Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Marcadores De Bola Iguales......

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Marcadores De Bola Iguales......

Notapor JavierB » Mié Jun 24, 2009 10:38 pm

El otro día, en un torneo en el que nos regalaron un arreglapiques con su correspondiente marcador, coloqué mi bola en green junto al que yo creía que era mi marcador. Algo me hizo dudar sobre la posición de la marca y, sin quitar el marcador, cogí la bola y vi que a poca distancia estaba otro marcador de bola, con el mismo anagrama, que yo consideraba era mi marcador. Coloqué la bola y continué el juego.
Decidí cambiar de marcador, pero me surgió la siguiente duda: ¿como se resuelve la situación si , por cualquier circunstancia, dos jugadores que han utilizado idéntico marcador no pueden asegurar con absoluta certeza cuál es el suyo?

Una situación más concreta podría ser que A juegue la bola desde una posición y que B al buscar su marca diga que esa no era su posición y decida jugar desde donde jugó A y que A juegue desde la otra posición, siendo penalizado. A se niega e insiste en estar seguro de que jugó desde su marca. Si B juega desde la posición de A, alguno de los dos jugó desde lugar equivocado. (admitamos que los demás jugadores no pueden ratificar ninguna de las posiciones de A y B).
Scratch

Handicap: 19,2

Re: Marcadores De Bola Iguales......

Notapor Player » Jue Jun 25, 2009 12:15 pm

JavierB escribió:El otro día, en un torneo en el que nos regalaron un arreglapiques con su correspondiente marcador, coloqué mi bola en green junto al que yo creía que era mi marcador. Algo me hizo dudar sobre la posición de la marca y, sin quitar el marcador, cogí la bola y vi que a poca distancia estaba otro marcador de bola, con el mismo anagrama, que yo consideraba era mi marcador. Coloqué la bola y continué el juego.
Decidí cambiar de marcador, pero me surgió la siguiente duda: ¿como se resuelve la situación si , por cualquier circunstancia, dos jugadores que han utilizado idéntico marcador no pueden asegurar con absoluta certeza cuál es el suyo?

Una situación más concreta podría ser que [b]A[/b] juegue la bola desde una posición y que [b]B[/b] al buscar su marca diga que esa no era su posición y decida jugar desde donde jugó [b]A[/b] y que [b]A [/b]juegue desde la otra posición, siendo penalizado. [b]A[/b] se niega e insiste en estar seguro de que jugó desde su marca. Si [b]B [/b]juega desde la posición de [b]A[/b], alguno de los dos jugó desde lugar equivocado. (admitamos que los demás jugadores no pueden ratificar ninguna de las posiciones de A y B).

Pues sinceramente es un tema de deficil solución, porque yo creo que la 20-3c no se puede aplicar ya que los dos jugadores aseguran cual es su marca, y entonces el punto esta determinado. Si los dos jugadores aseguran que su marca es una de ellas, y los demás jugadores no pueden dar ningún testimonio que aclare la duda, habría que admitir que los dos pueden tener razón, aunque evidentemente uno está equivocado , pero no sabemos quien de ellos.

Se me ocurren dos posibles soluciones

Que los dos jugadores jueguen una segunda bola por la 3-3 , y si cumplen con el procedimiento de esta regla, y con ambas bolas hacen el mismo resultado el asunto estaría resuelto cuando presenten la tarjeta al Comité. Si el resultado no fuese igual el Comite decidirá como crea conveniete teniendo en cuenta que la palabra de los dos jugadores , tiene el mismo valor.

Otra solución podría ser, aplicar el principio salomónico de la D 18-1/15. Ante la imposibilidad de saber cual es el marcador de cada jugador, y por tanto donde reponer la bola de cada uno de ellos conforme a la 20-1 o 16-1b , los jugadores podían jugar su bola desde un mismo punto, y este punto sería el punto medio de la recta que une los dos marcadores. En cuanto al orden de juego podía ser por sorteo.

Igual Wolly recurriendo a la "Rulesteka" de Leith podía aclararnos algo.
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Monitor

Notapor trastolillo » Jue Jun 25, 2009 1:16 pm

Pudiera ser que cada uno tuviera que jugar de nuevo desde donde jugó el golpe anterior como si fuese bola perdida, pues en definitiva es como si no supuiesen dilucidar cuál es la bola de cada por ser idénticas y no haberlas marcado; es una consecuencia similar.

También se puede razonar, por analogía, que al no saber cuál es el sitio donde reposaba tu bola, es como si la hubieras levantado sin marcarla y en consecuencia, con un golpe de penalización, hacer una estimación del lugar donde estaba.

Yo considero esta solución, a priori y sin darle muchas vueltas, la más "justa".

También se puede buscar analogía, si cabe, con los jugadores que han cambiado sus bolas y no saben dónde lo hicieron.
trastolillo

Notapor Legolas_Bilbao » Jue Jun 25, 2009 1:19 pm

Pudiera ser que cada uno tuviera que jugar de nuevo desde donde jugó el golpe anterior como si fuese bola perdida, pues en definitiva es como si no supuiesen dilucidar cuál es la bola de cada por ser idénticas y no haberlas marcado; es una consecuencia similar.

Estoy de acuerdo con esto que comentas trastolillo.
Legolas_Bilbao

Notapor Player » Jue Jun 25, 2009 1:40 pm

Pero no se pueden considerar ni bolas perdidas ni bolas equivocadas, porque no cumplen con la definición.
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Monitor

Notapor Legolas_Bilbao » Jue Jun 25, 2009 1:45 pm

Player escribió:Pero no se pueden considerar ni bolas perdidas ni bolas equivocadas, porque no cumplen con la definición.

no identificas tu bola -> es bola perdida o no¿?
Legolas_Bilbao

Notapor Player » Jue Jun 25, 2009 1:51 pm

Legolas_Bilbao escribió:
Player escribió:Pero no se pueden considerar ni bolas perdidas ni bolas equivocadas, porque no cumplen con la definición.

La bola si la identificas, lo que no identificas es el marcador.
Monitor

Notapor jicastro » Jue Jun 25, 2009 2:13 pm

Al no estar la bola, el marcador es la bola, si no identificas tu marcador, no puedes jugar desde una posicion incorrecta.
Monitor

Handicap: 24,9

Notapor Legolas_Bilbao » Jue Jun 25, 2009 2:52 pm

Player escribió:
Legolas_Bilbao escribió:

La bola si la identificas, lo que no identificas es el marcador.

que yo sepa si no identificas tu bola en el bolsillo del pantalon o en tu mano ¿que has marcado?
Legolas_Bilbao

Notapor Player » Jue Jun 25, 2009 6:08 pm

Javier B pregunta:

¿como se resuelve la situación si , por cualquier circunstancia, dos jugadores que han utilizado idéntico marcador no pueden asegurar con absoluta certeza cuál es el suyo?

Yo parto de la base que lo que nos quiere decir Javier B es que cuando marcaron las bolas las identificaron, y levantaron cada uno la suya. Ahora viene el momento de reponerlas, las bolas siguen identificadas pero no saben con seguridad dónde, porque desconocen cual es el marcador de cada uno.

Si el jugador tiene obligación de identificar su bola, parece que tambien la tienen de identificar su marcador, y si la jueguen desde cualquiera de las dos marcas, sin identificar el punto donde reposaba la bola antes de ser levantada, equivaldría a jugarla desde lugar equivocado y serian dos golpes de penalidad por la 20-1 y 20-7c terminando el hoyo sin corregir el error.

La 20-3c nos dice que cuando es imposible determinar el punto donde ha de reponerse una bola en el green , la bola debe de ser colocada tan cerca como sea posible del lugar donde reposaba, pero ¿cerca de cuál de las dos marcas?

La solución salomónica que apuntaba de colocar la bola en un punto equidistante del agujero y de los dos marcadores, igual podría valer, pero con penalidad, que en este caso puede qeu sea suficiente con un golpe, porque como ha dicho Trastolillo equivaldría a haber levantado la bola sin marcar..
Monitor

Notapor JavierB » Jue Jun 25, 2009 6:52 pm

En efecto, Player, eso es lo que quiero decir.

Comparto contigo en aplicar la Regla 20-3c, buscando ese punto equidistante de los marcadores, como solución a esta situación. Lo que no acabo de ver es el motivo de aplicar una penalidad. Si aceptamos que la determinación de ese punto equidistante es una forma correcta de aplicar la R 20 3-c, ésta, no lleva implícita ninguna penalidad.
Scratch

Notapor trastolillo » Vie Jun 26, 2009 9:48 am

Hay que partir de la base de que para que no sean capaces de discernir cuál es el marcador de cada uno, ha de ser que estuvieran muy juntos (20 cm - 40 cm) y prácticamente equidistantes del hoyo pues en otros casos sería muy fácil llegar a un acuerdo, honrado por supuesto, de cuál era el marcador de cada uno.

Si fuera el caso de estar uno a 5 m del agujero y el otro a 7 m del agujero, yo considera que sería fácil llegar a un acuerdo honrado sobre la pertenencia de los marcadores .

Y si estuvieran a la misma distancia pero separados 2 o 3 m entre sí, sería fácil discernir pues la orientación en relación al hoyo es bien diferenciable.

Así pues creo que el caso que se nos presentaba en este hilo ha de cumplir un perfil similar al que propongo.

Me han comentado la posibilidad de que cada jugador juegue una bola desde cada marcador, acogiéndose a las R 3-3 si el stroke-play, y que luego decida el Comité en consecuencia. Yo sobre este particular pienso que si entre los dos y los compañeros de grupo no son capaces de llegar a un acuerdo, mal podrían alumbrar al Comité para que este "descubra" cuál era la marca de cada uno. La solución en sí misma no es descabellada y tiene lógica, pero...
trastolillo

Notapor wolly » Vie Jun 26, 2009 1:43 pm

En efecto, el problema fundamental de la pregunta es que la situación es bastante inverosímil. Es posible que se pueda dar, pero una entre un millón de ocasiones. Poca memoria adjudicas a los juagdores sobre donde estaba su marca.

Si en efecto se diese el caso, y un jugador no fuese capaz de recordar donde estaba su bola porque hay dos marcas iguales una junto a la otra, entiendo, creo que al igual que Player, que debe reponerla en aquella que estime oportuno y le añadiría un golpe de penalidad. La adición de la penalidad estaría justificada en la negligencia del jugador de no recordar donde estaba su marca, y no creo fuese eximente el que hubiese otra marca igual en las cercanías.
wolly

Notapor dabale » Vie Jun 26, 2009 4:20 pm

Yo me alineaba en un principio con la opción A de Trastolillo, por analogía con la D 27/10:

[cell class=spoiler]27/10 Jugador incapaz de distinguir su bola de otra
P. A y B enviaron sus bolas, desde la salida, a la misma zona. Se encontraron las dos bolas pero debido a que los dos jugadores jugaban la misma marca y número y no habían puesto ninguna marca para identificarlas no podían determinar qué bola era la de A y cuál la de B. ¿Cuál es la decisión?
R. Puesto que ninguno pudo identificar su bola, las dos son perdidas (ver Definición de “Bola Perdida”).
Este incidente subraya la conveniencia de que el jugador ponga una marca en su bola para identificarla - ver las Reglas 6-5 y 12-2.[/cell]

Pero después pensé que para ello habría que buscar reglas/ decisiones que trataran de la misma forma al marcador y a la bola, es decir, que justificaran que el marcador es la bola cuando la sustituye en el campo. Y eso no lo he conseguido. De todas formas, y aunque siga siendo algo intuitiva e impulsivamente, sigue siendo la solución que más me gusta.
dabale

Notapor JavierB » Vie Jun 26, 2009 7:29 pm

wolly escribió:Poca memoria adjudicas a los juagdores sobre donde estaba su marca.

Empezando por la mía. Por mi condición de senior, que juega habitualmente con otros seniors, podría comentar algunas anecdotas, de las que preferimos reirnos, relacionadas con el conocido "problemilla" de la paulatina perdida de memoria reciente, pero mejor en otro apartado.

La situación que planteo, no es tanto un problema de memoria como el resultado, probable, de un conjunto de coincidencias: que los jugadores A y B utilicen idéntico marcador sin saberlo, que A llegue a un green de 40 mts y su bola quede muy alejada del hoyo. Que A marque su bola y se vaya al lado opuesto del green a leer las caídas. Que B llegue al green por la misma zona que A y marque su bola sin percatarse de que hay otro marcador igual a 1 mt. de distancia del suyo, y a similar distancia respecto a la bandera, que B se vaya al lado opuesto del green a leer las caídas y, para finalizar, que el green tiene un pronunciado piano que no permite , de lejos, ver los marcadores.

A partir de estas coincidencias, planteo una nueva situación: como A :bigsmurf: (senior con poca memoria reciente que recuerda la zona, pero no el punto exacto donde está su marcador) ha llegado antes a green, le dice a B que va a ir jugando para que tenga más tiempo de leer el green, con independencia de cuál debiera ser el orden de juego. Allega a la zona,ve un marcador idéntico al suyo y, como no sabe que hay otro igual, juega desde esa posición y termina el hoyo. B :santa: (joven jugador de excelente memoria ) cuando llega a la zona y ve el único marcador que queda, manifiesta que esa no es su posición. Estima el lugar en el que estaba su marcador, coloca su bola y termina el hoyo.

Es evidente que unos de los dos ha jugado desde lugar equivocado, pero yo no sabría decir quién. No es que me solidarice con A, pero si él está convencido de que jugó correctamente, a ver quién le dice que no porque le falla la memoria reciente. :wink:
Scratch

Volver a Reglas de golf – Dudas