Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Seguir Con La Provisional O Jugar La Original

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Seguir Con La Provisional O Jugar La Original

Notapor teeputter » Mar Sep 09, 2008 11:48 am

Juego desde el lugar de salida, driver largo, bien tocada pero se va a la izquierda donde hay una arboleda, además el hoyo es cuesta arriba, con lo que las bolas, a veces, ruedan hacia abajo entre las raíces y hojas y no se encuentran.
Ante tal tesitura, decido jugar una bola provisional, que se va a la misma zona pero cerrando un poco más.
Groso modo, las dos bolas deberían estar a una distancia parecida una más a la izquierda que la otra.
Buscamos las bolas y sólo aparece la provisional, que es la que juego, con fortuna entre los árboles llego a green, y de forma tácita doy por perdida la original. Caminando hacia el green, más pegado a la calle y bantante más arriba que el punto desde el que jugué la bola provisional encuentro mi bola original.

Mi duda es la siguiente: Según la regla 27-2 b: El jugador puede jugar una bola provisional hasta que llegue al lugar donde se supone que está la bola original.
En este caso la bola original estaba mas lejos que la provisional y pero nosotros ni lo sabíamos, ni lo suponíamos. La bola original reposaba en su punto natural, (vuelo + rodada ), quiero decir que no rebotó en una rama y salió disparada hacia delante.
Al encontrar después, y antes de 5 minutos de comenzar su búsqueda, la original, a pesar de que tácitamente la había dado por perdida, puesto que no pensaba que podía estar tan arriba (en base al punto donde se encontraba la provisional), debo jugar esta y abandonar la provisional, o al revés, dar por perdida la original y terminar con la provisional.
Pienso que el quid de la cuestión está, en el lugar donde se supone que está la original, pero en este caso ese lugar era dudoso debido a que la arboleda no permite apreciar el supuesto lugar de reposo de la bola.

No se cual de estas dos decisiones es de aplicación:

27-2b/3
La bola original está más adelantada con respecto a la provisional; el jugador busca brevemente la bola original, juega la provisional y entonces encuentra la original
P. La bola provisional queda en reposo más corta de donde se supone que está la bola original. Después de dos minutos de búsqueda de la bola original, el jugador regresa y juega el segundo golpe con la bola provisional. Entonces se encuentra la bola original dentro de los cinco minutos. ¿Cuál es la decisión?
R. El jugador debe continuar con la bola original. Jugar la bola provisional no convierte en perdida la bola original hasta que haya sido jugada desde el sitio donde se supone está la bola original o de uno más cercano al agujero (Regla 27-2b).

27-2b/4
Bola provisional jugada desde lugar más adelantado del que se supone que está la original pero no más adelantado del que se encuentra la bola original
P. Un jugador creyendo que su bola puede estar perdida, o en una carretera que es fuera de límites, juega una bola provisional. Busca su bola original pero no la encuentra. Se adelanta y juega la bola provisional. Sigue hacia adelante y encuentra su bola original dentro de límites. La bola original debió botar en la carretera y volver al campo, ya que estaba mucho más adelantada de lo que se podía esperar. ¿Está aún en juego la bola original?
R. No. El jugador jugó un golpe con la bola provisional desde un punto más adelantado en relación con el agujero del que se suponía que podía estar la bola original. Al hacerlo, la bola provisional se convierte en bola en juego y la original se considera perdida (Regla 27-2b). El lugar en el que realmente reposa la bola original es irrelevante.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Ayudante de Maestro

Respuesta: Seguir Con La Provisional O Jugar La Original

Notapor Oski » Mar Sep 09, 2008 12:14 pm

Hola. me temo que lo tienes mal con las dos Decisiones

la última frase de la 27-2b/3 dice que Jugar la bola provisional no convierte en perdida la bola original hasta que haya sido jugada desde el sitio donde se supone está la bola original o de uno más cercano al agujero (Regla 27-2b).

Si lo he entendido bien jugaste la provisional desde se suponía que estaba la original, lo que convirtió a la original en bola perdida

También la 27-2b/4 aclara al final que El lugar en el que realmente reposa la bola original es irrelevante.

así que la cosa pinta mal :-(
¿ Para cuando el Control Antidroping en el golf ?
Monitor

Notapor trastolillo » Mar Sep 09, 2008 12:26 pm

Para mi no admite duda lo que te responde Oski.

Tú mismo dices lo siguiente:

"Groso modo, las dos bolas deberían estar a una distancia parecida una más a la izquierda que la otra"
trastolillo

Notapor Butch » Mar Sep 09, 2008 12:34 pm

Yo creo que si cuando das tu segundo golpe a la provisional y no especificas que la sigues jugando provisional, es ya tu bola en juego.
Aunque por otro lado, no sé hasta qué punto puedes declarar tu bola original perdida antes de que pasen los 5 minutos.

Imagínate que la provisional la pegas en un par tres y la dejas a un dedo del hoyo, o mejor aun, haces hole in one. No sería correcto decir que abandonas la búsqueda a los 30 segundos y te cuentas un fantástico par. Si yo fuera tu CC me esmeraría muy mucho en ayudarte a buscar tu original y controlaría los 5 minutos. :wink:
Scratch

Handicap: 9,2

Re: Respuesta: Seguir Con La Provisional O Jugar La Original

Notapor trastolillo » Mar Sep 09, 2008 12:45 pm

Butch escribió:Yo creo que si cuando das tu segundo golpe a la provisional [b]y no especificas que la sigues jugando provisional, es ya tu bola en juego[/b].
Aunque por otro lado, [b]no sé hasta qué punto puedes declarar tu bola original perdida antes de que pasen los 5 minutos[/b].

Imagínate que la provisional la pegas en un par tres y la dejas a un dedo del hoyo, o mejor aun, haces hole in one. No sería correcto decir que abandonas la búsqueda a los 30 segundos y te cuentas un fantástico par. Si yo fuera tu CC me esmeraría muy mucho en ayudarte a buscar tu original y controlaría los 5 minutos. :wink:

No has de advertir de que sigues o no sigues jugando bola provisional.

Una bola [b]no está perdida por declaración[/b]

Mira lo que dicen las reglas sobre lo que es [i]Bola Perdida[/i]

[b]Bola Perdida[/b]

[color=#3300ff]Una bola se considera "perdida", si:

a No es encontrada o identificada como suya por el jugador, dentro de los cinco minutos contados desde que el bando del jugador o su o sus caddies hayan comenzado a buscarla; o

b El jugador ha ejecutado un golpe a una bola provisional desde el lugar donde se supone que está la bola original o desde un punto más cercano al agujero que ese lugar. (Ver Regla 27-2b); o

c El jugador ha puesto otra bola en juego con la penalidad de golpe y distancia (Ver Regla 27-1a); o

d El jugador ha puesto otra bola en juego porque se sabe o es prácticamente seguro que la bola, que no ha sido encontrada, ha sido movida por una causa ajena (ver Regla 18-1), está en una obstrucción (Ver Regla 24-3), está en una condición anormal del terreno (ver Regla 25-1c) o está en un obstáculo de agua (ver Regla 26-1); o

e El jugador ha ejecutado un golpe a una bola sustituta.

El tiempo empleado en jugar una bola equivocada no cuenta en el periodo de los cinco minutos per­mitidos para la búsqueda.

[/color]
trastolillo

Notapor teeputter » Mar Sep 09, 2008 12:51 pm

Butch escribió:Imagínate que la provisional la pegas en un par tres y la dejas a un dedo del hoyo, o mejor aun, haces hole in one. No sería correcto decir que abandonas la búsqueda a los 30 segundos y te cuentas un fantástico par. Si yo fuera tu CC me esmeraría muy mucho en ayudarte a buscar tu original y controlaría los 5 minutos. :wink:

En este caso me apresuraría a sacar la bola del agujero, y no darle tiempo a mi CC a encontrar mi bola original . Despues de todo con ese hoyo en 1 estaría haciendo PAR, tampoco es para tanto.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Ayudante de Maestro

Notapor Butch » Mar Sep 09, 2008 1:58 pm

trastolillo escribió:[b]
No has de advertir de que sigues o no sigues jugando bola provisional.[/b] Vale, pero si la posición de tu bola original se supone que está 30 m mas adelante, tampoco debes decir que la sigues jugando provisional? Se supone que la estás jugando provisionalmente hasta llegar a la altura de la bola original?
Una bola [b]no está perdida por declaración[/b] Pues eso es a lo que yo me refería con el ejemplo del hoyo en 1, que por el hecho de haber pegado un buen golpe con la provisional, no puedes elegir tu provisional como bola en juego y declarar la original perdida.

Scratch

Notapor Butch » Mar Sep 09, 2008 2:06 pm

Butch escribió:
trastolillo escribió:[b]
No has de advertir de que sigues o no sigues jugando bola provisional.[/b] Vale, pero si la posición de tu bola original se supone que está 30 m mas adelante, tampoco debes decir que la sigues jugando provisional? Se supone que la estás jugando provisionalmente hasta llegar a la altura de la bola original?
Una bola [b]no está perdida por declaración[/b] Pues eso es a lo que yo me refería con el ejemplo del hoyo en 1, que por el hecho de haber pegado un buen golpe con la provisional, no puedes elegir tu provisional como bola en juego y declarar la original perdida.

Que maravilla, que dominio de la informática, que control...impresionante. :oops:
Bueno, espero que se vea lo que ha escrito trastolillo y lo que he escrito yo.
Scratch

Notapor Butch » Mar Sep 09, 2008 2:16 pm

teeputter escribió:
Butch escribió:Imagínate que la provisional la pegas en un par tres y la dejas a un dedo del hoyo, o mejor aun, haces hole in one. No sería correcto decir que abandonas la búsqueda a los 30 segundos y te cuentas un fantástico par. Si yo fuera tu CC me esmeraría muy mucho en ayudarte a buscar tu original y controlaría los 5 minutos. :wink:

En este caso me apresuraría a sacar la bola del agujero, y no darle tiempo a mi CC a encontrar mi bola original . Despues de todo con ese hoyo en 1 estaría haciendo PAR, tampoco es para tanto.

Qué diferencia hay entre sacar la bola del hoyo o no? que mas da? sigue siendo provisional hasta que no esté perdida la original.

Y lo de hacer par, no es por lo impresionante del resultado, es porque un golpe arriba o abajo puede suponer tanto como ganar o no, pasar el corte o no, éxito rotundo o fracaso estrepitoso. Si vas a buscar la bola original y por la zona donde ha entrado ya puedes prever que no vas a tener un buen lie, es muy probable que acabes con bogey o peor.
Scratch

Notapor teeputter » Mar Sep 09, 2008 5:42 pm

Butch escribió:Qué diferencia hay entre sacar la bola del hoyo o no? que mas da? sigue siendo provisional hasta que no esté perdida la original.

Te pongo una decisión, que te lo podrá aclarar mejor que yo:
27-2b/2

Cuándo la bola provisional embocada pasa a ser bola en juego

P. En un hoyo corto, la bola de A puede estar fuera de límites o perdida; por ello, juega una bola provisional que emboca. El jugador no quiere buscar la bola original. B, el contrario de A o un compañero competidor van a buscar la bola original. ¿Cuándo se considera que la bola provisional está en juego?

R. En equidad (Regla 1-4), se considera que la bola provisional está en juego tan pronto como el jugador la saque del agujero, siempre que la bola original no haya sido encontrada antes por B dentro del periodo de cinco minutos desde que comenzó a buscarla.

Y está también te puede aclarar el tema:
27-2b/1

Continuar el juego con la bola provisional sin buscar la origina1

P. En un par tres, un jugador envía la bola, desde el lugar de salida, a un bosque espeso. Juega una provisional que queda en reposo cerca del agujero. Dada la posición de la bola provisional, el jugador no desea encontrar la bola original. No la busca y se dirige directamente hacia la bola provisional para continuar jugando con ella. Su contrario (o su compañero competidor) cree que sería mejor para él encontrar la bola original. ¿Puede el contrario (o el compañero competidor) buscar la bola del jugador?

R. Sí. En equidad (Regla 1-4), puede buscar durante cinco minutos siempre que mientras tanto el jugador no haya efectuado ningún golpe con la bola provisional, desde un lugar más cercano al agujero del que se suponía que estaba la bola original. El jugador tiene derecho a jugar este golpe. Si lo hace, la bola original se convierte en bola perdida por la Regla 27-2b y una búsqueda posterior no sirve a este efecto. En Juego por Hoyos (Match Play), si el jugador procede de esta forma con la bola provisional y ésta está más cerca del agujero que la de su contrario, el contrario puede reclamar el golpe (Regla 10-1c). Sin embargo, reclamar el golpe para que sea repetido no cambia la situación de la bola original, que pasó a ser bola perdida cuando la provisional fue jugada aún haciéndolo fuera de turno. Ver también la Decisión 27-2c/2.

Saludos

EDITO, para añadir, que como ha dicho Trasto una bola no está perdida por declaración, pero si, como también ha puesto Trasto, está perdida cuando El jugador ha ejecutado un golpe a una bola provisional desde el lugar donde se supone que está la bola original o desde un punto más cercano al agujero que ese lugar. (Ver Regla 27-2b);
Por lo tanto si supone que la bola original está 30 metros más adelante y le doy el segundo golpe a la bola provisional, todavía sigue siendo provisional, sin necesidad de anunciarlo, si doy un tercer golpe a esa bola desde un punto posterior a donde se supone que está la original sin haberla encontrado, la bola provisional se convierte en bola en juego, y la original es bola perdida.
Por eso, si veo que no me interesa, ni me molesto en buscar la original.
Ayudante de Maestro

Notapor lsub » Mar Sep 09, 2008 6:17 pm

Un incidente relativo a jugar la Bola Provisional sin buscar la original.

Valderrama, Volvo Masters, Año 2004.
Sergio García, hoyo 3, PAR 3.

Sergio juega una bola que podría no encontrar.
Anuncia a su compañero competidor que jugará una bola provisional.

Juega la bola, y pone la bola en Green.
No busca la bola original y se dirige a Green para intentar acabar el hoyo con Bogey. Falla y acaba con Doble Bogey.

Resulta que la bola de Sergio no estaba perdida y había sido encontrada por un espectador.

Así que, antes de entregar la tarjeta, le estaba esperando el árbitro jefe, John Paramor, para que diese explicaciones de porque no había jugado aquella bola en vez de la original, O si es que no había cantado Bola Provisional

La explicación, que nadie había indicado a Sergio García que su bola había sido encontrada, y por tanto, él directamente jugo la Bola Provisional.
Como el jugador desconocía que se había encontrado una bola que podía haber sido la suya, podía continuar con la Bola Provisional.
lsub

Notapor Butch » Mar Sep 09, 2008 7:51 pm

teeputter escribió:
Butch escribió:Qué diferencia hay entre sacar la bola del hoyo o no? que mas da? sigue siendo provisional hasta que no esté perdida la original.

Te pongo una decisión, que te lo podrá aclarar mejor que yo:
27-2b/2

Cuándo la bola provisional embocada pasa a ser bola en juego

P. En un hoyo corto, la bola de A puede estar fuera de límites o perdida; por ello, juega una bola provisional que emboca. El jugador no quiere buscar la bola original. B, el contrario de A o un compañero competidor van a buscar la bola original. ¿Cuándo se considera que la bola provisional está en juego?

R. En equidad (Regla 1-4), se considera que la bola provisional está en juego tan pronto como el jugador la saque del agujero, [b]siempre que la bola original no haya sido encontrada antes por B dentro del periodo de cinco minutos desde que comenzó a buscarla.
[/b]

vale, lo voy entendiendo. Pero en esta decisión, no puedes llegar al hoyo y sacar la bola. Tendrás que dejar a tu CC 5 minutos para buscar la bola, no?

Por cierto, este acto de no ir a buscar la bola porque la provisional esté mucho mejor, no me parece correcto. Cuidado, no digo contrario a las Reglas, no, digo que no lo veo...no sé, deportivo, ético. Me recuerda a la típica situación cuando juegas una BP pensando que tu bola pueda estar FL. Llegas y encuentras la bola original pero pegada al la valla del FL sin posibilidad de aplicar la 28.1b ni la 28.1c. Y ahora como su BP está en medio de la calle con drive larguísimo dice que aplicas la 28.1a, que de hecho es la bola que ya has jugado. No, te vas de nuevo al tee de salida y juegas de allí tu tercer golpe aplicando la 28.1a. A mi no me gustaría que el jugador pudiese elegir la BP que ya ha jugado o que, en general, eligiese la bola en función de cómo está una y otra.

Una vez escuché a Nacho Gervas que decía que no le parecía correcto cuando tenías interferencia de un camino declarado OI, tener la posibilidad de aliviarte o no en función de cómo quedaría tu bola cuando establecieses el PMCA. O te tienes que aliviar y te alivias o juegas desde el camino, pero que el jugador esté evaluando una situación y otra, no lo veía bien. Yo estoy totalmente de acuerdo.

Pues en este caso igual, como tu BP está en el hoyo, decides quedarte con ella y no ir a buscar tu BO. No lo veo correcto. Claro que me parece tan poco correcto eso que ir a buscarla con muy poco interés, buscándola por encima de los árboles o a 20 m de donde se supone que ha ido.

Pero vale, voy entendiendo algo mejor los entresijos de la Bola Provisional.
Scratch

Notapor Butch » Mar Sep 09, 2008 8:17 pm

lsub escribió:Un [i]incidente[/i] relativo a jugar la Bola Provisional sin buscar la original.

Valderrama, Volvo Masters, Año 2004.
Sergio García, hoyo 3, PAR 3.

Sergio juega una bola que podría no encontrar.
Anuncia a su compañero competidor que jugará una bola provisional.

Juega la bola, y pone la bola en Green.
No busca la bola original y se dirige a Green para intentar acabar el hoyo con Bogey. Falla y acaba con Doble Bogey.

Resulta que la bola de Sergio no estaba perdida y había sido encontrada por un espectador.

Así que, antes de entregar la tarjeta, le estaba esperando el árbitro jefe, John Paramor, para que diese explicaciones de porque no había jugado aquella bola en vez de la original, O si es que no había cantado [i]Bola Provisional[/i]

La explicación, que nadie había indicado a Sergio García que su bola había sido encontrada, y por tanto, él directamente jugo la Bola Provisional.
Como el jugador desconocía que se había encontrado una bola que podía haber sido la suya, podía continuar con la Bola Provisional.

Bueno, entonces para qué canta Bola Provisional y luego no va a buscarla, porque ha dado un buen golpe con el tercero? esto es lo que no acabo de entender. Pues declara tu bola injugable desde el tee de salida, aplicas la 28.1a y vuelves a jugar desde ahí tu tercero.
Ademas, en este caso, se supone que no habían pasado los 5 minutos, no? Hay alguna posibilidad de que algún árbitro hubiese aplicado aquí un ruling diferente al de Paramor?
Scratch

Notapor lsub » Mar Sep 09, 2008 8:53 pm

Butch escribió: Bueno, entonces para qué canta Bola Provisional y luego no va a buscarla, porque ha dado un buen golpe con el tercero? esto es lo que no acabo de entender. Pues declara tu bola injugable desde el tee de salida, aplicas la 28.1a y vuelves a jugar desde ahí tu tercero.
Ademas, en este caso, se supone que no habían pasado los 5 minutos, no? Hay alguna posibilidad de que algún árbitro hubiese aplicado aquí un ruling diferente al de Paramor?

Si eres Pro, estas jugando el Volvo Masters, y además eres Sergio Garcia, jugando en España, es de suponer que habría más de un espectador buscando la bola.

Si nadie te avisa que tú bola ha sido encontrada lo más probable sea porque o es casi imposible encontrarla, o caso de encontrarla tiene que estar en una posición tal que no será fácil.

Así que, aunque posiblemente su intención fuese jugarla si aparecía, al no decirle nadie que había aparecido, posiblemente camino del green, pensase que era casi imposible no encontrarla.

Si el jugador no sabía que su bola había sido encontrada, cualquier árbitro haría el mismo ruling (a no ser que se equivoque).

La única duda posible, era si Sergio tenía conocimiento o no, y para ello se estuvieron revisando los videos, para llegar a la conclusión de que nadie había avisado a Sergio.
En un torneo normal, el comité simplemente preguntaría a los compañeros competidores, puesto que serían los únicos que podrían dar testimonio de ello. En el caso de los Pros, los comités y árbitros usan todos los medios a su alcance, en este caso las retrasmisiones.

[quote user="Butch" post="248081] vale, lo voy entendiendo. Pero en esta decisión, no puedes llegar al hoyo y sacar la bola. Tendrás que dejar a tu CC 5 minutos para buscar la bola, no?[/quote]
No, el jugador no tiene porque darle esos 5 minutos a ningún compañero competidor.
Es más y si te fijas en la otra decisión, 27-2b/1, el jugador una vez juega fuera de turno la bola original está perdida, el contrario puede requerirle que cancele el golpe, pero la bola original está perdida.

Es más no me parecería bien que en una competición stroke mi CC se empeñase en buscar mi bola, cuando yo no quiero hacerlo.
En Match Play sería distinto.

[quote user="Butch" post="248081] Pues en este caso igual, como tu BP está en el hoyo, decides quedarte con ella y no ir a buscar tu BO. No lo veo correcto. Claro que me parece tan poco correcto eso que ir a buscarla con muy poco interés, buscándola por encima de los árboles o a 20 m de donde se supone que ha ido.[/quote]
Entonces que es buscarla con interes, ¿agotar siempre los 5 minutos?, ¿quien decide si se ha buscado con interes o no?

El no buscar la bola original, es una opción del jugador, pero si la encuentra debe jugarla, puesto que de otra forma estaría negociando una vez conocido el reposo de su bola. Puede hacerlo sin conocer el reposo de la bola, pero no una vez ya conocido.
lsub

Notapor teeputter » Mar Sep 09, 2008 10:31 pm

Butch escribió:Bueno, entonces para qué canta Bola Provisional y luego no va a buscarla, porque ha dado un buen golpe con el tercero? esto es lo que no acabo de entender. Pues declara tu bola injugable desde el tee de salida, aplicas la 28.1a y vuelves a jugar desde ahí tu tercero.

Hombre, está claro, porque hasta que juegass la provisional no sabe como de bueno es el golpe con esta bola, y si te compensa no buscar la original. Imaginate, que te acoges a la 27-1,(20.5) golpe y distancia, no es necesario que la declares injugable, y tienes la mala fortuna que la das mal y no pasas de rojas, la has pifiado. Si es la provisional la que te sale mal, ya te esforzarás en buscar la original, y si no la encuentras G&W. Si la provisional es "galactica" te puede convenir no "encontrar" la original.

R. En equidad (Regla 1-4), se considera que la bola provisional está en juego tan pronto como el jugador la saque del agujero, siempre que la bola original no haya sido encontrada antes por B dentro del periodo de cinco minutos desde que comenzó a buscarla.

Como ha puesto Isub, no hay que conceder al CC 5 minutos. La decisión es clara cuando dice que la bola prosisional está en juego TAN PRONTO como el jugador la saque del agujero, siemrpe que la bola no haya sido encontrada antes de que la saque del agujero, y ese antes sea dentro del periodo de 5 minutos desde que comenzó la busqueda.
Ayudante de Maestro

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas