se le penaliza, por que es en el acto de marcar la bola.
No sé si me he explicado con claridad pero la idea es que una regla (20.1) habla sobre levantar y marcar la bola y la otra (R.18) es mover la bola (o la marca).

Entonces porque la [b]R 20-3[/b] penaliza por la 20-1 o la 18-2?

[color=red]No reponerla[/color]??? Si la bola no es repuesta la penalidad es la general de 2 golpes por infracciónd de la R-20.

Y porque la D 20-1/5.5 [u][b]exige[/b][/u] que el marcador permanezca en su posición hasta que la bola sea repuesta y [b]penaliza su movimiento por la 20-1 [/b]y no por la 18-2?

[cell class=spoiler]D 20-1/5.5
Marcador de bola movido accidentalmente por el Jugador
P. Un jugador marcó la posición de su bola en green y la levantó. Cuando llegó su
turno de jugar no encontraba su marcador. Posteriormente, lo encontró pegado a
la suela de su zapato y supuso que lo había pisado accidentalmente mientras
ayudaba a su compañero a ver la línea de su putt. ¿Cuál es la decisión?
R. El jugador incurre en [b]un golpe de penalidad por la Regla 20-1 que exige [/b]que la
posición de la bola se marque antes de levantarla y [b]que el marcador permanezca
en su posición hasta que la bola sea repuesta[/b]. El jugador deberá colocar la bola
tan cerca como sea posible de su posición original pero no más cerca del agujero
(Regla 20-3c).
De acuerdo con el último párrafo de la Regla 20-1, un jugador está exento de
penalidad si su marcador es movido accidentalmente en el proceso de levantar la
bola o marcar su posición. [u][b]En este caso, el marcador no fue movido durante tal
proceso[/b][/u].[/cell]

En donde hace referencia la R-18-2 o las decisiones que la informan al marcador de bola?

A modo de ejemplo, en el supuesto de la D 23-1/11, si el jugador mueve accidentalmente el marcador de bola con el pie, el marcador debe ser repuesto y el jugador incurre en un golpe de penalidad, siendo la regla aplicable la 20-1, no la 18-2 que se refiere a la bola y no al marcador de bola. tal como lo resuelve la D 20-1/5.5.

En definitiva, si un jugador mueve el marcador de su bola, incurre en un golpe de penalidad por la 20-1, salvo que sea en el proceso de levantar y marcar, reponer o colocar, así como al quitar I.S. en el green, y siempre que ese movimiento sea directamente atribuible al proceso en cuestión, tal como lo deja claro la D20-1/5.5.
Ayudante de Maestro

Notapor Oski » Mar Oct 20, 2009 12:15 pm

Acueducto escribió: 2º.- Cuando dice la Regal 20.1 [i][b][color=blue]"No hay penalidad siempre que el movimiento de la bola o del marcador de bola sea directamente atribuible al acto específico de marcar su posición o de levantar la bola. De otra manera, el jugador incurre en un golpe de penalidad bajo esta Regla o de la Regla 18-2a"[/color][/b]. Este "de otra manera" se está refiriendo al hecho de levantar la bola y [u]no marcarla[/u]. o no reponerla, y si se mueve la marca por la R. 18.2a.

Hola. El "de otra manera " lo interpreto asi: que la bola o el marcador han sido movidos de manera NO directamente atribuible al acto específico de levantar o marcar; es entonces cuando hay penalidad por la 18 ( la bola ) o la 20 ( el marcador )

En cuanto a la D que citas, la 20-1/6 fíjate que está en el grupo de decisiones de la regla 20, no de la 18.

Por otro lado la 20-1/6.5 creo que es interesante y aporta luz a esta discusión
Monitor

Notapor Acueducto » Mar Oct 20, 2009 9:22 pm

Creo que nos desviamos del tema principal y nos vamos por otros derroteros.
1º.-A la 1ª cuestión planteada por Teeputter, SI, yo también creo que la R. 23 se está refiriendo a la bola y al marcador.
2º.- La R. 23 es clara en lo referente a la bola movida por quitar impedimientos sueltos en el green. Quiere decir que en cualquier otro caso que la bola (o el marcador) se mueva sin que lo sea por quitar un impedimento suelto, se aplica la R. 18.2 y NO la 20.1, por que ésta regla regula el procedimiento de levantar y marcar la bola, aunque posteriormente y en las decisiones hable de marcador movido fuera del proceso de levantar y marcar.
3º.- No estoy de acuerdo en que sólo sea penalizable la acción de mover el marcador por la R. 20.1, puesto que otras reglas también penalizan este hecho, el ejemplo está en la regla que comentamos y que yo he expuesto en el punto 1º.
4º.- En el Libro de decisones "Guía práctica para el manejo de las decisiones de golf" párrafo 1º, especifica que primero se han de consultar las Reglas de Golf, y posteriormente si no ofrecen la respuesta requerida buscar en el Libro de Decisiones.
Esto viene a colación de lo que Teeputter ha dicho de la D. 20-1/5.5, la penalidad la impone por la R. 20.1 y no por la 10-2a, pero la Regla ya dice que puede ser penalidad por una u otra, por lo que dando prioridad al Libro de Reglas sobre el libro de decisiones tanto dá que sea por la 20.1 que por la 18-2a.
5º.- Respecto al ejemplo de la D. 23.1/11, en mi copia del Libro de Decisiones dice:
"El jugador incurre en un golpe de penalidad bajo la R. 18.2a.......", ¿porqué dices siendo la regla apicable la 20-1?. Ya me he encontrado alguna vez con errores de bulto en diferentes copias del Libro, ¿puede ser esta ocasión una de ellas?, o, simplemente ¿hay algo que se me escapa?.
6º.- Efectivamente, Oski tiene razón en sus puntualizaciones, y añado por mi cuenta todo el tema aquí tratado ha enriquecido mis conocimientos de las reglas tratadas(16, 18, 20 y 23) que últimamente las tenía un poco olvidadas.
A propósito, las letras en mayúsculas no las pongo por estar gritando, si no por dar mayor énfasis a la frase, ruego que me disculpeis este hecho.
Matraco

Notapor teeputter » Mié Oct 21, 2009 11:45 am

Acueducto, pienso que estás equivocado.

El movimiento del marcador de bola, cuando es penalizable, se penaliza por la R 20-1 y no por la R 18.
La R 20-1 quiere decir que el jugador incurre en un golpe de penalidad bajo la propia R 20-1 cuando lo movido es el marcador de bola o de la R 18-2a cuando lo movido es la bola.

La D 20.1/6.5, citada por Oski, dice claramente que la R 18 no se aplica a "marcadores de bola".

La D 20.1/5.5, tampoco deja duda de que el movimiento del marcador se penaliza por la 20-1 y no por la 18-2 a.

Igualmente la R- 23-1 tiene que penalizar el movimiento de la bola por la 18-2 y el del marcador por la 20-1. Claro está que lo hace cuando dicho movimiento no es directamente atribuible al acto de quitar un I.S en el green.

En cuanto a lo que he dicho sobre la D 23-1/11, no se trata de ningún error, fíjate lo que había puesto:
teeputter escribió:En la D-23-1/11 [b]si cambiamos la palabra "bola" por "marcador de bola"[/b], la decisión es la misma, con la salvedad de que la penalidad tiene que ser por la R 20-1.

La guía práctica para el manejo de las Decisiones se limita a aconsejar sobre su uso, de hecho usa el tiempo "debería" que no tiene carácter imperativo como el "debe". No hay prioridad de las reglas sobre las decisiones, ya que ambas se complementan y no pueden ser contradictorias.. No obstante, para mí la R-20-1 es clara, y si he recurrido a las Decisiones es para reforzar mis argumentos.
Además el término regla incluye las interpretaciones recogidas en las Decisiones sobre las Reglas de Golf, por consiguiente una Decisión es una Regla de Golf.

Con esto yo ya me rindo y espero que haya alguien en este foro que sea capaz de explicarlo mejor que yo.
Ayudante de Maestro

Volver a Reglas de golf – Dudas