Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Bola Empotrada Fuera De La Calle

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Re: Bola Empotrada Fuera De La Calle

Notapor Topolite » Mié Oct 26, 2011 4:40 pm

No se prioriza una sobre otra, ambas son reglas de aplicación y el jugador puede optar por una u otra.

Saludos,
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Notapor Goofy » Mié Oct 26, 2011 5:30 pm

Maxxer escribió:
Goofy escribió:Pues mira, a mí el otro día se me quedó una en el antegreen clavada hasta el fondo y la alivié sin penalidad, yo tenía razón, qué discusión con los colegas oye!!!!! claro les iba ganado jajajajajaja......

Y como te aliviaste? Ojo porque hay que droparla tan cerca como sea posible de donde reposaba. Que hay gente que no lo sabe y la coloca

Pues como dicen los cánones sin ganar distancia al hoyo y justo por detrás a unos 8-10 cm.
Scratch

Handicap: 21.5

Notapor Player » Mié Oct 26, 2011 10:09 pm

Topolite escribió:No se prioriza una sobre otra, ambas son reglas de aplicación y el jugador puede optar por una u otra.

Saludos,

Topolite: Siempre he pensado como tú, que una bola empotrada en la calle, estando vigente la regla local de colocación de bola, se puede aplicar tanto la 25-2 como la regla local, pero al leer este post, me cuestiono ¿ Bola empotrada en la calle, es lo mismo que bola que reposa en la calle?

No es lo mismo creo yo, hay un matiz que diferencia el estado en que se encuentra la bola respecto al terreno.

La regla 26-1 dice : Si una bola “esta” en un obstáculo de agua…, y dice "está" yo creo, porque puede encontrarse hundida, o aunque no esté hundida, está “dentro de”, pero la 24 y 25 emplean la palabra “reposar” salvo cuando la bola está en un bunker en la que vuelven a emplear la palabra “esta”.

Podría ser, que la interpretación correcta fuera que se emplea el término ”reposar” cuando la bola se encuentra a ras o sobre el terreno, y “estar” cuando se encuentra más o menos dentro del terreno, o se encuentra dentro de algo (me refiero a los obstáculos).

La regla local de colocación de bola dice:" Una bola “que reposa” en el recorrido en una zona de césped segada a ras…" No dice una bola que está empotrada en el recorrido,ni tampoco simplemente " está", como dice la regla 26-1, dice "reposa", e igual lo correcto sería que si está empotrada, se aplique primero la 25-2, y una vez que reposa en la calle, aplique la regla local de colocación de bola.

Por otra parte, no sé hasta qué punto es justo que el jugador que tenga su bola empotrada en la calle en una zona en pendiente, y esté vigente la regla local de Colocación de Bola, tenga derecho a aplicar a su conveniencia directamente la regla local, para no correr el riesgo de que si se alivia por la 25-2 la bola le pueda rodar a otra posición perjudicial para él, sin que pueda invocar la 20-2c y repetir el dropaje.

¿Es justo que un jugador que tenga su bola empotrada en el recorrido(rough) (estando vigente la regla local de bola empotrada) tenga que correr el riesgo, o el albur, de tener que dropar su bola, vaya ésta donde vaya, y el que la tenga empotrada en calle, si le conviene, invoque la regla local de colocación de bola directamente?. ¿
¿ Se pueden obviar los peligros que conlleva un alivio? porque de hecho, el jugador se alivia de la bola empotrada

Si una bola está empotrada en la calle dentro de un Terreno en reparación, tendrá primero que aliviarse del terreno en reparación y después si quiere, aliviarse por la regla local de Colocación de bola ¿no? .Tiene que haber un orden en la aplicacion de los alivios cuando concurren entre sí.

El alivio por bola empotrada, es superior al alivio de la regla local por Colocación de bola, quiero decir, que el jugador obtiene un beneficio mayor, y si es más importante se debería de aplicar siempre en primer lugar. Hay que estar a las duras y a las maduras.

Esto es solo una reflexión, que me hago yo mismo, y que quiero compartir con el foro, porque ya te he dicho que opino igual que tú, pero al mismo tiempo me lo cuestiono.
Última edición por Player el Mié Oct 26, 2011 10:13 pm, editado 2 veces en total
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Monitor

Notapor Topolite » Mié Oct 26, 2011 11:04 pm

Player, no se si te acuerdas de este hilo que precisamente iniciaste hace tiempo:
//www.galaxiagolf.com/viewtopic.php?t=5649&start=0

Ahora te copio una respuesta mía de hace tiempo en este mismo foro, donde comparto las inquietudes que ahora comentas:

Esta cuestión la he discutido alguna vez, y en mi opinión no se puede elegir entre aplicar una regla u otra (bola empotrada o regla de invierno), sino que debe aplicarse primero la regla 25-2, y después, una vez dropada la bola, si continua en una zona segada al ras podría colocarse conforme a la regla de invierno.
Las razones para entenderlo son varias, pero fundamentalmente porque una regla no puede dejar de aplicarse por una regla local (y la regla de invierno lo es), y la regla 25-2 me dice que para una bola empotrada el alivio es dropando.
Además, entiendo que las situaciones son incompatibles. La regla 25-2 habla de bola empotrada, y la regla de invierno dice que una bola que “reposa” en una zona segada al ras puede colocarse. Creo que una bola que reposa no está empotrada, y a la inversa, una bola empotrada no está reposando. El término “bola empotrada” refleja ya un status de hecho propio que no debe ni puede confundirse con ninguna otra situación.

Sin embargo, me consta que se ha consultado esta cuestión a los organismos de reglas, y que manifiestan que puede optarse por cualquiera de las reglas aplicables, de ahí mi respuesta anterior en este hilo.

Saludos,
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Notapor Player » Mié Oct 26, 2011 11:14 pm

Topolite escribió:Player, no se si te acuerdas de este hilo que precisamente iniciaste hace tiempo:
//www.galaxiagolf.com/viewtopic.php?t=5649&start=0

Ahora te copio una respuesta mía de hace tiempo en este mismo foro, donde comparto las inquietudes que ahora comentas:

Esta cuestión la he discutido alguna vez, y en mi opinión no se puede elegir entre aplicar una regla u otra (bola empotrada o regla de invierno), sino que debe aplicarse primero la regla 25-2, y después, una vez dropada la bola, si continua en una zona segada al ras podría colocarse conforme a la regla de invierno.
Las razones para entenderlo son varias, pero fundamentalmente porque una regla no puede dejar de aplicarse por una regla local (y la regla de invierno lo es), y la regla 25-2 me dice que para una bola empotrada el alivio es dropando.
Además, entiendo que las situaciones son incompatibles. La regla 25-2 habla de bola empotrada, y la regla de invierno dice que una bola que “reposa” en una zona segada al ras puede colocarse. Creo que una bola que reposa no está empotrada, y a la inversa, una bola empotrada no está reposando. El término “bola empotrada” refleja ya un status de hecho propio que no debe ni puede confundirse con ninguna otra situación.

Sin embargo, me consta que se ha consultado esta cuestión a los organismos de reglas, y que manifiestan que puede optarse por cualquiera de las reglas aplicables, de ahí mi respuesta anterior en este hilo.

Saludos,

Si se ha consultado con algún orgainsmo, y han dictaminado que se puede aplicar cualquiera de las dos reglas no tengo nada que decir, pero ¿ han dado argumentos ?
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Monitor

Notapor Marlobrando » Mié Oct 26, 2011 11:33 pm

Estas explicaciones, había que colocarlas en el tee del 1 de todos los campos de Asturias, porque las peloteras que se forman aquí, a costa de los empotramientos, son de órdago.
El Señor es mi pastor.
Scratch

Handicap: 15.4

Notapor Rompe » Jue Oct 27, 2011 12:04 am

Esta misma cuestión que plantea Player también se la he consultado a algunos árbitros y todos me han dicho lo mismo: que se puede optar por cualquiera de las dos reglas.

Pero, si en la Regla Local de Invierno aparece el término "reposa", yo también abogo por levantar bajo la 25-2. Por lo tanto, dropar.
cuenta cancelada

Notapor Goofy » Jue Oct 27, 2011 12:09 pm

Juer las que lía la bolita de vez en cuando!!!! :risitas:
Scratch

Handicap: 21.5

Notapor TON39 » Jue Oct 27, 2011 12:22 pm

Rompe escribió:Esta misma cuestión que plantea Player también se la he consultado a algunos árbitros y todos me han dicho lo mismo: que se puede optar por cualquiera de las dos reglas.

Pero, si en la Regla Local de Invierno aparece el término "reposa", yo también abogo por levantar bajo la 25-2. Por lo tanto, dropar.

+1
Scratch

Handicap: 12,4

Notapor efimer » Jue Oct 27, 2011 12:38 pm

Si el problema es que la regla local de invierno utiliza ele término "reposa", yo no le veo inconveniente en aplicarla a la bola empotrada, puesto que la recomendación de la RFEG para el alivio en el recorrido

En el recorrido, una bola empotrada en su propio impacto en el terreno, que no sea arena, puede ser levantada sin penalidad, limpiada y dropada tan cerca como sea posible de donde reposaba, pero no más cerca del agujero. La bola al droparse debe golpear primero una parte del campo en el recorrido

se refiere a la bola empotrada como bola en reposo., luego puede colocarse conforme a la regla de invierno.
Soy un paquete, vale. Pero vete tu a saber lo que llevo dentro.
Filibustero

Handicap: 14

Notapor Player » Jue Oct 27, 2011 2:22 pm

efimer escribió:Si el problema es que la regla local de invierno utiliza ele término "reposa", yo no le veo inconveniente en aplicarla a la bola empotrada, puesto que la recomendación de la RFEG para el alivio en el recorrido

En el recorrido, una bola empotrada en su propio impacto en el terreno, que no sea arena, puede ser levantada sin penalidad, limpiada y dropada tan cerca como sea posible de donde reposaba, pero no más cerca del agujero. La bola al droparse debe golpear primero una parte del campo en el recorrido

se refiere a la bola empotrada como bola en reposo., luego puede colocarse conforme a la regla de invierno.

Sí, efectivamente , la regla local de bola empotrada asimila o equipara, bola empotrada a bola que reposa, luego se puede aplicar la regla local de colocación de bola ditrectamente. Gracias Efimer.
Monitor

Notapor Player » Jue Oct 27, 2011 10:48 pm

Player escribió:
efimer escribió:Si el problema es que la regla local de invierno utiliza ele término "reposa", yo no le veo inconveniente en aplicarla a la bola empotrada, puesto que la recomendación de la RFEG para el alivio en el recorrido

Sí, efectivamente , la regla local de bola empotrada asimila o equipara, bola empotrada a bola que reposa, luego se puede aplicar la regla local de colocación de bola ditrectamente. Gracias Efimer.

Pero permítirme Efimer y Topolite, un último alegato.

Perdón por insistir , pero no me quedo convencido si interpretamos bien la conjunción de Bola empotrada y la regla Local, en cuanto a poder elegir su orden de aplicación.Pongo un ejemplo, para explicar lo que a mi no me encaja.

Bola en el centro de la calle empotrada, dentro de una zona marcada como terreno en reparación. Esta vigente la R.L.de colocación de bola dentro de la distancia de un palo, y la bola se encuentra a dos palos del p.m.c.a..

Según lo que hemos hablado, ¿puede el jugador aplicar primero la R.L. de colocación de bola, levantarla y colocarla forzosamente otra vez denrto del T.E.R.? Yo creo que no se puede, pero vamos a suponer que sí se puede, y a continuación el jugador se vuelve a aliviar del terreno en reparación por la 25-1b dropando dentro de un palo dentro de p.m.c.a.

¿Qué ha pasado? Pues que el jugador ” ha jugado con las reglas”, porque el primer alivio dentro del T.E.R. lo ha usado para colocar su bola en un punto interesado, de forma que le corresponda un P.M.C.A. diferente, y en consecuencia una diferente área de dropaje, y una posible mejor posición de la bola, cuando posteriormente aplique la 25-1b

No se pueden usar las reglas con esas intenciones, cuando lo que la regla local de Colocación de bola lo que pretende es favorecer el juego justo, facilitando únicamente que el jugador pueda ejecutar en mejores condiciones su golpe, debido al estado del terreno, pero no pueda obtener otros beneficios extras.

Resulta que una bola que está en la calle, está relacionada con tres reglas de alivio sin penalidad. (la 25-2, la 25-1ª y la Regla local de Col. De bola) y el jugador elige el orden de aplicación como más le interesa. No me parece muy deportivo.

Yo vería justo y conforme al espíritu del juego, que el jugador se alivie primero por la 25-1b, se drope dentro de un palo del P.M.C.A. y después aplique la regla local de Col. De la Bola.

De la misma forma pienso, que se debería de actuar si quitamos lo del T.E.R. y nos quedamos solo con bola empotrada. Primero aliviarse por la 25-2 dropando y después aplicar la regla local de Colocación de la Bola

Hay que tener en cuenta que la R.L. de Colocación de bola, está dentro o pertenece al grupo de la regla 25,(Condiciones Anormales del Terreno) y esta regla no da derecho (por excepción) a aliviarse sin penalidad cuando es claramente irrazonable ejecutar un golpe por existir una interferencia distinta. Aplicado al caso que no ocupa, quizás se podría decir que no se puede tomar alivio, en equidad, por la regla local de Colocación aplicándola en primer lugar, porque existe una interferencia distinta, que es el hecho de estar empotrada la bola. Lo que parece más razonable, es que el jugador se alivie primero por la 25-2 y después por la regla local.

Ya he leído que la regla local de Colocación de Bola, no dice nada de excepciones cuando hay una interferencia distinta, pero me parece que debía de tratarse en equidad, como en la regla 25-1b , es decir, no permitiendo tomar alivio por la Regla loca, en primer lugar, por existir interferencia. Yo opino que el estar empotrada es una interferencia con el golpe)

Es curioso, la regla local de bola empotrada en el recorrido, si contempla la excepción cuando hay otra interferencia distinta, y en cambio, la regla local de Col. de la bola, no. Perdón por el rollo.
Monitor

Notapor viernes » Jue Oct 27, 2011 11:37 pm

Ergo en reposo significa que no está en movimiento, independientemente del grado de "empotramiento"
Ayudante de Maestro

Handicap: 6

Notapor Rompe » Jue Oct 27, 2011 11:56 pm

Me habéis convencido en cuanto a que reposar puede significar también que la bola está empotrada.

En éste caso no hay una Regla que predomine sobre la otra.
cuenta cancelada

Anterior

Volver a Reglas de golf – Dudas