Rastrillar Bunker

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Rastrillar Bunker

Notapor roquet » Dom May 31, 2009 10:46 pm

El otro dia jugando con unos foreros en nuestro campo en una semi-pachanga, surgio la siguiente duda os pongo una imagen del hoyo, en cuestion el 12 de Foressos:

Imagen

Como se puede apreciar el bunker de green rodea a todo el green, menos la entrada, supongamos que un jugador va al bunker a la derecha de green y al efectuar el golpe desde el bunker, la bola va a reposar a la parte izquierda dentro del bunker, si antes de efectuar el siguiente golpe, el jugador rastrilla el bunker, segun uno de los jugadores el jugador deberia apuntarse un golpe de penalidad ya que esta probando el bunker y la bola reposa en él.

Yo mantenia que no tenia penalidad segun una excepcion de la regla 13.4.

Como la cosa no quedo clara, agradeceria vuestras opiniones.
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 8744
Registrado: Lun Ene 30, 2006 12:27 pm
Ubicación: Valencia
Handicap: 17,2

Re: Rastrillar Bunker

Notapor pofpif » Dom May 31, 2009 10:50 pm

Yo creo que no tiene penalidad siempre que al rastrillar no mejore nada del siguiente golpe.
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 3326
Registrado: Vie Dic 08, 2006 12:26 pm
Handicap: 2015

Re: Rastrillar Bunker

Notapor Locar » Dom May 31, 2009 11:01 pm

Del libro de decisiones:

13.4 Bola en Obstáculo; Acciones Prohibidas
Excepto lo establecido en las Reglas, antes de ejecutar un golpe a una bola que está en un obstáculo
(ya sea un bunker o un obstáculo de agua) o que, habiendo sido levantada de un obstáculo, puede ser
dropada o colocada en el obstáculo, el jugador no debe:
a. Probar las condiciones del obstáculo o de cualquier obstáculo similar,
b. Tocar el suelo en el obstáculo, o agua en el obstáculo de agua, con sus manos o un palo, o
c. Tocar o mover un impedimento suelto que repose en o toque el obstáculo.

Excepciones:

2. Después de ejecutar el golpe, si la bola está todavía en el obstáculo o ha sido levantada del obstáculo
y puede ser dropada o colocada en el obstáculo, el jugador puede alisar arena o tierra en el obstáculo
siempre que no se haga nada que infrinja la Regla 13-2 con respecto a su siguiente golpe
. Si la bola
está fuera del obstáculo después del golpe, el jugador puede alisar arena o tierra en el obstáculo sin
restricciones
Locar
 

Re: Rastrillar Bunker

Notapor Luisja » Dom May 31, 2009 11:02 pm

Locar escribió:Del libro de decisiones:

[i]13.4 Bola en Obstáculo; Acciones Prohibidas
Excepto lo establecido en las Reglas, antes de ejecutar un golpe a una bola que está en un obstáculo
(ya sea un bunker o un obstáculo de agua) o que, habiendo sido levantada de un obstáculo, puede ser
dropada o colocada en el obstáculo, el jugador no debe:
a. Probar las condiciones del obstáculo o de cualquier obstáculo similar,
b. Tocar el suelo en el obstáculo, o agua en el obstáculo de agua, con sus manos o un palo, o
c. Tocar o mover un impedimento suelto que repose en o toque el obstáculo.

Excepciones:

2. [b]Después de ejecutar el golpe, si la bola está todavía en el obstáculo o ha sido levantada del obstáculo
y puede ser dropada o colocada en el obstáculo, el jugador puede alisar arena o tierra en el obstáculo
siempre que no se haga nada que infrinja la Regla 13-2 con respecto a su siguiente golpe[/b]. Si la bola
está fuera del obstáculo después del golpe, el jugador puede alisar arena o tierra en el obstáculo sin
restricciones[/i]

Gracias Locar, por mi TODO ACLARADO...
Mayorista.... no limpio pescaoooooo...... ¡¡¡¡¡¡¡

Tengo la gamba, la quisquilla, el percebe.......vamos que me lo quitan de las manossssss !!!!!!
Maestro
 
Mensajes: 5404
Registrado: Mié Ene 21, 2009 1:02 pm
Ubicación: en el rough a 200mts de green
Handicap: XII

Re: Rastrillar Bunker

Notapor dabale » Dom May 31, 2009 11:07 pm

Recuerdo que a Sergio le cayó una penalización jugando en Sawgrass hace unos años en un bunker tal que ese que se pone. Sergio sacó la bola que empezó a rodar para terminar cayendo por el lado opuesto. O bien no sabía que la bola había caído de nuevo al bunker o bien no tuvo en cuenta que era un bunker continuo porque inmediatamente después de ejecutar el golpe hizo un par de swings de prácticas tocando la arena y catacrock, dos golpecitos.
dabale
 

Re: Rastrillar Bunker

Notapor roquet » Dom May 31, 2009 11:08 pm

Locar como pudiste comprobar cuando estuviste, los bunkers de Foressos son mas bien duros y en alguna ocasion he ido de costa a costa en varias ocasiones.

Ahora me surge a mi la duda si podria tener penalidad si despues de ir de la derecha a la izquierda, volviera a la derecha a la zona anteriormente rastrillada.

Gracias Locar por poner la decision, la habia estando buscando y pese al buen apartado de reglas no habia sido capaz de leerla.
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 8744
Registrado: Lun Ene 30, 2006 12:27 pm
Ubicación: Valencia
Handicap: 17,2

Re: Rastrillar Bunker

Notapor er-lolo » Lun Jun 01, 2009 10:23 am

Dabale, a Sergio, creo que le aplicaron la decision 13-4/35, al hacer swing de practica, tocando la superficie.
En este caso creo, que la excepcion es solo alisar, y siempre que no infrinja nada en la 13-2. Para mi el problema de esto, viene en: el mejore, su línea de juego o una prolongacion razonable de esa línea mas alla del agujero.
Esta claro que la línea de juego no, pues termina en el agujero, pero ¿que distancia es una prolongacion razonable?.
Para mi, si el agujero, esta cerca desde donde reposa ahora la bola, no deberia de penalizarsele. Pero si el agujero esta cerca de donde esta alisando, pues el golpe que realizo, fue un filazo, y lo mando al bunker del otro lado del green, creo que si tendria penalizacion. Este es el aspecto subjetivo de la excepcion, según mi entender. Si me pasase a mi, yo no alisaria, por si acaso. Pues las bolitas las carga el diablo.
Si el jugador entiende que tiene derecho, pues no es una prolongacion razonable, y despues de ejecutar el golpe va a parar la bola a ese punto que aliso. ¿Qué ocurriria?


Imagen Mi pequeño campeon
Avatar de Usuario
Aficionado
 
Mensajes: 74
Registrado: Sab Mar 21, 2009 11:16 pm
Ubicación: LEI

Re: Rastrillar Bunker

Notapor Juan Ma » Lun Jun 01, 2009 10:43 am

er-lolo escribió:Si el jugador entiende que tiene derecho, pues no es una prolongacion razonable, y despues de ejecutar el golpe va a parar la bola a ese punto que aliso. ¿Qué ocurriria?





Es una cuestión de hechos:

Si el jugador ejecuta un golpe desde el punto A y la bola atraviesa el bunker y vá a reposar al mismo bunker al otro lado del green en el punto B, si el jugador rastrillea el bunker en el punto A, y éste punto está en una prolongación de la linea de juego desde la nueva posición de la bola ( punto B ). para mí y siempre refiriendome a este caso y después de haber visto el diseño del hoyo, el jugador está infringiendo la R 13.2 para su proximo golpe, tanto si la bola va a reposar a esa zona como si nó.Desde mi punto de vista sí es una prolongación razonable.



UN saludo


8-) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-)
Monitor
 
Mensajes: 637
Registrado: Vie Sep 28, 2007 10:52 am

Re: Rastrillar Bunker

Notapor teeputter » Lun Jun 01, 2009 10:57 am

er-lolo escribió:Pero si el agujero esta cerca de donde esta alisando, pues el golpe que realizo, fue un filazo, y lo mando al bunker del otro lado del green, creo que si tendría paralización. Este es el aspecto subjetivo de la excepcion, según mi entender. Si me pasase a mi, yo no alisaria, por si acaso. Pues las bolitas las carga el diablo.
Si el jugador entiende que tiene derecho, pues no es una prolongacion razonable, y despues de ejecutar el golpe va a parar la bola a ese punto que aliso. ¿Qué ocurriria?


Vamos a suponer que el bunker sólo está a la derecha de green que está en alto, y a la izquierda hay un desnivel de rough, el jugador saca la bola del bunker, rueda el green y queda en el rough, de donde va a tener que aprochar.
En este caso está claro que puede rastrillar el bunker sin restricción, en base a la excepción 2 de la 13-4, a pesar de estar alisando en una hipotética prolongación de la línea de juego más allá del agujero, la 13-2 sigue siendo de aplicación.
Entiendo que en el caso original, no debería haber penalidad, puesto que le jugador cuando alisa no sabe si está alisando una prolongación de la línea de juego, puesto que todavía no se ha puesto a su bola, y no ha podido evaluar su próximo golpe, imagínate que una vez que se pone a la bola considera que debe aprochar muy a la izquierda porque el green tiene caída, el rastrillado ya no estaría en la prolongación de la línea de juego. Distinto sería, que el jugador evaluase su próximo golpe y considerase, que como había dejado mal rastrillado. y como su bola podía caer allí, volviese a rastrillar mejor. Es sólo mi opinión.

Edito, porque no había visto la respuesta de Juanma.
Pero si la línea de juego es la dirección que el jugador dese que tome su bola después de un golpe, no podemos saber cual es la línea de juego hasta que el jugador evalue su próximo golpe. La línea de juego viene determinada por el deseo del jugador de jugar en una determinada dirección.

Añado: La D 16-1e/1, nos da la pauta de lo que es la línea de putt, que sirve para la línea de juego.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1021
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Re: Rastrillar Bunker

Notapor er-lolo » Lun Jun 01, 2009 12:02 pm

Juanma, espero que te saliese bien, y que tengas suerte.
Yo ya lo he indicado, no alisaría, pues las cuestiones de hecho, para mi son un tanto subjetivas.

Imagen


El relación a tu explicación, no es razonable, que el jugador en una sacada de 5 metros, se le vaya la bola a 27 m pero es posible. Siempre queda la duda.
Si tengo claro, que en el supuesto de que el jugador jugase desde el punto “B”, y mandase su bola al punto “A”, no alisaría, pues el punto “B”, seria una prolongación razonable de la línea de juego desde el punto “A”.

Teeputter, me has cogido preparando la respuesta a juanma. En tu ejemplo, entiendo, que puede alisar sin restricción, como expone la excepción 2 en su párrafo final, dado que la bola esta fuera del obstáculo desde donde golpeo. Pero el caso que se expone, es que es el mismo obstáculo, que rodea el green.
En el dibujito que pongo creo que queda definido mi situación, en relación a como lo enfoca juanma.

Imagen Mi pequeño campeon
Avatar de Usuario
Aficionado
 
Mensajes: 74
Registrado: Sab Mar 21, 2009 11:16 pm
Ubicación: LEI

Re: Rastrillar Bunker

Notapor Locar » Lun Jun 01, 2009 12:33 pm

Sólo le faltaría eso al ritmo de juego.

Luego se pasarán por aquí los gurús (seguro que nos están vigilando disfrutando con nuestras argumentaciones...) pero yo siempre rastrillaría el golpe.
Locar
 

Re: Rastrillar Bunker

Notapor teeputter » Lun Jun 01, 2009 2:28 pm

er-lolo escribió:.
Teeputter, me has cogido preparando la respuesta a juanma. En tu ejemplo, entiendo, que puede alisar sin restricción, como expone la excepción 2 en su párrafo final, dado que la bola esta fuera del obstáculo desde donde golpeo. Pero el caso que se expone, es que es el mismo obstáculo, que rodea el green.
En el dibujito que pongo creo que queda definido mi situación, en relación a como lo enfoca juanma.


Ya se que la bola va a reposar al mismo bunker, el ejemplo del rough, era para hacer ver que aún estando la bola en el rough la 13-2 es aplicable y no puedees mejorar la línea de juego ni la prolongación de la misma. Entonces porque penalizas en caso de reposar en el bunker y no en el rough. Reitero estamos aplicando la 13-2, no la 13-4, puesto que no estamos hablando de probar las condiciones, ni de tocar el suelo del obstáculo.

De ahí que yo me incline por la no penalidad, puesgto que cuando rastrilla, que es cuado se infringiría la regla, el jugadior no sqabe si está mejrando su línea de juego en la proloongación, porque todavia no ha evaluado su siguiente golpe para constatar cual va ser su línea de juego.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1021
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Re: Rastrillar Bunker

Notapor Juan Ma » Lun Jun 01, 2009 5:15 pm

teeputter escribió:
er-lolo escribió:.
Teeputter, me has cogido preparando la respuesta a juanma. En tu ejemplo, entiendo, que puede alisar sin restricción, como expone la excepción 2 en su párrafo final, dado que la bola esta fuera del obstáculo desde donde golpeo. Pero el caso que se expone, es que es el mismo obstáculo, que rodea el green.
En el dibujito que pongo creo que queda definido mi situación, en relación a como lo enfoca juanma.


Ya se que la bola va a reposar al mismo bunker, el ejemplo del rough, era para hacer ver que aún estando la bola en el rough la 13-2 es aplicable y no puedees mejorar la línea de juego ni la prolongación de la misma. Entonces porque penalizas en caso de reposar en el bunker y no en el rough. Reitero estamos aplicando la 13-2, no la 13-4, puesto que no estamos hablando de probar las condiciones, ni de tocar el suelo del obstáculo.

De ahí que yo me incline por la no penalidad, puesgto que cuando rastrilla, que es cuado se infringiría la regla, el jugadior no sqabe si está mejrando su línea de juego en la proloongación, porque todavia no ha evaluado su siguiente golpe para constatar cual va ser su línea de juego.




Imaginate en el caso que nos ocupa, que el jugador rastrillea la zona donde ejecuta su primer golpe en el bunker, y sabiendo que la bola está en el extremo opuesto del green y dentro del mismo bunker, y además en una posible prolongación razonable de su linea de juego; el CC o su contrario le dicen que eso no está permitido, y el jugador le dice que él no sabia que lo que habia rastrilleado estaria en la prolongación razonable de su linea de juego.
El jugador juega su segundo golpe desde el bunker y resulta que la bola va a parar a esa zona rastrilleada que estaba en una prolongación razonable de su linea de juego

¿ Estaria excento de penalidad ?



13-4/38

Arena alisada después de sacar la bola del bunker; posteriormente la bola vuelve al área alisada

P. Después de jugar y sacar la bola fuera de un bunker cerca del green, el jugador arregló sus pisadas. Encontró su bola en otro bunker al otro lado del green. Al jugar desde este otro bunker la bola fue a parar a la zona arreglada en el primero. ¿Cuál es la decisión?

R. No se incurre en penalidad. El jugador no alisó sus pisadas mientras su bola está en el primer bunker (ver Excepción 2 a la Regla 13-4).

Sin embargo, si el jugador no hubiese sacado su bola del bunker en el primer golpe, en el primer bunker, y hubiese alisado sus pisadas mientras la bola aún permanecía en el bunker, incurriría en penalidad si el alisado hubiese supuesto una infracción de la Regla 13-2 con respecto a su siguiente golpe.




8-) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-)
Monitor
 
Mensajes: 637
Registrado: Vie Sep 28, 2007 10:52 am

Re: Rastrillar Bunker

Notapor teeputter » Lun Jun 01, 2009 5:45 pm

Ahi está el quiz de la cuestión, la propia Decisión que tu citas lo dice: "incurriría en penalidad si el alisado hubiese supuesto una infracción de la Regla 13-2 con respecto a su siguiente golpe. " Entiendo que se está refiriendo a mejora del area de colocación, de swing, e incluso de la línea de juego, supuesto claro de cuando la bola viene a reposar justo detrás de donde se ha rastrillado.
En el caso planteado, desde mi punto de vista no hay infracción de la 13-2, por lo que es aplicable la Decisión que citas.. Además reitero que la línea de juego es la dirección que el jugador desea que tome su bola después de un golpe, no la que le parezca a su contrario, marcador o CC. Imagínate que el C.C. no ve la caída que si puede ver el Competidor, o que este la ve mal y saca la bola en una dirección distinta a la que piensa el CC.

Al margen del bunker, vamos a suponer que a entrada de green tengo un árbol, mi bola en línea recta con el agujero libra el árbol por un palmo, a mi CC, le puede parecer razonable como línea de juego jugar recta a bandera, a mi a lo mejor me parece más razonable abrir la bola, para evitar el árbol, para que después termine cerrándose hacia el agujero. Obviamente en este caso la prolongación de la línea de juego no es la misma si juego en línea recta que haciendo curva.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1021
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Re: Rastrillar Bunker

Notapor Juan Ma » Lun Jun 01, 2009 6:19 pm

Amigo teeputter, la R 13.2, incluye claramente que si el jugador mejora una prolongación razonable más allá del agujero de ésta linea, incurre en penalidad.
Por lo que a la decisión se refiere, la misma decisión dice que el jugador habria incurrido en penalidad si hubiese infringido la R 13.2 para su siguiente golpe, con todo lo que incluye la propia R 13.2, y esto incluye el mejorar una prolongación razonable de la linea de juego



Por eso sigo pensando que si el jugador rastrillea la zona desde donde jugó, y si la bola no sale del bunker y la zona reastrilleada está en una prolongación razonable de la linea de juego , lo sepa el jugador antes o después de haberse colocado para su siguiente golpe, el jugador está infringiendo la R 13.2.

Fijate en la decisiones de la R 13.2 en algunas aun no teniendo el jugador intencion de infringir la Regla e incluso si intenta corregir el error , el jugador tiene penalidad.

Con respecto a el ejemplo que tu me has puesto de la linea de juego sobre si el jugador piensa bordear el árbol o nó, me parece muy bien, pero la prolongación razonable más allá del agujero si ha sido mejorada para lla linea de juego que el jugador utiliza, el jugador no estaria exento de penalidad.

Si hay dos posibles lineas de juego, y la utilizada por el jugador no ha sido mejorada en una prolongación razonable más allá del agujero, el jugador no tendria penalidad por la R 13.2


Un saludo

8-) 8-) 8-)
Última edición por Juan Ma el Lun Jun 01, 2009 6:46 pm, editado 2 veces en total
Monitor
 
Mensajes: 637
Registrado: Vie Sep 28, 2007 10:52 am

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado