Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Handicap En Dos Torneos Jugados El Mismo Dia.

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Re: Respuesta: Handicap En Dos Torneos Jugados El Mismo Dia.

Notapor rabazo » Jue Jun 07, 2007 10:14 pm

[quote user="lsub" post="98235]En cualquier caso, si la prueba en la cual el jugador participa por la tarde, realmente empieza por la mañana, el hcp a considerar debería ser el del jugador al inicio de la prueba, independientemente de a que hora participa el jugador.[/quote]

Uys, sorry, yo entendí que estabamos hablando de un jugador que jugaba una competición en un campo por la manaña y después otra competición distinta en otro campo por la tarde :oops:
rabazo

Notapor lsub » Jue Jun 07, 2007 10:39 pm

rabazo escribió:[quote user="lsub" post="98235]En cualquier caso, si la prueba en la cual el jugador participa por la tarde, realmente empieza por la mañana, el hcp a considerar debería ser el del jugador al inicio de la prueba, independientemente de a que hora participa el jugador.

Uys, sorry, yo entendí que estabamos hablando de un jugador que jugaba una competición en un campo por la manaña y después otra competición distinta en otro campo por la tarde :oops:[/quote]

Pues si, se trata de eso, de un competidor que juega una competición por la mañana, y otra por la tarde.

Aunque ya no se en que ha derivado.
lsub

Respuesta: Handicap En Dos Torneos Jugados El Mismo Dia.

Notapor twin » Jue Jun 07, 2007 11:10 pm

bueno, bueno, estoy leyendo los comentarios al post y me he encontrado con lo que me suponía y por lo que saqué el tema; a la vista de que realmente no llegamos a una conclusión concreta, bajo mi opinión existe un "vacío legal" bastante gordo, puesto que el tema es muy subjetivo. lo de la pistilla del libro ega era por inclinar a buscar más por ahí que por el libro de reglas o decisiones , aunque realmente el ega tampoco aclara nada excesivamente.
Bajo mi punto personal de vista yo creo que la última palabra (de momento)la tiene el jugador.Me explico, creo que si la competición que jugó por la mañana aún no está cerrada(lo que ocurrirá habitualmente salvo que se salga a tiro de pistola unicamente por la mañana), el jugador tiene derecho al hcap con el que comenzó el día, más que nada porque el jugador al no estar cerrada la competición no sabe si realmente sube o baja hcap(imaginemos que el torneo se suspende por la tarde, el jugador ha cometido una infracción por la que posteriormente es sancionado, etc)
Otra cosa es que antes de jugar por la tarde la competición esté cerrada y el jugador conozca su resultado definitivo, en cuyo caso yo creo que si debería comunicarlo y jugar con el nuevo handicap.
Scratch

Notapor lsub » Vie Jun 08, 2007 12:39 am

wolly escribió:Por un lado, el punto 16.7 dice que el competidor deberá, antes de jugar una competición de cualquier club afiliado, asegurarse de que las alteraciones apropiadas de su handicaap exacto se han realizado.

Pero leetelo bien, que esto es casí mas complicado que las reglas de golf. Para aplicar el punto 16.7 primero hay que mirar el 12.10.

El punto 16.7 será de aplicación en el supuesto de que sea el competidor el resonsable de aplicar las bajadas y subidas de hcp's, o así lo entiendo yo.

En el supuesto de que sea el propio jugador el responsable de la aplicación de las subidas y bajadas de hcp, entonces si la primera competición ha sido cerrada antes de que empiece la segunda,(que empiece la competición, no el jugador), entonces el jugador debería jugar con su nuevo hcp.

En cualquier otro caso el jugador sigue teniendo derecho a jugar con el hcp con el cual empezo el día.
lsub

Notapor wolly » Vie Jun 08, 2007 12:56 am

No, no,

El punto que tiene relación con el 12.10 es el 16.5:

16.5 Cuando se aplican las provisiones de la clausula 12.10, deberá incrementar o reducir su handicap exacto inmediatamente después de una vuelta válida.

Fíjate que este punto sí que condiciona la obligación a que se aplique la 12.10. La 16.7 no dice nada de ello.
wolly

Notapor ASTUR » Vie Jun 08, 2007 1:16 am

Para evitar esos problemas lo mejor, es hacer un GRUPOF nuevo, momentos antes de meter las tarjetas, procesas la prueba y mandas el RESULT.Ya se encargara la RFEG de ajustarlos.( lo se por experiencia propia)
Aficionado

Notapor rabazo » Vie Jun 08, 2007 9:13 am

lsub, sabía yo que al final no me explicaba bien. Me refería a lo siguiente: Un jugador juega una competición en el Club A y sale a las 8:00 en una competición con salida simultanea. Su resultado neto es -4. Se va al Club B donde juega una competición con salida simultanea a las 15:00 donde hay acto de entrega de premios. Si ese jugador, que es conocer de su resultado conseguido en A, independientemente de que ése Club haya o no procesado la prueba, no comunica su nueva situación de hándicap al Comité de B y por ello recibe un premio que no le corresponde, según mi opinión está actuando de una forma torticera y si antes de la entrega de premios el Comité de B consultando la BD descubre que el jugador ha jugado en el Club A y que ha bajado de hándicap, porque ya se ha procesado la prueba en A, estaría facultado para descalificarlo de la competición. Evidentemente si a la hora de entrega de premios en B la prueba de A no ha sido todavía procesada el Comité B no tiene certeza de modificación alguna por lo que entrega el premio sin problemas.

ASTUR escribió:Para evitar esos problemas lo mejor, es hacer un GRUPOF nuevo, momentos antes de meter las tarjetas, procesas la prueba y mandas el RESULT.Ya se encargara la RFEG de ajustarlos.( lo se por experiencia propia)

Sí, es una buena solución
rabazo

Notapor lsub » Vie Jun 08, 2007 9:42 am

Rabazo, te habías expresado bien, y así lo había entendido.

Pero he visto no darle el premio de ganador a un jugador simplemente por el hecho de que el comité considero una vez entregadas las tarjetas que el jugador había jugado con un hcp desajustado, y que debían haberle hecho una bajada por apreciación antes del inicio de la competición.

Lo que pasa que no estoy deacuerdo con ninguno. (Si al final me quedo mas solo que la una disgust en mis argumentos).

Me repito una vez mas.

La USGA (A los americanos les encantan las estadistics y los numeros, son expertos en ello) hace una actualización de hcps por periodos, creo que antes era de un mes, y ahora en determinadas epocas lo han bajado a 15 días según asociaciones. Aquí, sigo sosteniendo que el hcp de un jugador es el hcp de ese día, ya que el periodo de actualización es diario.

Para decir que es diario me baso en que el sistema hcp EGA adoptado por la RFEG dice que las tarjetas se procesaran el mismo día, y que la consulta se hará en el mismo día.

Y vuelvo a apuntar un argumento que aun nadie me ha discutido, si un comité pone el las condiciones de competición que se usarán los hcp existentes en la base de datos de la RFEG dos días antes de la prueba a las 9:00, por ejemplo, dicha prueba a efectos de las reglas de golf es una prueba conforme a ellas, (aunque algún jugador suba o baje hcp el día anterior), el jugador tiene derecho a jugar con ese hcp de hace dos días, porque así lo ha adoptado el comité en las cc.

Vale, ahora me direis que entonces esa vuelta no será valida para hcp, porque no cumple con el sistema EGA, ¿Y?, sigue siendo válida a efectos de las reglas de golf.

Bueno puede existir una "laguna" reglamentaria en el sistema hcp EGA, pero eso no afecta a las reglas del golf, dado que son dos cosas totalmente distintas, y creo que no se deben mezclar. Un error reglamentario del sistema hcp, es simplemente un error en las condiciones de competición, y debe ser tratado de forma similar a cualquier otro error que pueda cometer el comité de competición al establecer estas condiciones, y no como un error administrativo.

Otras cuestiones que diferencian el sistema hcp de las reglas de golf, es por ejemplo el tema de colocar bola, que en el sistema solo se acepta como máximo 15cm. U otro tema que es el marcador, que las reglas no ponen ninguna condición previa a ese marcador, en cambio el sistema hcp EGA si...
lsub

Notapor rabazo » Vie Jun 08, 2007 10:10 am

Mira, una cosa que he aprendido :) , no sabía lo del hándicap USGA

Tu crees que sería correcta una CC que dijera eso de que el jugador jugará con el hándicap de hace dos días, yo la verdad no sé, pero tengo dudas de que fuera correcta. Hablo teniendo en cuenta el espíritu general de la Reglas de golf y del sistema hándicap, considerándolos en un conjunto.
rabazo

Notapor lsub » Vie Jun 08, 2007 12:21 pm

rabazo escribió: Hablo teniendo en cuenta el espíritu general de la Reglas de golf y del sistema hándicap, considerándolos en un conjunto.

Pues no voy a ser yo quien le discuta el espíritu de las reglas a la USGA, y mucho menos el sistema de Hcps. :roll:
O igual si. :wink:

Sacado del libro de decisiones del sistema HCP USGA.

http://www.usga.org/playing/handicaps/m ... tml#5-2a/2

5-2a/2. Score Made Prior to Revision Date Returned Too Late to Use

Q: May 1 is a handicap revision date. On April 30, players played but did not post their scores until May 2. What may the Handicap Committee do?

A: If practical, each player's handicap may be recomputed immediately, using the score made on April 30. When such procedure is not practical, as might be the case if the golf club's scores had been sent to a computation service, the score should be carried forward to the next revision date.

P.D. Al final llevaré razón, nada mas que a fuerza de ser pesado. :wink:
lsub

Notapor rabazo » Vie Jun 08, 2007 1:16 pm

lsub escribió: P.D. Al final llevaré razón, nada mas que a fuerza de ser pesado. :wink:

jajajaja, qué arte. :laughing3:

Pero coñe lsub que a cabezón no sé no sé. Que yo hablo del espíritu de nuestro sistema de hándicap, no del de la USGA. Elllos pueden hacer lo que quieran y estará bien, pero el nuestro es otro y además el propio nombre ya es clarificador "sistema de hándicap en tiempo real".
rabazo

Notapor lsub » Vie Jun 08, 2007 2:33 pm

rabazo escribió: Que yo hablo del espíritu de nuestro sistema de hándicap, no del de la USGA. Elllos pueden hacer lo que quieran y estará bien, pero el nuestro es otro y además el propio nombre ya es clarificador "sistema de hándicap en tiempo real".

Y eso de "tiempo real", en que página del manual hcp ega español lo pone??, o es en el de la EGA el Int. ?? :book:

Pues yo me leo los fundamentos y los objetivos tanto del de la USGA como el de la EGA, y la verdad no soy capaz de diferenciar el espíritu. A lo sumo el metodo y la forma de aplicarlo.
lsub

Notapor wolly » Vie Jun 08, 2007 8:06 pm

Bueno.... y yo que sigo diciendo que no me gustaría meterme, ya que para que estudiar algo que va a cambiar de forma inminente, pero bueno....

El sistema de handicaps EGA 2005 dice en el punto 23.5:
El Comité de Competición informará al jugador de cualquier modificación de su Hándicap Exacto EGA efectuada bajo las normas de este apartado, y ésta se hará efectiva en el momento en que se incluya en la Base de Datos de la RFEG.

Supongamos que, además del jugador que juega por la mañana la otra competición, hay otro al que su club le comunica esa mañana que ha decidido bajarle por apreciación su handicap en tres puntos, por ejemplo. Pero esta bajada por apreciación no la notifican a la federación hasta el siguiente día porque, por ejemplo, es fiesta local en la federación territorial y/o en la federación nacional, que es la que finalmente va a introducir esta bajada en la base de datos.

Conforme al punto 23.5 citado, el segundo jugador habrá de jugar esa tarde con el handicap anterior a la apreciación, que no se hace efectivo hasta su inclusión en la base de datos. Creo yo que, por analogía, el primer jugador debería también juagr la competición de la tarde con el handicap que conste en la base de datos de la federación al inicio de la prueba.

Pero a mí me gustaría que esto cambiase con el nuevo sistema de handicaps EGA, si introducen en la version española el punto 16.7 (creo recordar) que mencioné con anterioridad.
wolly

Notapor rabazo » Vie Jun 08, 2007 8:34 pm

lsub escribió: Y eso de "tiempo real", en que página del manual hcp ega español lo pone??, o es en el de la EGA el Int. ?? :book:

Es el nombre que le ha dado la RFEG al sistema montado en base a la conexión de los Clubs con la BD y a la aplicación que controla las pruebas y hándicaps de jugadores. No viene en el Sistema Hándicap EGA, cómo funciona lo comunica la RFEG a los Clubs mediante comunicaciones internas. En la página de la RFEG tienes varias referencias.
rabazo

Notapor wolly » Sab Jun 09, 2007 11:09 am

wolly escribió:Bueno.... y yo que sigo diciendo que no me gustaría meterme, ya que para que estudiar algo que va a cambiar de forma inminente, pero bueno....

El sistema de handicaps EGA 2005 dice en el punto 23.5:
El Comité de Competición informará al jugador de cualquier modificación de su Hándicap Exacto EGA efectuada bajo las normas de este apartado, y ésta se hará efectiva en el momento en que se incluya en la Base de Datos de la RFEG.

Supongamos que, además del jugador que juega por la mañana la otra competición, hay otro al que su club le comunica esa mañana que ha decidido bajarle por apreciación su handicap en tres puntos, por ejemplo. Pero esta bajada por apreciación no la notifican a la federación hasta el siguiente día porque, por ejemplo, es fiesta local en la federación territorial y/o en la federación nacional, que es la que finalmente va a introducir esta bajada en la base de datos.

Conforme al punto 23.5 citado, el segundo jugador habrá de jugar esa tarde con el handicap anterior a la apreciación, que no se hace efectivo hasta su inclusión en la base de datos. Creo yo que, por analogía, el primer jugador debería también juagr la competición de la tarde con el handicap que conste en la base de datos de la federación al inicio de la prueba.

Pero a mí me gustaría que esto cambiase con el nuevo sistema de handicaps EGA, si introducen en la version española el punto 16.7 (creo recordar) que mencioné con anterioridad.

Me autocito para completar....

Esta mañana le he estado echando un vistazo algo más en profundidad al nuevo sistema y creo que este cambio de criterio sí que es así (aunque dependerá de cómo lo apliquen en la española una vez lo traduzcan).

Para las bajadas por apreciación que comentaba, en el sistema revisado el nuevo handicap es válido desde el momento en que el comité se lo comunica al jugador, independientemente de que se haya incluido o no en la base de datos.

Por cierto que cambian algunas otras cosas (no ya aquellas más gordas como el CSA o lo de las cuatro vueltas válidas en el año) que no sé como las tendrán en cuenta en la RFEG.

Por ejemplo, las vueltas en competiciones cuatro bolas (four ball) no son válidas para bajar handicap. Ni las vueltas en las que el jugador juega en "partnership" con otro jugador, y creo se están refiriendo a la modalidad canada-cup entre otras (greensome, foursome, etc.)

La reforma del sistema de bajadas que se hizo en el año 2005 no está contemplada (lo de "más de 45 puntos"), aunque no sé si tampoco lo contemplaba en el sistema antiguo y esto fue una reforma del sistema original sólo para España autorizada por la EGA.

El sistema contempla la existencia de las "autoridades de Área", es decir, en nuestro caso, las federaciones territoriales.

El sistema cambia los ajustes de distancia de los tees:
- Se mantiene el ajuste máximo en 100 metros, pero se dice también que 50 metros en nueve hoyos.
- El ajuste permitido de un hoyo en particular pasa de ser de 20 metros a 10 metros exclusivamente, aunque permite que en dos hoyos de los 18 se supere este límite.

Como dijo lsub, en cuanto a la regla local permitiendo colocar bola, exige que se use la regla local especimen del apéndice I y que la distancia sea de 15 centímetros, salvo circunstancias excepcionales a definir por la federación nacional.
wolly

AnteriorSiguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas