Bola Movida Por Viento Al Puttear

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Bola Movida Por Viento Al Puttear

Notapor Micalet » Mar Feb 16, 2010 5:12 pm

Paisanos y compadres: ayer, en una reunión de foreros se comentó un sucedido anónimo.
------------------------------------------

Día de fuerte viento. Dos amigos juegan por golpes. Un jugador está de 3 en green en un par 5. Se coloca en el stance, en posición de patear. Simultáneamente al momento de iniciar el movimiento del backswing con el putter el viento arrecia y mueve la bola, que cambia de posición. El jugador continúa el swing golpeando la bola y acabando por embocar. Le da un subidón y grita: ¡¡¡ Toma birdaco ¡¡¡¡¡¡

Su compañero le dice que nones, que la bola se ha movido y tiene "X" golpe/s de penalidad. El jugador alega que como ya había iniciado el movimiento de golpe, no tiene penalidad.

¿Qué creéis que es lo correcto?

a) No tiene penalidad, la bola la ha movido el viento que es "causa ajena".
b) El jugador tiene 2 golpes de penalidad por jugar desde lugar equivocado al no reponer la bola.
c) El jugador tiene 2 golpes de penalidad por jugar la bola en movimiento.
d) El jugador tiene 1 golpe de penalidad y el golpe es válido
e) El jugador tiene 1 golpe de penalidad y ha de cancelar el golpe, reponer y repetir.

-------------------------------------------

Mi solución es la siguiente.

Empezamos con las definiciones que entran en juego:

[cell class=spoiler]CAUSA AJENA
En el juego por hoyos una “causa ajena” es todo aquello que no forma parte del bando del
jugador o de su contrario.
No es causa ajena:
• cualquier caddie;
• cualquier bola jugada en el hoyo que se está jugando; o
• cualquier equipo,
de cualquiera de los bandos.
En el juego por golpes, una causa ajena es todo aquello que no forma parte del bando
del competidor.
No es causa ajena:
• cualquier caddie;
• cualquier bola jugada en el hoyo que se está jugando; o
• cualquier equipo;
del bando del competidor.
Causa ajena incluye a un Árbitro, un marcador, un observador y un forecaddie. [highlight=#FFFFAA]Ni el
viento ni el agua son causa ajena[/highlight].[/cell]


Una vez sabemos que el viento no es causa ajena....


[cell class=spoiler]BOLA MOVIDA
Se considera que una bola "se ha movido" si deja su posición y va a reposar a cualquier otro
lugar.[/cell]


Entonces, tenemos claro que la bola se movió, ya que cambió de posición.

[cell class=spoiler]GOLPE
Un “golpe” es el movimiento del palo hacia la bola con la intención de golpearla y moverla,
pero si un jugador detiene voluntariamente la bajada del palo antes de que la cabeza del
palo alcance la bola, él no ha ejecutado un golpe.[/cell]


Y también que el jugador había iniciado el golpe.


Seguimos con las reglas:


[cell class=spoiler]
18. BOLA EN REPOSO MOVIDA
18-2. POR EL JUGADOR, COMPAÑERO, CADDIE O EQUIPO
b. Bola Movida Después de Preparar el Golpe
Si la bola en juego de un jugador se mueve después de que ha preparado el golpe (por otra
causa que no sea como resultado de un golpe), se considera que el jugador ha movido la bola
e incurre en un golpe de penalidad. La bola debe ser repuesta, salvo que el movimiento de la bola ocurra después de que el jugador ha iniciado el golpe o el movimiento hacia atrás del
palo para realizar el golpe y el golpe se ejecute[/cell]



Así pues, el pollo acabó con 5, que no está nada mal :grin:
Última edición por Micalet el Mar Feb 16, 2010 7:45 pm, editado 2 veces en total
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 4328
Registrado: Lun Ene 22, 2007 7:41 pm
Ubicación: Valencia
Handicap: s/h

Re: Valencianos "ruleando" Por El Mundo

Notapor Makaka » Mar Feb 16, 2010 6:26 pm

Pues tengo entendido que serian 2 golpes de penalidad, uno por la 18.2 (bola en reposo movida) y el segundo por jugar desde lugar equivocado (no reponer la bola). Esperemos a los gurus.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 702
Registrado: Mié Dic 05, 2007 9:00 pm
Ubicación: Málaga
Handicap: 21,2

Re: Valencianos "ruleando" Por El Mundo

Notapor ratpenat » Mar Feb 16, 2010 6:48 pm

Micalet, yo creo que es Birdie.
Lee la última frase del último párrafo:
"La bola debe ser repuesta, salvo que el movimiento de la bola ocurra después de que el jugador ha iniciado el golpe o el movimiento hacia atrás del
palo para realizar el golpe y el golpe se ejecute"

Para Ratpenat, Birdaco.

Esperemos a los gurús.

Por cierto, ¿ el título del hilo no parece muy acertado, no?
25 de Marzo de 2013. La IV Edición ya ha comenzado...

BORN TO BE RAT!
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1161
Registrado: Mar Mar 24, 2009 5:26 pm
Ubicación: Ubicado
Handicap: 16.6

Re: Valencianos "ruleando" Por El Mundo

Notapor nyc99 » Mar Feb 16, 2010 6:52 pm

ratpenat escribió:Micalet, yo creo que es Birdie.
Lee la última frase del último párrafo:
"La bola debe ser repuesta, [u]salvo que el movimiento de la bola ocurra después de que el jugador ha iniciado el golpe [/u]o el movimiento hacia atrás del
palo para realizar el golpe y el golpe se ejecute"

Para Ratpenat, Birdaco.

Esperemos a los gurús.

[b]Por cierto, ¿ el título del hilo no parece muy acertado, no[/b]?


ni el titulo, ni el sitio...... :oops: iria en reglas....
¡Corsario Siempre y a mucha honra!
"Les miro a los ojos, les doy la mano, les doy una palmadita en la espalda y les deseo suerte, pero por dentro estoy pensando: 'VOY A MACHACAROS'".
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 9608
Registrado: Lun Oct 13, 2008 4:05 pm
Ubicación: In the world
Handicap: 16,3

Re: Valencianos "ruleando" Por El Mundo

Notapor Micalet » Mar Feb 16, 2010 6:59 pm

Ratpenat, ¿por qué no has subrayado también la parte que antecede a la coma?

La excepción "salvo" es a que "La bola deberá ser repuesta". Es decir, que el golpe no se cancela y no hay obligación de reponer la bola. Pero la penalidad de 1 golpe no se la quita ni el tato.

Caso contrario sería que la bola se moviese sin el jugador haber empezado el backswing. En ese caso, penalidad y a reponer.

La penalidad la tiene por la definición de "bola movida" :wink:

Y, vaya, no esperaba iniciar una discusión :book: , por eso el emplazamiento del hilo y el título más domésticos, pero no excluyentes :grin: (gracias por postear, Makaka :smile: )
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 4328
Registrado: Lun Ene 22, 2007 7:41 pm
Ubicación: Valencia
Handicap: s/h

Re: Valencianos "ruleando" Por El Mundo

Notapor Makaka » Mar Feb 16, 2010 7:19 pm

Micalet escribió:Y, vaya, no esperaba iniciar una discusión :book: , por eso el emplazamiento del hilo y el título más domésticos, pero no excluyentes :grin: ([b]gracias por postear, Makaka [/b] :smile: )


De nada, un placer doble, primero por aprender algo de reglas (ya sabes que tenemos un gurú cerca y fué él quién me lo explicó así) y segundo por saber de vosotros (un verdadero honor).
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 702
Registrado: Mié Dic 05, 2007 9:00 pm
Ubicación: Málaga
Handicap: 21,2

Re: Valencianos "ruleando" Por El Mundo

Notapor Micalet » Mar Feb 16, 2010 7:38 pm

Robin escribió:Micalet, te lo muevo a reglas porque si no difícilmente se pasarán los gurús para aclarar las dudas que han surgido.



Gracias, pero al final me váis a obligar a editar el título y maquillar un poco el post, que lo había escrito de modo "familiar". Y lo del lugar para abrir el hilo es porque algunos huyen del subforo de reglas como del demonio :twisted:
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 4328
Registrado: Lun Ene 22, 2007 7:41 pm
Ubicación: Valencia
Handicap: s/h

Re: Valencianos "ruleando" Por El Mundo

Notapor ratpenat » Mar Feb 16, 2010 8:13 pm

Micalet escribió:La excepción "salvo" es a que "La bola deberá ser repuesta". Es decir, que el golpe no se cancela y no hay obligación de reponer la bola. Pero la penalidad de 1 golpe no se la quita ni el tato.


Recapitulo.....
[strike]Para Ratpenat, Birdaco[/strike]
Para Ratpenat, Paraco
25 de Marzo de 2013. La IV Edición ya ha comenzado...

BORN TO BE RAT!
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1161
Registrado: Mar Mar 24, 2009 5:26 pm
Ubicación: Ubicado
Handicap: 16.6

Re: Valencianos "ruleando" Por El Mundo

Notapor pakotoro » Mar Feb 16, 2010 8:20 pm

Micalet escribió:Ratpenat, ¿por qué no has subrayado también la parte que antecede a la coma?

La excepción "salvo" es a que "La bola deberá ser repuesta". Es decir, que el golpe no se cancela y no hay obligación de reponer la bola. Pero la penalidad de 1 golpe no se la quita ni el tato.

[b]Caso contrario sería que la bola se moviese sin el jugador haber empezado el backswing. En ese caso, penalidad y a reponer. [/b]

La penalidad la tiene por la definición de "bola movida" :wink:

Y, vaya, no esperaba iniciar una discusión :book: , por eso el emplazamiento del hilo y el título más domésticos, pero no excluyentes :grin: (gracias por postear, Makaka :smile: )

Soy de tu opinión Micalet.... penalidad de un golpe.

Y ojo, comentario sobre lo que dices de caso contrario y penalidad "la bola se moviese sin el jugador haber empezado el backswing", en el green se considera que se ha preparado el golpe cuando se ha apoyado el palo, mira esta secuencia: 1) Tomas tu stance normal de pateo SIN apoyar el putter en el suelo 2) Antes de empezar el golpe y el backswing la bola se mueve indudablemente por el viento y se detiene en una nueva posición ¿Que harias ? je, je.....

Solución: [size=8]Como el viento no es causa ajena y el jugador no ha movido la bola debe jugar la bola donde está y no hay penalidad.[/size]
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.”
Samuel Beckett.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3585
Registrado: Lun Ene 30, 2006 12:12 pm
Ubicación: En el centro del mundo civilizado
Handicap: 15

Re: Bola Movida Por Viento Al Puttear

Notapor PASESA » Mar Feb 16, 2010 8:26 pm

estoy con pakotoro.... apoyó el palo en el stance???
Cultivando patatas por el campo.
Nunca la frase "a la calle" sonó tan bien como en el golf........
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 706
Registrado: Lun Oct 13, 2008 5:41 pm
Handicap: ¿..?

Re: Bola Movida Por Viento Al Puttear

Notapor dabale » Mar Feb 16, 2010 8:28 pm

No creo que el hecho de apoyar o no el palo sea significativo en este caso. Se supone que si el jugador ha inciado el golpe es que está preparado, colocado, lo que sea...

4 +1 de penalización por aquí abajo también.
dabale
 

Re: Bola Movida Por Viento Al Puttear

Notapor teeputter » Mar Feb 16, 2010 8:47 pm

Micalet escribió:Un jugador está de 3 en green en un par 5. [color=blue]Se coloca [/color]en el [i]stance[/i], [color=blue]en posición [/color]de patear. Simultáneamente al momento de iniciar el movimiento del backswing con el putter el viento arrecia y mueve la bola, que cambia de posición. El jugador continúa el swing golpeando la bola y acabando por embocar


En ningún sitio pone que el jugador haya preparado el golpe, solo que se ha colocado. (Colocarse, además de fumar cosas raras, consiste en que un jugador situe sus piens en [color=blue]posición[/color] para ejecutar un golpe).
Si el jugador no ha [b]preparado el golpe[/b], la bola no puede moverse después de preparado el golpe, por lo tanto no es de aplicación la 18-2b.
Si no hay duda que la bola fue movida por el viento, el jugador no incurre en penalidad por el movimiento de la bola ocurrido antes de o sin preparar el golpe.
El jugador golpea la bola en movimiento o en reposo en su nueva posición?
Si la golpea en movimiento es de aplicación la 14-5, no obstante el jugador no tendría penalidad por jugar una bola en movimiento, puesto que está comenzó a moverse después de que iniciase el movimiento hacia atrás del palo para ejecutar el golpe.

Por lo tanto hizo 4.

Si hubiese preparado el golpe (Un jugador ha "preparado el golpe" cuando se ha colocado y, [color=blue]además, ha apoyado el palo en el suelo[/color], excepto en un obstáculo en cuyo caso el jugador ha preparado el golpe con sólo colocarse), entonces si habría incurrido en un golpe de penalidad por la 18-2 b.

D [cell class=spoiler]18-2b/1
Bola que se mueve después de la colocación pero antes de preparar el golpe
P Fuera de un obstáculo, un jugador se coloca pero no apoya el palo en el suelo. La bola se
mueve. ¿Cuál es la decisión?
R Como el jugador no ha preparado el golpe no incurre en penalidad por la Regla 18-2b (ver
Definición de “Preparar el Golpe”). Sin embargo, si el jugador ha originado que la bola se
mueva, tiene penalidad y la bola debe reponerse (Regla 18-2a).[/cell]
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1021
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Re: Bola Movida Por Viento Al Puttear

Notapor dabale » Mar Feb 16, 2010 8:56 pm

Dejando aparte los swings de prácticas, ¿se puede iniciar el backswing sin haber preparado el golpe? ¿no es una cosa necesariamente previa a la otra?. Según veo yo las cosas, si ha inciado en el backswing, es que ya está colocado y el golpe preparado.
dabale
 

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados