Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Duda Provisional... Greensome

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Duda Provisional... Greensome

Notapor Disperso » Sab Jun 20, 2009 9:29 pm

Antes de que mandéis el buscador a mi casa a que me dé una paliza, dejadme decir que ya lo he usado y la principal conclusión que saqué es que es el comité en cada caso decide como se deben jugar las bolas provisionales en un torneo greensome.

Este finde estoy jugando el Dobles de Caballeros del RACE que hoy, primera jornada, se disputa bajo esta modalidad. Siguiendo lo aprendido en el foro, pregunté antes de salir como se debía proceder. Me contestaron:
- La 1ª provisional la juega quien primero haya salido en ese hoyo; la 2ª y sucesivas alternativamente ambos jugadores.
- Cada provisional lo es para AMBAS bolas; es decir, que si aparece una de las dos primeras bolas, sea la que sea, se juega y si no aparecen ninguna de las dos, la 1ª provisional es el 3º golpe, la 2ª el 5º y así sucesivamente.

Bueno, pues nos ponemos en situación. Llegamos al hoyo 15 y, después de un digno par en el 14, me pongo en el tee:

- Salgo yo y mando mi bola FL sin remedio.
- Sale mi compañero y su bola lleva el mismo camino pero parece que el viento para su bola.
- Como no estamos muy seguros, juego yo una provisional, siguiendo las instrucciones del comité y así la declaro.
- Me voy yo en busca de la salida de mi compañero que resulta estar en calle, en una zona en que se amplía. Mientras, él va en busca de la provisional.
- Cuando le indico que su bola está en calle me dice que la mía (que fue algo más corta por el otro lado de la calle) tiene muy buen lie aunque está fuera de calle y que la juguemos.
- Después de recoger yo la suya y de dar él la mía se me acerca con la cara descompuesta y me dice "tío, que no me había dado cuenta de que la tuya era provisional, he dado el cuarto golpe, no el 2º"
- Mi respuesta es que al estar localizada una de las dos primeras bolas, la provisional no es válida y que lo que tendremos es una penalidad por haber jugado bola equivocada y que debo volver atrás a jugar la suya.
- Dropo la bola por el punto aproximado donde estaba (no fallé por mucho porque recordaba que estaba a un par de palmos de un pique y lo encontré) y la juego.
- Al llegar donde estaban los demás de la partida, me indican que lo mismo la provisional sí es bola en juego y que deberíamos acabar el hoyo con ambas para luego preguntar al comité.
- Así lo hacemos, con el consiguiente descontrol y pérdida de concentración que nos lleva a acabar con un 8 con ambas bolas. La "original" con 6 + 2 por jugar bola equivocada según dije yo y la "provisional" con 6 + 2 por ser provisional.

Al entregar las tarjetas expusimos el caso y nos dijeron que la bola que valía era la original y que NO habíamos jugado bola equivocada. Sabía que lo que habíamos hecho tenía alguna penalidad pero que no sabía si era de uno o dos golpes; que ya nos lo diría.

Lo mejor es que en el tee del siguiente hoyo me quité todo de la cabeza y di una de las mejores salidas del día. Para los que lo conozcan, me planté en la estaca del 100 del hoyo 16 en mitad de calle... saliendo desde blancas.
Vivo sobre el césped, pero no juego sobre el césped.

Magistrado del Tribunal de los 300
Maestro

Handicap: 10

Re: Duda Provisional... Greensome

Notapor Disperso » Sab Jun 20, 2009 9:42 pm

Doy más datos. Acabo de mirar mi ficha de actividad y compruebo, por el resultado bruto, que nos han aplicado DOS golpes de penalidad.

Suponiendo que descubramos que sólo debía ser uno y me llevo bien apuntaditas las reglas y decisiones ¿Podría reclamar mi golpe de más? Tened en cuenta que es un campeonato de dos días y que mañana segimos jugándolo (o juzgándolo, como diría dábale). Esta nueva duda, puede considerarse independientemente de la anterior

Maestro

Notapor lsub » Sab Jun 20, 2009 10:15 pm

Jijijijiji.
Cuenta la original.
6 + 2 + 1
6 Golpes.
2 Bola equivocada. 15-3b
1 Bola en juego levantada sin tener derecho a ello. 18-2a.

El hecho de que la BP estuviese más alejada del hoyo (que eso igual despista a alguien) que la original es irrelevante, puesto que ha aarecido la original y la provisional debe abandonarse, R. 27-2c.

A la segunda pregunta, miraté la D. 34-3/1
Pero sería para añadirte un golpe más.
Suponiendo que hubieses contado la historia igualmente que aquí, es decir sin omitir el detalle de que levantaste la bola en juego y entonces sería un error del comité al no haberte informado del golpe de penalidad por la 18-2a cuando se lo expusiste.
lsub

Notapor Disperso » Sab Jun 20, 2009 10:36 pm

Muchas gracias, Pancracio, todo clarísimo. Sólo ha faltado que me felicites por usar el buscador :lol:

Sí le conté que había levantado la bola y que tuve que volver atrás a droparme y repetir el golpe.

Hummm, vamos más allá. ¿Debo informar al comité de que mi opinión es que debo tener tres golpes de penalidad en lugar de dos?

Maestro

Notapor Luisja » Sab Jun 20, 2009 10:59 pm

Disperso escribió:Muchas gracias, Pancracio, todo clarísimo. Sólo ha faltado que me felicites por usar el buscador :lol:

Sí le conté que había levantado la bola y que tuve que volver atrás a droparme y repetir el golpe.

Hummm, vamos más allá. [size=18]¿Debo informar al comité de que mi opinión es que debo tener tres golpes de penalidad en lugar de dos ? [/size]

:roll: :roll: :roll: :roll: :roll:

ese es mi paisanooooooooo....con dudas...con dudas.... :laughing6: :laughing6:
Mayorista.... no limpio pescaoooooo...... ¡¡¡¡¡¡¡

Tengo la gamba, la quisquilla, el percebe.......vamos que me lo quitan de las manossssss !!!!!!
Maestro

Handicap: XII

Notapor rabazo » Dom Jun 21, 2009 7:37 pm

lsub escribió:Cuenta la original.
6 + 2 + 1
6 Golpes.
2 Bola equivocada. 15-3b
1 Bola en juego levantada sin tener derecho a ello. 18-2a.

Al 6 de los golpes tenemos que darle la vuelta, no ?

:scratch: discrepo ligeramente :wink: , creo que se te ha pasado esto:

Disperso escribió:...
- Dropo la bola por el punto aproximado donde estaba (no fallé por mucho porque recordaba que estaba a un par de palmos de un pique y lo encontré) y la juego.
...

No deberían ser:
2 de penalidad por la 15-3b
2 de penalidad por la 18
:?:

[información penalidades R 18 y D 18-2a/9]
rabazo

Notapor Disperso » Dom Jun 21, 2009 8:43 pm

Pues resulta que lo de los dos golpes de penalidad no era lo que había dicho el comité; era lo que había dicho yo. A falta de un árbitro a mano, me anotaron provisionalmente el resultado de la tarjeta para consultarlo hoy. Ya me enteraré un día de estos de la penalidad que me han aplicado.

Maestro

Notapor lsub » Dom Jun 21, 2009 11:00 pm

rabazo escribió:

...

No deberían ser:
2 de penalidad por la 18

Todo es interpretable.
Punto Aprox.... no fallé por mucho...
Yo diría que el jugador no fué capaz de determinar el punto de donde la levantó, ¿no?. (aplicar 20-3c)
Aunque claro, lo normal es que cuando es el propio jugador quien levanta la bola debería haber sido capaz de determinar ese punto. (aplicar 20-3a)
lsub

Notapor rabazo » Dom Jun 21, 2009 11:23 pm

lsub escribió:
rabazo escribió:

...

No deberían ser:
2 de penalidad por la 18

Todo es interpretable.
Punto Aprox.... no fallé por mucho...
Yo diría que el jugador no fué capaz de determinar el punto de donde la levantó, ¿no?. (aplicar 20-3c)
Aunque claro, lo normal es que cuando es el propio jugador quien levanta la bola debería haber sido capaz de determinar ese punto. (aplicar 20-3a)

jejeje, sabía que me lo dirías, por eso la discrepancia era sólo ligera. Demos el beneficio de la duda al jugador.
rabazo

Notapor Disperso » Mié Jun 24, 2009 8:53 am

Pues tócate un pie. Ayer fui a jugar y miro la clasificación del campeonato, comprobando que nos han aplicado... UN sólo golpe de penalidad.

Le pregunto al que se lo conté y me dijo que lo había consultado "con el juez árbitro". Aunque me interesé por qué regla/reglas se habían aplicado, no supo darme la información; sólo decía "es un golpe de penalidad, es un golpe de penalidad" así que difícilmente podamos descubrir sus "motivaciones".

Supongo que el problema habrá sido que, durante los sucesivos relatos, la historia ha sufrido algún recorte.

En el caso de que yo hubiese explicado bien la situación, el intermediario la hubiese transmitido fielmente y el árbitro la hubiese interpretado apropiadamente ¿Cómo se podría justificar un único golpe de penalidad?. :book:

¿Puede ser que el golpe a la provisional no sea a bola equivocada y sólo haya penalizado levantar la bola original "sin permiso"?

Maestro

Volver a Reglas de golf – Dudas