Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

RUEGO RULING. OBSTÁCULO DE AGUA, BOLA PROVISIONAL

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Re: RUEGO RULING. OBSTÁCULO DE AGUA, BOLA PROVISIONAL

Notapor jamaicas » Mar Jun 08, 2010 12:24 pm

En resumen. Puedo jugar la provisional porque:

No conozco el campo y no tengo ni idea de si la hierba de esa zona es alta, baja o tiene agujeros (excluyamos el montebajo y arbustos), que obviamente pueden hacer que la bola este perdida y no en el obstaculo.

Si llego y no la encuentro, puedo seguir con la provisional, porque obviamente NO estoy seguro de que haya entrado en el OAL o OA.
Si llego y no hay ni hierbas altas, ni bajas, ni agujeros (vengo desde 300m (porque hago esa distancia) atrás donde no se puede ver ese detalle y es la primera vez que juego el campo), doy por supuesto que mi bola esta en el OA o OAL y abandono la provisional.

Todo esto se supone que no se pude hacer si:
Conozco el campo y sé que no hay nada que me impida buscar la bola.....

Pero rizando el rizo un poco más.....

Juego mi campo habitual en el que no juego desde hace.... pongamos unas 3 semanas..... juego ese tipo de hoyo y doy por supuesto que mi bola no se puede perder, pero no he visto que esté en agua, pero como ya me ha pasado 100 veces antes.... debe estar porque no la encontré antes.....

Llego al lugar y resulta que, han dejado crecer el rough de manera infernal por motivos que desconozco y que no me han avisado y mi bola si que se podía haber quedado....

Obviamente me tengo que volver a jugar otra bola porque esa no se podría haber jugado como provisional (mi conocimiento del campo no me lo permitia con las regals en la mano).

No pensais que la regla es un poco absurda. Su aplicación, la de jugar bola provisional para aligerar el juego, pierde su eficacia por el simple hecho de que no puedas jugarla SIEMPRE, ya que al ser provisional, que más dá la situacion que sea, simplemente con abandonarla si al llegar al lugar ves que la tuya, o estaba, es seguro que se había metido en el OAL.

Además en el conteo de los golpes la situacion da lugar a la misma cantidad, luego no tiene sentido, no???
Ayudante de Maestro

Handicap: 8,4

Notapor TakeDeadAim » Mar Jun 08, 2010 1:08 pm

No es fácil. Yo hubiera seguido con la provisional. ¿Por qué? Porque al no estar seguro (ni nadie de la partida) al 100% de que la bola entró en el OA, la doy por perdida fuera del OA, que era mi primer criterio y que así se comunicó en el tee de salida.

Coincido en que me gustaría leer más las opiniones de Isub. Las reglas del golf son extremadamente interpretativas y aunque se agradece un montón que siempre nos indique la regla adecuada a aplicar, su experiencia y conocimiento en su aplicación se echan de menos.
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Maestro

Handicap: Cat1

Notapor lsub » Mar Jun 08, 2010 9:37 pm

Jamaicas,

En algún punto debes poner el límite pare jugar una BP, puesto que de otra forma se produciría un abuso de la BP, por ejemplo, para prácticar un golpe.
lsub

Notapor trastolillo » Jue Jun 10, 2010 3:33 pm

.- Hay que analizar y comparar las condiciones atmosférica del momento y del día que consiguiió pasar al otro lado (cuanta más humedad menos vuela la bola)

.- La bola tiene un vuelo mucho menor cuando lo hace sobre agua de un OA.

.- Hay que tener en cuenta que viento hacía (contrario, a favor, de costado, racheado, etc.)

.- El propio jugador sabe mejor que nadie cómo pegó a la bola, pero los presentes ven mejor que nadie el tipo de trayectoria de la bola.

.- Cuando el OA es un lago, es fácilver si la bolita hace salpicadura o no lo hace, pero cuando no es así surge la polémica.

Una vez hechas estas consideraciones y otras más que un jugador local sabe por experiencia se podría determinar lo que es una cuestión de hecho y sobre el terreno. Cualquier otra elucubración tendría muchos visos de ser estéril pues estas situaciones hay que juzgarlas in situ.

Algunos foreros de GG saben de sobra esto (sobre todo los almirantes de Lerma) pues cuando se juega en Lerma el hoyo 18 no ha lugar a dudas ya que la forma del OA y la localización del green no dejan lugar a dudas. :laughing6: :laughing6:

De todos modos no has explicado, o trazado en las fotos, la trayectoria aproximada de la bola y creo que este dato es importante a la hora de enjuiciar este caso que nos presentas.

Ya has dejado bien claro que la opinión que te vale es la de lsub, pero otras formas de ver la solución podrían arrojar luz en tu mente. Discúlpame si me he entrometido.
Última edición por trastolillo el Jue Jun 10, 2010 3:36 pm, editado 2 veces en total
trastolillo

Notapor Micalet » Jue Jun 10, 2010 4:46 pm

Trasto, ¿cómo te vas a entrometer si la puerta está abierta de par en par, tanto para entrar como para salir? :grin:

Por una contestación que me ha dado a mí, entiendo que la bola volaba inicialmente sobre tierra, pero por el efecto del slice, fue abriendo hacia el OA, botaría en tierra pero sin saber si había sobrepasado el OA o había ido a parar a él. Supongo que la duda la generó el hecho de no ver salpicaduras.

Vuelvo a insistir que con estos datos, para mí debe abandonar la bola provisional y proceder bajo la 26-1.
Maestro

Handicap: s/h

Notapor jamaicas » Jue Jun 10, 2010 5:25 pm

lsub escribió:Jamaicas,

En algún punto debes poner el límite pare jugar una BP, puesto que de otra forma se produciría un abuso de la BP, por ejemplo, para prácticar un golpe.

Ni se me había ocurrido.... pero estaria prácticando un golpe que ya he jugado no?
Ayudante de Maestro

Handicap: 8,4

Notapor CarlosGM » Lun Jun 14, 2010 12:05 am

Supongamos que lo que hubiera sido procedente, fuera el alivio por bola en el obstáculo de agua y que sin embargo el jugador siguiera jugando con la bola que anunción como provisional (por desconocimiento de lo que tenía que haber hecho). La bola provisional reposaba en la calle a la misma altura que la correspondiente al punto por donde es seguro o prácticamente seguro que habría entrado al obstáculo.

Cual es el resultado, si los golpes fueron: El primero desde el lugar de salida, el primero a la bola provisional, el segundo a la bola provisional (que la convirtió en bola en juego), y dos putts.
Aficionado

Handicap: 5,1

Notapor lsub » Lun Jun 14, 2010 12:19 am

Suponiendo que existiese motivo para jugar BP, Raya.
lsub

Notapor CarlosGM » Lun Jun 14, 2010 9:00 pm

Isub, Médal Scratch.

La bola provisional además de ser anunciada como tal, consideramos que lo era, por creer el jugador que su bola original podía estar perdida fuera del OA. La seguridad o práctica seguridad de que la bola se ha perdido en el OA se tiene cuando se llega al lugar donde se supone debía estar la bola.

No obtuvo una ventaja sustancial que pudiera implicar descalificación.

¿Golpes?.
Aficionado

Handicap: 5,1

Notapor teeputter » Mar Jun 15, 2010 10:09 am

La descalificación es por la 15-3b, no tiene nada que ver la ventaja sustancial.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Ayudante de Maestro

Anterior

Volver a Reglas de golf – Dudas