Ummm vivimos tiempos ventosos últimamente en el subforo de Reglas
Pues hombre, el literal de la 16-2 efectivamente dice que la bola está en reposo, pero no creo que dentro del espíritu de la misma se pueda entender que ese reposo no puede ser alterado bajo ninguna circunstancia posterior. Creo que el sentido que hay que darle es el informar al jugador que dispone de 10 segundos y que pasados los mismos no hay posibilidad de que se considere un "emboque automático" posterior. Pensemos en la otra posibilidad, que pasados los 10 segundos el viento la mueve hacia el agujero, la misma Regla impone una penalidad porque ya se plantea una situación diferente, hay una situación X desde el segundo 0 al 10 y otra Y desde el segundo 10 en adelante, lo que ocurra con posterioridad hay que estudiarlo en función de ello. Si la aleja también debería una "penalidad", cuál debería ser ésta?, pues en mi opinión debería ser que la juegue desde el nuevo lugar de reposo.
Como todas las normas, una forma de interpretación es en función de su literalidad, pero también en función del espíritu de la misma. Y el espíritu general de las Reglas es que el viento no es causa ajena, que la influencia del viento hay que tomársela tal y como se produce y con los efectos que produzca. Como dice Rompedor no se puede en caso particular aplicar algo que va en contra del espíritu general.
Además, la 16-2 le concede dos derechos al Jugador 1.- que espere 10 segundos y si el viento u otra causa hace que la bola se emboque eestá embocada con el último golpe (el guay por si cae la breba) y 2.- que no espere los 10 segundos y golpee la bola para embocarla (el malo y que le impide entrar en la lotería de la suerte). Si ve que el viento puede perjudicarle que ejerza el derecho 2 y listo. Es igual que si un Jugador en un día muy ventoso cuando se coloca a la bola, tiene dos derechos, apoyar el palo en el suelo y no hacerlo, por qué normalmente ejerce el de no apoyarlo que es el más incómodo y perjudical para él, sencillamente porque sabe que ejercer el derecho cómodo y que le facilita las cosas puede ser tremendamente perjudicial.
Así que no estoy en nada de acuerdo con ese supuesto supertacañon.
P.D. Juer, vaya rollo que he soltado.