Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Test De La MGA Nº 10. Lío En El Green

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Re: Test De La MGA Nº 10. Lío En El Green

Notapor sergar » Vie Mar 04, 2011 8:42 pm

lsub escribió:
Así que el jugador tendría 2 golpes de penalidad por la R. 20-1 + 1 golpe de penalidad por la R. 20-3a (suponiendo que ha repuesto en lugar equivocado)

Entramos en zonas que, indudablemente, tu conoces mas que yo, pero veamos si llegamos a buen puerto.
Si la penalidad es como estas indicando no hay castigo por levantar la bola sin marcar y el jugador tendría la misma penalidad que aquel que si marco y su caddie repuso la bola en otro lugar (la decisión 20-4/2 que comente). No hay equidad en las sanciones.
Scratch

Handicap: 16

Notapor chipper » Vie Mar 04, 2011 9:22 pm

victor escribió:A la vista de los comentarios de Isub, me replanteo todo el asunto, y veremos que pasa.

Cuando el jugador, convencido de que la bola no es la suya y la levanta, sin marcarla, actuaría "sensu contrario" bajo la R.12-2 (Identificando la bola), lo que implicaría 2 golpes de penalidad, pero como quiera que al actuar bajo esa regla, y el relación directa con la R.20-1, no se podría producir una penalidad adicional de 1 golpe, se mantiene únicamente la de 2 golpes.
El tercer golpe de penalidad, vendría como consecuencia de la aplicación de la R.20-3/a, ya que no es repuesta o colocada por quien la levantó.
Como no se marco el emplazamiento, se desconoce el emplazamiento correcto de la bola antes de ser levantada, es imposible de acreditar, que se ha colocado a varios (pocos o muchos) centímetros de su ubicación original, con lo que esto, resulta irrelevante.
En consecuencia, los golpes de penalidad serían 3, y la respuesta sería la "B".
!!!!!! Que agobio ¡¡¡¡¡¡¡

En mi opinión, no creo que la intención del jugador sea actuar bajo la R12-2.
"Lo sabe todo, absolutamente todo. Figúrense lo tonto que será." (M. Unamuno)
Scratch

Handicap: 13,1

Notapor Javi_92 » Vie Mar 04, 2011 10:04 pm

yo digo que la respuesta es la "C"
Scratch

Handicap: 5.3

Notapor teeputter » Vie Mar 04, 2011 10:14 pm

sergar escribió:Si la penalidad es como estas indicando no hay castigo por levantar la bola sin marcar y el jugador tendría la misma penalidad que aquel que si marco y su caddie repuso la bola en otro lugar (la decisión 20-4/2 que comente). No hay equidad en las sanciones.

Lo que te está diciendo Isub, que es lo que mismo que puse yo de que la 20-1 no acumula las penalidades, no es que nos lo estemos inventando, o que sea una sesuda conclusión. Es lo que dice literalmente la R20-1

[cell class=spoiler]La posición de la bola debe ser marcada antes de que sea levantada bajo una Regla que requiere reponerla. Si no es marcada, el jugador incurre en un golpe de penalidad y la bola debe ser repuesta. Si no es repuesta, el jugador incurre en la penalidad general por infracción de esta Regla pero no hay penalidad adicional por la Regla 20-1.

PENALIDAD POR INFRACCIÓN DE LA REGLA 20-1, 20-2 ó 20-3:
Juego por Hoyos - Pérdida del hoyo;
Juego por Golpes - Dos golpes[/cell]
Porque va a tener mayor penalidad el que levanta y no repone, bajo una regla que requiera reponer y por ende marcar, que el que levanta y no repone, cuando las reglas no permiten levantar la bola (por ejemplo regla aplicable la 18-2).
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Ayudante de Maestro

Notapor lsub » Vie Mar 04, 2011 10:18 pm

sergar escribió: Entramos en zonas que, indudablemente, tu conoces mas que yo, pero veamos si llegamos a buen puerto.
Si la penalidad es como estas indicando no hay castigo por levantar la bola sin marcar y el jugador tendría la misma penalidad que aquel que si marco y su caddie repuso la bola en otro lugar (la decisión 20-4/2 que comente). No hay equidad en las sanciones.

Y de que me sirve que marque la bola y luego reponga en otro sitio?
A fin de cuentas los dos juegan desde lugar equivocado, ¿no?
Pero además es lo que dice la R. 20-1. (si no repone, dos golpes de penalidad y no hay penalidad adicional)

Como concepto, no es una sanción por infracción, no es una multa a pagar, sería más bien una compensación.

P.D. Si esto ya no te parece equitativo, no se lo que pensarás cuando teeputter explique lo de la 20-3c ....
lsub

Notapor chipper » Vie Mar 04, 2011 10:26 pm

lsub escribió:El en le caso del enunciado inicial, el jugador levanta la bola sin marcarla, incumpliendo la R. 20-1 (y tendría un golpe de penalidad).
Hasta ahí correcto.

Tengo una duda en relación a esto: en mi respuesta he estado dudando entre atribuir la penalidad a la R16-1.b (que a su vez refiere a la R20-1) o bien directamente a la R20-1.
Al final, me ha parecido mas adecuada la R16 entendiendo que en este caso concreto y dado que la bola está en green, es una regla más específica al caso que la R20-1, aunque ambas lleven a la misma penalidad.
¿es correcto?
Scratch

Notapor teeputter » Vie Mar 04, 2011 11:16 pm

La regla aplicable es la 20-1, porque es la que obliga a marcar y es la que te dice lo que pasa si no marcas y lo que debes hacer= reponer, si no le haces caso=no repones, es la que te pone los dos golpes por no seguirla.
Por lo tanto la regla que estás infringiendo es la que no cumples, en este caso la 20-1.

Por cierto la 16-1b se remite a la 20-1 que es la que obliga a marcar.

Si marcas y no repones la penalidad sería por la 16-1b, porque en este caso has cumplido con la 20-1 al marcar. Caso de la D-20-4/2.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Ayudante de Maestro

Notapor sergar » Vie Mar 04, 2011 11:54 pm

teeputter escribió:
[cell class=spoiler]
PENALIDAD POR INFRACCIÓN DE LA REGLA 20-1, 20-2 ó 20-3:
Juego por Hoyos - Pérdida del hoyo;
Juego por Golpes - Dos golpes[/cell]

Justamente esta frase es lo que me hace dudar. Una pelota siempre debe ser levantada para luego ser repuesta en su lugar. Porque entonces porque el ó 20-3 y no y 20-3. Son dos reglas por lo tanto no son inclusivas. Se castiga por la 20-1 al que levanta sin marcar y por la 20-3 cuando se coloca en lugar equivocado.

Chiper, no creo que se la estén inventando, pero no logro entender lo de la acumulación de penas, para mi son reglas distintas la 20-1 y la 20-3, por lo tanto pueden ser acumulables
Scratch

Handicap: 16

Notapor chipper » Sab Mar 05, 2011 12:03 am

teeputter escribió:La regla aplicable es la 20-1, porque es la que obliga a marcar y es la que te dice lo que pasa si no marcas y lo que debes hacer= reponer, si no le haces caso=no repones, es la que te pone los dos golpes por no seguirla.
Por lo tanto la regla que estás infringiendo es la que no cumples, en este caso la 20-1.

Por cierto la 16-1b se remite a la 20-1 que es la que obliga a marcar.

Si marcas y no repones la penalidad sería por la 16-1b, porque en este caso has cumplido con la 20-1 al marcar. Caso de la D-20-4/2.

Seguramente estarás en lo cierto, pero yo no veo tan claro que la 20-1 sea la unica que obliga a marcar y reponer.
En la 16-1.b se establece explicitamente "la posicion de la bola debe ser marcada antes de levantarla y la bola debe ser repuesta (ver R20-1)"

Yo lo interpreto como que la R16 está estableciendo la obligación mientras que la R20-1 esta determinando el procedimiento. El que el procedimiento se describa en una regla distinta, yo lo interpretaba debido a que es un procedimiento más general que tambien se aplica fuera de green.
Si no fuese así ¿no sería mas facilmente comprensible si la redacción si la R16-1.b fuese "la bola puede ser levantada y si se desea limpiada (ver Regla 20-1)" ¿para que repetir la obligacion de marcar y reponer que ya está en la regla a que nos remite?
Scratch

Notapor teeputter » Sab Mar 05, 2011 12:41 am

La 16-1b no te penaliza por no marcar, es la 20-1, la que lo hace. La 16-1b te permite levantar y te manda reponer, por eso tienes que marcar, porque lo ordena la 20-1.

En green si marcas, levantas y no repones, con la 20-1 has cumplido, pero no con la 16-1b. (D 20-4/2).

Pero si levantas sin marcar no cumples con la 20-1: Un golpe de penalidad, y es la propia 20-1 la que te dice que a pesar de no haber marcado tienes que reponer y tienes aquel golpe de penalidad. Pero si no repones, aquí la 16-1b queda al margen y cobra protagonismo la 20-1, porque es la propia 20-1 la que lo dice, incurres en la penalidad general: 2 golpes por esta regla (la 20-1), pero entonces no se computa la penalidad de 1 golpe por no marcar. En esta situación estamos en el ámbito de la 20-1.

La 16-1b, fundamentalmente te está diciento que en green puedes levantar la bola sin penalidad y que debes reponerla.
La 20-1 que antes de levantar por la 16-1b debes marcar, pero si no marcas, la 20-1 asume el protagonismo.
Ayudante de Maestro

Notapor chipper » Sab Mar 05, 2011 1:28 am

teeputter escribió:La 16-1b no te penaliza por no marcar, es la 20-1, la que lo hace. La 16-1b te permite levantar y te manda reponer, por eso tienes que marcar, porque lo ordena la 20-1.

En green si marcas, levantas y no repones, con la 20-1 has cumplido, pero no con la 16-1b. (D 20-4/2).

Pero si levantas sin marcar no cumples con la 20-1: Un golpe de penalidad, y es la propia 20-1 la que te dice que a pesar de no haber marcado tienes que reponer y tienes aquel golpe de penalidad. Pero si no repones, aquí la 16-1b queda al margen y cobra protagonismo la 20-1, porque es la propia 20-1 la que lo dice, incurres en la penalidad general: 2 golpes por esta regla (la 20-1), pero entonces no se computa la penalidad de 1 golpe por no marcar. En esta situación estamos en el ámbito de la 20-1.

La 16-1b, fundamentalmente te está diciento que en green puedes levantar la bola sin penalidad y que debes reponerla.
La 20-1 que antes de levantar por la 16-1b debes marcar, pero si no marcas, la 20-1 asume el protagonismo.

O estoy muy espeso o esto me parece muy enrevesado.

La R16-1.b establece literalmente que si levanto la bola debo marcar y reponer.

La R20 tiene:
- el apartado 20-1 dedicado a "levantar y marcar";
- el apartado 20-3 dedicado a "colocar y reponer".

SI al levantar por la R16-1 .b no se marca la bola entonces se penaliza por la R20-1.
En cambio si no repone se penaliza por la R16-1.b.

:?: :?:
Scratch

Notapor teeputter » Sab Mar 05, 2011 1:32 pm

chipper escribió:SI al levantar por la R16-1 .b no se marca la bola entonces se penaliza por la R20-1.
En cambio si no repone se penaliza por la R16-1.b.
:?: :?:

Si marca, levanta y no repone, por la 16-1b.
Si no marca, levanta y no repone por la 20-1.

Ahora al margen de la respuesta a Chipper, vamos con la posible implicación de la 20-3c.
La obligación de marcar la posición de la bola, antes de levantarla bajo una regla que requiera reponerla, tiene como única finalidad conocer con exactitud el punto donde hay que reponer. Si no se marca, en la inmensa mayoría de los casos, será imposible conocer el punto donde hay que reponer.

En nuestro caso, el competidor levanta sin prestar atención, porque cree que no es su bola, y sin marcar su posición. Por lo que pienso que al jugador le resultaría imposible determinar con precisión el punto donde reposaba la bola antes de ser levantada. En esta situación la 20-3c dice que, en el green, debe colocar la bola tan cerca como sea posible del punto donde reposaba que no sea en un obstáculo. Si el jugador coloca la bola a algunos centímetros del lugar de reposo original estaría cumpliendo con lo establecido en la 20-3c. En este caso el competidor incurriría en 1 golpe por la 20-1 por no marcar y 1 golpe por la 20-3a por no colocar él la bola, que fue quien la levantó. Puesto que habría cumplido con la obligación de reponer, aunque en realidad halla colocado.

No obstante la frase “…algunos centímetros más lejos del lugar de donde había sido levantada.”, puede dar lugar a pensar que si se sabe que la bola está a algunos centímetros del lugar de reposo original, es que se conoce este punto, puesto que de otro modo no se podría saber si estaba o no a algunos cms. de ese punto o en ese mismo punto. Si el jugador conoce con exactitud el punto donde debe reponer, no procede la 20-3c, puesto que el jugador tiene que reponer en el punto exacto. Supongamos que la bola del competidor había quedado justo tocando un tee que había clavado en el green un competidor del grupo anterior. En este caso nuestro competidor conocía el punto exacto y podía reponer, si no lo hace incurre en 2 golpes de penalidad por la 20-1 y 1 golpe de penalidad por la 20-3a.

Pero también puede ser que la frase “…algunos…”, la hayan puesto para dejar claro que el competidor no repone, y que los que saben donde reposaba la bola son los de la MGA, pero no el competidor, en cuyo caso procedería como he dicho antes la solución de la 20-3c. Que es lo que me parece más lógico, puesto que si levanta sin marcar va a ser casi imposible que pueda determinar el punto exacto donde reposaba la bola antes de ser levantada.
Ayudante de Maestro

Notapor chipper » Sab Mar 05, 2011 5:08 pm

voy a estar en OFF unos dias, pero en cuanto pueda analizare a fondo este tema a ver si consigo descifrarlo.
segiramente estaras en lo cierto, pero no acabo de ver en que se basa.
Yo leo la 16.1.b y veo que si levanto me establece dos obligaciones (marcar y reponer) y esta regla tiene una penalidad general, que entiendo se aplica si se incumple alguna de las obligaciones.
Tengo que reposarlo.
gracias
Scratch

Notapor movillo » Sab Mar 05, 2011 7:44 pm

Aclaro que, en el test en inglés, la expresión para explicar donde coloca la bola el caddie es "a few inches". Yo lo traduzco como "unas pocas pulgadas" pero puedo estar equivocado; de ahí que en la pregunta conste "algunos centímetros" en referencia a las 3-4 pulgadas de las que creo que habla el enunciado x 2'54 cms/pulgada
movillo

Notapor teeputter » Dom Mar 06, 2011 11:23 am

sergar escribió:.
Chiper, no creo que se la estén inventando, pero no logro entender lo de la acumulación de penas, para mi son reglas distintas la 20-1 y la 20-3, por lo tanto pueden ser acumulables

Se me había pasado este post.

La R 20-3a dice que si la bola no es repuesta, la penalidad es por la regla aplicable. En este caso la regla aplicable es la 20-1, por levantar sin marcar, como además no repone: la penalidad son 2 golpes por la 20-1 (regla aplicable). Y esta penalidad general absorbe el golpe por no marcar, tal como dice la propia R 20-1.

Si el jugador hubiese marcado la posición de la bola antes de levantarla y después no repone, la regla aplicable sería la 16-1b: 2 golpes por la 16-1b, no por la 20-3a.
Última edición por teeputter el Dom Mar 06, 2011 11:28 am, editado 1 vez en total
Ayudante de Maestro

Anterior

Volver a Reglas de golf – Dudas