por Topolite » Mié Dic 30, 2009 11:58 pm
La regla 6.8 establece con claridad la prohibición de interrumpir el juego (en el juego por golpes), salvo las excepciones que expresamente señala.
[cell class=spoiler]6-8. Interrupción del Juego; Reanudación del Juego
a.- Cuándo está Permitido
El jugador no debe interrumpir el juego salvo que:
(i) el Comité ha suspendido el juego;
(ii) crea que existe peligro por rayos;
(iii) haya solicitado una decisión del Comité sobre un punto dudoso o en disputa (ver Reglas 2-5 y 34-3); o
(iv) haya otra buena razón como una enfermedad repentina.
El mal tiempo no es, en sí mismo, una buena razón para interrumpir el juego.
Si el jugador interrumpe el juego sin permiso específico del Comité, debe informar al Comité tan pronto como sea posible. Si así lo hace y el Comité considera satisfactorios sus motivos, no hay penalidad. De otra manera, el jugador está descalificado.[/cell]
Como puedes ver, dice claramente que el mal tiempo no es, en sí mismo, una buena razón para interrumpir el juego, luego si no había ningún otro motivo, deberían ser descalificados.
Aunque las decisiones abordan alguna interrupción del juego permitida (como refrescarse o ir a la casa club por alguna bebida), ello no se considera interrupción, en tanto no se demore indebidamente el juego (regla. 6.7). Como la interrupción por la lluvia no es una situación especial del grupo en cuestión, sino que afecta a todos los jugadores, y con ello demoran indebidamente el juego, en mi opinión es aplicable la regla 6.8 antes citada, y el Comité no debería atender sus justificaciones.
De todas formas siempre habría que tener en cuenta las circunstancias concretas. Si simplemente llovía, y ellos eran los unicos que optaron por resguardarse de la lluvia, es evidente que sus motivos para suspender el juego no son razonables. Si por el contrario se desata una intensa lluvia, que obliga a muchos jugadores a refugiarse momentaneamente, no creo que ningún Comité sea inflexible, y no entienda como justificado la suspensión temporal del juego.
Saludos,