Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Bola Injugable/Bola Provisional,

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Bola Injugable/Bola Provisional,

Notapor Mc_Arena » Lun May 13, 2013 12:04 am

Jugando el paquetes /matracos en la faisanera hemos tenido una duda.

Al salir del hoyo 7 mi bola se va a la izquierda a una zona de árboles, hierba alta. Juego una bola provisional que queda muy bien colocada. Al buscar la bola en juego, ésta aparece, en una zona de hierba alta y decido declararla injugable.

Nos planteamos las opciones que tengo (droparla a dos palos no me interesa porque no me saca del apuro) , ir hacia atrás (tampoco me interesa) y volver al tee de salida (no estábamos seguros si era una opción , acabo de ver en las reglas que es la primera opción posible). Lo comentamos y decidimos que si es posible y que bajo la penalidad de un golpe, puedo continuar el juego con la bola provisional. Es decir daría, mi cuarto golpe con ella. ¿era correcta esta decisión?

Al final como no lo teníamos claro dejamos ese punto en empate y quedamos en tratar de aclararlo al final, pero nadie parecía tenerlo claro.

A la vista de la regla creo que era una decisión correcta......¿estáis de acuerdo?
Bucanero

Handicap: 21,3

Re: Bola Injugable/Bola Provisional,

Notapor vampiro » Lun May 13, 2013 12:12 am

Mira la 27-2-c

c. Cuándo Debe Abandonarse una Bola Provisional
Si la bola original no está perdida ni está fuera de límites, el jugador debe abandonar la bola
provisional y continuar jugando la bola original.

27-2c/2
Bola que se cree ser la original encontrada; el jugador desea ignorarla y continúa
el juego con la provisional
P En un hoyo par 3, un jugador envía su bola de salida dentro de un espeso matorral. Puesto
que su bola puede estar perdida, juega una bola provisional que va a reposar cerca del
agujero. En esas circunstancias, es ventajoso para el jugador no encontrar su bola original. En
consecuencia, el jugador no busca la bola original y se dirige directamente hacia su bola
provisional. En el camino hacia su bola provisional se encuentra una bola que se cree que es
su bola original. Se advierte al jugador que su bola original ha podido ser encontrada.
¿Puede el jugador ignorar esta bola y continuar el juego con la bola provisional?
R No. El jugador debe examinar la bola encontrada y, si es la bola original, debe continuar el
juego con ella (o proceder bajo la Regla de bola injugable). La bola provisional debe ser
abandonada (Regla 27-2c, ver también la Decisión 27-2b/1).
Última edición por vampiro el Lun May 13, 2013 12:13 am, editado 1 vez en total
Bucanero

Handicap: 2.0

Notapor supersoro » Lun May 13, 2013 12:13 am

Yo diría que no es posible. Si encuentras la primera, la segunda deja de ser provisional. Luego si decides declarar injugable puedes volver atrás a tirar otra bola en juego.

Si no fuera así, el estado de la bola provisional puede condicionar tu decision...
Cosaco

Handicap: 5

Notapor MOIEDU » Lun May 13, 2013 1:41 am

Como te pone Vampi, deberías haber abandonado la bola provisional porque encontraste la que estaba en juego. Como no lo hiciste jugaste Bola Equivocada (R.15.3)
Como jugabas a match-play PERDIDA DEL HOYO es la penalidad.
DEP zocato

BUCA11ERO
Bucanero

Handicap: 18,6

Notapor hole19 » Lun May 13, 2013 1:04 pm

La regla es la que es y está muy claro la forma de actuar.
Pero yo no lo veo muy práctico. Porque si decides volver al punto donde habías dado el golpe es un tiempo adicional de vuelta con la consiguiente pérdida de tiempo y enlenteciendo el partido. A los efectos ya habías dado uno provisional que no me parecería mal que se utilizase. Aunque unos de los argumentos que se barajan es que te condiciona la decisión a tomar.
También, por otra parte, si has dado una provisional desde la calle lo has hecho de una manera muy precisa desde casi el mismo punto. Sin embargo, si tienes que volver a ese punto a dar el golpe el error de situación que puedas cometer siempre podría ser mayor, a no ser que hubieses dejado una marca en la calle.
La verdad es que no tengo muy claro si la regla podría mejorarse en algo para evitar pérdidas de tiempo y sin mejorar la penalidad al jugador.
¿Qué opináis?
Scratch

Handicap: 14,3

Notapor vampiro » Lun May 13, 2013 1:22 pm

Tu mismo lo pones, condicionaria la decision de bola injugable
Ademas por ese argumento tb ralentizas cuando en OA optas por repetir golpe

Es sencillo si encuentras la bola debes seguir con ella...

Sigamos con la duda del hilo sobre el hecho en si, para otros debates sobre juego lento ....hay multitud de hilos donde seguir...
Última edición por vampiro el Lun May 13, 2013 1:30 pm, editado 3 veces en total
Bucanero

Handicap: 2.0

Notapor gandalf » Lun May 13, 2013 1:51 pm

lo q dice supersoro es
Matraco

Notapor miguelangel » Lun May 13, 2013 3:13 pm

hole19 escribió:La regla es la que es y está muy claro la forma de actuar.
Pero yo no lo veo muy práctico. Porque si decides volver al punto donde habías dado el golpe es un tiempo adicional de vuelta con la consiguiente pérdida de tiempo y enlenteciendo el partido. A los efectos ya habías dado uno provisional que no me parecería mal que se utilizase. Aunque unos de los argumentos que se barajan es que te condiciona la decisión a tomar.
También, por otra parte, si has dado una provisional desde la calle lo has hecho de una manera muy precisa desde casi el mismo punto. Sin embargo, si tienes que volver a ese punto a dar el golpe el error de situación que puedas cometer siempre podría ser mayor, a no ser que hubieses dejado una marca en la calle.
La verdad es que no tengo muy claro si la regla podría mejorarse en algo para evitar pérdidas de tiempo y sin mejorar la penalidad al jugador.
¿Qué opináis?

No la declares provisional no estás obligado a ello. (Si se penalizara por exceso de tiempo en un número de hoyos sería otra cosa).
Scratch

Notapor Rafa Barna » Lun May 13, 2013 4:04 pm

Si no la declaras provisional asumes que la bola en juego es la segunda, dando tu tercer golpe.
Matraco

Notapor Mc_Arena » Lun May 13, 2013 4:32 pm

vampiro escribió:Mira la 27-2-c

c. Cuándo Debe Abandonarse una Bola Provisional
Si la bola original no está perdida ni está fuera de límites, el jugador debe abandonar la bola
provisional y continuar jugando la bola original.

27-2c/2
Bola que se cree ser la original encontrada; el jugador desea ignorarla y continúa
el juego con la provisional
P En un hoyo par 3, un jugador envía su bola de salida dentro de un espeso matorral. Puesto
que su bola puede estar perdida, juega una bola provisional que va a reposar cerca del
agujero. En esas circunstancias, es ventajoso para el jugador no encontrar su bola original. En
consecuencia, el jugador no busca la bola original y se dirige directamente hacia su bola
provisional. En el camino hacia su bola provisional se encuentra una bola que se cree que es
su bola original. Se advierte al jugador que su bola original ha podido ser encontrada.
¿Puede el jugador ignorar esta bola y continuar el juego con la bola provisional?
R No. El jugador debe examinar la bola encontrada y, si es la bola original, debe continuar el
juego con ella (o proceder bajo la Regla de bola injugable). La bola provisional debe ser
abandonada (Regla 27-2c, ver también la Decisión 27-2b/1).

Efectivamente Vampi, gracias. La bola provisional se debe abandonar en el momento en que aparece la bola original.

Lo correcto en este caso, entonces, habría sido declarar mi bola injugable y bajo la penalidad de un golpe volver al tee de salida a efectuar el siguiente golpe, abandonando la bola provisional. Me queda claro para la próxima.

Curiosamente estaría en la misma situación que con la bola provisional (a no ser que fallara el golpe) y como dice hole 19 habría ahorrado tiempo, pero....no había lugar......
Bucanero

Notapor Mc_Arena » Lun May 13, 2013 4:44 pm

MOIEDU escribió:Como te pone Vampi, deberías haber abandonado la bola provisional porque encontraste la que estaba en juego. Como no lo hiciste jugaste Bola Equivocada (R.15.3)

Gracias Moiedu, efectivamente así habría sido. Pero jugábamos mejor y peor bola y como coincidió que el compañero competidor estaba en la misma situación que yo, decidió seguir jugando la bola original, como el golpe era muy complicado no consiguió sacar la bola de la hierba alta, luego se fue entre los árboles y acabó levantando la bola. Entretanto yo fui hacia mi bola provisional, la jugué y finalmente decidí levantar la bola porque no tenia claro que lo que estaba haciendo fuera correcto. Dejamos ese punto en empate , pendiente de aclarar al final del partido......y por eso estoy por aquí :wink:
Bucanero

Notapor Stance » Lun May 13, 2013 5:58 pm

Mc_Arena escribió:
MOIEDU escribió:Como te pone Vampi, deberías haber abandonado la bola provisional porque encontraste la que estaba en juego. Como no lo hiciste jugaste Bola Equivocada (R.15.3)

Gracias Moiedu, efectivamente así habría sido. Pero jugábamos mejor y peor bola y como coincidió que el compañero competidor estaba en la misma situación que yo, decidió seguir jugando la bola original, como el golpe era muy complicado no consiguió sacar la bola de la hierba alta, luego se fue entre los árboles y acabó levantando la bola. Entretanto yo fui hacia mi bola provisional, la jugué y finalmente decidí levantar la bola porque no tenia claro que lo que estaba haciendo fuera correcto. Dejamos ese punto en empate , pendiente de aclarar al final del partido......y por eso estoy por aquí :wink:

Mc Arena, yo creo que en el momento que juegas bola equivocada, en match play, das el hoyo al contrario..(al ser mejor y peor bola, entiendo que concedes el punto de la peor, pero no lo tengo claro)...independientemente de lo que posteriormente haga el compañero competidor.
Filibustero

Notapor Mc_Arena » Lun May 13, 2013 7:56 pm

Sí, si, Stance, es lo que dice Moiedu, que jugar bola equivocada supone perder el hoyo en match play.

Me acuerdo bien de esa regla porque en el match play zona centro de hace dos años llegué a segunda ronda y me tocó con Vampi.
En el primer hoyo, segundo golpe, jugué la bola de Ana CM00 que me acompañaba y como consecuencia ....perdi el hoyo :oops:
Última edición por Mc_Arena el Lun May 13, 2013 7:58 pm, editado 1 vez en total
Bucanero

Notapor Quintero » Lun May 13, 2013 9:11 pm

Bueno, pues aquí el compañero competidor :grin:

Bien aclarada la situación. McArena, aunque es cierto que el resultado de declarar la bola injugable y volver al tee a dar el tercer golpe hubiera supuesto aparentemente la misma situación que se daba con el 4º golpe sobre la bola provisional y que por "economía de tiempos" parecía la mejor, se me ocurre que hubiese ocurrido si la bola provisional se te hubiese colocado detrás de un tronco.... yo casi que volvía al tee y eso es una ventaja indebida.

Dicho esto, me quito el sombrero por el fair play que demostraste renunciando al punto :jerk: . No tenías por qué haberlo hecho, todos habíamos acordado poder jugar la bola provisional y yo renuncié a hacerlo voluntariamente. No había objeción alguna salvo la de conocer la regla aplicable, porque no la teníamos clara. Ejemplar.
Más Golf y menos enredar
Scratch

Handicap: 21,6

Notapor Quintero » Mar May 28, 2013 6:05 pm

Este fin de semana, en el desempate del BMW PGA CHAMPIONSHIP se dió exáctamente esta circunstancia. Jugaban Mateo Manassero, Simon Khan y Marc Warren. Este último sale del tee del 18 y su bola va a la derecha y cae en una zona de arboles y arbustos muy espesa. Juega una bola provisional y al llegar a la zona de caída de la primera bola, es encontrada dentro de una zona injugable, y con el dropaje de dos palos no merojaba. Asi que vuelta al tee y a jugar el tercer golpe.
Más Golf y menos enredar
Scratch

Handicap: 21,6

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas