Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Chip/Pitch/Aproach

Este foro está destinado a que preguntes todas las dudas que tengas sobre técnica del Golf ¿Qué parte de tu juego quieres mejorar? ¿Qué golpes se te atraviesan? ¿Cómo vas de estrategia? Cuéntanoslo.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

Chip/Pitch/Aproach

Notapor LoLo_Zulueta » Mié Oct 02, 2013 12:50 am

Buenas, me gustaría hacer una consulta-duda que se me plantea cada vez que salgo al campo.

Entiendo que los elementos fundamentales de cada golpe serían los siguientes:

- chip: golpe rodado, muy cercano al green, pies casi juntos, stance abierto, peso en pie izquierdo, manos adelantadas, palo adelantado, grip bajo, bola a pie izquierdo y swing tipo putt. Generalmente SW o hierros cortos.
- pitch: golpe más alto, cercano al Green, pies a distancia de hombros, stance abierto, peso en pie izquierdo, manos adelantadas, bola centro o derecha según altura que queramos, grip normal, swing corto. Generalmente SW o LW.
- aproach: golpes a mayor distancia, swing "normal" con diferente back swing en función de distancia.

No sé si voy bien hasta aquí o tengo algún error de concepto.

Mi duda es la siguiente, teniendo en cuenta la distancia, ¿cuándo debo plantearme hacer un pitch o un aproach? Es decir, ¿a 50 metros debo hacer colocarme como en un pitch o "normal" como en un aproach? ¿Y a 30?

Entiendo que en antegreen y hasta 5 metros aprox. se trata de hacer un chip, con diferente palo en función de vuelo y rodadura. ¿Pero hasta donde un pitch? ¿O es una duda propia de principiante?

Gracias y un saludo.
Bucanero

Handicap: 15,2

Re: Chip/Pitch/Aproach

Notapor j_barrabaja » Mié Oct 02, 2013 9:13 am

Pues en mi pequeño mundo-golf, el chip es para cuando tienes mas distancia de bandera a entrada de green que de bola a entrada de green. Por cierto, yo en el chip bola a la derecha... pero vamos, que no pondría la mano en el fuego, como por nada de lo que hago.
La idea es que proporcionalmente, la bola rueda mas en el chip que en lo otro, así que no es buena idea en greenes en caída libre, por ejemplo. También puedes usar golpes rodados con mas palo si puedes permitirte botar antes de green y la bandera está algo lejos. No se si hay una regla exacta que te diga cuando usar uno u otro pero la idea sería que si tienes green para rodar y que frene, chip.
Respecto a los golpes que diferencias (esto por comentar) a tu chip lo llamo chip, a tu pich lo llamo aproach y a tu aproach... golpe :lol: Los dos primeros los juego con la bola a la derecha pero mas en el chip y el (mi) aproach el peso neutro (izq, si quiero bola baja) con las muñecas bloqueadas subiendo vertical, machacando bola y girando mucho para dentro. Este golpe me da bastante spin incluso en distancias cortas o aprochando bajo, lo que me permite tener según lo necesite, un golpe que rueda y uno que se frena.
Tengo hándicap 16 y seguramente este tocho sea el cumulo de paridas mas grande de galaxia golf, pero la intención es inmejorable. :laughing6:
Un día de estos jugaré un vueltón que se cagará la perra.
Ayudante de Maestro

Ubicación: Zaragoza de verdes prados, como todo el mundo sabe, cuna del golf.
Handicap: 14,6

Notapor Vite » Mié Oct 02, 2013 9:14 am

Me uno a las dudas. :?:
Scratch

Handicap: 18,9

Notapor Parcheval » Mié Oct 02, 2013 9:25 am

Echa un ojo a este post para el tema de la técnica:
//www.galaxiagolf.com/viewtopic.php?t=5387

Respecto a las dudas, diría yo que no hay una regla general, depende de si hay que pasar un obstáculo o no, y del nivel de confianza que tienes en cada golpe!
Al final decantate por el golpe que manejas mejor y con el cual te sientes más cómodo
Última edición por Parcheval el Mié Oct 02, 2013 9:27 am, editado 1 vez en total
Maestro

Handicap: 13.9

Notapor JRA » Mié Oct 02, 2013 10:05 pm

yo lo del pich no lo entiendo. En mi caso distingo (la verdad es que tengo que pensar lo que hago):

Chipear: cuando quiero rodar la bola en el green. La definición de barbaroja (creo) me ha gustado. hay hasta una técnica para rodar en el mismo sitio siempre y dependiendo de la distancia utilizar uno ú otro. En mi caso con H18 lo hacia mucho con el piching wech (47 grados). Ahora casi todo lo hago con el sand de 56 grados: soy de los de la filosofia: todo con el mismo palo.

Aproach: cuando tiro la bola por alto y quiero controlar una pequeña rodada.

A partir de aqui: a medida que tengo más distanci voy colocando el stand más normal, es decir voy colocando la bola desde más al pie derecho (chip) hasta el centro y los pies deshaciendo los grados.

a partir de unos 20/30 ya hago un swing y stand normales.
Cosaco

Handicap: 3,5

Notapor LoLo_Zulueta » Jue Oct 03, 2013 12:19 am

Muchas gracias todos, me voy haciendo una idea, aunque creo que como algunos decís, será el juego en el campo el que determine como llevarlo a cabo.

Hoy, por ejemplo, me he quedado con varios golpes a unos 70-80 metros...en lugar de un SW a full, he preferido un hierro 7 controlado, y la verdad que he clavado los golpes al green.

Un saludo
Bucanero

Notapor j_barrabaja » Jue Oct 03, 2013 12:45 am

JRA escribió:...... La definición de barbaroja (creo) me ha gustado. hay hasta una técnica para rodar en el mismo sitio siempre y dependiendo de la distancia utilizar uno ú otro. En mi caso con H18 lo hacia mucho con el piching wech (47 grados). Ahora casi todo lo hago con el sand de 56 grados: soy de los de la filosofia: todo con el mismo palo.

Te voy a dar pal pelo... Si fuese barbarroja ya seria corsario o filibustero o bucanero... Pero no, no lo soy.
Octavo equipo yaaaaaa!!!!!
Hecho el oftopic, para el pich hay dos escuelas:
1- siempre el mismo golpe, cambia el palo según distancia
2- siempre el mismo palo, cambia el golpe según distancia
Yo, ofcourse, ninguna de las dos: si cuesta abajo y muy muy muy rápido, 56. Si cuesta arriba y muy muy muy lento, Pw. Para todo lo demás 52.
Última edición por j_barrabaja el Jue Oct 03, 2013 12:46 am, editado 1 vez en total
Ayudante de Maestro

Notapor pofpif » Jue Oct 03, 2013 12:47 am

LoLo_Zulueta escribió:
Hoy, por ejemplo, me he quedado con varios golpes a unos 70-80 metros...en lugar de un SW a full, he preferido un hierro 7 controlado, y la verdad que he clavado los golpes al green.

Un saludo

Lo del hierro 7 controlado está bien el día que tienes buenas sensaciones pero el sw a full es mas consistente, creo yo.
Filibustero

Handicap: 2015

Notapor Parcheval » Jue Oct 03, 2013 9:32 am

pofpif escribió:
LoLo_Zulueta escribió:

Un saludo

Lo del hierro 7 controlado está bien el día que tienes buenas sensaciones pero el sw a full es mas consistente, creo yo.
+10000!
Maestro

Handicap: 13.9

Notapor JRA » Jue Oct 03, 2013 9:41 pm

j_barrabaja escribió:
JRA escribió:...... La definición de barbaroja (creo) me ha gustado. hay hasta una técnica para rodar en el mismo sitio siempre y dependiendo de la distancia utilizar uno ú otro. En mi caso con H18 lo hacia mucho con el piching wech (47 grados). Ahora casi todo lo hago con el sand de 56 grados: soy de los de la filosofia: todo con el mismo palo.

Te voy a dar pal pelo... Si fuese barbarroja ya seria corsario o filibustero o bucanero... Pero no, no lo soy.
Octavo equipo yaaaaaa!!!!!
Hecho el oftopic, para el pich hay dos escuelas:
1- siempre el mismo golpe, cambia el palo según distancia
2- siempre el mismo palo, cambia el golpe según distancia
Yo, ofcourse, ninguna de las dos: si cuesta abajo y muy muy muy rápido, 56. Si cuesta arriba y muy muy muy lento, Pw. Para todo lo demás 52.

perdona barrabaja, entre que tengo problemas con los nombres, que no controlo este software y los nick que os poneis. A mi capi llevo un mes llamandole alex y le pone.....

Lo dicho, perdoname,
Cosaco

Handicap: 3,5

Notapor dgros » Jue Oct 03, 2013 9:56 pm

pofpif escribió:
LoLo_Zulueta escribió:

Un saludo

+10000

Si tu golpe completo con el SW es de 80 metros y eres capaz de controlar un H7 para hacer esa misma distancia, eres un crack... Vamos, para mí... Si tiro un H7 para 80 metros, la mando a Parla
Bucanero

Handicap: 8.2

Notapor LoLo_Zulueta » Vie Oct 04, 2013 12:19 am

Es que mi SW a full no alcanza los 80 metros :oops: :cry: , al menos con asiduidad....hoy por ejemplo, en la salida que hemos tenido para finalizar el curso de "mejora" después de conseguir el handicap, estaba a 50 de la bandera, cojo mi SW para hacer 3/4 de swing y voy y me vuelo la bandera unos 25 metros....mi Pro se moría de risa diciéndome que eso me pasaba por no estar todavía acostumbrado a darle bien...el muy :twisted:

Bueno, seguiremos pa'lante.

Un saludo
Bucanero

Notapor j_barrabaja » Vie Oct 04, 2013 8:37 am

Dile a tu pro de mi parte que su madre será una santa, pero el es un hijo de... Que cabrito!!! :lol: :lol: :lol:
Yo nunca juego mas de 3/4 con los wedges. (bueno con el pw, si)
Si tengo que apretar con el 56, cojo el 52. Como lo que se busca es precisión, he visto que consigo mejores golpes así... En cuanto tengo, por ejemplo 85, con el sw no tengo la misma puntería, en cambio, para golpes de 70m, 3/4 de swing y la línea es perfecta, además controlo mucho mas y machaco la bola, con lo que freno mas con 3/4 de 52 que con 56 a tope.
Ayudante de Maestro

Notapor grk8 » Vie Oct 04, 2013 8:47 am

Scratch

Handicap: 11,8

Notapor Marky » Vie Oct 04, 2013 9:12 am

Yo también les llamo a los golpes como tu. Yo antes lo intentaba siempre con el 56 todo. Con resultados pesimos, tengo la finura de manos de un encofrador despues de 40 años de profesión, así que fallaba muchisimo. Ahora he mejorado mucho haciendo lo siguiente:
-Jugar por bajo siempre que se pueda, muchas veces incluso hago rodar la bola por fuera de green si el pasto esta duro.
-Cambiar de palo y no de golpe según la distancia. Si la bandera esta a 3 metros usare el 56, si la bandera esta a 15 metros seguramente h9-h8.

Por norma general, mas o menos, hasta 5-7 metros de entrada de green chipeo, de 5-7 hasta unos 30-35 aprocho, a partir de 35 ya doy medios swings con el 56, el 52 el pw.... dependiendo de la distancia y lo que quiera hacer. Me costó un poco acostumbrarme, por que mentalmente siempre pensaba, mas cerca, menos palo. Pero ahora muchas veces para un golpe de 20 metros uso un h9 y para uno de 70 un 56 y la verdad es que estoy contento con los resultados.
La verdad es que he bajado de una media de 4-5 golpes cortos (entre putts y golpe rodeando green) a 2-3 mas o menos. Trabajando en esto.

saludines
"La euforia de tee del uno se transforma en frustración, la frustración te impide la correcta concentración, de ahí a la ansiedad y eso te lleva al lado oscuro" - Cartago Dixit
Monitor

Handicap: bah!

Siguiente

Volver a Mi juego