Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Planificar Entrenos Para Un Novato.

Este foro está destinado a que preguntes todas las dudas que tengas sobre técnica del Golf ¿Qué parte de tu juego quieres mejorar? ¿Qué golpes se te atraviesan? ¿Cómo vas de estrategia? Cuéntanoslo.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

Planificar Entrenos Para Un Novato.

Notapor golforon » Mar Feb 21, 2012 7:06 pm

Me gustaría pedir consejo acerca de por donde orientar mis horas de entreno. Ya he visto que hay por ahí algún post relativo a como reparten su entreno los pros, o que hace cada uno en su rutina en la cancha, pero me gustaría vuestra opinión sobre por dónde compensa más mejorar tu juego cuando eres un novato.

Hace ahora 6 meses de la primera vez que toqué un palo de golf, y desde entonces la verdad es que entre semana me tiro casi todos los días un cubito de bolas en el descanso de comer (tengo una cancha al lado del curro), y algunos fines de semana suelo ir un día con el “profe” (mi suegro) a dar bolas con más tranquilidad y que me corrija errores y me diga por donde trabajar con el swing. Aparte de esto (cuando la familia me deja tranquilo…), practico el putt por la noche con una alfombrilla en casa .

El caso es que ahora voy a empezar a ir mas a pitch&putt y pares 3 (para ir poniendo en práctica), y veo que debería de empezar a echar horas en el juego corto y el putt para ahorrar golpes, porque en general en una vuelta de 9 hoyos suelo hacer un par, y varios 4 y 5, pero también siempre algún 7 y 8 porque no salgo de bunker, la mando mas lejos de lo que estaba en aproach o me lío con el putt (para que os hagáis una idea las 3 veces que he ido a P&P las vueltas han estado entre 41 y 45 golpes…).

Teniendo la intención de sacar el hándicap y empezar a jugar en campos grandes para el verano, y teniendo en cuenta que lo más largo con lo que me atrevería a salir a día de hoy es el hibrido de 18, y la madera tres y el driver casi ni los he tocado, ¿qué haríais vosotros los próximos meses si tuvierais una hora cinco veces por semana?:

- Dejar ya de dar tanta bola en la cancha y echar por ejemplo dos o tres días a la semana en el green de juego corto y otro en el putting green y a la cancha solo un día.
- Dejarme de tonterías y seguir todos los días machacando, y darme otras 7000 bolas hasta que tenga confianza en el swing con todos los palos, incluyendo el driver y con ello coja mas greenes desde lejos.
- Encerrarme principalmente en el putting green, que al final es donde se dan la mitad de los golpes y echar por lo menos tres días a la semana ahí…

Cualquier sugerencia será bienvenida, perdón por el ladrillo, y gracias por vuestra ayuda.
Scratch

Handicap: Jarl

Re: Planificar Entrenos Para Un Novato.

Notapor iba » Mar Feb 21, 2012 7:45 pm

ahora viene un tal jpretor y te hace un planin de entrenos que lo flipas
Ayudante de Maestro

Handicap: ????

Notapor Claxh » Mié Feb 22, 2012 1:02 am

Yo me centraría en el hierro 7 en la cancha, juego corto y putt. Equilibrándolo todo en cuanto a tiempo.
Plataforma por un mundo scratch, a medal, de blancas, con blades, lloviendo y con viento.
El golf es un juego de pastores escoceses, así que dejaros de pijadas.
Maestro

Handicap: 15,4

Notapor Driver Flaco » Mié Feb 22, 2012 1:34 am

Debes contar los pasos en el put. Y llevar una estadística de los metros que alcanzas con cada bola que tiras en la cancha de prácticas :laughing6:

Ahora en serio: dos días de dar bolas, dos días aproach, y un día pat + entreno en casa de pat. SD antes del verano asegurado :laughing6: :wink: Suerte.
The only thing a golfer needs is more daylight.

Ben Hogan
Ayudante de Maestro

Handicap: 15,5

Notapor Juanchila » Mié Feb 22, 2012 2:42 am

Colocando la salida en calle y con ayp eres dios !!En sintesis , controla el drive o m3 y wedge u putter y eres SD en 6 meses !!
Muuuuuuuuuuuu........Oiiiiiiiiiink......... Peruano
Maestro

Handicap: 23

Notapor golforon » Mié Feb 22, 2012 12:19 pm

Gracias por las respuestas.

:lol: :lol: Vaya coña que os traeis con lo de SD...

Yo en realidad no tengo ninguna intención de bajar de handicap rápido ni nada de eso, (además si algo tengo claro en este deporte, es que hay que ser muy humilde y trabajar mucho, que aunque seas pro o lleves siglos jugando, la cagas igual, ja, ja).

La idea, es que ya que me estoy esforzando en sacar horas, y como supongo que la relación esfuerzo/resultados no será la misma para cada faceta del juego, pues saber en qué me compensa trabajar más, de cara al porcentaje real de golpes de cada tipo que se dan luego en el campo cuando estás empezando.

Veo que de momento trabajar todo por igual, aunque las respuestas reflejan bastante mis dudas, ¿seguir trabajando principalmente con los hierros como dice clash o empezar a domar las maderas para coger calles en tiros largos como dice Juanchila?

Saludos
Scratch

Notapor fabianmarbella » Jue Feb 23, 2012 11:50 am

Los palos largos para coger calles, los hierros para coger green y el putt para meterla en el agujero. Pienso que hay que practicar de todo, acentuando mas en lo que tu crees que tienes mayores defectos para ir corrigiéndolos.

Si ves que con los hierros vas bien, practica mas las maderas. El putt nunca dejes de practicarlo (es el palo mas utilizado de la bolsa y el que da mejores resultados). Una pregunta. Cuanto practicas el bunker??

Saludos.
Golpear + Largo y + Consistente es posible. Te lo cuento en mis videos y articulos de www.fabianlozanogolf.com
Scratch

Handicap: pro

Notapor Marky » Jue Feb 23, 2012 12:42 pm

a mi lo que me esta funcionando, es 30% del tiempo a las salidas (driver o m3), 20% a los hierros, especialmente los medios-largos. 50% restante chiping y putt
Tengo mas facilidad para darle bien a lso hierros que a salir recto, así que por eso practico en esa proporción, si tu caso es al reves cambialo, lo que para mi es inpepinable es que el 50% del tiempo debe de ser chiping y putt

Saludines
"La euforia de tee del uno se transforma en frustración, la frustración te impide la correcta concentración, de ahí a la ansiedad y eso te lleva al lado oscuro" - Cartago Dixit
Monitor

Handicap: bah!

Notapor Claxh » Jue Feb 23, 2012 2:53 pm

Para consolidar un swing creo que un palo neutro es lo mejor, así que el hierro 7.

Luego tienes el putt, el chip, aproach y demás golpes cerca del green que es otro deporte.
Plataforma por un mundo scratch, a medal, de blancas, con blades, lloviendo y con viento.
El golf es un juego de pastores escoceses, así que dejaros de pijadas.
Maestro

Handicap: 15,4

Notapor JMmadrid » Jue Feb 23, 2012 2:54 pm

piensa cuantos golpes puedas dar ahora mismo en una vuelta con cada palo:

12-13 salidas con madera
35 hierros medios o alguno largo
20 - 25 chips y aproach
40 putts

ahora piensa en a iguadad de tiempo de entrenamiento vas a poder bajar mas golpes al final

desde mi humilde opinion, yo ahora mismo que estoy en una crisis de juego y le pego como hace 8 meses que hacia mas o menos lo mismo que tu que jugaba, en putts si son de mas de 8 metros intento dejarlos a un metro o metro y poco del hoyo, para mi ahora mismo intentan afinar mas creo que me llevaria mucho tiempo conseguirlo con un % lo sufiente alto de regularidad, y los putts de un metro todos para dentro.... sobre todo lo que mas me esfuerzo ahora mismo es ajustar la fuerza en funcion de la velocidad y caida a favor/en contra del green

chips: es donde mas comodo me encuentro ahora, pero aun asi hago bastantes cagadas, intento conseguir buen contacto siempre, cuando lo consigo no suelo fallar por mucho

hierros y maderas: las maderas son pocos golpes en una vuelta, con no meterte en problemas con ellas ahora mismo con nuestro nivel deberia ser suficiente... es decir, no creo que merezca la pena intenta ganar golpes con ellas, si no que lo primordial es no perderlos obligandonos a recuperaciones y demas, golpe facil a sitio seguro y punto. Con los hierros hasta 120m a dejarla en green, ni atacar banderas ni leches, no vas a tener esa precision, centro y punto, con una dispersion de 10 o 12 metros no te vas a meter en general en problemas, con mas distacia si la dejo a 15-20 metros de bandera es suficiente.

ahora lo que hago es que miro donde estoy mas lejos de ese minimo y es lo que entreno.... sobre todo hierros medios que como estoy cambiando el swing estoy muy perdido, pero tambien aproach y putt, mas aproach que putt que es donde mas me complico la vida, con un putt no me voy a meter en general en problemas, con un mal chip o me cruzo el green y me voy al agua o doy un golpe que no la saco del bunker y al siguiente me paso el green entero, con un mal putt pierdo un golpe, con un mal aproach puedo perder 2 o 3 facil

pero ya digo que este es mi opinion personal en funcion de lo que me sucede en el campo.

ponte unos minimos para tu juego y entrena en funcion de ellos, a mi por lo menos es lo que siempre mas me ha funcionado
Filibustero

Handicap: 36.0

Notapor golforon » Vie Feb 24, 2012 3:07 pm

Muchas gracias a todos por vuestras opiniones!

Para las preguntas concretas:

Fabianmarbella, el bunker hasta ahora lo he practicado…. ¡nada!, ni el bunker, ni el chip, ni nada, me he dedicado todos los días estos seis meses nada más que a practicar con los hierros en la cancha, clase el finde con el “profe” y entresemana a machacar lo que me dejaba de deberes. De ahí vienen mis dudas ahora que empiezo a tener un swing más o menos “hecho” y quiero empezar a trabajar todos los demás aspectos del juego.

Jpretor, de forma física estoy bien (de hecho he empezado en el golf porque una lesión de rodilla me ha apartado de darme palizas con la bici, que era lo que más me gustaba). Objetivos concretos no tengo, simplemente que cuando me saque el hándicap y empiece a salir a campos “de mayores” tenga un buen ritmo de juego para no ralentizar mucho a mis compañeros de partida, y sobre todo poder divertirme más que desesperarme. Quiero dirigir los entrenos, ya que puedo practicar a diario pero luego no podré salir a jugar más que de vez en cuando, así que la práctica va a ser para mí una parte fundamental de este deporte.

JMmadrid, ese reparto de golpes me viene de perlas y me veo bastante reflejado en tus comentarios, en serio, me ayudas mucho.
Este fin de semana mismo me voy a comprar un tubo de esos para llevar y recoger bolas, y la semana que viene empiezo a alternar un día de juego corto con otro de bolas en la cancha, y el que me sobra al putting green, ya que creo que proporcionalmente es lo que mejor se me da y también lo trabajo en casa con la alfombrilla.

Sigo atento a los consejos :book:
Scratch

Notapor Marky » Vie Feb 24, 2012 3:20 pm

Opino que es mejor que hagas de todo cada dia, en diferentes proporciones. Ayuda a aprender a "cambiar el chip", en un hoyo, saldras con una ,mader, pegaras un hibrod, despues un hierro despues putt.. Cada cosa tiene su mecanica y es importante que una cosa no te "envicie" la otra.

Es solo mi opinion.

Saludines
"La euforia de tee del uno se transforma en frustración, la frustración te impide la correcta concentración, de ahí a la ansiedad y eso te lleva al lado oscuro" - Cartago Dixit
Monitor

Handicap: bah!

Notapor golforon » Dom Feb 26, 2012 2:23 am

Gracias Marky, yo creo que al principio voy a dedicar días en exclusiva al juego corto hasta que le vaya cogiendo el truquillo. Cuando me vea más suelto, sí intentaré combinarlo...

Respecto a lo otro, si estoy trabajando algo nuevo del movimiento, no suelo cambiar de palo, normalmente el 7 o 6. Cuando estoy cómodo, me llevo 4 palos, me doy 10-12 bolas con cada uno, y las
últimas 10 alterno todos sin repetir dos golpes con el mismo, por esto que dices de simular un poco lo que hay luego en el campo (idea ya cogida de otro post del foro...).

Saludos!
Scratch

Volver a Mi juego