Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

¿No presentado o Retirado?

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

¿No presentado o Retirado?

Notapor mikelainen » Dom Oct 04, 2015 2:17 pm

Esta mañana en la Liga por equipos de mi Club se nos ha presentado un caso sobre el que me gustaría me dieseis algo de luz.
La modalidad que tocaba hoy era que cada equipo elegía cuatro componentes y se enfrentaban en dos partidas stableford handicap con dos componentes de cada equipo en cada partida, sumando para la Liga 15 puntos el primero de cada partida, 12 el segundo, 6 el tercero y 3 el cuarto. El reglamento del torneo indica textualmente que "Al tratarse de una competición individual, cada jugador que no se haya presentado tendrá una puntuación de -2 puntos."
Uno de los componentes del equipo contrario, a la sazón miembro del Comité de Competición, al ver que llovía ha retirado la tarjeta pero ha decidido no jugar, literalmente se ha quedado en la casa club sin acudir al tee de salida. Tras finalizar la competición ha metido su tarjeta en blanco en el buzón, con el resto de las tarjetas, evidentemente sin firma del marcador.
Nuestra sorpresa viene cuando en el Club nos indican que la puntuación de este jugador para la Liga son +3 puntos, en lugar de los -2 que le corresponderían por "no presentado" porque consideran que como ha pagado y ha retirado la tarjeta le consideran "retirado" en lugar de "no presentado"... :dontknow:

¿Tiene razón el Club?. Yo entiendo que esto es contrario al espíritu de la norma pero por más que he buscado no consigo encontrar ninguna regla ni decisión que me lo aclare. Agradecería vuestra ayuda para poder realizar una impugnación con fundamento. :book:
Corsario

Handicap: 23,2

Re: ¿No presentado o Retirado?

Notapor Clearwater » Dom Oct 04, 2015 6:18 pm

Sin ser experto, ni haberme ocurrido antes, yo entiendo que para considerarse "retirado", tiene que presentarse en el tee del 1 y por el motivo que sea, retirarse y la tarjeta la debe firmar su marcador indicando ese punto.
Filibustero

Handicap: 10,9

Notapor JRA » Dom Oct 04, 2015 6:53 pm

A mi me parece que presentarse es llegar al tee de 1 -a tiempo- y tras llegar decidir no continuar. para mí eso es retirarse,
Cosaco

Handicap: 3,5

Notapor M____eagleito » Dom Oct 04, 2015 7:00 pm

Según entiendo yo:
El jugador que no retira la tarjeta para iniciar el juego debería considerarse No Presentado
El jugador que retira la tarjeta y luego no la entrega (independienteme de que luego se presenté en el tee del 1, juegue 1,3 ó 14 hoyos da igual), debería considerarse Retirado (aunque tengo dudas de que tenga que iniciar el juego por su hoyo de salida correspondiente. De hecho nunca he visto a ningún comité preocuparse de si tal o cual jugador llego a su hora a su tee correspondiente e inició el juego. Siempre he visto ponerle como Retirado y ya está. )
Y el jugador que retira la tarjeta y luego la entrega en la Casa club sin su firma y/o Sin Firma de su marcador (con los resultados que tuviera, como si no tiene resultado alguno), deberia considerarse Descalificado
Lo digo porque según tu relato esa tarjeta no iba firmada, ojo.
Gran Capitan Corsario

Notapor mikelainen » Dom Oct 04, 2015 7:25 pm

Creo que de la siguiente decisión que aunque no trata directamente el caso que expongo podría inferirse que presentarse significa estar en el tee preparado para jugar a la hora prevista para la salida... :book:

6-3a/2.5
Significado de “Horario de Salida”

P La hora de salida de un jugador figura en la hoja oficial de salida a las 9:00 am. El no llega al primer tee hasta las 9:00:45 am y reclama que, como son todavía las 9:00 am no ha llegado tarde a su hora de salida. ¿Cuál es la decisión?
R Cuando una hora de salida está fijada para las 9:00 am, la hora de salida se supone que es las 9:00 am y el jugador está sujeto a penalidad bajo la Regla 6-3a si no está presente y preparado para jugar a las 9:00:00 am. Por tanto, el jugador incurrió en una penalidad de dos golpes en el Juego por Golpes o de pérdida del primer hoyo en el Juego por Hoyos salvo que el Comité determine que existen circunstancias excepcionales que le han impedido comenzar a la hora fijada (Excepción a la Regla 6- 3).
Corsario

Notapor Txapeldun » Dom Oct 04, 2015 9:02 pm

No presentado: jugador inscrito que no se presenta a recoger su tarjeta
No entregado: jugador que recoge su tarjeta y no la entrega.
Descalificado: jugador que entrega su tarjeta pero ha cometido alguna violación de reglas penalizada con descalificación.
Después de birdie la palabra que más me gusta en golf es Titleist
Scratch

Notapor mikelainen » Dom Oct 04, 2015 9:22 pm

Aquí el problema es que el Comité le considera retirado y dan tres puntos a su equipo por quedar cuarto en su partida, cuando si le considerasen no presentado no tendría esos tres puntos sino una penalización de dos puntos para su equipo.
Entiendo que aplicando la equidad y el espíritu de las normas un competidor que aunque haya retirado la tarjeta se queda en la casa club porque llueve, y no acude al tee de salida a la hora establecida, debería ser un no presentado como un castillo... :book:
Corsario

Notapor Txapeldun » Dom Oct 04, 2015 9:48 pm

Retirado = No Entregado
Scratch

Notapor Lebrijano » Lun Oct 05, 2015 9:26 am

Vamos por partes:

Aquí falta que se CONFIRME si la tarjeta está firmada o no, es decir, pasaría de RETIRADO (recoge la tarjeta y no la entrega) a DESCALIFICADO (recoge la tarjeta y la entrega y además ésta no está no está firmada por jugador y marcador) ... y enterarte bien si la sanción de -2 puntos es sólo por incomparecencia (NP), que creo que son dos cosas totalmente distintas :book:

Si en las normas de competición dice que si el jugador no se presente (NP) tiene un -2, pues este caso no es NP, sino DESC (si falta alguna firma en la tarjeta) o RET (Recoge la tarjeta pero no la entrega).

Si hubiese entregado la tarjeta firmada por jugador y marcador en blanco, su resultado sería 0 puntos STB.
"The harder you practice, the luckier you get." Gary Player
Cosaco

Handicap: 9.2

Notapor Lebrijano » Lun Oct 05, 2015 9:27 am

Txapeldun escribió:No presentado: jugador inscrito que no se presenta a recoger su tarjeta
No entregado: jugador que recoge su tarjeta y no la entrega.
Descalificado: jugador que entrega su tarjeta pero ha cometido alguna violación de reglas penalizada con descalificación.

Creo que el NE no se contempla, sino directamente pasa a ser RETIRADO :book:
Cosaco

Notapor Lebrijano » Lun Oct 05, 2015 9:30 am

mikelainen escribió:Esta mañana en la Liga por equipos de mi Club se nos ha presentado un caso sobre el que me gustaría me dieseis algo de luz.
La modalidad que tocaba hoy era que cada equipo elegía cuatro componentes y se enfrentaban en dos partidas stableford handicap con dos componentes de cada equipo en cada partida, sumando para la Liga 15 puntos el primero de cada partida, 12 el segundo, 6 el tercero y 3 el cuarto. El reglamento del torneo indica textualmente que "Al tratarse de una competición individual, cada jugador que no se haya presentado tendrá una puntuación de -2 puntos."
Uno de los componentes del equipo contrario, a la sazón miembro del Comité de Competición, al ver que llovía ha retirado la tarjeta pero ha decidido no jugar, literalmente se ha quedado en la casa club sin acudir al tee de salida. Tras finalizar la competición ha metido su tarjeta en blanco en el buzón, con el resto de las tarjetas, evidentemente sin firma del marcador.
Nuestra sorpresa viene cuando en el Club nos indican que la puntuación de este jugador para la Liga son +3 puntos, en lugar de los -2 que le corresponderían por "no presentado" porque consideran que como ha pagado y ha retirado la tarjeta le consideran "retirado" en lugar de "no presentado"... :dontknow:

¿Tiene razón el Club?. Yo entiendo que esto es contrario al espíritu de la norma pero por más que he buscado no consigo encontrar ninguna regla ni decisión que me lo aclare. Agradecería vuestra ayuda para poder realizar una impugnación con fundamento. :book:

Que no te cité, disculpa :oops:

Tiene razón el club en este caso, ha obrado la picardía de tu CC al recoger la tarjeta para evitar ese -2 y que aparezca como Retirado, aunque si es cierto lo que dices, que falta la firma del marcador, debería aparecer como descalificado.
Si no entrega la tarjeta si debería aparecer como Retirado :dontknow:
Cosaco

Notapor Txapeldun » Lun Oct 05, 2015 10:53 am

Por si sirve de aclaración al tema. sacado del reglamento de la REFG del cpto de 3ª categoría:

NOTA DIRECTRIZ: RESULTADO NO ENTREGADO
Se espera que todos los jugadores que participan en una competición válida acaben la vuelta.
Un Resultado No Entregado (RNE) indica cualquier vuelta que no se ha completado y/o para la cual no se entrega una tarjeta y además, solo en el juego por golpes, cuando no se ha anotado un resultado en uno o más hoyos, por motivos a discreción del jugador.
Cualquier resultado obtenido en una vuelta válida o RFC debe ser entregado, estén completos o no.
En caso de un RNE a efectos de handicap, la RFEG considerará, a petición del jugador, si el jugador pudo haber cumplido con su compromiso de entregar un resultado o no. Si no es así y el motivo era ajeno al jugador, el resultado se declarará no válido a menos que ya había alcanzado su zona neutra o mejor en el momento del incidente.
Si el jugador pudo haber terminado la vuelta pero decidió no hacerlo, el comité de competición deberá aplicar el número de golpes reales (resultado ajustado de acuerdo con la cláusula 3.6.2.f) o subir según la cláusula 3.12.9. Véase la cláusula 3.6.2.g
Solamente los resultados ajustados como resultado de un RNE podrán contar para las cuatro (4) tarjetas requeridas para la RAH. Véase sección 3.12 y 3.15.
La Sección 3.13 y 3.14 del Sistema de Handicaps EGA ofrecen la posibilidad de considerar medidas disciplinarias si el comité está convencido de que se presentan RNEs para manipular de forma irregular el sistema. Esta actuación deberá comunicarse a la RFEG.
No deberían entregarse tarjetas a los jugadores cuando es evidente que no hay suficiente luz para que acaben la vuelta completa.

No Entregado = Retirado, lebrijano :book:

si no se entrega, no se entrega. esté firmada o no

es un reglamento. El del torneo de mikelainen, tenía reglamento?
Scratch

Notapor Lebrijano » Lun Oct 05, 2015 12:02 pm

A ver, digo que el no entregado no se contempla en el resultado de un jugador, me explico, o bien tienes el NP, RET o DESC, no hay más.

Que no entregas, por supuesto que estás retirado. Que entregas sin firmar, descalificado.

Por eso es importante que Mikelainen se entere bien de todo y verifique si la tarjeta se firmó por ambas partes o sólo por una.
Cosaco

Notapor mikelainen » Lun Oct 05, 2015 12:35 pm

No, lo que es seguro es que ningún marcador firmó la tarjeta. Dando más vueltas al tema he llegado a la conclusión de que estaría DESCALIFICADO (no retirado como dice el Club) o bien por entregar una tarjeta sin firmar por el marcador (si la entregó) o bien por no salir a la hora establecida (si no entregó la tarjeta). Aunque las bases de la Liga no contemplan el caso de la descalificación (solo hablan de "no presentado") no tiene sentido es que un jugador descalificado en una competición sume puntos para su equipo y que un no presentado los reste teniendo en cuenta que es más grave la descalificación que no presentarse. :book:
Corsario

Notapor M____eagleito » Lun Oct 05, 2015 1:00 pm

mikelainen escribió:No, lo que es seguro es que ningún marcador firmó la tarjeta. Dando más vueltas al tema he llegado a laconclusión de que estaría DESCALIFICADO (no retirado como dice el Club)

:arrow: :arrow:
M____eagleito escribió:Y el jugador que retira la tarjeta y luego la entrega en la Casa club sin su firma y/o Sin Firma de su marcador (con los resultados que tuviera, como si no tiene resultado alguno), deberia considerarse Descalificado
Lo digo porque según tu relato esa tarjeta no iba firmada, ojo.

Lebrijano escribió:Aquí falta que se CONFIRME si la tarjeta está firmada o no, es decir, pasaría de RETIRADO (recoge la tarjeta y no la entrega) a DESCALIFICADO (recoge la tarjeta y la entrega y además ésta no está no está firmada por jugador y marcador)

Gracias por lo que nos toca .. :wink:
Gran Capitan Corsario

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas