Pues yo no veo descabellado lo que afirma ese árbitro en la televisión.
Me explico: Como ya habéis apuntado el Greensome no aparece regulado en las Reglas de Golf, y corresponde al Comité fijar su regulación, esto dicho, y si no me equivocó, la especialidad Greensome radica en poder elegir con que bola, a partir del segundo golpe, se juega. Si los dos compañeros se van FL, y sólo a uno de ellos se le permite acogerse a la 27-1, se le está privando de la opción de elegir bola para continuar el juego. Aun cuando se les permita a los dos compañeros jugar una bola por la 27-1, obviamente sólo cuando las bolas FL son las que se ponen en juego desde el lugar de salida, una vez elegida bola, estarían dando el cuarto golpe. Por lo que, desde mi punto de vista, la posible ventaja que puedan haber obtenido, queda compensada con el golpe de penalidad, y así no se le priva del derecho de elección.
Si se trata de jugar una bola por la 27-1, y la bola original se había jugado con cualquier golpe posterior al primero, la segunda bola, la debería jugar el compañero que no ha golpeado la bola perdida.
Para el supuesto de bola provisional debería ser lo mismo, pero me surge una duda, si la provisional entra en juego porque la original esta FL, no hay problema: juega el otro compañero. Pero si la original está en juego, la provisional se abandona y nunca ha llegado a estar en juego, por lo que el mismo compañero estaría golpeando dos veces seguidas la bola.
A lo mejor he dicho una burrada.

Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.